EE.UU. vuelve oficialmente al Acuerdo de París

 


Estados Unidos ya vuelve a ser oficialmente miembro del Acuerdo de París

Fecha de Publicación: 22/02/2021
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos vuelve a ser, desde este 19 de febrero, miembro  firmante y de pleno derecho del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Treinta días después de que el presidente Joe Biden firmara el decreto ejecutivo con la carta de petición para volver al convenio adoptado en la capital francesa en 2015 (ver en La Vanguardia) se ha confirmado la entrada en vigor de esta reincorporación.
La confirmación del proceso no supone nada nuevo a lo ya anunciado el primer día de mandato del nuevo ejecutivo de Estados Unidos pero, por su simbolismo, ha sido motivo de felicitación por parte de destacados organismos y representantes políticos internacionales.
"Estados Unidos se ha reincorporado oficialmente al #ParisAgreement #AcuerdodeParis . Abordar el cambio climático es un esfuerzo compartido. Y el tiempo corre cada vez más cerca del punto de no retorno. En la # COP26, el mundo vendrá #JuntosPorNuestroPlanet y se comprometerá con una respuesta urgente de  #AcciónClima indica la cuenta oficial en Twitter de la COP26, la reunión plenaria número 26 de los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que, después de un año de retraso por efecto de la pandemia, debe celebrarse este 2021 en Glasgow (Reino Unido) bajo el auspicio de la ONU.
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ha felicitado a Estados Unidos y, por extensión, a la comunidad internacional en su conjunto con palabras similares desde su cuenta en esta misma red social.
Desde Estados Unidos, el exvicepresidente John Kerry, que desde hace un mes ocupa el cargo de Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, por encargo y nombramiento directo de Joe Biden, ha destacado la fecha del 19 de febrero con un simple primera frases "Hoy es el día", para detallar seguidamente que, Estados Unidos, "está oficialmente de regreso en el Acuerdo de París, nuevamente parte del esfuerzo climático global". "Ningún país puede librar esta lucha por sí solo. Esperamos tener un año productivo y una # COP26 exitosa en Glasgow. indica Kerry.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha defendido que el Acuerdo de París "es un marco sin precedentes para la acción global", clave para "evitar un calentamiento planetario catastrófico" y paliar los impactos de un cambio climático que "ya estamos viendo".
 "Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales", ha añadido Antony Blinken.
Joe Biden ha convocado para el 22 de abril una cumbre de líderes mundiales para hablar precisamente de este desafío; un foro que se llevará a cabo básicamente de forma telemática y que pretende servir como uno de los preámbulos para la CP26 en el mes de noviembre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs