62 especies de aves con más posibilidades de extinción



Un total de 62 especies de aves empeoran su situación en la Lista Roja UICN

Fecha de Publicación
: 17/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La situación de 62 especies de aves incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha empeorado en el último año, la mayoría aves marinas y fringílidos o aves canoras.
Así se desprende de la última actualización sobre el estado de conservación de las aves del mundo realizada por BirdLife International para la UICN y hecha pública hoy.
La sobreexplotación pesquera y el cambio climático son responsables del retroceso de las aves marinas, algunas de las cuales, como la gaviota tridáctila o el alcatraz de El Cabo, están ya al borde de la extinción.
En el caso de las aves canoras, la principal amenaza es la caza ilegal, que ha situado a especies como el escribano aureolado en la categoría de En Peligro Crítico.
En España, la especie que más preocupa es el alcaudón real, gravemente amenazado por el abandono del medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias y que a nivel mundial ha pasado de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable en la lista de la UICN.
Esta situación ha hecho saltar todas las alarmas sobre el futuro de sus poblaciones, pues “de seguir así, la especie podría llegar a desaparecer”, ha asegurado Nicolás López, responsable del programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.
Según los últimos datos del programa de seguimiento de la avifauna Sacre de SEO/BirdLife, el alcaudón real, hasta hace pocos años muy frecuente en toda la campiña peninsular, es la especie que registra el declive más continuado y en la actualidad se le considera una especie rara.
Por el contrario, la última actualización de la Lista Roja confirma una mejora de la situación para 66 especies de aves, entre ellas el pelícano dálmata o ceñudo, que en Europa ha pasado a la categoría de Casi Amenazado, gracias a ambiciosos planes de acción y al cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, explica SEO/BirdLife.
Destacan también el kiwi norteño y el kiwi de okarito de Nueva Zelanda, a los que el control de los depredadores y la cría en cautividad han favorecido su paso de la categoría En Peligro a la de Vulnerable.
.

Gobierno de China afirma haber reducido la contaminación

La contaminación en Pekín y alrededores se ha reducido un 38%, según el Gobierno

Fecha de Publicación
: 17/12/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: China


China ha logrado reducir en lo que va de año un 38,2 % la concentración promedio en el aire de partículas sólidas PM2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud) en la zona formada por las regiones Pekín-Tianjin-Hebei, la más contaminada del país, según datos divulgados por las autoridades.
El ministro de Protección Ambiental, Li Ganjie, citado hoy por el el diario China Daily, destacó los logros "notables" en la lucha contra la contaminación que han permitido establecer el mayor sistema de generación de energía limpia de carbón en el mundo en los últimos cinco años.
"Las prácticas efectivas adoptadas en los últimos cinco años seguirán guiando los esfuerzos de control de la contaminación del aire en el futuro", destacó el ministro.
Desde enero hasta noviembre, se ha logrado reducir en la capital la concentración media de PM2,5 a 60 microgramos por metro cúbico, lo que supone una reducción de 25.6 %.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 microgramos por metro cúbico de este tipo de partículas, las más perjudiciales para la salud.
Li destacó la gran cantidad de "cielos azules" en Pekín en diciembre, algo poco habitual durante el invierno, que suele ser la peor época del año en lo que a calidad de aire se refiere debido al encendido de la calefacción central, generalmente alimentada por carbón.
Los niveles de PM2,5 también se redujeron en el delta del río Yangtzé y en el del río Perla un 31,7 % y un 25,6 %, respectivamente.
Así, el ministro recalcó los logros alcanzados en la mejora de la calidad el suelo y agua gracias al programa emprendido por el Gobierno en 2015 con el objetivo de que a finales de esta década el porcentaje de agua subterránea de baja calidad no supere el 15 % del total.
Este plan de acción también estableció que hacia 2020 el 70 % del agua de las siete grandes cuencas fluviales del país tenga calidad alta, y que el 95 % de la que mana en los grifos de las ciudades -donde la mayoría de la población bebe agua embotellada- alcance niveles óptimos para el consumo.
.

Los compromisos de París son insuficientes



Los compromisos de París para el cambio climático son insuficientes, según las ONG

Fecha de Publicación
: 17/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los compromisos anunciados hoy en la cumbre de París sobre el cambio climático "no son suficientes" para cumplir los objetivos que se fijó la comunidad internacional hace dos años, denunciaron las organizaciones no gubernamentales (ONG), que piden que se dejen de financiar los combustibles fósiles.
“Los gobiernos, los bancos y otros grandes actores tienen que retirar inmediatamente las inversiones” del carbón, el gas y el petróleo, “la energía del pasado” para dirigirlas a las renovables, que son “las más baratas, sanas y más productivas”, señaló en un comunicado la Coalición de Acción por el Clima (CAN), que reúne 1.200 ONG, incluida Greenpeace.
Además, pidió que los países se impliquen en la eficiencia energética y en “un uso sostenible de la tierra” para una economía “totalmente” libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2, el principal gas causante del calentamiento global) para mediados de siglo.

Compromisos
Reconoció que en esta cumbre organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con ocasión del segundo aniversario del Acuerdo de París, se ha visto la emergencia de “muchas iniciativas positivas”, como la del Banco Mundial (BM), que se ha comprometido a dejar de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019.
Entre los compromisos anunciados, destaca el de la Comisión Europea, que dijo esperar movilizar 9.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2020 en su plan de inversión exterior (EIP) dirigido a África y a su vecindario cercano para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.
La Coalición de Acción por el Clima hizo notar que 2017 va camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, después de tres años de estancamiento, lo que significa que “hace falta una acción urgente y concreta, especialmente de los gobiernos” para evitar males mayores.
También recordó que, según un informe de la ONU, para que se cumplieran los objetivos del Acuerdo de París -limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para finales de siglo- habría que triplicar los esfuerzos del sector financiero público y privado y acelerar el despliegue de renovables.
Sobre todo, porque cada año se siguen dedicando “cientos de miles de millones de dólares” para proyectos de combustibles fósiles, denunciaron las organizaciones no gubernamentales.
Además, alertaron que esa situación “es una pérdida completa de tiempo y de dinero que no nos podemos seguir permitiendo”.
.

Migraciones y la necesidad de un pacto global



Un pacto sobre migraciones requiere de todos los países

Fecha de Publicación
: 16/12/2017
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


El compromiso internacional y la cooperación son fundamentales para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos que plantean las migraciones humanas en la actualidad.
Más de 400 delegados de 136 países se reunieron en el balneario mexicano de Puerto Vallarta para revisar datos y realizar recomendaciones para la creación de un Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular.
“Estamos reunidos con el mandato de transformar estos desafíos y oportunidades en un esfuerzo mundial para mejorar la cooperación entre los estados para la gestión de las migraciones”, explicó la representante especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Migración Internacional, Louise Arbour, al final de la reunión de tres días.
Además, recordó a los delegados “la tragedia por la gran mezcla de flujos de personas en movimiento y cómo lidiar con quienes quedan fuera del amparo internacional previsto para los refugiados, pero no es menos urgente la necesidad de asistencia humanitaria y de soluciones a largo plazo”.
En un esfuerzo por responder al número sin precedentes de personas que escapan de conflictos y de la pobreza, los estados miembro de la ONU adoptaron la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en 2016, que incluye un acuerdo para desarrollar dos pactos mundiales para atender ambos problemas.
La reunión preparatoria de México comenzó un proceso formal para la creación de los documentos.
“Es una oportunidad histórica contar con esos pactos”, dijo la directora adjunta para género, derechos y participación cívica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, en diálogo con IPS.
El convenio servirá para iniciar acciones políticas para el desarrollo de una respuesta a las migraciones de largo plazo, añadió.
Decepcionada con la diluida declaración, que no incluyó compromisos más concretos, la responsable de la campaña para refugiados y derechos de migrantes, Denise Bell, dijo a IPS que el convenio sigue siendo “un conjunto importante de principios”.
Casi la mitad de los refugiados son menores, además de 22 millones de niñas y niños desarraigados de sus hogares por la pobreza y otros factores.
Se han registrado más de 300.000 solos en los últimos años, lo que los coloca en una situación vulnerable a la explotación.
“Hemos visto evidencias que nos indican la terrible situación de niños y adolescentes en centros de detención, en condiciones que ninguno de nosotros se imaginaría que es aceptable para nuestros hijos”, remarcó Sottoli.
En Libia, el principal punto de entrada al mar Mediterráneo y, por lo tanto, a Europa, grupos armados secuestran a los migrantes para pedir rescate a sus familias.
Se encontraron mujeres y niños en espacios hacinados en centros de detención irregulares con pocos servicios o, incluso, sin salida.
En uno de los centros, Unicef conversó con Patti, una adolescente de 16 años, quien huyó de la guerra y de la pobreza de Nigeria.
“La travesía fue dura, muy dura. Caminamos durante dos semanas para llegar a Libia, a veces andando sin agua durante dos días”, relató.
Patti fue capturada en el mar y devuelta y detenida en Libia.
“Cuando estaba en el mar, tenía tanto miedo. Solo me reconfortaban mis sueños de ir a Europa y tener una buena vida con mis hermanos”, añadió.
Gran malestar internacional generaron unas imágenes que muestran una subasta de personas, lo que llevó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a evacuar y a ayudar a cientos de migrantes de África occidental, entre ellos muchos menores, a regresar a su hogar.
“Tratamos de arrojar luz sobre esas personas en nuestra época para que las conozcan, las asistan y las protejan”, declaró el director general de la OIM, Lacey Swing.
Estados Unidos ha recibido más menores huyendo de la violencia en América Central en los últimos años. En 2014, las fuerzas de seguridad de la frontera detuvieron a casi 70.000 niños y niñas, 77 por ciento más que el año anterior.
Los menores sin adultos referentes suelen quedar en centros de detención en condiciones insalubres, de hacinamiento y por tiempo indefinido.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evalúa prestar ayuda a los menores solos que cruzan fronteras en el marco de las nuevas políticas que impiden que soliciten refugio seguro.
El nuevo gobierno de Estados Unidos puso fin a un programa que permitía que los niños que escapaban de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras solicitaran el estatus de refugiado antes de abandonar su país y realizar la peligrosa travesía.
Washington también redujo el límite de refugiados a 45.000 personas por año, el número más bajo desde 1980.
Pocas horas antes del inicio de la reunión preparatoria de México, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, anunció que su país se retiraba del Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular no vinculante, arguyendo que limitaría la soberanía estadounidense en materia de políticas migratorias.
“Es una renuncia a nuestro liderazgo mundial en lo que respecta a la crisis de refugiados; la salida envía un mensaje terrible a los países anfitriones y de acogida sobre la necesidad de cumplir con los compromisos”, puntualizó Bell.
“Una y otra vez se castiga a las personas más vulnerables, primero, reduciendo de forma drástica el número de ingresos, hasta este retiro del pacto”, añadió.
Un grupo de organizaciones sociales de Estados Unidos que participaron en la reunión también emitieron una declaración que calificó la iniciativa de “profundamente decepcionante” y llamó al país norteamericano a volver a comprometerse con el proceso multilateral.

Ver Nota Completa
.

One Planet: “Estamos perdiendo la batalla”

Macron, sobre el cambio climático: “Estamos perdiendo la batalla”

Fecha de Publicación
: 16/12/2017
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes de que la comunidad internacional está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.
”Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse”, sentenció en el discurso de apertura de la cumbre global Un Planeta (One Planet), en la que ha convocado en París a jefes de Estado y de Gobierno y a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.
Macron destacó que aunque nuestros predecesores podían decir que no sabían lo que estaba sucediendo, cada día somos más conscientes de “la gravedad de lo que pasa”.
Este encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1,5.
Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto. “El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido”, concluyó el mandatario, según el cual en esta cita “se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo” y todo el mundo debe movilizarse porque “todos deberemos rendir cuentas”.
Esta medida podría ser parte de un abanico más amplio de acciones que la Unión Europea (UE) planea presentar en marzo para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030, lo que implica una estimación de 180.000 millones de euros al año en inversiones bajas en carbono.
Este mismo martes, la Comisión Europea ha revelado inversiones por valor de 9.000 millones de euros destinadas a ciudades sostenibles, energía sostenible y agricultura sostenible para África y los países vecinos de la UE.
Alrededor de 50 Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran en París, entre ellos, el presidente español, Mariano Rajoy. Estados Unidos ha enviado una delegación oficial desde su embajada en París, pero sí se encuentran en la capital francesa estrellas norteamericanas como Leonardo Di Caprio y Arnold Schwarzenegger, así como el gobernador de California, Jerry Brown.
La oficina del presidente francés anunció hoy una docena de proyectos internacionales que inyectarán cientos de millones de dólares en esfuerzos para frenar el cambio climático. Los planes fueron presentados en el marco de la cumbre climática que Macron convocó para contrarrestar la retirada del presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo climático de París 2015.
Los proyectos incluyen un plan para que ocho estados de EE. UU. desarrollen vehículos eléctricos, un fondo de inversión para el Caribe azotado por huracanes y dinero de la fundación de Bill Gates para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático.
En vísperas de la cumbre, Macron ha anunciado 18 subvenciones a científicos climáticos extranjeros, la mayoría de los cuales se encuentran actualmente en Estados Unidos, para ir a trabajar a Francia.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes mundiales a aumentar los esfuerzos financieros y estatales contra el cambio climático tras advertir de que la guerra contra el calentamiento global “no está ganada”.
Guterres subrayó que los actuales compromisos no permitirán cumplir el principal objetivo del Acuerdo de París: que la temperatura media global no aumente más de dos grados centígrados de aquí a finales de siglo.
“El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros”, indicó durante la cumbre global “Un Planeta” impulsada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, y coorganizada por la ONU y por el Banco Mundial.
Guterres destacó a modo de ejemplo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en 2017 por primera vez en tres años y que los últimos cinco han sido los más calientes desde que se registran datos.
“Estamos en una guerra por la existencia en nuestro planeta tal y como la conocemos, pero tenemos un importante aliado: la ciencia y la tecnología”, apuntó el mandatario, que reconoció que ciudades y regiones de todo el mundo, junto con “miles” de compañías privadas, están tomando ya sus propias medidas.
El representante de la ONU destacó que “el negocio verde es un buen negocio” y que el mundo de las finanzas es un factor decisivo para ganar el combate contra el cambio climático, por lo que hay que asegurarse de que trabaja en favor tanto de los beneficios como de la gente y el planeta.
“No tenemos que esperar a quedarnos sin carbón y petróleo para acabar con los combustibles fósiles. Necesitamos invertir en el futuro, no en el pasado”, subrayó.
Guterres instó a cumplir el objetivo adoptado en 2015 de movilizar 100.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros) anuales de aquí a 2020 en beneficio de los países en desarrollo y vio necesario para ello que el Fondo Verde para el Clima se convierta en un instrumento “eficaz y flexible”.
“Esas dos condiciones son indispensables para que la confianza reine entre los países desarrollados y en desarrollo”, sostuvo Guterres, que dejó claro que el capital privado desempeña un rol primordial porque la acción de los Estados por sí sola es insuficiente.
“Debemos crear la confianza y reducir los riesgos, usar mejor los recursos disponibles y encontrar modos de financiación innovadores, como los bonos verdes, cuya viabilidad y éxito ya son una realidad”, concluyó el mandatario, que insistió en que no podemos perder “el tren del clima”, porque no hay un plan alternativo.
.

Gráficos para entender el problema del plástico en el mundo



Cinco gráficos que explican el problema de la contaminación que causa el plástico en el mundo

Fecha de Publicación
: 16/12/2017
Fuente: T13
País/Región: Internacional


Cada vez más desperdicios de plástico terminan flotando en los océanos. Pero ¿cuán es la dimensión del problema y por qué el plástico es una gran amenaza para la vida de los humanos?
La vida marina se enfrenta a un "daño irreparable" por las millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos cada año, advirtió Naciones Unidas.
"Esta es una crisis planetaria (...) estamos arruinando el ecosistema del océano", dijo la directora de océanos de la ONU, Lisa Svensson, a la BBC esta semana.
¿Pero cómo es que sucede esto, cuál es sitio que más está en riesgo y qué daño hace el plástico realmente?

Ver el Informe Completo
.

El NOAA advierten sobre el futuro de la ballena franca



Las ballenas francas del Atlántico Norte corren peligro de extinción "si no se toman medidas"

Fecha de Publicación
: 15/12/2017
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) aseguran que cabe la posibilidad de que las ballenas francas del Atlántico Norte se extingan en los próximos años si no se toman medidas para protegerlas.
Esta advertencia se hace dese la organización gubernamental para tomar conciencia de este grave problema. Los expertos señalan que este año ha sido especialmente duro para este mamífero. "Solo hay 450 ejemplares de estas ballenas y en 2017 han muerto 17", alertaron desde la organización federal. "La situación es tan grave que cabe la posibilidad de que la población no se recupere si no se actúa de inmediato", señaló John Bullard, administrador regional del Noroeste de la organización federal. Según Bullard, el alto nivel de mortalidad también coincide con una escasa reproducción puesto que "solo quedan 100 ballenas francas reproductoras".
Bullard y otros funcionarios de la organización gubernamental afirman estar "muy preocupados por la situación de las ballenas francas". Otros expertos también han mostrado su inquietud, como Mark Murray-Brown, consultor de la Ley de especies en peligro de extinción.
"Las ballenas francas han estado disminuyendo desde 2010. Además, las hembras se ven más afectadas que los machos", señaló Murray-Brown. Además, dijo que Estados Unidos y Canadá deben trabajar para reducir las muertes de ballenas causadas por el ser humano.
Y es que, el ser humano es el principal causante de la muerte de estos cetáceos. Los ataques desde embarcaciones y el enredo por las malas prácticas pesqueras son las dos principales causas de mortalidad.
.

Trump suma otra demanda, ahora por fracking



La administración Trump, demandada por la fractura hidráulica en el golfo de México

Fecha de Publicación
: 15/12/2017
Fuente: RT
País/Región: Estados Unidos


El gobierno de Donald Trump afronta una demanda por parte de una organización ecologista que busca defender la fauna del golfo de México de las petroleras que contaminan sus aguas. La organización demandante, el Centro para la Diversidad Biológica, ha enviado un aviso formal al respecto a cuatro altos cargos federales para explicarles los motivos de su querella.
La carta alega que la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (APM) aprobó un permiso a las plataformas de petróleo y gas —tanto existentes como futuras— para extraer hidrocarburos del lecho marino por el método de fracturación hidráulica. La decisión fue adoptada en septiembre pasado, sin analizar debidamente el efecto que tendrán las inyecciones de desechos líquidos en los yacimientos sobre tortugas, ballenas y otras especies marinas, sostienen los autores.
Según el permiso, las compañías petroleras pueden verter en el golfo de México cantidades ilimitadas de líquidos, estén o no contaminados con productos químicos. Estas prácticas afectarán concretamente a las costas de Texas, Luisiana y Misisipi, que no se han recuperado completamente del desastroso derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon de BP en abril del 2010.
"La administración Trump está dejando que la industria petrolera convierta nuestros océanos en vertederos de desechos tóxicos", denunció la abogada del mencionado centro, Kristen Monsell, cuyas palabras recoge el sitio web EcoWatch. "Se supone que la APM debe proteger la calidad de las aguas y no ayudar a contaminar el golfo".
Puesto que los funcionarios no reconocen este deber, agregó, ha llegado la hora para que "los tribunales recuerden a esta agencia que su misión es salvaguardar el medioambiente y la salud pública".
Aprobar una autorización como esta, sin estudiar los riesgos para la fauna del golfo de México, fue una violación de la Ley federal de especies en peligro de extinción, sostienen los ambientalistas. Al estudiar los registros de los recientes años, han descubierto que solo en el 2014 las petroleras inyectaron más de 75.000 millones de galones de aguas residuales en el lecho del golfo. Desde entonces, la fractura hidráulica solo ha ido en aumento, mientras que la APM no ha llevado a cabo ninguna revisión significativa de los impactos ambientales de esa práctica.
.

Panamá: lo que aportaría a la economía frenar la tala

Millonarias sumas generaría a Panamá el freno de la deforestación

Fecha de Publicación
: 15/12/2017
Fuente: PL
País/Región: Panamá


A 21 millones de dólares asciende el ingreso mínimo anual que le representaría a Panamá la ejecución de una estrategia que frene la deforestación y degradación de los bosques en tres áreas del país.
Según el programa de ONU-REDD, integrado por tres organismos de Naciones Unidas, cada año se deforestan 13 mil hectáreas en Panamá, por lo que el ingreso sería a razón de cinco dólares por cada tonelada de dióxido de carbono (CO²) eliminada, lo cual cubriría el 43 por ciento de las emisiones.
Para captar ese ingreso, la nación istmeña deberá priorizar este objetivo en su política medioambiental, además de sustentar el reporte de deforestación anual, de salvaguarda social y ambiental, además de sus monitoreos forestales en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Una de las fuentes de las cuales Panamá puede captar dinero es la plataforma Finanzas Carbono, que en 2011 presentó su ventanilla Fondo Verde para el Clima, donde los países por cada tonelada de CO² no emitido recibe cinco dólares, precisó el jefe del Programa ONU-REDD, Gabriel Labbate.
Como ejemplo puso a Brasil, nación que recibirá unos 100 millones de dólares en 11 años (2008-2019), producto del Fondo de la Amazonía, una iniciativa con recursos de Noruega y Alemania para la lucha contra la deforestación en la mayor selva del mundo.
En el caso de Panamá esta propuesta se implementaría en las provincias de Darién y Bocas del Toro, y la cordillera central de la costa caribeña, dirigida fundamentalmente a las personas que se dedican a la tala de árboles.
De esta manera, se incentivaría a estos individuos a no replicar dichas acciones, además de aportar más fondos a la Alianza por el Millón de Hectáreas, encaminada a recuperar las áreas boscosas del país en 20 años, acotó Labbate.
Para el representante de ONU Medio Ambiente, una de las contribuciones más importantes de las ciencias económicas a la toma de decisiones es el concepto de 'costo de oportunidad', la cual refleja la diferencia entre los beneficios económicos de conservar los bosques y los que podría generar la decisión de emplearlos en otras funciones como la agricultura.
.

Catorce estados de EEUU demandaron a Trump



EEUU: Catorce estados demandan al gobierno por contaminación

Fecha de Publicación
: 14/12/2017
Fuente: AP
País/Región: Estados Unidos


Catorce estados y el Distrito de Columbia anunciaron que demandaron al gobierno del presidente Donald Trump porque dicen que no ha hecho cumplir los estándares para controlar la contaminación. De acuerdo con la querella, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no ha designado ninguna zona del país que tenga mala calidad de aire, y el plazo para hacerlo vencía el 1 de octubre, según la demanda. Esas zonas deben aplicar medidas para mejorar su calidad del aire.
El aire contaminado afecta especialmente la salud de los niños, a las personas que padecen asma y a las que trabajan al aire libre, indicó el fiscal estatal de California Xavier Becerra, quien encabezó e informó sobre la demanda. Ésta señala que la contaminación puede causar o agravar enfermedades como las del corazón, la bronquitis y el enfisema. “Se pueden salvar vidas si la EPA implementa estos estándares”, dijo Becerra en un comunicado.
A Becerra se le unieron los fiscales estatales de Connecticut, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington. La Agencia para el Control de la Contaminación de Minnesota también se sumó a la demanda. La EPA dijo que la política de la agencia es no comentar al respecto del litigio.
La demanda es la última denuncia de los funcionarios demócratas en California y en otros estados en los que el gobierno de Trump está retrasando ilegalmente las acciones para mejorar el medio ambiente a medida que intenta deshacer las medidas promulgadas por el expresidente Barack Obama. Becerra, por ejemplo, apuntó que anteriormente demandó a los funcionarios del gobierno de Trump por lo que considera es una demora ilegal de una medida que fomenta que los fabricantes de automóviles produzcan flotillas de vehículos que cumplan o excedan los estándares federales de eficiencia de combustible.
Los estándares de la Ley de Aire Limpio requieren que el ozono a nivel del suelo, el cual genera smog, se mantenga por debajo de los niveles que el gobierno federal decida que no afectarán a la salud pública.
.

Galápagos: encuentran un sitio de crianza de tiburones martillo



Hallan por primera vez sitio de crianza de tiburones martillo en Galápagos

Fecha de Publicación
: 14/12/2017
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Ecuador


Técnicos de la Dirección de Parque Nacional Galápagos (DPNG) identificaron por primera vez un sitio de crianza de tiburones martillo durante una misión de seguimiento en áreas de frecuentadas por tiburones juveniles.
"El hallazgo servirá para que la autoridad ambiental desarrolle estrategias de conservación y extienda sus estudios a otros sitios similares, para la protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción", dice un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Medio Ambiente.
El guardaparque Eduardo Espinoza destacó que este descubrimiento permitirá conocer mejor el estado de conservación de estos semilleros, que son estudiados en la Reserva Marina de Galápagos desde el año 2009.
Dentro del programa iniciado ese año, han sido vigilados 1.378 tiburones juveniles de la especie Carcharhinus limbatus (punta negra), y tan solo 21 juveniles martillo se han encontrado de forma aislada, lo cual indica la importancia del nuevo criadero.
"Este hallazgo es muy importante para Galápagos y la región, porque existen muy pocos sitios detectados como áreas de crianza de tiburones martillo en el Pacífico Este Tropical. En Galápagos es el primero, donde los adultos llegan a tener sus crías, convirtiéndose en semilleros de esta especie protegida", agregó Espinoza.
Durante el seguimiento de la especie se contaron en el nuevo sitio alrededor de 30 tiburones juveniles, nueve de los cuales fueron capturados y marcados con dispositivos de identificación interna y externa para estudios posteriores.
Los tiburones martillo están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría de peligro de extinción.
Esta situación se debe a su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva, además de que estas especies son altamente susceptibles a la sobreexplotación pesquera, como ocurrió hace unos meses con la captura de un barco chino que faenaba en aguas protegidas.
Por todas estas razones estos tiburones han sido incluidos en los apéndices de protección de acuerdos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en inglés) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), advirtió el Ministerio.
Los estudios realizados hasta ahora en la Reserva Marina de Galápagos, una de las más exclusivas del mundo y situada unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa continental ecuatoriana, han permitido conocer que los tiburones martillo se desplazan dentro de la región.
No solo están en el Archipiélago -explica el comunicado-, sino que han llegado hasta la isla del Coco, en Costa Rica, y Malpelo, en Colombia.
Aun así, se han detectado pocos sitios de crianza en el Pacífico Este Tropical, donde los tiburones martillo llegan a tener sus crías de manera natural.
El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, explicó que "la pesca dirigida ejerce presión sobre especies de conservación, aunque en este caso los tiburones transitan libremente por el Pacífico Este Tropical (PET)".
"Los archipiélagos oceánicos como Galápagos, Gorgona, Malpelo, Coiba y el atolón Clipperton, son refugios de protección para que especies como los tiburones puedan cumplir sus funciones vitales", subrayó sobre el descubrimiento.
.

Jeques en Pakistán ponen en peligro a la avutarda por la caza



La caza de avutarda, un lujo para jeques en Pakistán, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 14/12/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Pakistán


La caza de avutarda hubara, una práctica aborrecida por ecologistas pero que Pakistán permite a los jeques de Oriente Medio como una suerte de estrategia diplomática, se encuentra en tanto peligro de extinción como el propio ave.
La avutarda es un animal protegido en el país asiático e internacionalmente, pero ello no impide que el Gobierno emita todos los años permisos especiales de caza a jeques árabes en una suerte de diplomacia blanda, creando fricciones con los ejecutivos provinciales y los tribunales.
En los últimos años, el Tribunal Supremo prohibió su caza y posteriormente volvió a permitirla, y varios provincias como Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) en 2016 y ahora Baluchistán (suroeste) han vetado una práctica que despierta gran polémica en el país.
"La intención es prohibir la caza en zonas donde habitan animales en peligro como las avutardas", indicó a Efe el portavoz el Gobierno de Baluchistán, Anwar-ul-Haq Kakar, después de que la provincia prohibiese esta semana la caza del ave.
El Gobierno de Baluchistán afirma que el poder de emitir licencias de caza es potestad suya y que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene autoridad para ello, pese a que lo viene haciendo.
La avutarda está considerada en estado "vulnerable" y por ello está protegida en todo el mundo, pero su caza es una tradición árabe, explicó a Efe el portavoz de la Fundación para Conservación de la Naturaleza de Pakistán, Shahab Ahmed.
"La caza de este ave con halcones es una tradición milenaria de los árabes. Además, se considera que su carne tiene efectos afrodisíacos y eleva la potencia sexual del hombre, lo que no es cierto", dijo a Efe Hamed.
El ave llega a territorio paquistaní cada septiembre, especialmente a Baluchistán, pero también a otras regiones, y emigra en febrero cada año.
Los jeques comenzaron a llegar al país para cazar avutardas en los años 70 e incluso han llegado a construir pequeños aeropuertos privados en zonas de Baluchistán para sus cacerías, según el diario Dawn.
Las partidas de cacería implican grandes convoyes de vehículos fuertemente protegidos, lujosos campamentos en el desierto baluchi y aviones privados.
Las cacerías de la avutarda levantan la polémica con cierta recurrencia en el país por lo que se considera un trato de favor a los ricos de Oriente Medio.
En abril de 2014, se montó un escándalo cuando se hizo público que el príncipe de Arabia Saudí Fahd bin Sultan bin Abdul Aziz Al Saud y sus acompañantes habían cazado 2.100 avutardas, muchas de ellas en zonas protegidas, en 21 días en Baluchistán.
Poco después, el Tribunal Superior de la provincia prohibió la emisión de permisos de caza a miembros de las familias reales árabes, a pesar de cual la prensa informó poco después de una cacería de un príncipe saudí en la región.
Un año más tarde el Supremo pidió al Gobierno que aplicará los tratados internacionales de protección de la avutarda e impidiera que fuese cazada.
La decisión fue recurrida por el Ejecutivo argumentando que dañaría las relaciones con los países árabes, donde trabajan miles de emigrantes paquistaníes que envían remesas de vuelta a casa.
El Supremo permitió entonces su caza en enero de 2016, en una sentencia en la que afirmó que un examen de las leyes "muestra claramente que la prohibición permanente de la avutarda no se concibe".
Todo ello a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que la caza con halcones es una de las principales amenazas a la avutarda, de la que quedan menos de 100.000 ejemplares en todo el mundo, y está incluida la lista roja de animales "vulnerables".
Algunas partidas de caza árabes han sufrido experiencias violentas en suelo paquistaní, entre ellos el ataque de un grupo de hombres desconocidos en 2016 a un grupo de caza liderado por el ministro de Interior de Emiratos Árabes, Saif bin Zayed Al Nahyan, en Baluchistán en 2016, en el que resultó ileso.
.

Los incendios en California imparables



Incendios en California arrasan más de mil casas y edificios

Fecha de Publicación
: 13/12/2017
Fuente: DW
País/Región: Estados Unidos


En una semana, incendios del sur de California han calcinado más de 1.000 edificaciones, mientras 6.500 bomberos buscan apagar "Thomas", el más potente, que ha arrasado unas 95.000 hectáreas en Santa Bárbara y Ventura.
Ese fuego, contenido ahora en un 20 por ciento pero que ha destruido casi 800 edificios y dañado otros 200 desde que comenzó el 4 de diciembre, amenaza aún a otras 18.000 estructuras en la zona debido a la intensidad de los vientos de Santa Ana, que no amainarán al menos hasta el miércoles.
De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología ha impuesto una alerta de "bandera roja" para los condados de Los Ángeles y Ventura, por el peligro actual de que se extiendan los fuegos. "El terreno es muy escarpado", dijo Tim Chavez, analista del Departamento de Ciencias Forestales de California, al diario Los Angeles Times.
Los vientos, de hasta 65 kilómetros por hora, continúan arrastrando las llamas hacia la costa y la zona norte, por lo que podría incluso alcanzar la ciudad de Santa Bárbara. En los alrededores de esa zona, hasta 85.000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, indicó la compañía eléctrica Southern California Edison.

Escasa humendad y altas temperaturas
Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a la labor de los bomberos debido a la escasa humedad y las altas temperaturas, además de la escasa visibilidad provocada por las cenizas.
Esa situación deja en peligro a comunidades como Carpinteria, Summerland y Montecito, entre otras, donde se están llevando a cabo evacuaciones, confirmó la agencia estatal californiana de protección contra incendios, Cal Fire.
Mike Eliason, del cuerpo de bomberos del condado de Santa Bárbara, consideró que las llamas podrían continuar al menos durante las dos próximas semanas a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencias, trabajando en turnos de 24 y hasta 36 horas.
El incendio, que ha dejado más de 100.000 personas evacuadas, es ya uno de los cinco mayores de la historia reciente del estado. Hay seis fuegos en activo en el sur de California y en su totalidad, la superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.
En 250 fuegos en octubre murieron 44 personas en  Napa y Sonoma
Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.
Las autoridades consideran que estos últimos fuegos podrían tener ya un coste económico de más de 48 millones de dólares para el sur de California, donde numerosos cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas, según los cálculos preliminares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.
.

Unicef advierte de los efectos de la contaminación en niños



Contaminación afecta el cerebro de millones de niños, advierte Unicef

Fecha de Publicación
: 13/12/2017
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Casi 17 millones de bebés en todo el mundo respiran aire tóxico y ello pone en riesgo el desarrollo de sus cerebros, advierte hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Más de las tres cuartas partes de esos niños viven en el sur de Asia (en total, unos 12 millones) y están expuestos allí a mayores daños, agregó el reporte.
El cerebro de los menores de edad resulta especialmente vulnerable a la contaminación y puede sufrir afectaciones con una dosis menor de productos tóxicos, en comparación con el cerebro de un adulto, alertó el documento.
Según el informe, muchos bebés viven en áreas donde la contaminación atmosférica es al menos seis veces mayor que los límites internacionales permitidos, respirar esos productos daña el tejido cerebral y socava el desarrollo cognitivo de por vida.
Los contaminantes no solo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, pueden dañar permanentemente sus cerebros y por lo tanto, su futuro, subrayó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Ningún niño debería tener que respirar aire contaminado y ninguna sociedad puede darse el lujo de ignorar esa contaminación, recalcó.
El Fondo para la Infancia instó a una acción inmediata dirigida a reducir la contaminación del aire y proporcionó algunas pautas para hacerlo.
También sugirió a los países invertir en fuentes de energía más limpias y renovables con el fin de reemplazar la combustión de combustibles fósiles, y exhortó a aumentar los controles sobre la calidad del aire.
.

Indígenas protestan por la política petrolera en Alaska



Indígenas protestan contra extracción petrolera en Alaska

Fecha de Publicación
: 13/12/2017
Fuente: TeleSur
País/Región: Alaska


Una nueva reforma fiscal impulsada por Donald Trump abriría las puertas a las empresas petroleras para realizar perforación hidráulica en zonas costeras del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. 
Líderes indígenas del estado norteamericano de Alaska manifestaron frente al edificio del Capitolio para exigir al Congreso que excluya las perforaciones en el Ártico, que serían válidas mediante una nueva reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Una cláusula poco conocida introducida en la versión del Senado del proyecto tributario dejaría al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, disponible para buscar petróleo y gas mediante la perforación hidráulica o fracking.
El Refugio contiene una gran riqueza en biodiversidad y alberga osos polares, aves migratorias, renos y muchos animales salvajes, también ha sido hogar de indígenas por miles de años.
El mandatario estadounidense le abrió la puerta a las empresas petroleras que desde la década de los setenta persiguen los combustibles fósiles en las costas del Ártico.
La reforma permitiría subastar dos licencias de perforación de 1.600 kilómetros cuadrados en la zona costera del Refugio.
En la zona existen poblaciones indígenas de las tribus Inupiat y Gwich'in cuya sobrevivencia depende de la caza de renos y ballenas.
La medida de la administración Trump generó la indignación entre los activistas y defensores del medioambiente.
El Gobierno de EE.UU. continúa respaldando la industria petrolera y gasística en ese país y deja de lado los derechos de los pueblos en regiones como Alaska.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs