Efluentes contaminan el principal recurso de AL: el agua



América Latina: agua residual contamina los mayores reservorios potables del mundo

Fecha de Publicación
: 01/07/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: América Latina


El saneamiento de aguas residuales es uno de los mayores retos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, una de las regiones con más reservas del vital líquido del planeta, dijo Benedicto Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.
“Sin duda la cuestión de agua y saneamiento y tratamiento de afluentes de aguas negras es un tema muy importante para América Latina porque la cobertura no es muy buena para el saneamiento”, dijo Braga en el marco de la inauguración de la segunda edición de la Semana del Agua Latinoamericana, celebrado en Ciudad de México.
Braga precisó que los países de Centroamérica y el Caribe enfrentan mayores dificultades para resolver los problemas de agua derivados de los efectos del cambio climático y sus repercusiones negativas, como la sequía y las inundaciones en algunas regiones.
Además, según él, esa región es la que requiere más apoyo para crear infraestructura de generación de energía. El tema de saneamiento no es bueno en ninguno de los países latinoamericanos, entendió Braga.
En el cónclave, Vanessa Rubio, subsecretaria mexicana para América Latina, detalló que el 94% de la población en la región accede al agua potable, pero ello no esconde que al menos 110 millones de personas carecen de tal facilidad.
Una semana dedicada al análisis de las perspectivas continentales
Los análisis desarrollados durante la Semana del Agua, coincidieron que la disponibilidad de agua limpia y segura en los países de América Latina es muy variable, pese a que cada año la región recibe el 30% del volumen total del líquido a través de las lluvias. En ese sentido la cuenca del Amazonas contribuye con el 20% del agua superficial del mundo.
América Latina cuenta al año con un volumen de agua promedio por habitante equivalente a cuatro veces el promedio mundial, según los datos presentados lo que ubica a la región muy por encima de los mejor posicionados en el mundo entero.
En la Semana del Agua participaron representantes de varios países latinoamericanos, quienes coincidieron en que el cambio climático ha generado grandes problemas para las formas de producción agrícola tradicional y la seguridad alimentaria.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs