Incendios en Bolivia por una fuerte sequía

La mayor sequía de los últimos 30 años causa en Bolivia más de 47.000 incendios

Fecha de Publicación: 27/09/2010
Fuente: EFE
País/Región: Bolivia



La mayor sequía de los últimos treinta años en Bolivia causó más de 47.000 incendios en los últimos meses en el país, causando problemas de salud entre la población y afectando el tráfico aéreo del país, informó hoy una fuente oficial.
El presidente de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras de Bolivia (ABT), Clíver Rocha, dijo a los medios estatales que se han contabilizado "47.835 focos de calor y estamos cerca de los cuatro millones de hectáreas quemadas", en la que en su opinión es la "época de sequía más dura".
"La sequía ha provocado esta masificación de incendios y su proyección nos dice que se quedará en Bolivia hasta diciembre. (...) No es posible cuantificar estos daños, que son irreparables", agregó la autoridad.
Además, informó que se han detenido a dos personas por estos incendios premeditados, "los primeros presos por incendios forestales en la historia de Bolivia".
Uno de ellos es un menonita mexicano, radicado en la región oriental de Santa Cruz, y que la semana pasada fue sorprendido "in fraganti" cuando iniciaba la quema de un pastizal cerca de la frontera con Brasil.
Los incendios intencionados registrados entre junio y agosto pasados, principalmente en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, fronterizas con Brasil y Paraguay, llenaron de humo las principales ciudades bolivianas, causando la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos.
No obstante, las lluvias de los últimos días han ayudado a disminuir la afectación de estos, si bien se espera que las quemas prosigan hasta diciembre.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, apuntó el pasado miércoles que las humaredas que afectan a las regiones orientales del país son debido a los incendios en el suroeste de Brasil, y que en los últimos días han causado problemas de salud en la Amazonía y problemas en el tráfico aéreo.
El presidente Evo Morales y varios funcionarios de su Gobierno han calificado esos incendios provocados de "fenómenos naturales" y culpan al cambio climático de la "aceleración y masificación" de los fuegos.
En las últimas semanas, Chile, Brasil, Argentina y la ONU enviaron ayuda a Bolivia para ayudar a controlar los incendios.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs