Ártico, la bomba de tiempo climática



Metano, epidemias y el doble de CO2: la bestia que puede liberar el permafrost del Ártico si se deshiela

Fecha de Publicación
: 25/06/2019
Fuente: Agencia Xataka
País/Región: Internacional


De un tiempo a esta parte, asomarse a las noticias que produce el Ártico equivale postrarse frente al abismo, mirarle fijamente a los ojos y que el abismo devuelva la mirada. Hace algunos días Groenlandia alcanzaba un raro y, cómo no, desesperanzador hito: las temperaturas superaban los 4,4 ºC por encima de las series históricas. Hace tanto calor que los trineos tirados por huskies ya caminan sobre las aguas, al modo de un Jesucristo socarrado por el cambio climático.
Y eso no es lo peor.
El permafrost. Tras un invierno cálido (otro más) y ante la perspectiva de un verano achicharrante, la comunidad científica vuelve a fijarse en el permafrost, la capa de tierra y suelo que ha permanecido congelada durante milenios gracias a las bajas temperaturas. Sabíamos que su derretimiento era un hecho. Y también que el deshielo podría liberar gigantescas toneladas de CO2 almacenadas allí durante siglos, capaces de revertir cualquier política medioambiental.
Hay más.
Metano. Como explican varios investigadores en este reportaje de la BBC, la humanidad afronta un peligro igual o mayor en el metano, el mercurio y las enfermedades congeladas. La transformación de Alaska o Siberia en grandes cenagales, fruto del sinfín de lagunas y pantanos surgidos tras el deshielo, está generando viveros microbióticos donde las bacterias hierven literalmente metano.
Es una mala noticia, en especial porque el permafrost se está descongelando a un ritmo setenta años por delante del previsto.
Epidemias. También las enfermedades. Se sabe, por ejemplo, que el descongelamiento del cadáver de un reno muerto en 1941 liberó una cepa de antrax que acabó con la vida de un adolescente siberiano y de otros 2.500 renos. La comunidad científica cree que numerosas epidemias ya extintas, como la gripe española, podrían regresar de la mano de cadáveres humanos hoy congelados en las poblaciones árticas. El deshielo y su posterior descomposición representan un peligro.
¿Cómo? Pueblos afectados por otras enfermedades de hace dos y tres siglos enterraban sus cadáveres a poca superficial. Allí las bajas temperaturas configuraron una nevera natural para las infecciones. El deshielo del permafrost representa un riesgo a gran escala. Se estima que más de un millón de renos murieron a causa del antrax durante el siglo XX. Muchos fueron enterrados de forma precaria y a poca profundidad (hay 7.000 cementerios sólo en Rusia).
Cifras. Deshelado, el permafrost puede liberar en torno a 150.000 millones de toneladas de CO2 anualmente. Se estima que a finales de siglo se habrá descongelado entre el 30% y el 70% del total, y nada hace presagiar lo contrario. El pasado mes de enero registró la menor masa de hielo en el Ártico desde que se tienen registros (superada sólo levemente por enero de 2018), y las olas de frío por debajo del Círculo Polar se han visto compensadas sistemáticamente por olas de calor en el Ártico.
El deshielo del Ártico, calentado al doble de velocidad que el resto de la Tierra, es en sí mismo catastrófico. Si sumamos la bomba congelada por el permafrost, el resultado es devastador.
.

Una cachalote muere intentando rescatar a su cría de una red



Una cachalote intentó rescatar a su cría de una red de pesca y las dos murieron atrapadas

Fecha de Publicación
: 25/06/2019
Fuente: Total News
País/Región: Mediterráneo


Una cría de cachalote quedó atrapada en una red de pesca en el mar Tirreno, cerca de la costa de Italia. Por efecto del oleaje quedó encerrada, sin posibilidades de escapar. Su madre detectó la situación e intentó rescatarla. Hizo esfuerzos para romper la red con su hocico y así liberarla. Pero sus intentos fueron en vano: ella también quedó atrapada. Ambas terminaron muriendo.
El caso fue reportado este jueves por el grupo ambientalista italiano Marevivo, que a través de un comunicado hizo una advertencia por el daño medioambiental que representa la pérdida de estos ejemplares.
Ambos cadáveres fueron hallados flotando. Las imágenes quedaron registradas en un video que difundió Marevivo. El grupo informó que la Guardia Costera de Italia respondió al avistamiento y supuso que la madre, que medía 6 metros (casi 20 pies), murió mientras intentaba liberar a su cría. Por el estado de descomposición del cuerpo, presumen que pasaron varios días desde el fallecimiento hasta que fueron encontradas.
Ambas ballenas fueron halladas a 13 kilómetros (8 millas) de la costa de la isla de Palmarola en la región de Lazio. Según el reporte de Marevivo, parte de la red de pesca estaba enmarañada en el hocico de la madre mientras que la cría estaba totalmente cubierta con ella.
"La muerte de estos dos gigantes del mar es una pérdida de nuestro patrimonio natural, pero saber que sucedió por culpa nuestra lo hace incluso más trágico", dijo Rosalba Giugni, presidenta de Marevivo.
"Cambiar nuestro comportamiento no basta. Debemos cambiar nuestras creencias para comprender y realmente sentir que cuando dañamos al medio ambiente, lo hacemos nosotros mismos", agregó.
Las muertes suceden después de que se encontrara muerta en marzo a una cachalote embarazada de 8 metros (26 pies) en la playa Sardinian con 22 kilogramos (48,5 libras) de plástico en su barriga.
Los ambientalistas dicen que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina y ha matado al menos a otras cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en los últimos dos años desde Europa y Asia.
El cachalote (Physeter macrocephalus) es el más grande de todos los Odontocetes, mamíferos marinos con dientes. Puede tener hasta 18 metros de largo, tiene una cabeza enorme y se alimenta principalmente de calamares.
Puede permanecer sumergido durante más de 2 horas y alcanzar una profundidad de 4.000 metros. Vive en un grupo, pero se han visto ejemplares aislados en el Mediterráneo. Está protegido por el Convenio de Barcelona y el Acuerdo de Cetáceos de Mónaco.
Piden evitar las colisiones
Otro riesgo para las ballenas son los accidentes con embarcaciones. De hecho, en el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas.
El santuario Pelagos, con una superficie de 87.500 km2 en un triángulo entre Presqu'île de Giens (Francia), el norte de Cerdeña y el Fosso Chiarone en Italia, fue creado en 1999 para proteger a los mamíferos marinos.
El rorcual común, el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul, está presente en esta zona así como el cachalote y cuatro especies de delfines.
"El Mediterráneo es una de las zonas con más tráfico marítimo del mundo", según Alain Barcelo, presidente del comité científico para el santuario Pelagos, que cita la "gran actividad hacia los puertos de Génova, Marsella y las conexiones con las islas de Córcega y Cerdeña".
Según un estudio de WWF, los navíos comerciales, pesqueros y de turismo recorrieron más de 18 millones de km acumulados en 2014 a través del santuario, el equivalente a 460 vueltas de la Tierra.
Con consecuencias para los mamíferos marinos. "Las colisiones son la primera causa de mortalidad no natural para los cachalotes y los rorcuales comunes en el seno de Pelagos", según Barcelo.
.

Las montañas más altas del mundo afectadas por el clima



El cambio climático se come los glaciares del Himalaya

Fecha de Publicación
: 25/06/2019
Fuente: Agencia Sinc
País/Región: Himalaya


Desde el año 2000 los glaciares del Himalaya han perdido casi medio metro de hielo al año, el doble que en el periodo de 1975 a 2000. El estudio, que ha combinado las imágenes –ahora desclasificadas– de un satélite espía estadounidense durante la Guerra Fría con imágenes actuales de la NASA, indica que los glaciares han perdido una cuarta parte de su masa en los últimos 40 años.
La pérdida de hielo se ha acelerado desde el año 2000 en los glaciares del Himalaya, unas montañas consideradas el “tercer polo” al albergar unos 600.000 millones de toneladas de hielo. Cada año cerca de medio metro de hielo se derrite debido al aumento de las temperaturas, que se han incrementado de 1 ºC en algunos lugares.
Un estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, presenta esta imagen del Himalaya después de analizar los cambios de los últimos 40 años en la región gracias a las imágenes obtenidas por el satélite espía estadounidense KH-9 Hexagon, conocido como Big Bird, realizadas durante la Guerra Fría y desclasificadas en 2011; y otras, más actuales, proporcionadas por la NASA en India, China, Nepal y Bután. 
“Esta es la imagen más clara hasta la fecha de lo rápido que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué razones”, indica Joshua Maurer, primer autor del trabajo e investigador en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Columbia University (EE UU).
El equipo de científicos analizó 650 glaciares del Himalaya, que representan el 55 % del volumen total de hielo de la región, en una superficie de 2.000 kilómetros de oeste a este, y estimó que, de la masa de hielo total presente en la zona en 1975, el 87 % se mantuvo en 2000 y el 72% en 2016. Es decir, que los glaciares del Himalaya habrían perdido en las últimas cuatro décadas una cuarta parte de su masa.
Los resultados se obtuvieron gracias a la creación de un sistema automatizado que convirtió las imágenes de la cinta espía en modelos 3D. Estos mostraron las alteraciones de altitud a lo largo del tiempo. Los datos se compararon después con las imágenes obtenidas a partir del 2000 con satélites más sofisticados, que transmiten directamente los cambios de altitud.

Las consecuencias del deshielo
Según el estudio, 1975 a 2000, los glaciares de la región perdieron un promedio de unos 25 cm de hielo al año debido a un ligero ascenso de temperaturas. La tendencia se intensificó en los años 90 hasta que en la década de los años 2000, la pérdida de hielo se aceleró y alcanzó los 50 cm al año.
El deshielo de los últimos años representaría una pérdida anual de 8.000 millones de toneladas de agua, el equivalente a 3,2 millones de piscinas olímpicas. Pero los glaciares no se derriten de manera uniforme. Los científicos observaron que el deshielo se produce principalmente a altitudes más bajas, donde en algunas zonas se han registrado hasta cinco metros de pérdida de hielo al año.
El derretimiento podría afectar a unos 800 millones de personas, que dependen de la escorrentía estacional para la irrigación, la energía hidroeléctrica y el agua potable. En la actualidad, se está produciendo una importante escorrentía, pero a medida que los glaciares pierdan masa se reducirá en las próximas décadas. Esto provocará escasez de agua.
Además del aumento de temperaturas, el trabajo sugiere que los cambios en la precipitación, que disminuye en algunas zonas y aumenta en otras, podrían estar influyendo en la zona.
Los científicos añaden otro factor: la quema cada vez mayor, por parte de los países asiáticos, de combustibles fósiles y biomasa que envían hollín a la atmósfera. Gran parte de esta ceniza aterriza en superficies glaciares nevadas, donde absorbe la energía solar y acelera el deshielo.
.

Miles de ecologistas ocupan mina de carbón en Alemania



Militantes ecologistas ocupan mina de carbón en Alemania

Fecha de Publicación
: 24/06/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Alemania


Los manifestantes piden que se frene la mina, garantías para la supervivencia del bosque y de varios pueblos amenazados por las explotaciones. La organización "Ende Gelände" anunció acciones de "desobediencia civil".
Varios centenares de activistas contra el carbón ingresaron este sábado (22.06.2019) a una mina a cielo abierto en el oeste de Alemania que explota la empresa RWE. Los manifestantes exigen medidas más eficaces para reducir las emisiones de C02.
Tras jugar al gato y el ratón con las fuerzas del orden, cientos de militantes ecologistas de Ende Gelände ("terminus" o "fin de la historia"), vestidos de blanco y equipados con mochilas con accesorios de camping, lograron ingresar al sitio de la mina de Garzweiler, constató la agencia AFP.
Su objetivo es paralizar la actividad de la mina explotada por la empresa energética RWE, que aprovisiona a varias centrales de carbón de la cuenca minera del Rin. Desde el viernes, una de las plantas de carbón más grandes de Alemania, la planta de Neurath, aprovisionada por la mina de Garzweiler, desaceleró su actividad debido a una primera operación exitosa de los militantes de "Ende Gelände".
No muy lejos de allí - en los alrededores de la ciudad de Colonia - hay desde hace años un emblemático acampe en el bosque de Hambach contra una mina similar de la misma empresa.
En esta nueva iniciativa, unas 500 personas se instalaron sobre los rieles, algunos incluso construyendo pequeñas cabañas, interrumpiendo así el tráfico de los trenes que les proveen combustible.
Al final unos 8.000 manifestantes, una gran mayoría estudiantes de secundaria del movimiento "Viernes por el Futuro", se juntaron el sábado en Keyenberg, un pueblo vecino amenazado de destrucción por los proyectos para ampliar la mina de Garzweiler.
"Este día es motivo de esperanza. A pesar del fracaso sin precedentes de los políticos que enfrentan la crisis climática, miles de personas envían hoy una señal clara de justicia climática. Ya sea una protesta, una huelga escolar o un bloqueo, este movimiento está decidido a poner fin a la era de los combustibles fósiles", dijo Kathrin Henneberger, portavoz de Ende Gelände.
El viernes, entre 20.000 y 40.000 personas provenientes de 16 países diferentes marcharon en Aquisgrán, en la frontera de Alemania, Holanda y Bélgica, para pedir el fin del carbón y "acciones concretas" por el clima.
El movimiento contra el carbón fue ganando peso en Alemania desde que abandonó la energía nuclear en 2011, lo cual prolongó la dependencia de este mineral.
El gobierno decidió recientemente abandonar la energía de origen fósil en 2038, un plazo que los activistas consideran demasiado lejano y que además carece en la actualidad de un calendario específico para cerrar minas y centrales eléctricas.
.

Las megaciudades presionarán a los bosques



Más megaciudades igual a más presión sobre los bosques

Fecha de Publicación
: 24/06/2019
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


Dos tercios de la población mundial se proyecta que vivirán en ciudades en ciudades en 2050. Un proceso que ya está provocando una presión adicional sobre los bosques, incrementando sus talas para incrementar la producción agrícola.
China, India y Nigeria están entre los países que protagonizan el incremento de la urbanización del planeta, donde se pasará del actual 55 por ciento de la población mundial viviendo en áreas urbanas, a un 68 por ciento en las próximas décadas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luc Gnacadia, exministro de Medio Ambiente de Benín y ex secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), afirmó que a medida que más personas se mudan a las ciudades y más de ellas se transforman en megaciudades, más presión se ejerce sobre los bosques.
Eso es así porque la población urbana tiene ingresos más altos y tiende a consumir más, en el caso alimentario más productos de origen animal o procesados, lo que requiere mayores porciones de tierra desarboladas para responder a esta demanda.
“El sistema que tenemos, que es el de la extracción de recursos naturales para atender patrones de consumo basados en el derroche, todavía es el sistema dominante”, dijo Gnacadia a IPS, durante el Congreso Internacional sobre Suelos, que acogió la capital de Turquía entre el lunes 17 y el miércoles 19.
“Hay menos gente (en el mundo rural) que produce más para las ciudades, lo que significa que pueden estar minando el suelo, talando el bosque y haciendo que nos volvamos cada vez más vulnerables a las perturbaciones climáticas y contribuyendo a esas perturbaciones”, dijo el especialista beninés.
Gnacadia subrayó que la neurálgica capa boscosa del planeta se está perdiendo por lo que describió como un mal uso de la tierra para la actividad agropecuaria.
La expansión de la frontera agrícola a nivel mundial se está produciendo mediante la errada formula de invadir y desmantelar ecosistemas tan indispensables como intocados, incluidos los bosques.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puntualizó durante el Congreso que la expansión de las plantaciones y las áreas urbanas está ejerciendo una presión no sostenible sobre los bosques y sus recursos, lo que perjudica a las comunidades rurales y exacerba los efectos negativos del cambio climático.
“Si queremos disminuir esto, primero debemos considerar el potencial de la tierra y la capacidad de desmonte. Para que se puede usar adecuadamente la tierra, se debe identificar claramente antes la manera sostenible de hacerlo, antes de tomar decisiones”, dijo Gnacadia.
“Cuando usamos la tierra para la agricultura, debemos trazar un mapa claro de esa tierra e identificar dónde goza de buena salud y asegurarnos de evitar su degradación. Todo lo que hagamos debe tener un objetivo. Utilizamos la tierra pero nos aseguramos de que no pierda su productividad, y no agotamos todos sus nutrientes”, planteó.
“Para las tierras que están experimentando alguna degradación, debemos adoptar medidas para reducirla… Se debe evaluar si aún existe, en términos socioeconómicos, el potencial para restaurarla y devolverla a la vida. Si existe ese potencial, entonces hay que hacerlo”, añadió.
En  1990 había solo 10 megaciudades en el mundo, que ahora se han triplicado para alcanzar al número de 33 las urbes con más de 10 millones de habitantes. Se proyecta que para 2030 serán 43 las megalópolis y la mayoría se situarán en países del Sur en desarrollo.
Tokio es la ciudad más populosa del mundo con unos 37 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi con alrededor de 29 millones y Shanghái con 26 millones. Pero se prevé que la capital de India supere la población de la capital japonesa en 2028.
Mariam Akhtar-Schuster, copresidenta de la Interfaz Ciencia-Política de la CNLUD, dice que los países deben implementar un mecanismo integral de planificación del uso de la tierra para poder satisfacer las demandas y necesidades de los hogares y, al mismo tiempo, administrar y conservar de manera sostenible la naturaleza.
“Tenemos que considerar que la población urbana también tiene una demanda de leña y de madera para cocinar y como material de construcción. Todas estas necesidades están afectando los bosques”, dijo la especialista de origen alemán a  IPS.
“Si se produce una expansión no regulada de las áreas urbanas, los bosques cercanos se verán dañados, pero incluso si los bosques no se talan para crear espacio para las viviendas,  son una fuente de leña para cocinar y esto puede conducir a un inmenso proceso de degradación”, añadió.
Akhtar-Schuster hizo hincapié en que la reducción y degradación de los bosques es un problema de gobernabilidad ambiental,
Por ello, a su juicio, “se deben crear procedimientos y regulaciones, sobre cuanta madera se permite sacar de los bosques y cuán lejos deben establecerse los mecanismos de control de los bosques para evitar la tala ilegal y la eliminación de madera para atender la demanda diaria”.
La planificación urbana también debe considerar que se necesita infraestructura para la energía, recalcó Akhtar-Schuster, para insistir en que los bosques son altamente vulnerables al uso humano y esto debe ser atendido.
“No estoy diciendo que no se deban usar los bosques, pero tienen que usarse de forma sostenible y eso significa que hay que establecer muchas regulaciones, especialmente si se produce una expansión urbana”, dijo la funcionaria de la Interfaz de la CNULD.
Consideró que “se requieren años y años y años hasta que un pequeño retoño se convierta en un gran árbol y esta dimensión temporal debe considerarse en cualquier planificación”.
“Debes tener una visión de muy largo plazo si deseas administrar tus bosques de manera sostenible y siempre tendrás que verificar la condición sobre si hay un rejuvenecimiento natural de los bosques, tendrás que controlar también la estructura de la edad de los bosques próximos a las áreas urbanas para que siempre se mantenga saludable”, añadió Akhtar-Schuster.
Otras situaciones que han disminuido los bosques y han cambiado para mal el uso de la tierra tienen su origen en la demanda mundial de productos básicos como el caucho o el aceite de palma.
En el tratamiento de la explotación de esos recursos se recordó especialmente en Ankara los casos de países como Indonesia y Papua Nueva Guinea, donde los gobiernos otorgaron amplias concesiones de tierras a las empresas para impulsar sus economías.
.

Región de Asia-Pacífico lejos de los ODS



Región de Asia-Pacífico corre el peligro de no alcanzar ningún ODS

Fecha de Publicación
: 24/06/2019
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Asia - Pacífico


Un nuevo informe de  la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap) alerta que la región que alberga a los dos países más populosos del mundo, China e India, “no logrará” ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si mantiene “su trayectoria actual”.
La región, al igual que el resto de la comunidad internacional, se comprometió a alcanzar los 17 objetivos y sus 169 metas y los respectivos indicadores, a completar para 2030.
El estudio de la Cespap  considera que “el progreso se ha estancado o se ha estado dirigiendo en la dirección equivocada en más de la mitad de los ODS”, que conforman la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, acordada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y que los países comenzaron a implementar en 2016.
La secretaria ejecutiva de la Cespap, Armida Alisjahbana, pidió medidas urgentes para revertir estas tendencias negativas, al lanzar el 28 de mayo el “Informe sobre el progreso de los ODS de Asia y el Pacífico en 2019”, durante la 75 sesión de la agencia de la ONU, realizada en Bangkok, su sede central.
“Espero que este informe contribuya a orientar nuestros esfuerzos para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos y para fortalecer el compromiso de la región de mejorar la calidad de los datos y estadísticas esenciales para medir el progreso”, dijo.
Según el estudio, la situación se está deteriorando en el logro del ODS 6, enfocado en proporcionar agua potable y saneamiento, al igual que el ODS 8, que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico, y lo mismo sucede con el ODS 12, destinado a apoyar la producción y el consumo responsables.
La región si ha mostrado avances, así sean limitados, en el fin de la pobreza (ODS 1) y a garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad y al aprendizaje a lo largo de toda la vida (ODS 4). También hay logros en las medidas para alcanzar una energía asequible y no contaminante (ODS 7).
“Sin embargo, incluso cuando se ha logrado un buen progreso, este es muy lento para que estos objetivos se alcancen en 2030?, plantea el informe regional.
Stuart Kempster, analista de políticas de monitoreo y responsabilidad de la organización internacional WaterAid, dijo a IPS que “es sorprendente que, en su trayectoria actual, Asia y el Pacífico no alcancen ninguno de los 17 ODS para 2030”.
“Estamos especialmente alarmados de que algunas naciones pasarán años para lograr el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, los componentes básicos de cualquier comunidad estable y próspera”, añadió el especialista de la organización con base en Estados Unidos, que se ocupa de ayudar a alcanzar ese derecho básico.
Kempster destacó que a las tasas actuales de avance, todos los países de ingresos bajos y medios de la región no gestionarán el agua de forma segura hasta 2064 y en el caso del saneamiento esa meta solo se alcanzará en 2107.
“Solo nos quedan 11 años para mantener la promesa hecha a quienes viven sin agua limpia o un inodoro decente. Los gobiernos deben priorizar el agua limpia, el saneamiento decente y una buena higiene, asegurando que se establezca el financiamiento adecuado para construir un mundo más sostenible ahora y para las generaciones futuras “, señaló.
Arman Bidarbakhtnia, jefe de la División de Estadísticas de la Unidad de Gestión de Datos Estadísticos de la Cespap, dijo a IPS que el informe solo evalúa el progreso regional y subregional y no pretende realizar una evaluación de cada país.
A pesar de que hay muchas referencias a casos de países a nivel de indicadores, explicó, las conclusiones sobre los ODS no deben generalizarse a los países.
El análisis se basa en agregaciones a nivel regional y subregional, no ponderadas a nivel nacional. Por ello, los resultados no son representativos de China y la India como los países más grandes, subrayó.
Además, los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) son tan importantes como China e India en este análisis de la región.
El funcionario de la Cespap señaló también que por “la región” no debe entenderse a la región entera o a la mayoría de su población, sino que significa un “país típico en la región” o “la mitad o más países de la región (valores promedio)”.
El informe lanzado en mayo, detalló además, solo se enfoca en el progreso y no apunta a un análisis de “causa-efecto”.
El informe muestra diferencias importantes en el progreso entre las subregiones de Asia y el Pacífico que han registrado diferentes éxitos y enfrentan diferentes desafíos.
Pero, en cualquier caso, cada subregión necesita revertir las tendencias existentes para al menos tres ODS.
Por ejemplo, la subregión del este y el noreste de Asia está retrocediendo en objetivos como el de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), acción por el clima (ODS 13) y la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15).
En tanto, el sudeste asiático ha retrocedido en los ODS 8 y ODS 13, al igual que en el de alcanzar la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
Por su parte, el sur y el suroeste de Asia se está moviendo en la dirección equivocada en los ODS 6, ODS 12 y ODS 13.
Desde el año 2000, ha habido un descenso en el objetivo de la igualdad de género (ODS 5), junto con los ODS 8 y ODS 11 en Asia del Norte y Central. Por su parte, la  subregión del Pacífico ha retrocedido en los objetivos de hambre cero (ODS 2) y vida submarina (ODS 14), junto con los ODS 8 y ODS 16.
“La falta de datos confiables en todos los ODS y en todas las subregiones es uno de los mayores desafíos de Asia y el Pacífico”, asegura el informe de la Cespap.
A pesar de un aumento significativo en la disponibilidad de los indicadores de los ODS desde 2017, permanecen brechas en los datos de dos tercios de esos indicadores de los ODS.  Según el informe, casi una cuarta parte de todas las metas de los ODS que carecen de evidencia se relacionan con asuntos ambientales.
Bidarbakhtnia puntualizó a IPS que no se puede deducir por los reveses que se observan en el informe, que exista una falta de voluntad política o un déficit en la ayuda al desarrollo para que los países del Sur en desarrollo alcancen los ODS.
Definitivamente, a su juicio, esos reveses obedecen a causas diferentes según el país, incluidas la falta de voluntad política, de recursos financieros, de ayuda para el desarrollo, de prioridades y de modelos de desarrollo, entre otras.
Sin embargo, dijo, “puede inferirse de la publicación de la Cespap que el costo de cerrar estas brechas es asequible para los gobiernos, y definitivamente no todos los problemas son debidos a la falta de recursos financieros”.
Sobre la conclusión de la “falta de datos confiables en todos los objetivos”, que incluye el informe, el jefe de Estadísticas de la Cespap aseguró que se fundamenta en un análisis riguroso de la disponibilidad de datos que se presenta en la parte 3 del informe. La misma parte también proporciona algunos consejos para cerrar la brecha y superar los desafíos.
En particular respecto al ODS 1, reafirmó que “la tasa actual para poner fin a la pobreza no es suficiente para alcanzar las metas 2030”.
Puntualizó que el informe permite ver que la región, incluyendo a China e India, está en vías de erradicar la llamada “pobreza de ingresos”, si pueden mantener el mismo ritmo de progreso hasta ahora.
Pero recordó que el ODS 1 va más allá de esa pobreza de ingresos y que la región está rezagada en otras dimensiones de las metas incluidas en ese transversal objetivo, especialmente en cuanto al gasto gubernamental en servicios básicos (educación y salud) y la capacidad de recuperación ante desastres naturales.
El informe no presenta cifras específicas sobre China e India, pero “nuestros datos muestran que a ambos les está yendo mejor que a la región (en promedio) en el ODS 1 y van por buen camino si mantienen el actual nivel de progreso”, dijo Bidarbakhtnia.
Pero también, como el resto de la región,  “necesitan acelerar el gasto en servicios básicos”, indica. Además, hay varias otras dimensiones, como la protección social y la pobreza multidimensional, donde no hay datos que permitan medir la situación, agregó.
.

Como especie estamos envejeciendo



La población mundial sigue en aumento, aunque sea cada vez más vieja

Fecha de Publicación
: 24/06/2019
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años. Sin embargo, para 2050 la población de África Subsahariana podría duplicarse y la India superaría a China como el país más poblado, llegando el planeta a los 9000 millones de habitantes en ese año.
La población mundial aumentará en 2000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad del crecimiento proyectado para entonces, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas.
India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos (en orden decreciente), serán los países con mayor incremento de población para la mitad del siglo.
Además, se proyecta que la India supere a China como el país más poblado del mundo alrededor de 2027, mientras la población de África Subsahariana se duplicará para 2050 con un crecimiento de 99%.
Otras regiones verán tasas de aumento variables: Oceanía excluyendo Australia y Nueva Zelanda crecerá un 56%; África del Norte y Asia Occidental, un 46%; Australia y Nueva Zelanda, un 28%; Asia central y meridional, el 25%; América Latina y el Caribe, alrededor de un 18%; Asia oriental y sudoriental, solo un 3%; y Europa y América del Norte, apenas un 2%.
El informe asegura que la población alcanzará su punto máximo a finales del siglo, llegando a 11.000 millones de personas.

Un mundo envejeciente
El estudio confirma que la población está envejeciendo debido a un aumento de la esperanza de vida y niveles más bajos de natalidad.
Se prevé que la tasa global de fecundidad, que bajó de 3,2 nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 en 2019, disminuya aún más, alcanzando 2,2 nacimientos por mujer en 2050.
En 2019, la fecundidad promedio permanece por encima de 2,1 nacimientos por mujer durante su curso de vida (el mínimo para garantizar el reemplazamiento de las generaciones y para evitar un descenso de población): así en África Subsahariana el promedio es de 4,6 nacimientos por mujer; en Oceanía, excluyendo Australia y Nueva Zelanda, es de 3,4; en África septentrional y Asia occidental está en el 2,9, y en Asia central y meridional, en el 2,4.
Para 2050, una de cada seis personas en el mundo, entorno a un 16% de la población, tendrá más de 65 años, en comparación con el 9% o una de cada 11 en 2019.
Se proyecta que la proporción de la población de 65 años y más se duplicará entre 2019 y 2050 en África septentrional, Asia, y América Latina y el Caribe. Para 2050, una de cada cuatro personas viviendo en Europa y América del Norte podría tener 65 años y más.
En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más a nivel mundial superaron en número a los niños menores de cinco años. Se proyecta que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Ventajas y desventajas
“Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población presenta desafíos adicionales en el esfuerzo para erradicar la pobreza, lograr una mayor igualdad, combatir el hambre y la desnutrición, y fortalecer la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación para no dejar a nadie atrás”, asegura Liu Zhenmin, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Sin embargo, en la mayor parte de África Subsahariana, y en partes de Asia y América Latina y el Caribe, el descenso reciente de la fecundidad ha provocado que la población en edad de trabajar, entre los 25 y 64 años, crezca más rápido que la de otras edades, lo que, gracias a una distribución favorable de la población por edades, crea oportunidades para acelerar el crecimiento económico.
Para beneficiarse de este “dividendo demográfico”, los gobiernos deben invertir en educación y salud, especialmente para los jóvenes, y crear las condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido, asegura el informe.
Asimismo, la relación de apoyo potencial, que compara el número de personas en edad de trabajar con los mayores de 65 años, está disminuyendo en todo el mundo. El envejecimiento demográfico tiene consecuencias sobre el mercado laboral y el desempeño económico, así como sobre las presiones fiscales que muchos países enfrentarán en las próximas décadas buscando desarrollar y mantener sistemas públicos de atención médica, de pensiones y protección social para las personas mayores.

La esperanza de vida en aumento
Globalmente, se espera que la esperanza de vida al nacer, que aumentó de 64,2 años en 1990 a 72,6 años en 2019, aumente aún más, alcanzando los 77,1 años en 2050.
Si bien se ha logrado un progreso considerable en la disminución de las diferencias de longevidad entre países, continúan existiendo brechas considerables. En 2019, quienes nacen en los países más pobres viven 7,4 años menos que el promedio mundial, debido en gran parte a que los niveles de mortalidad en la niñez y materna permanecen altos, así como a la violencia, los conflictos y el impacto persistente de la epidemia del VIH.
En 2019, cerca de la mitad de las personas viven en un país o zona donde la fertilidad es inferior a 2,1 niños nacidos vivos por mujer, en comparación con menos de una cuarta parte en 1990.
Los países con baja fertilidad ahora incluyen toda Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, más 4 países o áreas de Asia central y meridional, 12 en Asia oriental y sudoriental, 20 en América Latina y el Caribe, 10 en África septentrional y Asia occidental, 2 en Oceanía y 1 en África subsahariana.
Los países más poblados con baja fertilidad son China, los Estados Unidos de América, Brasil, Bangladesh, la Federación Rusa, Japón y Vietnam. En 2050, se espera que el 70% de la población mundial viva en países donde las mujeres dan a luz a menos de 2,1 hijos en promedio.

La migración como un factor en la reducción de la población en algunos países
Desde 2010, 27 países o áreas han experimentado una reducción en el tamaño de sus poblaciones del 1%. o más. Esto ha sido causado por los bajos niveles de fertilidad y, en algunos lugares, por las altas tasas de emigración.
Para 2050, se prevé que las poblaciones disminuirán en un 1% o más en 55 países o áreas, de los cuales 26 pueden ver una reducción de al menos el diez por ciento. En China, por ejemplo, se proyecta que la población disminuirá en 31,4 millones entre 2019 y 2050.
También se espera que catorce países recibirán a más de un millón de migrantes, mientras que diez países verán su salida.
Algunos de los movimientos migratorios más grandes son impulsados por la demanda de trabajadores migrantes, como en Bangladesh, Nepal y Filipinas, o por la violencia, la inseguridad y el conflicto armado en el caso de Siria, Venezuela y Myanmar. Bielorrusia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia, Serbia y Ucrania experimentarán una entrada neta de migrantes a lo largo de la década, ayudando a compensar las pérdidas de población causadas por un exceso de muertes infantiles.

Otros datos sobre América Latina
Se proyecta que la población de América Latina y el Caribe, que se triplicó en tamaño entre 1950 y 2019, alcance su punto máximo justo por debajo de 768 millones alrededor de 2058 y luego disminuya a unos 680 millones en 2100.
Además, para la región, la proporción de la población de 65 años o más podría aumentar del 9% en 2019 al 19% en 2050.
También, América Latina continúa teniendo la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes después de África Subsahariana, con 63 niñas de cada 1000. La tasa de natalidad de las jóvenes de entre 15 y 19 años actualmente contribuye con el 15 por ciento de la fecundidad total de toda la región.
Además, el informe asegura que la pérdida neta de población debido a la migración internacional fue un 40% menor en 2010-2020 en comparación con 2000-2010.
.

Otra medida de Trump favoreciendo el cambio climático



Trump revoca el plan de Obama para reducir emisión de centrales térmicas

Fecha de Publicación
: 22/06/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Estados Unidos


La norma federal de 2015 exigía reducir las emisiones de carbono de las centrales alimentadas con carbón un 32 % en 2030 respecto a los niveles de 2005 en EE. UU.
La administración del presidente Donald Trump terminó el miércoles (19.06.2019) de desmantelar un plan de la era Obama que buscaba recortar emisiones de centrales eléctricas alimentadas a carbón, y presentó un nuevo plan anti-CO2 mucho más permisivo.
La nueva directiva, bautizada como "Energía Limpia Asequible" y anunciada por el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler, se limita a incentivar la eficiencia de este tipo de centrales de generación eléctrica para facilitar su mayor longevidad y otorga a los estados discreción para determinar sus objetivos de emisiones.

"Guerra al carbón"
"Con este plan impulsaremos nuevas tecnologías que pueden asegurar que las centrales térmicas de carbón serán parte de nuestro futuro limpio", indicó Wheeler al realizar el anuncio formal. El responsable de la agencia medioambiental indicó que con esta normativa se pone fin a la "guerra al carbón" lanzada por Obama.
Desde la oposición, los demócratas criticaron duramente la eliminación del Clean Power Plan ("Plan Energía Limpia") de Barack Obama, que no había estado exento de polémica, y calificaron al nuevo proyecto, titulado Affordable Clean Energy ("Energía Limpia Accesible"), como "un regalo para quienes más contaminan".

Aumento del gas natural
La realidad, sin embargo, resulta más compleja considerando que la matriz energética de Estados Unidos continúa alejándose del carbón y volcándose hacia el gas natural –producto del auge del fracking– y también hacia fuentes renovables.
Según proyecciones oficiales, el sector energético reducirá 13% las emisiones de dióxido de carbono en 2019 en comparación con niveles de 2005. Entre 2005 y 2015, el CO2 emitido por carbón tuvo una significativa baja de 39%. 
Trump anunció en 2017 su intención de erradicar el Clean Power Plan de Obama, que fue presentado por el entonces presidente en 2015 pero enfrentó una fuerte oposición de estados y compañías. En febrero de 2016 la Suprema Corte dejó en suspenso la aplicación del plan.
.

En décadas Siberia será más habitable



Siberia será más habitable en 2080 debido al cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/06/2019
Fuente: Agencia RT
País/Región: Rusia


Incluso una elevación moderada de las temperaturas aumentaría cinco veces más la capacidad del territorio para atraer y sostener nuevos asentamientos humanos.
Extensos territorios de Siberia, región asiática de Rusia caracterizada por su clima extremo, podrían tornarse más habitables a finales del siglo XXI debido a la incidencia del cambio climático global, según un nuevo estudio realizado por instituciones científicas rusas y la NASA.
Según los cálculos de los investigadores, esta zona desolada de la Tierra será mucho más hospitalaria en el año 2080, lo que podría desencadenar una ola migratoria a gran escala hacia esa región. "Las migraciones humanas anteriores se han asociado con el cambio climático", menciona el estudio, publicado a primeros de junio.
En la actualidad solo unas cuantas zonas tienen clima favorable en el extremo sur de Siberia.

Aumento de temperatura
Los expertos contemplan dos escenarios posibles: un cambio climático moderado y otro extremo.
Entre los dos puntos identificaron un posible aumento de temperatura de entre 3,4 y 9,1 ° C en invierno y de entre 1,9 y 5,7 ° C en verano para finales de siglo. Las precipitaciones totales anuales también podrían aumentar entre 60 y 140 mm.

Vida a largo plazo
Todos estos cambios, incluso aunque fueran moderados, podrían hacer que al menos el 15 % de la región fuera más apta para la vida a largo plazo, aumentando al menos en cinco veces la capacidad del territorio para atraer y sostener asentamientos humanos.
"La Rusia asiática es actualmente extremadamente fría", pero con un clima más cálido en el futuro es posible que la "distribución de cultivos y la capacidad de producción sean más favorables" para las personas que puedan habitar ahí, sostiene el estudio. No obstante, el desarrollo adecuado de la tierra dependerá "de las políticas sociales y políticas económicas de las autoridades", recalca el informe.
.

Inger Andersen es la nueva jefa de ONU-Medioambiente



La danesa Inger Andersen asume el cargo de nueva jefa de ONU-Medioambiente

Fecha de Publicación
: 22/06/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


La danesa Inger Andersen ha asumido el cargo de nueva directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, después de su nombramiento en febrero pasado por la Asamblea General de la ONU.
La economista, de 60 años, era hasta ahora directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización medioambiental del mundo, que reúne a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
“Estoy orgullosa y emocionada por trabajar en el Programa de la ONU para el Medioambiente en la bella Kenia en un momento crítico para la humanidad”, dijo en un comunicado Andersen, después de asumir oficialmente el cargo el pasado sábado.
La nueva jefa de este programa de la ONU explicó que en las próximas semanas y meses trabajará para fijar las prioridades de la organización, que se enfrenta a retos “monumentales”, con el fin de “trabajar para un medioambiente más sano que permite prosperar a toda la humanidad”.
“Hay algo en el aire. No hablo de la contaminación o de las emisiones de gases invernaderos. Hablo del cambio que la humanidad necesita para abordar estos y otros retos medioambientales, que han puesto a nuestro planeta y nuestras sociedades en un peligro inminente”, señaló la nueva directora en su primera carta abierta.
Andersen fue propuesta para el puesto a principios de diciembre pasado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y refrendada el 20 de febrero en una reunión plenaria de la Asamblea General de la ONU.
En la jefatura del PNUMA, conocido también como ONU Medioambiente, Andersen reemplazará al noruego Erik Solheim, que dimitió el pasado noviembre tras una auditoría sobre sus grandes gastos en viajes.
Según ese informe, Solheim había gastado cerca de medio millón de dólares en continuos viajes, ignorando reglas internas y poniendo en duda el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la aviación que defiende la ONU.
Antes de llegar a la UICN, Andersen había ocupado varios cargos en Naciones Unidas y en el Banco Mundial (BM), donde, entre otras responsabilidades, fue vicepresidenta para Oriente Medio y el Norte de África y vicepresidenta para Desarrollo Sostenible.
“Nunca antes el mandato medioambiental había sido más visible, reconocido y aplicado. Pero, una vez más, nunca antes ha habido tanto en juego”, explicó Andersen en la citada carta.
El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, creado en 1972 y con sede en la capital de Kenia, es el principal responsable de los asuntos ambientales y de desarrollo sostenible de la organización.
.

De 7 especies de tortugas marinas, 6 están en peligro



Seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 21/06/2019
Fuente: National Geographic
País/Región: Internacional


Amenazadas por la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático, los desastres naturales o incluso el comercio ilegal de sus caparazones o sus huevos convierte a algunos de los animales más longevos del planeta en especies en peligro de extinción.
Las tortugas carey y bastarda están clasificadas como “en peligro crítico” en la Lista Roja de La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga verde está considera como “en peligro” y las tortugas laúd, boba y olivácea como “vulnerables”. Sobre la situación de la tortuga franca oriental no se tienen suficientes datos, según informa WWF.
“Sus poblaciones se estiman en 60.000 hembras reproductoras de tortuga boba, 34.000 de laúd, 203.000 verdes, 8.000 carey, 10.000 francas oriental, 1.000 bastardas y 800.000 oliváceas”, afirma la organización.
Cien millones de años en los océanos
Tan solo una de cada mil tortugas que salen del huevo logra sobrevivir hasta la edad adulta, ya que su travesía desde el cascarón hasta la orilla se trata de una auténtica aventura a contrarreloj amenazada por diversos depredadores como aves, cangrejos o zorros.
Una vez que alcanzan la orilla, los machos no salen nunca del mar y las hembras tan solo para anidar en las playas. Cada nido puede estar formado por hasta 150 huevos, y algunas de ellas vuelven incluso a la misma playa en la que nacieron para poner los huevos.
Sin embargo, cuando los nidos eclosionan, aquellas que logran llegar al mar no están aún a salvo: se exponen a las consecuencias de la actividad humana, como el mar de plásticos que plaga sus ecosistemas. La salud de nuestros mares y océanos depende de su biodiversidad y, especialmente, de especies tan importantes como la tortuga marina, que desempeña un papel imprescindible en el mantenimiento de diversos ecosistemas donde encontramos lechos, praderas marinas y arrecifes de coral.
Dependiendo de la especie, las tortugas marinas pueden llegar a alcanzar hasta 900 kilos y casi dos metros de longitud en el caso de la tortuga laúd.

¿Por qué la mayoría nacen hembras?
Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la supervivencia de las tortugas marinas es el cambio climático, que afecta a este animal de forma especial. ¿Por qué? El calor de la arena donde se depositan los huevos es el responsable del sexo de la tortuga que nace del huevo, por lo que el cambio climático está provocando una crisis en las proporciones de sexos de las tortugas: debido al aumento de las temperaturas, la mayoría nacen hembras.
El pasado año, Camry Allen, científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense en Hawái, estudió los sexos de las tortugas y se dio cuenta de la gravedad de la situación: las crías de tortugas hembra superaban en número a los machos por 116 a 1.
Pero el grupo de investigadores se mostró positivo sobre su capacidad de adaptación a los cambios. Este animal, que ha existido durante más de 100 millones de años, podría haber desarrollado un mecanismo de adaptación relacionado con su forma de aparearse.
Otra de sus principales amenazas es la pesca. “Son capturas accidentales, porque los pescadores no buscan tortugas, pero aun así suponen su mayor amenaza”, explican desde WWF, “pero si se quedan atrapadas en redes de pesca, pueden morir”. El comercio ilegal es también otro de los motivos de que las tortugas estén desapareciendo: su caparazón, su piel, sus huevos e incluso su carne para hacer sopa de tortuga la ponen en el punto de mira de la caza furtiva.
Los desastres naturales y el calentamiento del agua provocados por el cambio climático también afectan gravemente a las poblaciones de tortugas, así como la destrucción de su hábitat y las especies invasoras.

Una app para salvar a las especies que habitan las costas españolas
Cualquier esfuerzo es poco para tratar de recuperar las poblaciones de las especies de tortugas marinas, que se encuentran en declive a lo largo y ancho del planeta. Si nos acercamos hacia nuestras fronteras, la tortuga boba, clasificada como “vulnerable” y la tortuga verde, clasificada como “en peligro” habitan nuestras costas españolas, aunque solo la boba acude a nuestras playas a poner el nido.
Debido a que, en los últimos años, el número de poblaciones que acuden a nuestras costas ha aumentado, el proyecto ‘Caretta a la vista’ de la Universidad Central de Cataluña ha creado una app para ayudar a estas especies en peligro. Tecnología y concienciación se alinean con el objetivo de localizar los nidos y las poblaciones de tortugas, y poder así protegerlos.
Según este proyecto, entre los meses de junio y septiembre de 2017 se registraron trece nidaciones de tortugas marinas, y en 2018 se localizaron diez. En esta línea, la aplicación tiene el objetivo de "mejorar los protocolos de actuación y reducir el tiempo de reacción entre el aviso y la actuación, que es clave para asegurar el respeto para la actividad de las tortugas", explica Elena Abella, experta en tortugas marinas y una de las coordinadoras del proyecto, a la Agencia Sinc.
Con un solo click tras la detección de un rastro de tortuga, de un nido o de una tortuga, la aplicación alerta al 112 para que ponga en marcha inmediatamente el protocolo estipulado. Además, la aplicación ofrece información sobre cómo actuar si se sospecha que estos animales pueden andar cerca, así como aporta material didáctico para educar en el conocimiento de la especie y la identificación de sus rastros y nidos.
Con este proyecto, que se espera esté implementado por completo a finales de este año, los datos de registro de la tortuga boba serán mucho mayores. Aunque por lo general esta especie hace su puesta en costas del Mediterráneo oriental como Chipre, Turquía o Grecia, su presencia en la Península es una evidencia. Proyectos como este junto a las charlas impartidas, las formaciones y demás iniciativas divulgativas tienen como objetivo final obtener más información sobre las poblaciones de la tortuga boba en nuestras costas y lograr la recuperación de sus poblaciones.
.

El brutal costo climático del ejercito de EEUU

El Pentágono emite más gases de efecto invernadero que Suecia, Finlandia o Dinamarca, según un estudio

Fecha de Publicación
: 21/06/2019
Fuente: Agencia RT
País/Región: Estados Unidos


Tras un análisis de los datos del Departamento de Energía de EE.UU., la profesora de ciencias políticas de la Universidad de Boston y codirectora del proyecto Costs of War ('Los costes de la guerra'), Neta C. Crawford, determinó en su reciente estudio que el Departamento de Defensa estadounidense es el mayor consumidor institucional de petróleo en todo el mundo y, por consiguiente, el productor más grande de gases de efecto invernadero a nivel global.
En su trabajo, la investigadora recuerda que EE.UU. tiene el presupuesto de defensa más grande del mundo, que, con más de 700.000 millones de dólares para el año fiscal 2019 y la misma cantidad solicitada para el próximo año, supera a la suma de los presupuestos de Rusia y China. Contando con más de dos millones de militares, 11 portaviones nucleares y una potente aviación, Washington participa actualmente en "operaciones antiterroristas" en más de 80 países, y el uso de tanta fuerza militar requiere grandes cantidades de energía, indica el estudio.
Crawford estableció que el Pentágono sigue usando grandes cantidades de combustibles fósiles. Según sus estimaciones, entre 2001, cuando EE.UU. invadió Afganistán, y 2017, el Departamento de Defensa fue responsable de la emisión de un total de 1.212 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero de CO2 equivalente.
Solo en 2017, las emisiones de estos gases generados por el Pentágono superaron a las de países como Suecia, Finlandia o Dinamarca. Ese año, según cálculos de la científica, el Departamento de Defensa de EE.UU. emitió 59 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero de CO2 equivalente, considerablemente más que Suecia (50,8 millones de toneladas métricas), Finlandia (46,8 millones) y Dinamarca (33,5 millones).
"Las amenazas del terrorismo, la agresión rusa, iraní, china o coreana son todas reales, pero no es seguro que los terroristas y estos países ataquen a EE.UU. El control de armas y la diplomacia pueden rebajar las tensiones y reducir las amenazas", concluye la autora del estudio.
.

El consumo urbano deben reducirse un 50 % por el clima



Las emisiones urbanas deben caer un 50 % para evitar una catástrofe climática, según un estudio

Fecha de Publicación
: 21/06/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo urbano deben reducirse un 50 % de aquí a 2030 y un 80 % para 2050 para evitar una crisis climática "catastrófica", advierte este miércoles un estudio del grupo de ciudades C40.

Emisiones de gases de efecto invernadero
La organización agrupa a 94 de las mayores urbes del planeta, que aglutinan a más de 700 millones de habitantes y una cuarta parte de la economía mundial.
Su análisis, el primero a esta escala y efectuado con la consultora Arup y la universidad británica de Leeds, no deja lugar a dudas: ese recorte per capita es imprescindible para mantener la posibilidad de que el aumento de la temperatura a finales de siglo no supere los 1,5 grados.
El esfuerzo recae principalmente en Europa, Estados Unidos y el este asiático, mientras que América Latina, África y el sur y oeste de Asia tienen como desafío adoptar modelos sostenibles en su desarrollo.
A las primeras se les pide reducir el impacto climático de su consumo en dos tercios en la próxima década, donde se imponen cambios en la alimentación, la construcción, la vestimenta, el transporte y la electrónica.
El estudio calcula que las emisiones ligadas al consumo de comida deberían caer un tercio para 2030 con una dieta basada en vegetales, cantidades saludables y que evite el despilfarro. El consumo de carne anual de una persona podría verse reducido de los 58 kilos actuales a 16.
Su análisis aboga por que alcaldes, empresas y habitantes de ciudades del C40 tomen acciones conjuntas para que las emisiones resultantes de la construcción caigan un 26 % para 2030, con incentivos para reducir el uso de acero y cemento o aprovechar al máximo la capacidad de los edificios.
En esa línea, ve necesario recortar un 28 % las emisiones ligadas al transporte privado por carretera, o un 26 % en la aviación, sobre la que señala que “debería haber una reducción media del 28 % en el número de vuelos entre ciudades del C40”.
“La alternativa es el final de la civilización humana, entrar en un camino del que podremos salir”, ha declarado a EFE el director ejecutivo del C40, Mark Watts, quien cree factibles esos objetivos porque la tecnología necesaria existe y las consecuencias son “mucho peores” que los esfuerzos.
El estudio calcula que reducir los vuelos y usar combustible sostenible podría evitar 70 millones de dólares (62 millones de euros) en daños derivados de la contaminación aérea.
Disminuir el uso del vehículo privado en las ciudades del C40 podría ahorrar 170 millones de metros cuadrados de espacio de aparcamiento callejero, en favor de unos 2,5 millones de árboles o de 25.000 kilómetros de pistas ciclistas.
Y comer menos carne roja y más frutas y verduras podría prevenir 160.000 muertes anuales vinculadas a crisis cardíacas, cáncer o diabetes.
El estudio subraya que las ciudades no pueden esperar a que sus gobiernos nacionales tomen la iniciativa. La responsabilidad, en última instancia, también recae en los ciudadanos al decidir qué comer o comprar, concluye el C40, presidido por la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.
Entre las ciudades que pertenecen a esta red también figuran Madrid, Barcelona, Pekín, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Seúl, Berlín, Londres, Estambul, Roma, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, Nueva York, Los Ángeles o Washington.
.

El drama del deshielo en Groenlandia en una sola foto



La sobrecogedora foto que retrata el deshielo en Groenlandia

Fecha de Publicación
: 20/06/2019
Fuente: Periodico (España)
País/Región: Groenlandia


Una imagen de unos perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua se ha vuelto viral
La imagen es sobrecogedora y debería remover conciencias sobre la crisis climática. La foto es de Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, cuando estaba en una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia. Rápidamente se ha hecho viral. Olsen se dirigía con un trineo triado por perros a recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas en el hielo marino, pero se encontró con que este generalmente plano y blanco, estaba cubierto de agua.
"Steffen Malskaer tuvo la difícil tarea de recuperar nuestros amarres oceanográficos y la estación meteorológica en el hielo marino en el noroeste de Groenlandia este año”, escribió Rasmus Tonboe, el científico que compartió la imagen en su cuenta de Twitter. “El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior”, explicó en la publicación.
Posteriormente, el autor de la imagen explicó que las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Y pidió medidas: “Los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico”.
La crisis climática es alarmante en Groenlandia. El pasado miércoles 12 de junio, la temperatura de las aguas de Groenlandia eran cinco grados más altas que cualquier otro año en estas mismas fechas, informó 'El Confidencial'.
Un aumento que para Zachary Labe, investigador del clima en la Universidad de California, no es más que otro ejemplo de las consecuencias del calentamiento global: "Se trata de otra serie de eventos extremos que concuerdan con la tendencia a largo plazo del calentamiento y el cambio en el Ártico".
La placa de hielo que cubre Groenlandia occidental se derritió a un ritmo dramáticamente más alto en los últimos 20 años que en cualquier otro momento en el registro moderno.
Un estudio dirigido por Dartmouth College, que aparece en la revista 'Geophysical Research Letters', muestra que el derretimiento en el oeste de Groenlandia desde principios de la década de 1990 está en los niveles más altos en al menos 450 años.
.

Unos 270 delfines de nariz de botella en costa de EEUU



Investigan en EE.UU. muerte masiva de delfines de nariz de botella

Fecha de Publicación
: 20/06/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Estados Unidos


Autoridades ambientales de Estados Unidos investigan la muerte de unos 270 delfines de nariz de botella en la costa del Golfo de México, según reportes de prensa divulgados hoy.
Esas pérdidas, al parecer, se deben al contacto de los mamíferos con agua dulce por intensas precipitaciones en la zona.
Del 1 de febrero al 13 de junio, se encontraron varados en la costa sur norteamericana desde Florida hasta Luisiana 279 delfines, de los cuales murieron casi todos, precisó Allison Garrett, vocera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Por su parte, Teri Rowles, coordinadora del programa de esa entidad para mamíferos marinos varados, aseguró que los expertos analizarán la baja salinidad debido al flujo de los ríos y otras causas, como los persistentes derrames de petróleo.
Comentó que esta semana se declaró el denominado Evento de Mortandad Inusual de dichas especies, y llamó a pescadores y personas en general a reportar cualquier delfín muerto o enfermo.
Los delfines de nariz de botella se encuentran en todo el mundo, tanto fuera de la costa como en puertos, bahías y estuarios de aguas templadas y tropicales, apuntaron los reportes.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs