Reducción de población humana si no se bajan las emisiones


 

PNUMA: Si no disminuimos nuestras emisiones de CO2, en 80 años se reducirá la población humana

Fecha de Publicación
: 18/02/2021
Fuente: TecReview
País/Región: Internacional


El cambio climático resulta un tema urgente para México y el mundo. Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alertó que si no se reducen las emisiones de CO2 en el ambiente, para el 2100 aumentarán las olas de calor y habrá una reducción drástica de la población humana.
Durante la conversación con Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, del Tecnológico de Monterrey, en la Reunión de Consejeros 2021, Barrientos alertó que nuestro país es uno de los más vulnerables, debido a su ubicación y nivel de desarrollo.
“México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, debido a su ubicación geográfica y nivel de desarrollo. El modelo económico actual se ha basado en la degradación de los recursos naturales y esto ha provocado una creciente inequidad social”, dijo la experta en cambio climático y agregó que en los últimos 30 años nos hemos convertido en hiperconsumistas.

Energías renovables
Entre los principales factores de cambio climático se encuentran: el crecimiento demográfico, la urbanización, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y la sobreexplotación pesquera.
Dentro de las soluciones, expuso Dolores Barrientos, está “la necesidad del cambio de matriz energética a energías renovables”. También señaló que el costo se ha reducido y éste tipo de solución es cada vez más barata.
Destacó la ecoinnovación, la economía circular, la vida sostenible y la economía azul como potenciales soluciones a la emergencia climática.
Habló de los nuevos patrones de consumo en estilos de vida sostenible como el ecoturismo y las viviendas éticas.
Dentro de las soluciones, la experta de la ONU abordó las nuevas áreas de estudio y en especifico la economía azul: “cómo podemos poner en el centro los ecosistemas costeros y marinos, y hacer que su aprovechamiento sea más sustentable”.

Impuesto al carbono: la nueva tendencia
También resaltó la necesidad de mercados financieros cimentados en la sostenibilidad y expuso un ejemplo mexicano de septiembre de 2020: el bono sustentable que anunció Hacienda por un monto de 750 millones de euros (889.7 millones de dólares), a siete años.
“Ese bono verde tiene un subyacente que puede ser una cartera de proyectos de energía o proyectos de reforestación“, explicó.
Durante la conversación, el impuesto al carbono fue un comentario muy importante, porque, de acuerdo a Dolores, será la próxima tendencia empresarial.
Y se trata de que aquellos con liderazgo global en materia climática incentiven a través de barreras no arancelarias a otros gobiernos (atrasados en políticas climáticas) a invertir más contra el cambio climático.
Por ejemplo, “la Unión Europea ya está analizando cómo podrían poner un impuesto de carbono a las importaciones que vengan de países que tengan huella de carbono muy alta“.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs