Pages

Piden controlar el tráfico de fauna en Perú

Exigen mayor fiscalización en exportación de especies exóticas desde la Amazonía

Fecha de Publicación
: 06/04/2013
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Perú


La Amazonía peruana está siendo depredada. Hermosas y exóticas especies que van desde iguanas, tortugas y primates hasta aves y mamíferos –como el conocido oso perezoso–, se ofertan a través de Internet por empresas que han logrado obtener permiso para su exportación a otros países.
Luego de que este diario difundiera que un total de 43 compañías fueron autorizadas por el Gobierno Regional de Loreto para depredar la fauna de dicha región (exportando animales vivos y disecados), el Colegio Médico Veterinario de Lima se pronunció al respecto.
El Dr. Enrique Tello Corbetto, miembro de la directiva de esa institución, indicó que la supervisión de esta actividad es en parte responsabilidad de la Policía de Flora y Fauna. Y que la exportación de animales exóticos debe de contar con un permiso CITES, que solo puede ser otorgado por el gobierno y el cual tiene como fin velar para que el comercio internacional de animales silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
"Una empresa puede tener un área determinada para la captura de animales, pero ese animal no puede salir del país si previamente no se ha tramitado el permiso CITES. Si las especies salen sin ese permiso, estamos hablando de contrabando", indicó el especialista.
Además, el Dr. Tello manifestó que los animales que son comercializados "deben de haber nacido en un zoo criadero establecido  y reconocido legalmente, así como estar registrados desde su nacimiento con chips o anillos".
Finalmente, dijo que "hoy existen un montón de vuelos que salen directamente desde Iquitos hacia el extranjero, por lo que es más fácil exportar  especies directamente de la selva que desde Lima, donde hay controles más estrictos que en provincia". Alertó también que durante el traslado de estas especies hay un alto riesgo de muerte por estrés.
Clave. Ayer, el municipio de Lima clausuró de manera definitiva una galería ubicada en el Jr. Ayacucho, en el Centro de Lima, donde eran vendidas de manera informal diversas mascotas, desde perros y gatos hasta periquitos y especies silvestres.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.