Las tasas de extinción son las más altas de la historia

 


A 10 años del acuerdo mundial para proteger la biodiversidad, las tasas de extinción son las más altas de la historia

Fecha de Publicación
: 30/09/2020
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


Líderes mundiales se reúnen esta semana en la Asamblea General para revitalizar su compromiso y cambiar el curso del planeta, cuya biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, con impactos en las personas y el planeta.
Más de 65 jefes de Estado y Gobierno, así como presidentes de empresas y entidades financieras internacionales declararon este lunes su compromiso para salvar la biodiversidad amenazada del planeta a través de acciones urgentes y transformadoras.
El llamado se realiza a dos días de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en la que se espera revitalizar el compromiso mundial para proteger a la naturaleza.
“La pandemia de COVID-19 es prueba de nuestra relación disfuncional con la naturaleza, no estamos cumpliendo con los objetivos de biodiversidad que se establecieron en Japón hace diez años, el progreso en todo esto es verdaderamente pobre”, alertó el Secretario General de la ONU.
En 2010, en Nagoya, Japón, líderes de más de 190 países establecieron, entre otras, metas para reducir a la mitad la pérdida de hábitats naturales y aumentar la superficie de tierra del mundo ocupada por reservas naturales al 17% para 2020.
Sin embargo, las evaluaciones recientes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) concluyeron que las tasas de extinción de especies son actualmente de diez a cientos de veces más altas que los promedios históricos.
“La emergencia planetaria está sobre nosotros impulsada por las amenazas de la crisis climática y el colapso de la biodiversidad, la vida en el planeta está amenazada. Estamos en guerra con la naturaleza y la naturaleza está contraatacando, los desastres de la biodiversidad están ocurriendo ahora mismo, con derrames de petróleo que están devastando muchos ecosistemas y los incendios forestales que están matando personas y destruyendo hábitats, además de dejar pérdidas económicas incalculables”, agregó António Guterres.

Más acción y menos palabras
El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, expresó durante el evento que, como comunidad internacional, no se ha estado a la altura de los ideales o compromisos en materia de biodiversidad, y dijo que ninguno de los objetivos de 2010 se ha cumplido completamente.
“Claramente, las palabras y las buenas intenciones no son suficientes. No limpiarán los océanos, no salvarán a los elefantes ni evitarán la deforestación. Solo nuestras acciones pueden hacer eso”, afirmó.
No obstante, dijo, un estudio reciente señaló que desde 1993 se han logrado salvar más de 40 especies animales.
“Esto se hizo con acciones locales, nacionales e internacionales e incluyó la protección del hábitat, la reintroducción de especies y la protección legal, entre otros esfuerzos. Esto demuestra que podemos cumplir. Así que inspirémonos en estos acontecimientos positivos. Apoyémonos en estos éxitos y desarrollemos sobre ellos”, dijo.

La naturaleza, el soporte vital que necesitamos todos
El historiador, ecologista y documentalista inglés David Attenborough también participó en el evento, y expresó que durante su vida ha sido testigo de la naturaleza en su forma más “fascinante y vibrante” pero que también ha observado los cambios que amenazan a nuestra civilización.
“Las únicas condiciones que han conocido los humanos modernos están cambiando y cambiando rápidamente. Todos ustedes están en posiciones en las que pueden hacer una mayor diferencia que la mayoría, si alguna vez hemos necesitado una señal fuerte de los líderes mundiales, de personas como ustedes, para que podamos resolver esto, es ahora”, dijo a los dirigentes mundiales.
Para Attenborough, que el 4 de octubre estrena un documental en el que atestigua el cambio que ha visto en la naturaleza en sus más de 50 años de trabajo, el mundo es una maravilla única y espectacular.
“Miles de millones de individuos de millones de tipos de plantas y animales deslumbrantes en su variedad y riqueza trabajan juntos para beneficiarse juntos de la energía del sol y la tierra, llevando vidas que se sostienen entre sí. Confiamos completamente en esta máquina de soporte vital finamente ajustada, y que se basa en su biodiversidad para funcionar sin problemas; sin embargo, la forma en que los humanos vivimos en este momento está enviando la biodiversidad a un declive, el mundo natural se está desvaneciendo, la evidencia está por todas partes”, alertó.
El experto aseguró que aún hay tiempo de corregir los errores, pero que la acción debe ser inmediata.

Líderes comprometidos
El evento fue organizado por Finlandia, y los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, y Bolivia participaron enfatizando su compromiso de proteger la biodiversidad de sus países.
También estuvieron presentes la Unión Europea, el Reino Unido, Kenya, las islas Seychelles y Bután, entre otros países.
“Necesitamos urgentemente aumentar nuestra ambición en los meses vitales en el periodo de la Cumbre de Biodiversidad de esta semana y la próxima reunión de la Convención de Diversidad Biológica en mayo. Hago un llamado a todos los líderes para que asuman compromisos decisivos para proteger el planeta y toda la vida en la tierra. Hagamos del próximo año 2021 el año de la naturaleza. El año en el que cambiemos de rumbo y comencemos a reconstruir la belleza y la generosidad de nuestro mundo”, concluyó el Secretario General de la ONU.
.

California sigue ardiendo, incendios imparables


California, miles de evacuados mientras se propagan los incendios

Fecha de Publicación
: 30/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Al menos 22 incendios alimentados por fuertes vientos, siguen forzando en California (EE.UU.) a la evacuación de decenas de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, y han provocado la muerte de otras tres personas en las últimas horas, informaron las autoridades.
En el condado de Shasta, a unos 300 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, tres personas murieron en otro incendio forestal de rápido movimiento que empezó a quemar el domingo por la tarde cerca de Redding, la urbe más grande de la demarcación, anunció este lunes el alguacil, Eric Magrini.
Hasta ahora, las autoridades no han identificado todavía los cadáveres de estas nuevas tres víctimas mortales.
Con el fallecimiento de estas tres personas, el número total de muertos por los incendios en ese estado ascendió este lunes hasta los 25, según el recuento del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), aunque otras fuentes no oficiales sitúan la cifra por encima de la treintena.
Los vientos cálidos alcanzaron velocidades de más de 80 kilómetros por hora en el norte de California donde las temperaturas marcaron récords de 39 grados Celsius en Napa y 35 grados en Oakland.
Las autoridades esperan condiciones propicias para que se produzcan grandes incendios desde el sur de Oregón hasta el área de la Bahía de San Francisco y el condado de Los Ángeles.
El servicio meteorológico ha dado alertas de calor excesivo y malas condiciones en la calidad del aire en todo el oeste del país, pero principalmente en California.
Al menos 2.200 viviendas estaban amenazadas por varios incendios en el área que los bomberos han denominado Glass, que ha quemado al menos 1.135 hectáreas después que comenzó en pastizales cerca del parque Deer.
Entre las estructuras alcanzadas por las llamas durante la noche está la bodega Chateau Boswell y la Posada Glass Mountain, y los bomberos indicaron que esperan que los vientos se mantengan fuertes hasta el anochecer del lunes.
“Ha habido numerosas evacuaciones durante toda la noche”, dijo a la prensa Tayree Zander, portavoz del Cuerpo de Bomberos de California. “Estos incendios se propagan a un ritmo muy rápido, son peligrosos”, agregó.
Este lunes la Jefatura de Policía del condado Sonoma emitió una orden de evacuación de los vecindarios a lo largo de la Autopista 12 y al sudoeste del límite de los condados Napa y Sonoma, instando a los residentes a que huyan hacia Sonoma debido a “la amenaza significativa para la vida y las propiedades”.
Horas más tarde, la Jefatura de Policía de Sonoma emitió otra orden de evacuación debido “a múltiples incendios en las rutas Los Álamos y Santa Helena”.
También la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado Napa emitió una orden de evacuación para el área al norte del Parque Estatal Bothe hasta la Ruta Diamond Mountain, y alertó que está cerrado el paso en la Autopista 29 entre la Avenida Lincoln y la ruta Deer Park.
Numerosas casas empezaron a arder el lunes en Santa Rosa, que con 177.000 habitantes es la ciudad más populosa del Condado Sonoma.
.

Los incendios en el Pantanal y el enfoque político


 


Ambientalistas piden enfoque político a los incendios y cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


Los incendios en el Pantanal y en la Amazonía, la persecución a líderes ambientales y la inusual multiplicación de ciclones en el Caribe debe ser abordado como un problema político, lejos de intereses “ruralistas”.
Así lo consideran distintos activistas latinoamericanos y ONG que, coincidiendo con el regreso de las movilizaciones Fridays for Future, hablaron con EFEverde sobre el cambio climático y los desastres ambientales en América.
El movimiento Fridays for Future, liderado por la activista sueca Greta Thunberg, reinició este viernes sus actividades en el mundo, bajo el lema “Luchando por nuestro presente, no sólo por nuestro futuro”. En esta ocasión, la movilización combinó la ocupación de las calles con la protesta virtual a causa de la pandemia.

La tragedia en el Pantanal
Oreme Ikpeng, activista indígena del pueblo Xingú y residente en una aldea un poco más al norte del área más impactada por los incendios en el Pantanal brasileño, en el estado de Mato Grosso, le contó a EFEverde cómo están viviendo esta emergencia, la peor en décadas.
“Por fortuna ayer (jueves) llovió y eso bajó un poco el nivel de los fuegos y el humo. Vivo en una aldea Xingú, en una región entre el serrado y la selva amazónica, en la frontera entre Mato Grosso y Pará. Los xingúes somos 16 etnias y nuestro pueblo tiene dos millones de hectáreas de tierras”.
“Antes del cambio climático, cuando había mucha vegetación, se experimentaban seis meses de lluvia y seis de sequía. Cuando Mato Grosso se volvió el mayor productor de maíz de Brasil, proceso en el que se utilizan muchos químicos, ese ciclo se transformó en cuatro meses de lluvia y ocho de sequía, y esa sequía propicia mucho los incendios“, acotó Ikpeng.
En un análisis publicado el 24 de septiembre por EFEagro, el analista del Ibama Prevfogo Alexandre Pereira también sugirió que podría estar la mano humana detrás de los incendios en el Pantanal.
“Existe alguien usando el fuego para diversos fines y, con las condiciones climáticas que tenemos, la propagación de ese incendio es extremadamente grande, rápida y de difícil control”, señaló Pereira.
Pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muy escéptico sobre toda la evidencia que respalda la teoría del cambio climático, llegó incluso a culpar a los indígenas de las conflagraciones que destruyen el Pantanal.
“Brasil es gobernado en este momento por una bancada de ruralistas y evangélicos. El actual ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, no sabe nada del tema, es ruralista y tiene haciendas por todo Brasil. Para él y para todos ellos la floresta no tiene valor. Vale más tumbada”, según Ikpeng.
Otro pueblo indígena brasileño muy afectado por el cambio climático es el de los Pataxós, que tienen su hábitat entre los estados de Minas Gerais y Bahía.
“Estamos luchando por conservar nuestra naturaleza. La región en la que vivimos ya está muy deforestada. Vivo aquí cerca al Parque Nacional Monte Pascoal e incluso tuvimos que hacer algunas manifestaciones en plena cuarentena para poder ir a vigilar esas áreas”, dijo a EFEverde vía telefónica Alice Pataxó, joven activista residente en la aldea de Barra Velha, en Bahía.

Política para transformar
“Hay una realidad y es que la crisis climática y ecológica es un problema político, y lo ambiental es político. La política es la herramienta que tenemos para transformar la realidad“, dijo  desde Buenos Aires Eyal Weintraub, uno de los fundadores del movimiento Jóvenes por el Clima Argentina.
“Si la política es la forma en la que decidimos cómo gobernar y qué decisiones tomar y qué priorizar, entonces son cambios políticos los que tenemos que realizar para evitar la crisis climática y ecológica”, agregó Weintraub, cuya organización trabaja muy de la mano con el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Una actividad mortal
La lucha contra el cambio puede llegar a convertirse en un sello de muerte en Colombia. La Organización Global Witness documentó que 212 personas fueron asesinadas en 2019 “a consecuencia de su rol de la defensa de sus hogares y sus intentos de detener la destrucción de la naturaleza”.
La defensa de la tierra en Colombia también está enmarcada en un muy complicado posconflicto tras la firma de la paz con la exguerrilla de las FARC en 2016.
“Temo mucho a las cifras que vayan a salir en el 2021 con respecto a la violencia del 2020. Si el año pasado fue grave, no me quiero imaginar este. Lo otro también es que la violencia contra los defensores y defensoras no se puede pintar tan en blanco y negro, no es sólo la presencia del narcotráfico y de las multinacionales la que define esto. Ahora se está viviendo una violencia súper fragmentada“, asegura a EFEverde Laura Verónica Muñoz, integrante de PactoxElClima en Colombia.

Discursos versus realidades
Los Gobiernos de Brasil y Colombia defendieron recientemente ante la Asamblea de la ONU su papel en la defensa del medioambiente, pero algunos desde la orilla del activismo medioambiental simplemente no creen este discurso.
Bolsonaro, en su intervención, aseguró que Brasil tiene y aplica una “rígida legislación”, que combate los “crímenes” medioambientales y que, aún “preservando el 60 % de su territorio”, ayuda “a alimentar al mundo”.
“Es mentira lo que dijo Bolsonaro ante las Naciones Unidas. Él sabe que Brasil tiene muchos recursos naturales para ser explotados, tal vez sea el país con más recursos en el mundo, pero “protección” no es la palabra correcta, eso no ha pasado”, concluyó Pataxó.
.

Compromiso político de presidentes sobre los ecosistemas

 


Líderes mundiales alertan de la destrucción desenfrenada de los ecosistemas y se comprometen a detenerla

Fecha de Publicación
: 29/09/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Los presidentes de EE. UU., Brasil y China, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Xi Jinping, no han firmado el compromiso, que persigue un pacto al estilo del acuerdo de París
Francia, Alemania y el Reino Unido, entre más de 60 países, se han comprometido a situar la naturaleza y el clima en el centro de los planes de recuperación posteriores a la pandemia de la Covid. Los dirigentes de estos países han asumido el compromiso de tomar medidas drásticas contra la contaminación, adoptar sistemas económicos sustentables y eliminar el vertido de desechos plásticos en los océanos para mediados de siglo como parte de una “acción significativa” para detener la destrucción de la naturaleza en la Tierra.
Es un paso relevante para alcanzar un pacto mundial para proteger la biodiversidad, al estilo del alcanzado en el acuerdo de París, con metas y objetivos claros: algo que, en cualquier caso, no será posible este año.
Emmanuel Macron, Angela Merkel, Justin Trudeau y Boris Johnson se cuentan entre los 64 líderes de los cinco continentes que advierten que la humanidad se encuentra en un estado de emergencia planetaria debido a la crisis climática ya la destrucción desenfrenada de los ecosistemas que sustentan la vida.

Alerta
La degradación de ecosistemas, la invasión humana en los ecosistemas, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad pueden aumentar el riesgo de aparición y propagación de enfermedades infecciosas
Para restaurar el equilibrio con la naturaleza, los gobiernos y la Unión Europea asumen la obligación de combatir el daño a los sistemas que sustentan la salud y el bienestar humanos.
Los compromisos incluyen un esfuerzo para reducir la deforestación, detener las prácticas pesqueras insostenibles, eliminar los subsidios dañinos para el medio ambiente y comenzar la transición hacia sistemas de producción de alimentos sostenibles y una economía circular durante la próxima década.
Los líderes describen el compromiso como un “punto de inflexión” por el cual las generaciones futuras juzgarán su voluntad de actuar sobre la destrucción del medio ambiente.
El documento alerta de que la pérdida de biodiversidad se está acelerando por el cambio climático y está debilitando la capacidad de la naturaleza para secuestrar o almacenar carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático.
”La degradación de ecosistemas, la invasión humana en los ecosistemas, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad y la ilegalidad del comercio de la vida silvestre también pueden aumentar el riesgo de aparición y propagación de enfermedades infecciosas. La Covid-19 muestra que estas enfermedades tienen impactos dramáticos no solo en la pérdida de vidas y salud sino en todas las esferas de sociedad”, se indica.
Todos los firmantes del Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, lanzado virtualmente en Nueva York este lunes, se han comprometido a situar la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación económica posteriores a una pandemia, y prometen abordar la crisis climática, la deforestación, la degradación del ecosistema y la contaminación. .
El anuncio se produce ante la importante cumbre de biodiversidad de la ONU el miércoles, que se celebrará virtualmente desde Nueva York, y que es parte de las negociaciones para el nuevo acuerdo internacional sobre la naturaleza.
Los espacios para hablar en la cumbre de esta semana están saturados pues más de 116 jefes de estado y de gobierno pidieron dirigirse al evento.

Afirman
La pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y los océanos, la contaminación, el agotamiento de los recursos y el cambio climático se están acelerando a un ritmo sin precedentes
“La ciencia muestra claramente que la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y los océanos, la contaminación, el agotamiento de los recursos y el cambio climático se están acelerando a un ritmo sin precedentes. Esta aceleración está causando un daño irreversible a nuestros sistemas de soporte vital y agrava la pobreza y las desigualdades, así como el hambre y la desnutrición ”, señala el compromiso.
“A pesar de los ambiciosos acuerdos y metas globales para la protección, el uso sustentble y la restauración de la biodiversidad, y a pesar de muchas historias de éxito locales, las tendencias globales continúan rápidamente en la dirección equivocada. Se necesita un cambio transformador: no podemos simplemente continuar como antes “, añaden.
“La naturaleza sustenta fundamentalmente la salud, el bienestar y la prosperidad humanos. Necesitamos valorar adecuadamente naturaleza y los servicios que proporciona a medida que tomamos decisiones (...). Los beneficios de restaurar los recursos naturales superan diez veces los costos, y el costo de la inacción es aún mayor”, se recalca.
Este compromiso es un reconocimiento de ta crisis ecológica y una expresión de la necesidad de tomar medidas urgentes. En el contexto de la Covid, que ha paralizado el mundo económico y ha provocado presiones a los gobiernos de todas partes para que comiencen un proceso de reconstrucción y renovación, las decisiones que se tomen ahora tendrán repercusiones en las generaciones venideras.
“Estamos comprometidos a tomar las acciones necesarias para lograr la visión Vivir en Armonía con la Naturaleza. para 2050”, dicen.
Per poner al mundo en el camino correcto hacia este objetivo a largo plazo requerirá una fuerte voluntad política combinada con una responsabilidad real y las herramientas e incentivos legales, económicos y financieros apropiados. “Todos, gobiernos, empresas e individuos, tienen un papel que desempeñar. Debemos ampliar y fortalecer la movimiento por el cambio”, añaden.
Los firmante se comprometen a impulsar un nuevo marco mundial para proteger la naturaleza dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica como instrumento clave para alcanzar un conjunto de objetivos y metas claros y sólidos, respaldados por la mejor ciencia disponible, la tecnología, la investigación y los conocimientos indígenas y tradicionales.
La finalidad es emprender acciones para combatir la perdida de biodiversidad y detener la extinción de especies, para asegurar que estas se recuperen y para aumentar la protección de la tierra y los océanos del planeta mediante áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas.
Los promotores del texto prometen redoblar los esfuerzos para acabar con un pensamiento recluido en compartimentos estanco y asumir el desafío que supone abordar estos problemas interdependientes e interrelacionados (pérdida de biodiversidad, degradación de los océanos, deforestación, desertificación, contaminación y cambio climático) de forma integrada y coherente.
Los líderes también se comprometen a poner fin a los delitos ambientales y tomar medidas enérgicas contra los grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico ilícito de vida silvestre y madera.
“La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea graves riesgos para nuestra salud, economía y medios de vida. Las pandemias, los incendios forestales, la disminución de la vida silvestre y el cambio climático son síntomas de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con el mundo natural. Ya no podemos ignorarlo y debemos actuar con decisión”, señal Marco Lambertini, director general de WWF-International
Los presidentes de EE. UU., Brasil y China, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Xi Jinping, no han firmado el compromiso, a pesar de que Xi encabeza las conversaciones mundiales sobre biodiversidad.
Asumen este compromiso también Canada, Colombia, Italia, Mexico, Suecia o España, entre otros países. Otros signatarios del compromiso son los líderes de Bangladesh, Bután, Colombia, Costa Rica, Fiji, Kenia, Seychelles y México
.

Bolivia: rechazan iniciativa contra de transgénicos

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

Fecha de Publicación
: 29/09/2020
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Bolivia


La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.
La sala constitucional primera del Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz determinó rechazar este recurso de acción popular que pedía la suspensión del decreto 4232 aprobado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Este decreto da luz verde al Comité Nacional de Bioseguridad de establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, la caña de azúcar, el algodón, trigo y soya genéticamente modificados, que están destinados al abastecimiento del consumo interno como para su exportación.
"Se hizo justicia, se hizo historia, la acción popular fue denegada y a partir de ahora se puede escribir una mejor historia para nuestro país", expresó a los medios el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que promueve la idea del uso de la biotecnología en el país.
Rodríguez sostuvo que este fallo era muy "esperado" por el sector empresarial, agrícola, pecuario, agroindustrial y agroexportador de Santa Cruz, que es el "sostén agroproductivo del país".
"Más del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional agropecuario se produce en Santa Cruz, más del 70 % de los alimentos que se producen en Bolivia y se consumen se están dando en Santa Cruz", indicó Rodríguez.
Por su parte, la Asamblea por los Bosques y la Vida publicó en redes sociales que este fallo permite "que el Gobierno del agronegocio" vulnera al "pueblo boliviano y a la Madre Tierra.
"Justicia y gobiernos ecocidas prepárense porque no vamos a parar hasta cambiarlo todo. El presente es con la Madre Tierra o no será", indica el mensaje en su cuenta oficial de Facebook.
La región oriental de Santa Cruz es la principal productora agropecuaria de Bolivia, donde organizaciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente reclaman desde hace años la autorización de transgénicos para competir en igualdad con países vecinos que hace tiempo que los usan.
La Constitución Política del país prohíbe la producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos que dañen la salud y el medio ambiente.
Este decreto aprobado en mayo generó que en julio activistas por los pueblos indígenas y el medio ambiente presentaran esta acción popular y a la vez sectores agricultores se manifiesten para que se autoricen transgénicos en sus cultivos.
En 2005 se autorizó el uso de la soya resistente al herbicida glifosato y en 2019 se aprobó el uso del evento HB4 para el biodiesel, pero no para el uso alimentario.
.

California camino a dejar el fracking

 


Gobernador de California ordena la eliminación gradual del fracking para el 2024

Fecha de Publicación
: 29/09/2020
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Estados Unidos


El gobernador del Estado Dorado, Newsom, decidió actuar para sofocar el desarrollo no convencional de petróleo y gas.
El gobernador de California Gavin Newsom anunció esta semana que ordenará a la legislatura del estado que deje de emitir permisos para fracturación hidráulica para el 2024.
El principal objetivo de la orden ejecutiva N-79-20 de California (pdf) es prohibir la venta de nuevos coches y camiones de gasolina y diesel para el 2035. Sin embargo, la orden también incluye medidas para realizar inversiones coordinadas en infraestructura de trenes de pasajeros, tránsito, bicicletas e infraestructura peatonal y dejar de permitir nuevas obras de fracking en el estado.
La orden ejecutiva establece que para “proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades y trabajadores, el Estado debe centrarse en los impactos de la extracción de petróleo mientras se aleja del combustible fósil, trabajando para poner fin a la emisión de nuevos permisos de fracturación hidráulica para 2024”.
En una conferencia de prensa el 23 de septiembre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que no esperaba que las ideas de Newsom se extendieran más allá de California. “Parece una posición muy extrema”, dijo Trump. “No sé cómo llegó allí”.
“No veo que esto suceda en otro lugar. No creo que debamos tomar ninguna medida para deshacernos de los combustibles fósiles, por ejemplo. Y, por cierto, debería haber opciones para el consumidor para todos los automóviles, y eso incluye a los automóviles eléctricos”, dijo Trump. “A mí me suena muy extremo”.
Los planes de Newsom no significarían una prohibición total de los coches de combustible fósil para el 2035, ya que los californianos seguirán teniendo permiso para poseerlos y conducirlos, o comprarlos y venderlos en el mercado de coches usados. Asimismo, la orden no afecta a la producción de petróleo convencional en el estado de California.
El gobernador Newsom dijo que creía que la orden era una de las iniciativas más serias en la historia de California —aunque también era “simbólica”.
“Si se quiere reducir el asma, si se quiere mitigar el aumento del nivel del mar, si se quiere mitigar la pérdida de capas de hielo en todo el mundo, entonces esta es una política que otros estados deben seguir, que otros estados y naciones deben emular”, dijo Newsom en una conferencia de prensa anunciando la orden ejecutiva.
“Si te preocupas por tus hijos y tus nietos”, continuó Newsom, “entonces te preocupas por la estructura básica que estamos avanzando aquí en esta orden ejecutiva”.

Críticas
The American Petroleum Institute (API) criticó lo que llamó “un mandato de cero emisiones en un estado que ha luchado por mantener las luces encendidas”, refiriéndose a una serie de apagones continuos en California en agosto y septiembre.
Según el API, el apoyo de Newsom a la prohibición del fracking también afectaría a la industria del gas natural y el petróleo del estado, un motor clave de la economía del estado y una enorme fuente de empleo e ingresos fiscales.
“El anuncio de hoy de frenar la producción de energía en el estado pondrá a miles de trabajadores de Central Valley, la cuenca de Los Ángeles y Central Coast en el sobrecargado programa de desempleo del estado, elevará los costos de la energía cuando los consumidores menos pueden permitirselo y perjudicará la lucha de California por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, dijo el director general de la Asociación Independiente de Petróleo de California, Rock Zierman.
“En lugar de crear nuestra propia energía local, cada año California depende más y más del petróleo extranjero, el cual no se produce con nuestras fuertes protecciones ambientales ni genera los tan necesitados ingresos fiscales locales y estatales”, dijo Zierman. “En un momento en que los californianos pagan más por la energía mientras experimentan ‘salidas verdes’ hechas por el hombre, no tiene sentido perjudicar a los consumidores, nuestra economía y nuestro medio ambiente prohibiendo la producción de California”.
Por el contrario, Kathryn Phillips, directora de Sierra Club California, dijo que la medida de California de prohibir los automóviles con motores de combustión interna y dejar de expedir permisos para el fracking fue solo “un primer paso importante” para abordar el cambio climático.
El Sierra Club también pidió a Newsom que fuera más lejos, que dejara de permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas, oleoductos e infraestructura, y que eliminara gradualmente la producción y refinado de petróleo en California. La organización dijo que California debería pasar a “acelerar la construcción de tecnologías solares, de almacenamiento, eólicas y otras tecnologías limpias para que toda nuestra electricidad sea 100 por ciento libre de carbono para el 2030”.
“Es necesario que ocurra mucho más aquí y en todo el país”, dijo Phillips.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo recientemente que no pensaba prohibir la fracturación hidráulica del petróleo y el gas, que según los críticos puede ser perjudicial para las aguas subterráneas. “No estoy prohibiendo el fracking”, dijo Biden durante un discurso en el oeste de Pensilvania el 31 de agosto. “Permítanme decirlo de nuevo. No estoy prohibiendo el fracking”.
Sin embargo, en un debate presidencial demócrata con Bernie Sanders en marzo, Biden había dicho, “No más, no más fracking”.
.

Australia: logran rescatar 108 ballenas de casi 500 encalladas

 


Australia consigue rescatar a las 20 últimas ballenas varadas en Tasmania

Fecha de Publicación
: 28/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


Los equipos de rescate lograron rescatar a las últimas veinte ballenas piloto vivas de las casi 500 que quedaron atrapadas en una bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron este sábado las autoridades locales.
En total 108 cetáceos han sido rescatados en los últimos cinco días, principalmente arrastrándolas hacia aguas más profundas con lanchas, de los 488 que quedaron atrapadas en la arena en Macquarie a principios de esta semana, en el mayor varamiento masivo registrado en Australia.
Sin embargo, ahora “se cree que ya no quedan ballenas vivas en el puerto”, según señaló el Gobierno de Tasmania en un comunicado emitido este sábado.

380 ballenas muertas
Una vez completado el rescate de las ballenas vivas, ahora las autoridades concentrarán sus esfuerzos en deshacerse de los cuerpos de 380 que fallecieron durante el varamiento y permanecen en la bahía.
Según el comunicado hoy, las autoridades se centrarán este domingo, en el que se prevé una mejora del tiempo, en preparar los cadáveres de estas ballenas piloto de aleta larga (“Globicephala melas”), que pueden llega a medir unos 6,7 metros y pesar 2,5 toneladas, que se hallen más cerca de la costa para deshacerse de ellos.
Sin embargo, la retirada de todos los cuerpos se prolongará durante varios días y dependerá de los vientos, las mareas y las condiciones meteorológicas.
Las autoridades barajan varias formas de deshacerse del gran número de cadáveres, ya que presentan riesgos para la navegación y pueden atraer a depredadores como tiburones que suponen un peligro para las personas, aunque la opción más viable parece arrastrarlos a alta mar.
Esta tragedia medioambiental comenzó al principio de esta semana cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto, mientras que otras 200 fueron halladas muertas el miércoles en puntos separados entre 7 y 10 kilómetros.

Muchas mueren por estrés
Estos cetáceos son animales con una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren durante el varamiento debido al estrés que les provoca estar separados del grupo, mientras que otros lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.
No es la primera vez que una multitud de estas ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas unas 200.
Las ballenas piloto de aleta larga o calderos comunes son una especie de cetáceo protegida perteneciente a la familia de los delfines y no se considera amenazada.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay unos 200.000 ejemplares de ballenas piloto de aleta larga distribuidos en el Atlántico norte y en las aguas oceánicas sureñas que bordean la Antártida.
Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones estos cetáceos se  desvían sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.
.

La inacción por el clima ya no es una opción


Huelga global por el clima: la inacción no es una alternativa

Fecha de Publicación
: 28/09/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


En la primera huelga global por el clima de esta pandemia, la gente le pide una vez más a la clase política que actúe. Es tiempo de que los líderes políticos se tomen en serio el cambio climático, dice Tamsin Walker.
Hace poco, cuando miraba una vidriera al pasar, me llamó la atención la enorme foto de una joven que sonreía tímidamente. Debajo de su imagen, las letras en imprenta de varios metros decían: "El futuro es color de rosa”. Una afirmación audaz. Pero a pesar del estilo estridente del anuncio, la expresión del rostro de la modelo parecía contar otra historia.
Tal vez ella sabía que estaba posando para una mentira, ya que el horizonte de su futuro está iluminado en estos días por las llamaradas de los incendios en California provocados por el cambio climático. Es un futuro en el que las temperaturas siguen subiendo, y las capas de los polos siguen derritiéndose, mientras los combustibles fósiles continúan siendo extraídos y quemados, como si no supiéramos hacerlo mejor. Un futuro pleno de catástrofes, en el que sequías e inundaciones dominan el escenario, y los huracanes hacen añicos las costas, mientras la clase política le resta importancia a todo eso, encogiéndose irresponsablemente de hombros.
Esas realidades, que representan un desacople tan devastador entre nuestro futuro y la vida tal como la conocemos hasta ahora, son el tema de la huelga global por el clima de este viernes (25.09.2020). Organizada por el movimiento internacional por el clima Fridays for future (FFF), la huelga es otra nueva forma de exigir metas ambiciosas y medidas de protección climática, un nuevo intento de interiorizar esta verdad tan simple: tenemos un solo planeta.

Entre temperaturas récord y tala de bosques
Más de dos años han pasado desde que la fundadora de FFF, Greta Thunberg, protestó por primera vez, todavía sola, delante del Parlamento sueco. Y ni siquiera ha pasado todavía un año desde que se formó en torno suyo un movimiento de huelga escolar en 150 países que movilizó, como mínimo, a seis millones de personas para exigir medidas serias para proteger el clima.
En ese lapso han pasado muchas cosas. Han vuelto a medirse récords de altas temperaturas. Siberia, Australia y EE. UU. luchan contra incendios sin precedentes, que están relacionados con el calentamiento global. Los glaciares continúan derritiéndose; ciclones en África han causado más de mil víctimas, y los campesinos de amplias regiones de Europa sintieron las consecuencias de largos períodos de sequía. Mientras tanto, la tala indiscriminada del Amazonas continúa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde al acceso a yacimientos de petróleo y gas en territorios de reservas naturales en Alaska, y Alemania no planea abandonar la energía del carbón sino hasta 2038.
Durante todo ese tiempo, los activistas de FFF instaron a los lideres políticos del mundo a actuar. Tal vez de manera no tan visible, ya que la pandemia los obligó a protestar online en lugar de reunirse en masa, pero siguieron haciendo presión. Solo en las últimas semanas y meses, Thunberg re reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Y ya antes de la pandemia, ni ella ni los miembros de FFF rehuyeron decirle la dura verdad en la cara a jefes de Estado y a líderes empresariales en eventos de alto nivel en todo el mundo.

Las nuevas metas climáticas de China no salvarán solas el planeta
A esos encuentros y presentaciones a menudo se los desprecia diciendo que son espectáculos publicitarios. Sin embargo, ciudades y gobiernos declararon la emergencia climática uno después del otro, incluso el Parlamento Europeo. Y a comienzos de septiembre, von der Leyen, que había puesto en marcha el Pacto Verde Europeo en 2019, anunció que la Unión Europea reducirá sus emisiones de CO2 en, como mínimo, un 55 por ciento hasta 2030.
Esta semana, China -el mayor productor de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo- anunció su plan de convertirse en un país neutral para el clima hasta 2060. Esa fecha está dolorosamente lejos aún y no podrá frenar al aumento de la temperatura a menos de 1,5 grados. Sin embargo, es un paso significativo en el camino de la protección del clima del planeta.
Por supuesto que es improbable que los políticos admitan haberse dejado influenciar en sus decisiones por las huelgas a favor del clima. Pero el movimiento Fridays for future ha demostrado que es difícil de ignorar y que cuenta con gran afluencia de público. Entretanto se han formado diversos subgrupos y ha surgido otras personas que los apoyan, desde abuelos y maestros hasta científicos. Por eso es difícil imaginar que los responsables de la clase política no estén impresionados por la tenacidad de los manifestantes.
La huelga internacional por el clima de este viernes se diferencia, tanto en tamaño como en entusiasmo, de la del fin del verano del año pasado, debido a las limitaciones por el COVID-19 de cada lugar del mundo, pero no muestra menos decisión. Como dice el mismo movimiento FFF, se protestará tanto tiempo como siga la destrucción irresponsable de la naturaleza, hasta que la crisis climática haya sido superada.
Para que eso sea posible, se necesitan acciones valientes y metódicas, tanto a nivel político como legislativo. Los políticos de todo el mundo deben actuar con tanta tenacidad como los jóvenes que llamaron a esta huelga. Si nuestros jefes de Estado y de Gobierno y nuestros líderes empresariales siguieran su ejemplo, el futuro se vería bajo una nueva luz. Tal vez no una luz rosada, pero sí una luz que merezca una sonrisa verdadera.
.

Cuando los pesticidas agravan las enfermedades

 


Expertos advierten que pesticidas agravan varias enfermedades, incluso COVID

Fecha de Publicación
: 28/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Problemas relacionados con el desarrollo cerebral, el asma, la diabetes, la obesidad e incluso la COVID-19 se han visto agravados por los contaminantes químicos y especialmente los pesticidas en los últimos años, según han denunciado hoy varios expertos.
Los especialistas participaban en la presentación virtual del nuevo libro del periodista ambiental Carlos de Prada, ‘Infancia sin pesticidas’ (Ediciones i), en el que se incluye una guía práctica para evitar la exposición a sustancias tóxicas de las personas más vulnerables -los menores de edad- actuando desde las primeras etapas de la vida para prevenir los efectos adversos de estos contaminantes.
De Prada ha denunciado que este tipo de sustancias ha ido erosionando durante los últimos decenios la salud de la población hasta el punto de que “nos ha hecho más vulnerables no sólo ante la COVID-19, sino ante las posibles futuras pandemias”, influyendo en un incremento de casos graves y muertes.
En su opinión, las autoridades “no están a la altura de lo que dice la ciencia”, que ha alertado en sucesivas ocasiones acerca de los perjudiciales efectos de algunas sustancias químicas “a las cuales estamos expuestos inconscientemente y a diario” a través de alimentos convencionales y no ecológicos, insecticidas domésticos y otros productos.
Según datos comunitarios, en la UE existen 480 sustancias activas autorizadas como pesticidas y España es el país que más los utiliza, al acumular el 20 % de las ventas en toda la Unión Europea.
Apoyando el texto de De Prada, han participado varios científicos especializados como el director de la primera unidad de medicina ambiental pediátrica de España ubicada en el Hospital Clínico de Murcia, Juan Antonio Ortega, quien ha calificado de “vasto experimento toxicológico” la exposición a pesticidas en la infancia.
Ortega ha recordado que aunque las sustancias autorizadas sean legales, ello “no es sinónimo de inocuidad” y ha criticado el “fracaso” del actual marco regulador para analizar su impacto, cuyas consecuencias “pueden hacerse visibles años después”.
El profesor asociado de pediatría, medicina ambiental y salud pública en la Universidad de Nueva York, Leonardo Trasande, ha añadido que cada vez existe más evidencia de que los disruptores endocrinos y otras sustancias químicas en el medioambiente afectan a la salud humana “incluso a niveles muy bajos” de exposición.
Estos productos provocan “que las personas estén hoy en día más enfermas, más gordas y más pobres”, ha resumido.
En la presentación también ha participado el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, quien ha calificado de “inadmisible” que una sustancia de este tipo pueda tardar hasta 20 años en ser regulada “desde que se conocen datos fiables”.
Olea ha afirmado que los mecanismos de protección de la población más vulnerable -mujeres en edad fértil y embarazadas, lactantes y niños- “no son lo suficientemente estrictos” y así lo demuestra el hecho de encontrar residuos de pesticidas persistentes en las placentas de más del 90 % de las mujeres que dan a luz en hospitales.
.

La juventud vuelve a las calles por la crisis climática

 


Movimiento Fridays for future: los jóvenes activistas climáticos se toman de nuevo las calles

Fecha de Publicación
: 26/09/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


Los jóvenes manifestantes de todo el mundo exigen una acción urgente contra el cambio climático en el primer acto global del movimiento desde que la pandemia de coronavirus golpeó al planeta.
Paralizados por las restricciones de la pandemia de coronavirus, los jóvenes manifestantes del movimiento Fridays for future han pasado meses organizando protestas digitales contra los líderes mundiales que no actúan con urgencia contra el cambio climático.
Este viernes (25.9.2020) volvieron a salir a la calle. Fue el primer evento global del movimiento desde que estalló la pandemia de coronavirus, aunque sí hubo reuniones entre destacados activistas y líderes mundiales. El mes pasado, Greta Thunberg y otros tres activistas climáticos presentaron a la canciller alemana, Angela Merkel, una carta firmada por casi 125.000 personas, exigiendo el cese inmediato de inversiones y subsidios para combustibles fósiles. En Alemania, presionaron al gobierno para que adelantara su fecha límite para eliminar el carbón, de 2038 a 2030, y para que el país se vuelva carbono neutral hasta 2035 en lugar de 2050.
Line Niedeggen, estudiante de física de la Universidad de Heidelberg y portavoz de Fridays for Future, cree que Alemania tiene la responsabilidad de liderar esta acción climática. Históricamente ha sido uno de los mayores emisores de carbono del mundo, dice, y también es lo suficientemente rico como para adoptar sistemas de energía más limpios.
"Tenemos que utilizar este papel como líder de uno de los mayores emisores del mundo para iniciar un cambio de dirección porque, científicamente, 2020 es el último año en que podemos hacer cambios para llegar a 1,5 grados", dijo Niedeggen a DW.

Protestas con pandemia
En noviembre de 2020, el responsable del Programa de Medio Ambiente de la ONU y personalidades científicas también se manifestaron para advertir que 2020 es la última oportunidad para reducir las emisiones. Entonces, pocos podrían haber sospechado que esta fecha límite coincidiría con una emergencia de salud pública sin precedentes.
La pandemia ha asestado un golpe al activismo climático. Niedeggen opinó que, como movimiento que exige que el mundo actúe según los consejos científicos, los estudiantes, que se manifestaron se tomaron muy en serio las restricciones por coronavirus, pusieron fin a las protestas públicas de inmediato y llevaron su activismo a Internet.
El 24 de abril pasado, Fridays for Future organizó una "huelga digital", en la que Niedeggen  acumuló cerca de un cuarto de millón de visitas. "No estábamos físicamente juntos, pero estábamos luchando todos juntos", aseguró.

Coronavirus desbanca al cambio climático
El coronavirus inevitablemente desbancó al tema del cambio climático en la agenda política y, según una encuesta realizada por el banco Postbank, solo el 6% de los jóvenes alemanes de 16 a 18 años se sumó a huelgas en línea. En otras partes del mundo, el activismo en línea tuvo aún menos participación.
Fatou Jeng, una activista climática de Gambia, dice que en África las huelgas escolares son de todos modos menos efectivas que en Europa, aunque han inspirado otras acciones. Su propio activismo se ha centrado en el trabajo de conservación, la plantación de árboles para proteger las costas vulnerables y la educación de las comunidades en cuanto al cambio climático.

Oportunidad para una nueva normalidad
La huelga mundial por el clima de septiembre de 2019 atrajo a manifestantes jóvenes y mayores de todo el mundo, y los organizadores estimaron una participación mundial de 7,6 millones, incluidas unas 270.000 personas en Berlín. Los activistas ajustaron el evento de este año para tener en cuenta el distanciamiento social y los diferentes niveles de restricciones del coronavirus en las ciudades participantes.
"La pandemia muestra que podemos cambiar nuestra vida diaria, y somos muy capaces de adaptarnos a una situación de crisis", dice Jeng. La pregunta clave es cómo se recuperan las economías: "Tenemos la posibilidad de construir una nueva normalidad, de construir un orden mundial renovable, y un clima ambientalmente justo, simplemente normal para todos", agrega.
En julio, Jeng fue una de las 20 activistas de Fridays for future que firmaron una carta abierta a los ministros de finanzas del G20 advirtiendo que sus decisiones y rescates corporativos "bloquearían vías de desarrollo sostenible durante décadas".
"El sistema no está roto, fue construido para ser injusto. No necesitamos recuperación, necesitamos un reinicio", dice la carta, enfatizando que "las personas negros, los pueblos indígenas y diversos grupos étnicos" han sido golpeados de manera desproporcionada por las crisis económica, climática y de coronavirus.

Cambio real de política "aún no ha llegado"
Katrin Uba, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Uppsala en Suecia, está investigando el movimiento Fridays for future. Ella opina que, a pesar de la sensibilización y el acceso a los legisladores, el cambio real de políticas "aún no ha llegado".
Enfantiza que quizás uno de los mayores logros de Fridays for future sea el nacimiento de una generación políticamente activa que mantendrá la lucha mucho después de que el coronavirus caiga en el olvido.
.

El Ártico llega a su mínimo del año

 


El hielo marino del Ártico registra mínimo del año y segundo récord histórico

Fecha de Publicación
: 26/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Ártico


El hielo marino del Ártico registró el pasado 15 de septiembre su mínimo del año y el segundo histórico jamás registrado, con una extensión de 3,74 millones de kilómetros cuadrados, según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.
Desde hace décadas, la pérdida de hielo marino en el Ártico es constante y, según investigaciones científicas, el manto de hielo está cambiando su composición y características.

Deshielo del Ártico
Según imágenes del satélite Sentinel-2 de Copérnicus, entre junio y julio pasado, un fragmento de la mayor plataforma de hielo del Ártico, llamado Spalte, se desgajó y disgregó formando una serie de icebergs a lo largo de 125 kilómetros cuadrados, según el sistema europeo Copérnicus.
El Servicio Canadiense de Hielo informó, asimismo, del colapso del glaciar Spalte en julio pasado.
Ante esta situación, varias organizaciones han instado a los gobernantes a adoptar medidas para reducir las emisiones a la atmósfera y reducir el calentamiento global, que está provocando consecuencias como el deshielo del Ártico.
La pérdida de hielo marino tiene consecuencias en todo el planeta, según la organización ecologista Greenpeace, que incide en que esta situación, junto a la crisis sanitaria y socioceconómica actual, debe obligar de forma imperativa a todos los países a luchar contra los efectos del cambio climático.
Con el fin de documentar la pérdida de hielo en el Ártico, Greenpeace ha desplazado científicos, activistas y responsables de campaña en su barco Arctic Sunrise a esa zona del planeta.

Artic Sunrise viaja al Ártico
Asimismo, ha instado a adoptar medidas en el marco de la próxima Cumbre de Biodiversidad a celebrarse en China, en la que la protección marina “debe ser prioritaria y central” en cualquier discusión sobre la protección de la biodiversidad.
La responsable de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, asegura que “para evitar los peores impactos del cambio climático solo hay una vía, reducir drásticamente las emisiones de forma urgente a la vez que protegemos y restauramos los ecosistemas”.
Greenpeace recuerda, además, que en el marco de la celebración del Consejo de Europa en Bruselas, del 23 de septiembre al 15 de octubre, se llevarán a cabo numerosas actividades para reclamar mayor ambición y acción climática a los gobiernos europeos y a las corporaciones.

Campaña para reducir las emisiones
Por otra parte, la organización Clean Artic Alliance hace un llamamiento a los líderes mundiales para actuar de “forma urgente” ante el calentamiento lento del Ártico, según un comunicado.
Clean Artic Alliance, compuesta por una veintena de ong internacionales, ha lanzado una campaña para la prohibición “sólida y efectiva” del uso y transporte de combustibles fósiles pesados en el Ártico.
Llama a reducir hasta un 50 % para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, acelerando las políticas nacionales y regionales con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París, que limita a 1,5 grados la subida de la temperatura.
El asesor de Clean Artic Alliance, el doctor Sian Prior, señala que “el verano extremo de 2020 está demostrando, con temperaturas medias globales que ya muestran un aumento de 1,1 grados, que a menos que se tomen medidas urgentes y colectivas, un aumento de 2 grados resultará perjudicial para la salud y el bienestar humanos, nuestras economías y el medio ambiente”.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha convocado una reunión sobre biodiversidad para el próximo 30 de septiembre en el marco de las reuniones de la Asamblea General que se celebran este año de forma virtual, durante la que es previsible que se hable de la reducción de emisiones. EFEverde
.

Alerta de EEUU a Perú por barcos pesqueros chinos

 


EE. UU. alertó que 300 barcos pesqueros chinos navegaban en zona marítima peruana

Fecha de Publicación
: 26/09/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Perú - China - Estados Unidos


La presencia de embarcaciones pesqueras con bandera China fue notificada por la Embajada de Estados Unidos en Perú. Hace casi dos meses, barcos chinos estaban pescando cerca de las Islas Galápagos, Ecuador.
Alrededor de 300 barcos pesqueros chinos fueron avistados frente a las costas peruanas, según informó la Embajada de Estados Unidos en Perú. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la oficina diplomática estadounidense advirtió sobre los "enormes daños ecológicos y económicos" que podía significar la sobrepesca en la zona y que "Perú no puede permitirse semejante pérdida".
La flota china estuvo navegando frente a las costas de la provincia de Pisco. No obstante, desde el Ministerio de Producción de Perú, desestimaron que los barcos pesqueros chinos hayan entrado al territorio marítimo peruano.
“Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, dijeron desde el ministerio.
Por su parte, la Embajada de China en Perú respondió a las acusaciones de la oficina diplomática estadounidense: Exigimos consecutivamente a las empresas de pesca océanica respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en alta mar. Esperamos que el público peruano no sea engañado por informaciones falsas", escribieron a través de Twitter.

Antes estuvieron en Galápagos
Hace poco más de un mes, en las Islas Galápago, la Marina ecuatoriana había denunciado que 149 de 325 barcos pesqueros, la mayoría de nacionalidad china, habían apagado su sistema de rastreo y comunicación satelital, para así de esta forma evitar el seguimiento de prácticas de pescas en la zona.
Luego de la controvertida presencia de pesqueros chinos en la zona de esta reserva marina, el régimen chino prohibió a la flota faenar cerca de las Islas Galápagos. En ese entonces, Estados Unidos también había respaldado a Ecuador.
Las embarcaciones chinas navegan durante muchos meses en el límite del territorio marítimo internacional. Ahí busca pescar grandes cantidades de calamares gigantes. El problema es que, dado a su proximidad con reservas marinas, los ecosistemas en la cercanía podrían verse muy afectados, según los científicos y ambientalistas.
Las Islas Galápagos son una zona protegida, con un ecosistema y una biodiversidad única, y que además fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (ONU).
.

Amazonia: la degradación es peor que la deforestación

 


La degradación ha causado más daño que la deforestación en la Amazonía, según estudio

Fecha de Publicación
: 25/09/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Amazonía


Una investigación publicada por la revista estadounidense Science asegura que, en poco más de 20 años, la degradación fue más perjudicial para los bosques de la Amazonía que la deforestación.
Science, la reconocida revista científica y órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) publicó un nuevo estudio sobre la Amazonía. En él se explica que la deforestación no es el principal motivo por el que se daña la superficie del bosque tropical sudamericano, sino que es la degradación, un fenónemo menos conocido y difícil de detectar, pero que en los últimos 22 años generó un mayor impacto en la zona.
En la investigación se detalla que al menos 308.311 kilómetros fueron deforestados entre 1992 y 2014, mientras que 330.427 kilómetros fueron destruidos a causa de la degradación en el mismo periodo. En conjunto, ambos fenómenos afectaron poco más del 30% del bioma, es decir, el casi otro 70% corresponde a la parte del bosque que está preservada.
El artículo publicado explica que no se conoce mucho sobre la degradación de los suelos debido a que la deforestación se ha llevado principalmente la atención por parte de los organismos de control y de desarrollo. La deforestación sería más fácil de medir, mientras que el control de la degradación ocurre, por ejemplo, dentro de los bosques, por lo que es más difícil localizarla.
El fenómeno de la degradación, ocasionado generalmente por la constante perturbación de la naturaleza, ha resultado ser más perjudicial para la salud de los bosques de la Amazonía porque cambia el  tipo de suelo, el ecosistema e impide que este pueda generar bienes o prestar servicios para sus beneficiarios, como la capacidad de almacenar carbono y agua.
"Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcionar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema", se puede leer en el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los investigadores analizaron alrededor de 1.200 imágenes satelitales para intentar detectar la degradación en la Amazonía. Ellos tuvieron que ir personalmente a las zonas descubiertas para analizar en terreno el estado de salud de la tierra y los bosques. La tasa de destrucción podría ser cercana a un 40% y la suma entre los fenómenos de degradación y deforestación habría acabado ya con un millón de metros cuadrados.
En conclusión, los científicos consideran que ambos fenómenos deberían ser mirados y analizados por igual, para de esta forma entender los daños que se le están generando a uno de los "pulmones verdes" del planeta.
.

Más ballenas varadas en Australia, totalizan 470

 


Aumentan a más de 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

Fecha de Publicación
: 25/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


Los servicios de rescate descubrieron este miércoles 200 nuevas ballenas piloto varadas en el sur de Australia, lo que eleva a unos 470 los cetáceos que han quedado atrapados en bancos de arena cerca de la costa.
“Desde el aire parece que la mayoría de las ballenas recién descubiertas están muertas, pero un barco se dirige hacia allá para realizar una evaluación desde el agua”, indicó en un comunicado Nic Deka, director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales en la isla de Tasmania.
Las ballenas se encuentran en la bahía de Macquarie, en la costa oeste de Tasmania, donde las autoridades informaron el martes de 270 ballenas varadas, de las que un tercio murió y otras 25 fueron rescatadas.

Incidente difícil de prevenir
“Continuaremos el rescate donde lo dejamos ayer, por lo que vamos a seguir la misma estrategia. Ahora somos más eficientes. Estamos centrados en los animales que siguen vivos. La mortalidad ha aumentado, pero hay un número significativo de ejemplares vivos”, explicó Deka.
Las autoridades señalaron que están trabajando para dar cifras precisas del número de cetáceos rescatados y los que han muerto, al tiempo que reconocieron que es difícil prevenir este tipo de incidentes.
En las fotos y vídeos tomadas en el lugar se puede ver el dorso de las ballenas, que pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas, en áreas cerca de la orilla y algunas están siendo remolcadas por barcos.
Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, remarcó el martes la dificultad de determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas y apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.

Guiadas por ‘ballenas piloto’
El grupo habría sido guiado por “una o dos” ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.
No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio.
En incidentes anteriores, la comunidad científica ha barajado la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.
Algunos expertos creen que son animales sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.
.

Airbus fabricará aviones con propulsión a hidrógeno

 


Sin emisiones CO₂: Airbus fabricará aviones con propulsión a hidrógeno para el 2035

Fecha de Publicación
: 25/09/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Europa


La corporación industrial aeronátuca más grande de Europa presentó tres prototipos de aeronaves que funcionarán con un combustible no contaminante.
En un contexto de creciente presión por parte de la opinión pública en favor de transportes no contaminantes, Airbus presentó este lunes (21.09.2020) sus primeros tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, aeronaves que espera poner en servicio para vuelos comerciales en 2035.
El sector aeronáutico, duramente golpeado por el coronavirus y muy criticado por el movimiento sueco "flygskam" (vergüenza de volar con avión) por sus emisiones de CO₂ - entre un 2 y 3% de las emisiones mundiales, según el sector-, intenta avanzar rápidamente hacia la "descarbonización" del transporte aéreo.
"Esperamos desempeñar un rol de primer plano en la transición más importante que va a conocer nuestra industria" asegura en un comunicado Guillaume Faury, presidente ejecutivo de Airbus, grupo que quiere "convertirse en jefe de fila en la descarbonización de la industria aeronáutica".
El constructor europeo estudia tres conceptos de aparatos, todos propulsados con hidrógeno y designados con el nombre "ZEROe", por "cero emisiones". El motor de hidrógeno no emite contaminante pues solo produce vapor de agua.
El primero es un turboreactor "de configuración clásica". Con 120 a 200 pasajeros, es decir el equivalente de un A220 o un A320 y una autonomía de más de 3.500 km, estaría alimentado por una turbina de gas que funciona con hidrógeno, almacenado en depósitos situados en la parte trasera del fuselaje.
El segundo concepto es un avión de alcance regional turbopropulsdo (de hélice) que podría llevar hasta 100 pasajeros a una distancia de 1.800 km. El tercer concepto es un ala volante con una capacidad y autonomía similar al concepto del turboreactor.
"El fuselaje excepcionalmente amplio ofrece múltiples posibilidades para almacenar y distribuir hidrógeno, así como para el acondicionamiento de la cabina", explica Airbus.
Todo este proceso para empezar a fabricar aviones sin emisiones de CO₂ llevará en total unos siete años, según Guillaume Faury. "Por tanto la implementación del programa está prevista en torno a 2028. Nuestra ambición es ser el primer constructor en poner en servicio semejante aparato en 2035".
Este calendario corresponde al objetivo de un "avión neutro en carbono" fijado por el gobierno francés, que prevé dedicarle 1.500 millones de euros (USD 1.800 millones) hasta 2022 en el marco de su apoyo al sector aeronáutico. Muchos Estados europeos ya han convertido al hidrógeno en uno de los principales ejes del futuro  desarrollo del sector aéreo.
.

China planifica su neutralidad de carbono para 2060

 


China se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060

Fecha de Publicación
: 24/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: China


El presidente chino, Xi Jinping,  ha anunciado este martes el compromiso de su país para llegar al tope de sus emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad para 2060, un anuncio que podría ser decisivo en la lucha global contra la crisis climática.
En un discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, el líder del país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera, ha anunciado una actualización de sus compromisos bajo el Acuerdo de París de 2015, e instó a otras naciones a hacer lo mismo para espolear una “revolución verde” a nivel global.
“Nuestro objetivo es llegar al pico de nuestras emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060”, explicó Xi.

Compromiso con la revolución verde
El compromiso refuerza la promesa que China ya había hecho, en el marco del Acuerdo de París, de alcanzar su pico de emisiones alrededor de 2030, y marca la primera vez que Pekín promete llegar a la neutralidad en sus emisiones de CO2.
Sin embargo, el consenso en la comunidad científica es que el mundo debe alcanzar esa neutralidad mucho antes, para 2050, si se quieren evitar los peores efectos de la crisis climática, y esa es la meta que se ha marcado por ejemplo la Comisión Europea.

Desarrollo sostenible
En su discurso, Xi pidió a todos los países apostar por “un desarrollo innovador, coordinado, verde y abierto a todos“, además de “aprovechar las oportunidades históricas que presenta la nueva ronda de la revolución científica y tecnológica“.
Eso permitirá “lograr una recuperación verde de la economía global en la era post-COVID“, argumentó.

Trump señala al gigante asiático
El presidente chino intervino ante la Asamblea General poco después de que lo hiciera su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien utilizó a China para defender su propia política medioambiental.
El mandatario estadounidense, que ha iniciado el proceso para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, denunció que “las emisiones de carbono” del gigante asiático son “casi el doble que las de su país, y están creciendo rápidamente“.
“Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente”, afirmó.

Los votantes republicanos, preocupados por la crisis climática
El énfasis de Trump en el medioambiente durante su discurso tuvo que ver con el resultado de algunas encuestas electorales, que muestran que a cada vez más votantes conservadores les preocupa la crisis climática, por lo que la campaña de reelección del presidente ha tratado de suavizar su mensaje en ese sentido.  
El rival de Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre, el demócrata Joe Biden, se ha comprometido a devolver a su país al Acuerdo de París y a invertir 2 billones de dólares para recortar las emisiones de carbono en Estados Unidos y combatir el calentamiento global.
.

La muerte masiva de elefantes fue por una cianobacteria

 


Hallan la causa de la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Fecha de Publicación
: 24/09/2020
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Botsuana


Una cianobacteria fue la causa de la misteriosa muerte de unos 300 elefantesque hizo saltar las alarmas en Botsuana a mediados de este año, según informó este lunes el Gobierno.
La causa del fallecimiento de los paquidermos se determinó tras meses de pruebas científicas encargadas por el Ejecutivo de la nación austral africana, famosa por albergar la mayor colonia de elefantes del mundo.
Las cianobacterias son un tipo de bacterias que tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis. Afloran en el agua y son capaces de producir toxinas que envenenan la fauna terrestre y marina, incluidos trastornos para el ser humano.
El número de elefantes muertos por culpa de las cianobacterias ascendió a unos 330, según detalló este lunes Cyril Taolo, subdirector del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, en una rueda de prensa televisada.

Aún quedan muchos interrogantes
Pese a la clarificación de la causa de los decesos masivos y repentinos, que habían alarmado tanto al Gobierno botsuano como a los conservacionistas, aún hay muchos interrogantes sobre el suceso.
"Tenemos aún muchas preguntas por responder, incluido por qué solo la especie de los elefantes (se vio afectada), por qué en el área involucrada y qué pudo desencadenar todos estos cambios que hemos visto en la zona. Tenemos varias hipótesis que estamos investigando", señaló en la rueda de prensa Mmadi Reuben, veterinario jefe del Departamento.
Este experto también indicó que se ha comprobado que las muertes terminaron en la época en la que sesecaban las charcas de agua de la región afectada, en torno a la localidad de Seronga (norte). "En adelante vamos a monitorear la situación y a idear procedimientos para evitar más muertes en la próxima temporada", indicó Reuben.

"Es muy, muy extraño"
Las alarmas sobre la muerte de los elefantes botsuanos saltaron a primeros de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de varios elefantes en la aledaña zona del Delta del Okavango y los expertos no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista.
Exploraciones posteriores llevaron a descubrir alrededor de 300 paquidermos muertos en similares condiciones, con signos de daños neurológicos repentinos.
Ninguna otra especie se mostraba afectada, ni siquiera los carroñeros que pudieran haberse alimentado de los elefantes fallecidos como hienas o buitres. "Es muy, muy extraño, especialmente que sean solo elefantes", explicó entonces a Efe Niall McCann, director de conservación de la británica National Park Rescue, una de las organizaciones que investigaban el problema.

La Covid complicó la investigación
El suceso ocurría, además, en medio de la pandemia de Covid-19, un factor que complicaba las investigaciones por las restricciones de movimiento impuestas para combatir la expansión del coronavirus.
La pandemia también retrasó la conclusión de las pruebas científicas, ya que Botsuana tuvo que enviar muestras a laboratorios de otros países. Botsuana, con una colonia de alrededor de 125.000 ejemplares, es el país del mundo con más elefantes.
De ellos, un 10% se encuentra en la zona afectada por este brote, el Delta del Okavango, muy conocido internacionalmente por su turismo de safaris de lujo.
.

Para fines de siglo el mar podría subir 38 centímetros

El nivel del mar subirá casi 40 centímetros si no se frenan las emisiones de CO2

Fecha de Publicación
: 24/09/2020
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


El deshielo de capas heladas de Groenlandia y la Antártida podría elevar el nivel global del mar en 38 centímetros a finales de este siglo si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así se desprende de un estudio realizado por más de 60 científicos de tres docenas de instituciones internacionales y liderado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El trabajo está publicado en la revista Cryosphere.
Este resultado está en línea con las proyecciones del informe especial sobre los océanos y la criosfera hecho público el año pasado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El agua de deshielo de las capas heladas de la Tierra contribuye con aproximadamente un tercio del aumento total del nivel del mar en el mundo. El informe del IPCC proyectó que Groenlandia contribuiría con 8 a 27 centímetros al aumento global del nivel del mar en este siglo y que la Antártida podría aportar entre 3 y 28 centímetros.
"Una de las mayores incertidumbres cuando se trata de cuánto aumentará el nivel del mar en el futuro es cuánto contribuirán las capas de hielo", apunta Sophie Nowicki, ahora en la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y antes en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "La contribución de las capas de hielo depende realmente de lo que hará el clima".

Groenlandia
La capa de hielo de Groenlandia contribuye significativamente a la subida del nivel del mar con el aumento de las temperaturas del aire que derriten la superficie de la capa de hielo y el incremento de las temperaturas del océano que provocan el retroceso de los glaciares que terminan en los océanos.
Los científicos investigaron dos escenarios diferentes que el IPCC ha establecido para el clima futuro con el fin de predecir el aumento del nivel del mar entre 2015 y 2100: uno con incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y otro con emisiones más bajas.
En el escenario de altas emisiones, encontraron que la capa de hielo de Groenlandia aportaría un aumento adicional del nivel del mar global de nueve centímetros en 2100; en el escenario de emisiones más bajas, la pérdida de esa capa de hielo elevaría el nivel global del mar en tres centímetros.

Antártida
Además, los investigadores también analizaron la capa de hielo de la Antártida para comprender cuánto hielo derretido por el cambio climático futuro agregaría al aumento del nivel del mar.
En este caso es más difícil de predecir: en el oeste, las corrientes oceánicas cálidas erosionan el fondo de las grandes plataformas de hielo flotantes, mientras que la vasta capa de hielo de la Antártida oriental puede ganar masa, ya que las temperaturas más cálidas provocan más nevadas.
Los resultados apuntan a un mayor rango de posibilidades, desde un cambio de la capa de hielo que disminuye el nivel del mar en 7,8 centímetros hasta aumentarlo en 30 centímetros a finales de siglo, con diferentes escenarios climáticos. Las proyecciones regionales muestran la mayor pérdida en la Antártida occidental, responsable de hasta 18 centímetros de subida del nivel del mar para 2100 en condiciones más cálidas, según la investigación.
"La región del mar de Amundsen, en la Antártida occidental, y la Tierra de Wilkes, en la Antártida oriental, son las dos regiones más sensibles al calentamiento de las temperaturas del océano y a las corrientes cambiantes y seguirán perdiendo grandes cantidades de hielo", subraya Hélène Seroussi, científica en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
.

Los incendios en EEUU siguen fuera de control

 


Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza más población

Fecha de Publicación
: 23/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California.), al noreste de la ciudad, duplicó su tamaño debido a las altas temperaturas del fin de semana y obligó a evacuar a más residentes
Las autoridades del sur de California consideran que este fuego, bautizado como “Bobcat Fire”, es ya uno de los mayores incendios en la historia de Los Ángeles tras superar las 40.000 hectáreas de extensión, unos 105.000 acres, de los que solo han podido contener el 15 %.
Además de forzar la evacuación de un buen número de viviendas en la periferia de la ciudad, las llamas amenazan de nuevo la supervivencia del Observatorio del Monte Wilson, una estructura de observación espacial con 116 años de antigüedad desde la que trabajaron científicos como Edwin Hubble y que durante décadas fue el telescopio más importante del mundo.
Mientras las condiciones mejoraron la semana pasada, el trabajo de los más de 1.700 bomberos en la zona se ha dificultado tras encadenarse varios días de altas temperaturas en un clima seco y con vientos más rápidos.
“En torno al incendio de Bobcat todavía hace bastante calor seco, habrá ráfagas de viento por la tarde y la noche”, dijo el meteorólogo David Sweet en declaraciones al diario Los Angeles Times.

IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE Y DESTRUCCIÓN DE CASAS
Las ráfagas de viento podrían aumentar a lo largo de la semana impidiendo las labores de contención y extendiendo la mala calidad del aire en el área metropolitana de Los Ángeles, donde viven más de 13 millones de personas.
La semana pasada, este mismo incendio causó en toda la zona una capa de neblina polvorienta que obligó a las autoridades a enviar alertas por la mala calidad del aire.
Recomendaciones como no hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventas y evitar lo máximo posible la exposición al aire libre continúan especialmente aconsejadas para los residentes del noreste del condado, en las localidades de Pasadena, El Monte y Juniper Hills. En esa última, decenas de personas siguen sin saber cuándo podrán volver a sus casas mientras que otras conocen que sus viviendas han sido devoradas por la ferocidad de las llamas.

LAS TEMPERATURAS ENTORPECEN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS DE CALIFORNIA
Al tiempo que el fuego de Los Ángeles preocupa por la proximidad a zonas residenciales, el resto de focos en el norte de California y el estado de Oregón siguen activos. El más importante de todos, conocido como August Complex, ha podido contenerse en un 34 % de las más de 355.000 hectáreas que arden en una zona montañosa de muy difícil acceso para las tareas de extinción.
Unos 19.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para evitar que los vientos previstos descontrolen todavía más los fuegos, que han devastado una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico y dejado al menos 26 víctimas mortales, incluidos tres bomberos.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs