Los microplásticos no son solo el problema, también transportan



Los microplásticos que llegan a la costa llevan hasta 81 contaminantes

Fecha de Publicación
: 19/01/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: España - Internacional


Los microplásticos que el mar arrastra a las playas de Canarias llegan a la costa cargados con hasta 81 contaminantes químicos diferentes que han absorbido del agua, en concentraciones en alguna ocasión miles de veces superiores a las de su entorno, y que pueden transferir a la cadena alimentaria.
Los grupos científicos que investigan las implicaciones de la marea de basura que inunda los océanos llevan tiempo advirtiendo del peligro que comportan los plásticos, no solo por su propia composición, sino también por su capacidad para absorber y acumular otros contaminantes, desde hidrocarburos hasta pesticidas.
Siete investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentan ahora en la revista “Science of the Total Environment” el trabajo más detallado publicado hasta la fecha sobre los compuestos que absorben en el mar los plásticos, en el que se han detectado sustancias hasta ahora no estudiadas en ese tipo de residuos, como el clorpirifos, un pesticida agrícola cuya prohibición en Europa solicitan los principales grupos ecologistas.
El artículo, firmado por María Camacho y Alicia Herrera, entre otros investigadores, analiza los compuestos químicos que arrastran consigo los microplásticos recogidos en cuatro playas: Famara (Lanzarote), Las Canteras (Gran Canaria), Lambra (La Graciosa) y Los Cuervitos (Gran Canaria), las dos primeras muy frecuentadas por bañistas y las dos segundas más solitarias y “casi vírgenes”.
Las dimensiones de problema son conocidas: cada año se arrojan al mar hasta 12,7 millones de toneladas de plásticos que no se degradan, sino que se fragmentan y fragmentan a lo largo del tiempo hasta quedar reducidos a partículas de tamaño milimétrico, susceptibles de ser ingeridas por el plancton y los peces.
En Canarias, cuyas islas están expuestas a una de las corrientes principales que conforman el giro oceánico del Atlántico Norte, cada marea deja un promedio de 120 gramos de microplásticos por metro cuadrado de arena en playas como Famara, en el norte de Lanzarote, según un trabajo publicado en 2016 por la propia Alicia Herrera.

DDT, entre otros
La ULPGC muestra ahora cuál es la carga contaminante de toda esa basura: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), bifenilos ploriclorados (PCB), pesticidas organoclorados de efecto persistente en la naturaleza (POP), como el DDT (prohibido en gran parte del mundo desde 1972), filtros solares o retardantes del fuego.
Esos fragmentos llevan consigo, por ejemplo, hasta 27,15 nanogramos de bifenilos por gramo de plástico (ng/g), cantidad menor a la detectada en el Reino Unido u Holanda, pero superior a la medida en las playas de California (EEUU); o hasta 990 ng/g de DDT, una concentración similar a la que puede encontrarse en países que todavía emplean ese pesticida para combatir la malaria.
Los autores apuntan que puede parecer sorprendente la carga de DDT que tienen esos residuos cuando en España hace años que no se usa, pero recuerdan que ese pesticida fue empleado de forma intensiva en Canarias durante décadas y sigue presente en el medio.

Tráfico marítimo, cremas solares o pesticidas en plataneras
El estudio sostiene que toda esa carga contaminante no la adquieren los plásticos en su tránsito por el océano, sino también al acercarse a la costa, como demuestran los altos valores de compuestos relacionados con el tráfico marítimo que se detectan en Las Canteras (playa situada junto al puerto de Las Palmas) o los altos niveles de filtros solares observados en las playas más turísticas, como Las Canteras o Famara.
Este equipo de la ULPGC aboga, de hecho, por hacer más estudios centrados en este tipo de filtros solares de uso masivo entre los bañistas, para determinar de qué manera se acumulan en el mar y, sobre todo, cuál es su efecto sobre la fauna.
Lo mismo recomienda sobre el clorpirifos, un pesticida ampliamente utilizado en agricultura, en el caso de Canarias en particular en las plantaciones de plátano, remarcan los autores.
.

Las plantas desalinizadoras también son un problema



Estudio advierte sobre la amenaza medioambiental de plantas desalinizadoras

Fecha de Publicación
: 19/01/2019
Fuente: El Confidencial
País/Región: Internacional


Un estudio dado a conocer hoy advierte del peligro que representan las más de 16.000 plantas de desalinización que operan en todo el mundo y que producen al día 142 millones de metros cúbicos de salmuera, un 50 % más de lo previamente estimado.
El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto para el Agua, el Medioambiente y la Salud (UNU-INWEH) -un organismo de la ONU basado en Canadá-, la Universidad Wageningen (Holanda), y el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur).
Los científicos analizaron datos recientemente conocidos y los más completos nunca recopilados de las más de 16.000 plantas de desalinización y descubrieron que la salmuera que producen, agua con una gran concentración de sal, es muy superior a lo calculado con anterioridad.
Uno de los autores del estudio, el doctor Manzoor Qadir, vicedirector de UNU-INWEH, declaró a Efe que "el impacto potencial de la salmuera es muy importante. Aumenta la temperatura del agua del mar y reduce la cantidad de oxígeno en el agua lo que causa graves daños a la vida acuática".
Qadir también dijo que las plantas desalinizadoras suponen otro impacto negativo al medioambiente porque el proceso de absorber agua marina para desalinizar elimina muchos animales marinos que son atrapados en redes para evitar ser succionados.
Edward Jones, el principal autor del estudio y profesor de la Universidad Wageningen, dijo a Efe que por cada litro de agua potable producido por las plantas desalinizadoras en todo el mundo, se generan una media de 1,5 litros de salmuera.
La producción anual es suficiente para cubrir todo el estado de Florida (EE.UU.) con 30,5 centímetros de salmuera, señaló el estudio.
Qadir y Jones explicaron que los mayores problemas se concentran en Oriente Medio y más específicamente en cuatro países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar.
Estos cuatro países producen un 55 % de la salmuera generada en todo el mundo al año. Arabia Saudí es el principal contribuyente, con un 22 %; seguido de EAU, con el 20,2 %; Kuwait (6,6 %) y Qatar (5,8 %).
Pero el profesor Jones también destacó a España como uno de los principales productores de salmuera del mundo y el mayor de Europa.
Según los datos proporcionados por los autores del estudio a Efe, España tiene una capacidad de desalinización de 5,6 millones de metros cúbicos al día, lo que representa el 5,9 % del total mundial y el 64 % de Europa occidental.
En cuanto a producción de salmuera, España genera 5,8 millones de metros cúbicos al día, un 4,1 % de la cuota mundial y un 69 % de Europa occidental.
Pero Jones añadió que la tecnología de desalinización utilizada en España es de las más avanzadas y más eficientes por lo que su impacto medioambiental es menor.
El aspecto más positivo del estudio es que los autores señalan que la salmuera puede ser aprovechada económicamente por ejemplo en acuicultura, para la irrigación de especies tolerantes a la sal, generar electricidad y recuperando productos como magnesio, yeso, calcio, potasio, cloro, litio e incluso uranio.
Qadir dijo que "se necesita convertir un problema medioambiental en una oportunidad económica. Esto es particularmente importante en países que producen grandes cantidades de salmuera, como Arabia Saudí, EAU, Kuwait y Qatar".
También destacó que, por ejemplo, ha sido utilizado ya en acuicultura para aumentar la biomasa de peces en hasta un 300 %, o para cultivar el suplemento dietario espirulina, producido a partir de algas azules.
Los autores indicaron que es esencial mejorar las tecnologías de desalinización y reducir su impacto medioambiental porque hasta 2.000 millones de personas viven en la actualidad en zonas con escasez de agua que se podrían beneficiar de la conversión de agua marina en agua potable.
"Hay una urgente necesidad de hacer las tecnologías de desalinización más baratas y extenderlas a países con ingresos bajos o medios. Al mismo tiempo tenemos que responder a los problemas potencialmente graves de la desalinización", declaró el doctor Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH y que también participó en el estudio.
.

Asia con altos niveles de contaminación por smog



El crudo panorama que deja la contaminación por smog en toda Asia

Fecha de Publicación
: 19/01/2019
Fuente: Agencia AP - El Comercio
País/Región: Asia


Los inusualmente altos niveles de contaminación por smog, empeorados por los patrones climáticos, están causando alarma en toda Asia, y las autoridades en Bangkok, la brumosa capital de Tailandia, están repartiendo mascarillas y preparándose para provocar lluvias con el fin de purificar el aire.
Una combinación de polvo por las obras de construcción, los gases de escape de los automóviles y otros contaminantes, que flotan sobre Bangkok debido a los patrones climáticos prevalecientes ha llevado la calidad del aire a niveles insalubres en los últimos días.
"Reconozco que son soluciones temporales, pero tenemos que hacerlo. También se implementarán medidas a largo plazo", dijo el lunes el general Aswin Kwanmuang durante una reunión entre el ejército, policías, funcionarios de control de contaminación y otros.
La ciudad distribuyó unas 10.000 mascarillas, rociaba agua para que el polvo se asentara y fortalecía los controles sobre cuándo los grandes camiones pueden utilizar las calles de la ciudad. La Agencia de Control de Contaminación dijo que alrededor de la mitad de los elevados niveles de PM 2,5 _una pequeña partícula que puede obstruir los pulmones_ se debía a las emisiones de motores diésel.
La Agencia Real de Producción de Lluvia y Aviación Agrícola informó que se preparaba para desplegar dos aviones para la siembra de nubes entre el martes y el viernes, si las condiciones son favorables.
En Corea del Sur, debido a los inusualmente altos niveles de PM 2,5, se implementaron medidas de emergencia para reducir los riesgos a la salud. El Instituto Nacional de Investigación Ambiental dijo que el promedio diario de 120 microgramos por metro cúbico en Seúl para la tarde del lunes llegó a su peor nivel desde que empezó a monitorear el PM 2,5 en 2015.
Corea del Sur ha sufrido durante años de problemas de calidad del aire cuando los vientos saturados de sedimentos y contaminantes llegan desde el norte de China, pero las emisiones de vehículos también son un problema.
.

Tribunal francés prohibió herbicida Roundup



Francia veta herbicida con glifosato de Monsanto por riesgos en salud

Fecha de Publicación
: 18/01/2019
Fuente: Forbes
País/Región: Francia


Un tribunal francés prohibió el herbicida Roundup Pro 360 por ser potencialmente cancerígeno para los seres humanos.
Una corte francesa canceló este martes por razones de seguridad la licencia de uno de los herbicidas de Monsanto en base a glifosato, en el último golpe al negocio propiedad de Bayer.
La gigante alemana Bayer, que compró Monsanto por la gigantesca suma de 63,000 millones de dólares el año pasado, enfrenta miles de demandas en Estados Unidos, de personas que dicen que sus productos Roundup y Ranger Pro les causaron cáncer.
Un tribunal de Lyon, en el sureste de Francia, dictaminó que la aprobación otorgada por la agencia ambiental francesa ANSES en 2017 para Roundup Pro 360 no había tenido en cuenta los riesgos potenciales para la salud.
“A pesar de la aprobación de la Unión Europea de la sustancia activa (glifosato), el tribunal consideró que los estudios científicos y los experimentos con animales mostraron que Roundup Pro 360, un preparado cuya toxicidad es mayor que la del glifosato, es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos”, indica un resumen del fallo.
Bayer ha mencionado dictámenes reglamentarios y estudios científicos que indican que el glifosato es seguro y está apelando un fallo judicial estadounidense que ordenó el pago de 78 millones de dólares en daños a un jardinero de una escuela de California.
El glifosato, que está fuera de patente y se comercializa en todo el mundo en decenas de otros grupos químicos, incluidos Syngenta y Cortewa Agriscience de DowDuPont, será eliminado en Francia dentro de tres años según una promesa del presidente Emmanuel Macron.
Ni ANSES ni Bayer realizaron comentarios inmediatos sobre el dictamen judicial francés.
.

Caribe: ocho países prohíben el uso de plástico



Ocho países del Caribe prohíben el uso de plástico y poliestireno

Fecha de Publicación
: 18/01/2019
Fuente: Nodal
País/Región: Caribe


A partir de este martes 1 de enero, ocho países caribeños prohiben la importación y uso de plásticos de un solo uso y poliestireno. Se trata de Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago.
Según informes del Gobierno jamaiquino, citados por la agencia cubana Prensa Latina, en esta isla los plásticos y envases de espuma de poliestireno “forman siete de los diez principales elementos desechados en las costas” y representan más del 50 por ciento del peso total de la basura.
“El 1 de enero de 2019 representa una fecha importante en la lucha de Jamaica contra la degradación ambiental y contra el flagelo de la contaminación plástica que afecta no solo a Jamaica, sino también al mundo”, dijo el ministro jamaiquino de Crecimiento Económico y Creación de Empleos, Daryl Vaz, en la víspera.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo consume cinco billones de bolsas plásticas al año, principalmente hechas de polietileno, un polímero simple y económico derivado del petróleo y que demora 400 años en degradarse.
Además, la espuma de poliestireno (otro derivado del petróleo utilizado principalmente en envases térmicos de comida), tarda 500 años en deshacerse en condiciones óptimas. Sin embargo, añade la ONU, la mayoría de los artículos nunca llega a descomponerse.
El organismo mundial prevé que de seguir el patrón actual de producción y uso, para 2030 el mundo llegará a producir 619 millones de toneladas de plástico anuales.
En la región, Haití fue el pionero en prohibir el uso de estos elementos en 2012. Otros países que lo han hecho son Antigua y Barbuda en 2016 y Aruba, Colombia, Guyana, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, y las Islas Turcas y Caicos, en 2018.
.

Trump confirma a Andrew Wheeler al frente de la EPA

Trump nombra a un defensor del carbón como responsable de medio ambiente

Fecha de Publicación
: 18/01/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy la designación de Andrew Wheeler, un defensor de la industria del carbón, como titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo dedicado a preservar el medio ambiente.
Wheeler llevaba desde julio del año pasado dirigiendo de manera interina ese departamento, y ya en noviembre pasado el gobernante había anunciado que pensaba hacer permanente su designación.
El nombramiento de Wheeler, que deberá ser confirmado por el Senado, coincide con el cierre parcial que afecta a la administración gubernamental desde hace 19 días y que mantiene suspendidos muchos de los servicios de la EPA.
«Me siento honrado y agradecido de que el presidente Trump me haya nombrado para dirigir la EPA (...) Para mí, no hay mayor responsabilidad que proteger la salud humana y el medio ambiente», dijo el propio nominado en una declaración.
Wheeler tomó en julio pasado las riendas de la EPA de manera interina cuando el anterior jefe de medio ambiente, Scott Pruitt, renunció a su cargo tras ser acusado de numerosas irregularidades.
Bajo su mando, la EPA anunció el pasado agosto una propuesta de normativa que facilitaría la eliminación de regulaciones sobre las emisiones de las centrales térmicas de carbón, una nueva medida de Trump para deshacer el legado de su predecesor, Barack Obama, en materia de lucha contra el cambio climático.
Es probable que Wheeler sea confirmado en el cargo por el Senado, que el año pasado ya lo refrendó como «número dos» de la EPA, aunque por un estrecho margen de votos.
Sin embargo, se prevé que su nombramiento suscite un fuerte debate debido a su trabajo en el pasado para una de las principales compañías de carbón del país, Murray Energy, así como para empresas mineras y grupos de presión a favor de los combustibles fósiles.
La noticia fue recibida con fuertes críticas de los grupos ambientalistas, que consideran que es un peldaño más en la escalera de Trump para desmontar las políticas de protección ambiental existentes y a favor de los sectores que niegan el cambio climático.
«El liderazgo de Wheeler en la EPA sería una continuación del peligroso enfoque forjado por su predecesor, Scott Pruitt», afirmó en una declaración el presidente del Fondo de Defensa Medioambiental (EDF), Fred Krupp, que indicó que Estados Unidos «necesita un Administrador de EPA guiado por la ciencia, que respete nuestras leyes ambientales y valore la salud pública».
Durante su trayectoria en la EPA, «Wheeler ignoró la ciencia y atacó los cimientos de la protección ambiental», agregó Krupp, que citó una norma que limita la emisión de mercurio y otros componentes tóxicos por parte de las centrales eléctricas del país.
.

Antártida: el deshielo es seis veces más que hace 40 años



Los gigantes de hielo de la Antártida se despiertan y traen consecuencias fatídicas

Fecha de Publicación
: 17/01/2019
Fuente: Agencia RT
País/Región: Antártida


Cambios en los patrones de viento alrededor del continente helado, inducidos por el cambio climático, agravan el panorama para las próximas décadas.
La Antártida se está fundiendo significativamente más rápido que hace cuatro décadas debido a la afluencia de aguas oceánicas cálidas. El derretimiento de enormes masas de hielo que los científicos alguna vez consideraron inmunes al calentamiento global está provocando un incremento en el nivel del mar que podría alcanzar proporciones catastróficas en los próximos años, advierten los expertos de la de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.), el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Utrecht (Países Bajos).
Según un estudio publicado este lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, la Antártida perdió 40.000 millones de toneladas de hielo anuales entre 1979 y 1989. Esta cifra aumentó hasta los 252.000 millones de toneladas entre 2009 y 2017, es decir, creció en más de seis veces.
"A medida que la capa de hielo antártico continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos", declaró Eric Rignot, autor principal del informe.
Rignot y sus colaboradores evaluaron la masa de hielo antártica durante cuatro décadas e investigaron 18 regiones que abarcan 176 cuencas, así como las islas circundantes. Los datos se obtuvieron de fotografías aéreas en alta resolución, interferometría de radar satelital de múltiples agencias espaciales e imágenes satelitales del programa USGS/NASA Landsat.

Hallazgo clave
El experto subraya que uno de los hallazgos clave del proyecto es la contribución que la Antártida oriental —hogar de la mayor capa de hielo del planeta— ha hecho al panorama de la pérdida total de masa de hielo en las últimas décadas.
"Esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que tradicionalmente se ha asumido, y eso es importante saberlo, porque contiene incluso más hielo que la Antártida occidental y la península antártica en conjunto", explica.
"La pérdida de masa está ligada al aumento del flujo de los glaciares en las áreas más cercanas a las aguas cálidas y saladas, incluida la Antártida oriental, que ha contribuido de manera importante durante todo el período", resalta la investigación.
La Antártida se está derritiendo principalmente en la costa, donde los grandes glaciares del continente flotan sobre el océano. El problema es que a medida que el planeta se calienta, los patrones de viento están cambiando alrededor de la Antártida y estos vientos están empujando aguas más cálidas hacia los glaciares.
"A medida que el calentamiento climático y el agotamiento del ozono envían más calor oceánico hacia esos sectores, continuarán contribuyendo al aumento del nivel del mar desde la Antártida en las próximas décadas", concluye Rignot.
.

Noruega le pone freno al aceite de palma



Noruega, primer país en prohibir el aceite de palma que causa la deforestación

Fecha de Publicación
: 17/01/2019
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Noruega


Como parte del compromiso de este país para eliminar la deforestación en el mundo, el Parlamento noruego votó a favor de prohibir la compra de biocombustibles con productos de palma que no demuestren que fueron producidos de manera sostenible.
En junio de 2016, Noruega se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la deforestación. Para ello, los noruegos se comprometieron a que todos los productos en sus mercados provendrían de productos con cadenas de producción “limpias”. Una primera medida fue detener las donaciones, contratos e inversiones nacionales con compañías que tuvieran lazos con la deforestación.
Ahora, el país da un nuevo paso adelante en la lucha contra la deforestación, al aprobar la prohibición de que la industria de biocombustibles noruega compre aceite de palma y otros productos asociados a la deforestación, a partir del primero de enero del año 2020.
“La decisión del Parlamento Noruego sienta un importante precedente a otros países y subraya la necesidad de hacer una seria reforma a la industria mundial de  la palma de aceite”, dijo tras la decisión Nils Hermann Ranum, del grupo conservacionista Rainforest Foundation Norway.
“Esta es una victoria para los bosques y para el clima”, añadió.
La industria de la palma, no obstante, no vio con tan buenos ojos la medida. Teresa Kok, la ministra de Agricultura e Industria de Malasia anunció que su país ve esta medida como “injusta, pues va en contra del libre comercio. Ciertamente es algo que nos tomaremos muy enserio”, señaló.
En ese sentido, la ministra dijo que la medida ponía en riesgo las conversaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y su país, cuya última ronda de negociaciones comenzaron en mayo de 2017.
Por su parte, Darrel Webber, el ejecutivo de Ronda por el Aceite de Palma Sostenible, dijo que le pide a Noruega “no ser cegado por el sentimentalismo”. “En su lugar, debería desarrollar análisis objetivos, para que sus buenas intenciones para reparar este problema no se desplacen y, en su lugar, causen mayores daños en otros lugares”.

Una amenaza a los bosques
La industria de la palma de aceite –junto a la ganadería vacuna y la soya– se han convertido en los peores motores de la deforestación en todo el planeta.
En septiembre de 2018, la organización Greenpeace lanzó un informe en el que señaló que por lo menos 25 empresas explotadoras de aceite de palma, 20 de las cuales están vinculadas a marcas internacionales, fueron las culpables de la desaparición de 1.300 kilómetros cuadrados de selva en Indonesia, en lugares claves para la supervivencia de orangutanes.
Gigantes multinacionales como Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg’s, Kraft Heinz, L’Oreal, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever estarían comprando aceite de palma africana cuya procedencia  estaría relacionada con la tala y quema del bosque y, además, con la violación de derechos humanos de pueblos indigenas.
Tras la fuerte evidencia presentada por Greenpeace, Wilmar, la mayor comercializadora de palma de aceite en el planeta, prometió que para 2020 su cadena de suministro sería completamente limpia.
No obstante, hubo fuertes protestas en Indonesia, pues la empresa no dijo cómo lo haría ni qué medidas puntuales tomaría. Por eso, meses más tarde, Wilmar accedió a monitorear vía satélite a todas las fincas a las que compra su aceite, una de las exigencias de Greenpeace para tomarse en serio las promesas de la compañía.
.

Se disparan las emisiones de Estados Unidos

EEUU dispara sus emisiones contaminantes hasta alcanzar el máximo en 8 años

Fecha de Publicación
: 17/01/2019
Fuente: Público (España)
País/Región: Estados Unidos


La tasa de emisión de dióxido de carbono en Estados Unidos creció un 3,4% durante 2018, la mayor subida en ocho años , según un informe preliminar que menciona a la política climática del presidente, Donald Trump, y a la buena situación económica como responsables de dicho aumento.
El estudio, publicado este martes de forma independiente por la compañía de investigación económica Rhodium Group, situó a Estados Unidos aún más lejos de cumplir con las cifras acordadas en el acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión global de gases contaminantes. 
Como motivos de esta subida, los autores citaron la política energética aplicada por Trump, que anuló las regulaciones del anterior presidente contra las emisiones de carbono, y el crecimiento económico y productivo que experimenta el país.
A pesar de vincular este dato con la buena situación productiva, los investigadores consideraron que el porcentaje habría sido diferente sin las medidas aplicadas por el actual gobierno."No creo que hubiéramos visto el mismo aumento", consideró Trevor Houser, un analista climático de la firma responsable del estudio, en declaraciones al diario The Washington Post . Houser destacó en particular al sector de la energía eléctrica como uno de los causantes de esta situación.
Las misiones por generar energía eléctrica aumentaron el 1,9% en 2018 , según el análisis, impulsadas principalmente por una mayor demanda de electricidad que fue satisfecha, en gran parte, con la combustión de gas natural. Al mismo tiempo, el transporte creció en torno al 1% con un incremento en los viajes en avión y los envíos por carretera.
También las fábricas y la industria en general enviaron más gases contaminantes a la atmósfera, en torno al 1% . "Lo importante para mí es que aún no hemos separado con éxito el aumento de la contaminación del crecimiento económico", concluyó Houser.
Desde 2005, las emisiones de combustibles fósiles en Estados Unidos habían disminuido significativamente y de forma continuada en los últimos tres años, en parte por el auge de la energía renovable, que ha ido desplazando a la energía procedente del carbón, recordó hoy el diario The New York Times .
Las conclusiones determinadas por el informe se basaron principalmente en datos extraídos de la Administración de Información Energética, un organismo dependiente del Departamento de Energía estadounidense, aunque deben ser tomados como una estimación porque algunos cálculos sobre año pasado aún no han finalizado.
.

El empleo de satélites y sanciones para salvar los océanos



Satélites y sanciones internacionales, receta contra la contaminación marina

Fecha de Publicación
: 16/01/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: España - Internacional


El aprovechamiento de la tecnología espacial satelital, acompañado por una normativa sancionadora bien aplicada a nivel internacional, es la fórmula "más eficaz" contra la contaminación marina por vertidos, ha explicado a Efe el ingeniero y coordinador táctico de Salvamento Marino, Pablo Benjumeda.
Benjumeda es el creador, junto con el experto en teledetección y análisis de datos Juan Peña, de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, cuantificar y clasificar las manchas de aceites vegetales o minerales -petróleo y derivados- en la superficie del mar.
Esta propuesta fue galardonada el pasado mes de diciembre por Salvamento Marítimo como la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina y en la actualidad se está utilizando a nivel experimental.

Vertidos ilícitos
Algunos navíos, ha explicado Benjumeda, “limpian sus tanques vacíos, aún con residuos en las paredes, con agua caliente y los vierten directamente al mar” para evitar los gastos que supone el uso de “camiones cuba” a la hora de vaciar correctamente sus depósitos, además del tiempo perdido en puerto con este propósito.
Las zonas con mayor contaminación de este tipo, según ha detallado este experto, son “aquéllas donde más trafico marítimo hay, entre las que destacan los puertos del mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y Finisterre”.
Esta actividad, ilícita y perseguida por Salvamento Marítimo, se controla gracias a un avión CN235, un “auténtico laboratorio en el aire”, que sobrevuela el mar para localizar, medir y clasificar las sustancias contaminantes vertidas.
Hasta ahora, esta aeronave patrullaba habitualmente en misión de vigilancia, con un consumo de unos 600 kilogramos de combustible por hora y un coste de unos 4.000 euros por vuelo, pero el sistema de Benjumeda y Peña permite ahorrar salidas, al detectar previamente dónde hay una mancha y su composición.

Localizar y clasificar las manchas
“Hemos trabajado duro para, no sólo localizar las manchas, sino clasificar la materia contaminante a partir de la información proporcionada por satélites con tecnología multiespectral”, ha detallado el ingeniero.
Así, el sistema de monitorización ideado por estos ingenieros toma como base los datos que aportan los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, los de la Agencia Espacial Europea y los de la NASA, todos ellos gratuitos.
Este proyecto presenta dos ventajas fundamentales: una capacidad muy potente de aumentar la monitorización de las imágenes en aguas españolas e internacionales y una reducción de costes grandísima”, ha detallado Benjumeda.

Más de 300 manchas y 30 barcos ‘in fraganti’
La iniciativa surge en 2017 como resultado de un máster en teledetección, a partir del cual se plantea la observación de la superficie marina a distancia y, desde entonces, “ha sido posible localizar ya más de 300 manchas de contaminantes en el mar además de descubrir a unos 30 barcos ‘in fraganti’, mientras limpiaban ilegalmente”.
El mayor índice de manchas detectadas son producto de buques tanques, que al llevar carga líquida “son más proclives a soltarla”, y de grandes petroleros “más contaminantes pero menos frecuentes en aguas europeas”, ha precisado.
Benjumeda ha recordado que el proyecto está aún en fase experimental aunque la idea es que Salvamento Marítimo lo incorpore de manera formal en su sistema diario de monitorización y ha pedido una mayor inversión a nivel internacional en prevención contra la contaminación marina “para impedir que se escape algún barco infractor”.
“Esta inversión en prevención ahorraría además una gran cantidad de vertidos por el efecto disuasorio pues los barcos serían conscientes de la vigilancia”, ha añadido.
En todo caso, este sistema funcionaría como “apoyo y complemento para el avión, que es la herramienta de lucha directa” apoyada por los satélites, el “ojo constante” para vigilar y dar el aviso correspondiente.
.

California: ahora el problema es la contaminación del agua



California, tras los incendios, el peligro es ahora la contaminación del agua

Fecha de Publicación
: 16/01/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Los residentes de las miles de hectáreas afectadas por la devastación de los grandes incendios forestales que California sufrió en 2018 se enfrentan ahora a los peligros de la contaminación del agua.
Más del 60 % de los acuíferos públicos en el oeste de California provienen de áreas que fueron dañadas por los fuegos, lo que representa un grave riesgo de contaminación de las aguas, indicó a EFEverde Clint Snyder, asistente ejecutivo de la Junta del Agua del Valle Central de California.
Según Snyder, las llamas que abrasaron las viviendas consumieron tuberías, techos y ventanas elaboradas con PVC (policloruro de polivinilo) que, al quemarse, genera toxinas y ofrece riesgo de contaminación para los acuíferos.
Andrés Lozada, químico especialista en control de calidad, explicó a EFeverde que el PVC, es un “gran recurso” para la construcción por su “resistencia, maleabilidad y estabilidad química”, pero al chamuscarse genera no sólo monóxido de carbono sino cloruro de hidrógeno y dioxinas, sustancias “tóxicas y contaminantes”.
Al contrario de lo que sucede en la combustión industrial de desechos de PVC, donde estas emisiones son controladas y procesadas para reducir su impacto negativo, los incendios generaron “enormes cantidades de material tóxico que fueron al aire y posiblemente al agua”.
Incendios como el de Camp, que en noviembre pasado se convirtió en el más destructivo de California, al consumir 153.336 acres (62.053 hectáreas), 18.804 estructuras y se cobró la vida de 86 personas, representan por lo menos una doble fuente contaminación.
“El incendio forestal en sí mismo genera grandes cantidades de dioxinas al quemar los árboles y malezas, y adicionalmente agrega más contaminantes por la combustión de los polímeros utilizados en la construcción”, anotó Lozada.
Asimismo, otras sustancias originadas por el fuego como el benceno aumentan la contaminación ambiental y ponen en peligro la salud de los residentes, no solo en áreas devastadas sino en sectores aledaños.

La salud
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) ha catalogado el benceno como un agente carcinógeno e indicado que la exposición de larga duración a la sustancia puede producir leucemia y cáncer de colon.
Otro riesgo de contaminación de los acuíferos es el de desechos y sedimentos creados por las llamas, explicó en una comunicación enviada Efe la Junta de Control de los Recursos Acuíferos de California.
El fuego, al quemar las raíces de los árboles, genera una contaminación en el suelo “principalmente con bacterias y parásitos” que puede afectar los lagos, ríos y reservas de agua, señaló la entidad.
En la localidad de Paradise, una de las más afectadas por el fuego de Camp, una alerta enviada por las autoridades de salud a los residentes en diciembre del año pasado ya recomendaba hervir el agua para consumo humano hasta nueva orden.
Las autoridades han informado de que 22 de los 24 sistemas de acueducto están libres de contaminación, pero la alerta sigue vigente hasta que no se confirme que los dos restantes sistemas se declaren libres de contaminantes.
En Santa Rosa, ciudad del norte de California arrasada parcialmente en octubre de 2017 por el incendio Tubbs, que devoró con sus llamas cerca de 3.000 hogares, las escuelas se mantienen vigilantes para proteger a sus alumnos.
Jenni Klose, presidente de la Junta de Educación de las Escuelas de Santa Rosa, explicó a EFEverde que se ha hecho un seguimiento continuo de las instalaciones escolares para verificar que cumplen con las condiciones de salubridad y seguridad necesarias.
“Hemos sufrido esta grave devastación y queremos que los estudiantes y sus padres se sientan estables y seguros en las escuelas”, señaló Klose.
En la ciudad se han gastado más de ocho millones de dólares en el reemplazo de hidrantes, válvulas y otros componentes del sistema del acueducto en más de 350 propiedades, incluyendo cerca de 1.300 pies (396 metros) de tubería principal de agua, según un informe local.
.

La Barrick sigue "apostando" en América Latina

Barrick mantendrá estrategia en América Latina pese a problemas

Fecha de Publicación
: 16/01/2019
Fuente: Perfil (Argentina)
País/Región: América Latina


El nuevo jefe de Barrick Gold tiene la intención de seguir adelante con planes para aumentar la inversión en los depósitos ricos en minerales, pero complicados en materia ambiental, en la frontera entre Chile y Argentina.
“Si quieres encontrar elefantes, ve a un país con elefantes”, señaló su director ejecutivo, Mark Bristow, geólogo y cazador sudafricano, en una entrevista telefónica. Comentó que la empresa de Toronto pretende invertir más dinero en el cinturón de oro y cobre El Indio y agregó que sus alianzas con mineras chinas y chilenas siguen siendo clave para su estrategia en la región.
La minera de oro más grande del mundo, que completó su fusión con Randgold Resources a principios de año, había renovado su estrategia sudamericana desde que John Thornton se convirtió en presidente en 2014. Barrick formó una empresa conjunta en su mina Veladero en Argentina en 2017 con Shandong Gold Mining y formalizó un acuerdo con la minera china para trabajar en otros proyectos. También vendió su participación de 50 por ciento en la mina chilena Zaldívar para formar una empresa con Antofagasta en 2015.
"Zaldívar es un activo importante para nosotros, en sociedad con Antofagasta, y mi interés es cómo ampliar esa asociación", declaró Bristow. "Primero que nada a América Latina, pero también a lo largo de todo el cinturón geológico de pórfido de oro y cobre, que se extiende hasta la costa oeste de América".
Antofagasta no respondió a una solicitud de comentarios y fue imposible contactarse con funcionarios de Shandong Gold en Argentina.

Nublado por Pascua-Lama’
Bristow sostiene que Chile es un "gran" destino para las mineras, pese a las dificultades de Barrick para avanzar con el gran proyecto Pascua-Lama. El año pasado, las autoridades chilenas ordenaron el cierre "total y definitivo" del depósito en su lado de la frontera por cuestiones ambientales.
"Todo ha sido nublado por Pascua-Lama", afirmó Bristow. "Al final del día, eso es algo que debemos entender y nos comprometeremos con nuestros países anfitriones y encontraremos formas de enfrentar esos desafíos".
Thornton, que ahora es presidente ejecutivo, es conocido por lazos con líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo, y favorece las sociedades como un medio para extraer valor de activos principales en lugar de las ventas directas. En agosto, sorprendió a los mercados al
afirmar que la compañía podría adentrarse más en el sector del cobre. La deuda de Barrick se había incrementado tras adquirir el productor de cobre Equinox Minerals en 2011.
.

Ya tenemos la primera especie extinta del año



Esta es la primera especie extinta del año 2019

Fecha de Publicación
: 15/01/2019
Fuente: NG
País/Región: Estados Unidos


Esta lamentablemente es la primera especie extinta de este 2019. Los científicos de la Universidad de Hawái notificaron la muerte del último ejemplar del caracol hawaiano (Achatinella apexfulva) este 1 de enero de 2019.
Este caracol llevaba 14 años viviendo en el plantel de laUniversidad de Hawái. Su nombre era George, en honor a una de las tortugas más queridas de las Islas Galápagos, cuya muerte también dio fin a su especie.
En 1997 se trató de salvar a esta especie. Por lo que, se llevaron a la Universidad de Hawái a los últimos 10 caracoles Achatinella apexfulva que quedaban en el mundo, y pese a que se logró la reproducción, una enfermedad desconocida los fue matando hasta dejar solo a George.
David Sischo, biólogo del Programa de Invertebrados de Hawái, describió a George como “un caracol tímido” y dijo que nunca lo había visto fuera de su concha hasta cumplir los diez años.
La extinción de esta especie de caracol es una muestra clara del serio problema que tienen los distintos ecosistemas de Hawái.
Este caracol hawaiano cumplía una función vital en este ecosistema. Ya que, habitaba en los árboles y se alimentaba de los hongos que crecían sobre sus hojas. Por lo que, ayudaba a que la flora de la región estuviera libre de enfermedades.
Esta especie extinta de caracol era muy querida en Hawái.
En el pasado los caracoles eran especialmente abundantes en Hawái. De hecho, existen registros del siglo XIX en los que comentan que en un solo día se podían recolectar hasta 10,000 ejemplares.
Sin embargo, a pesar de su muerte, es posible que George se pueda clonar algún día. Ya que, en 2017, los científicos cortaron dos milímetros del pie de George, con una hoja de afeitar estéril, y enviaron la muestra en un frasco al zoológico de San Diego. Por lo que, este método podría ser la única salida para recuperar esta especie de caracol.
.

Brasil no ajustará sus metas climáticas

Brasil no se comprometerá con nuevas metas de reducción de emisiones

Fecha de Publicación
: 15/01/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


Brasil no se comprometerá con "nuevas metas" de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ha dicho el ministro de Medioambiente del país, Ricardo Salles, en una entrevista con el diario O Globo.
“En 2020 uno tiene el momento oportuno para revisar estas metas, pero nosotros no vamos a comprometernos con nuevas metas. Ya tenemos las metas hechas. Nuestro papel es decir: mira, la lección de casa está hecha hasta aquí”, señaló el ministro al rotativo.
Según indicó Salles al periódico, Brasil es “acreedor” y aseguró que ha hecho “mucho más” en este asunto en comparación con los “beneficios y reconocimiento internacionales” obtenidos hasta hoy.
El ministro expresó que hay que “estar presente” en la discusión medioambiental “desde que la presencia de Brasil resulte en beneficios concretos para la sociedad brasileña”, en línea con la visión del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Nosotros hicimos mucho, nos comprometemos mucho y recogemos poco. Ahora es la hora de recoger, hasta para uno tener condiciones de incentivar de aquí para adelante la manutención y la regularidad de esas acciones de preservación ambiental”, explicó.
En este sentido, pidió transformar “todo ese volumen” de trabajo “hecho en casa” en “ventajas tangibles para la población brasileña”.
“En vez de colocar metas futuras, compromisos futuros, es lo siguiente: por lo que yo ya hice, ¿ustedes cuánto me van a pagar?”, sentenció.
Salles, un abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores, asumió como ministro de Medioambiente en el Gobierno de Bolsonaro el pasado día 1 de enero.
Al igual que Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, el ministro defendió en O Globo el desarrollo de “ciertas actividades económicas” en algunas unidades de conservación.
Preguntado sobre qué tipos de actividades podría albergar una unidad de conservación, Salles dijo que “puede haber un ferrocarril pasando” o “una línea de transmisión” eléctrica, cuyos beneficios económicos se invertirían en esas zonas.
“En vez de mirar el generador de actividad económica como enemigo, uno puedo mirarlo como un socio. Es esa dicotomía entre desarrollo y medioambiente que ha matado las unidades de conservación”, manifestó.
Igualmente, citó el turismo como otra posible fuente de ingresos a ser explotada en áreas protegidas e incluso, “dependiendo del nivel de protección” de la unidad, impulsar en cierto grado la industria extractiva “con cuidado y responsabilidad”.
“La conservación no puede ser afirmada como una cuestión de dogmatismo ideológico. Tiene que haber una actitud concreta de cómo conservar. Reconocer las limitaciones del Estado, reconocer las limitaciones legales, logísticas”, indicó.
“A partir del momento que uno consigue reconocer sus limitaciones de manera adulta y decir que no conseguimos controlar todo el territorio de aquella unidad: vamos traer una empresa, una asociación, un socio para ayudarnos”, completó.
.

Birmania apuesta a la recuperación de manglares



Recuperación de manglares, una esperanza para la costa birmana

Fecha de Publicación
: 15/01/2019
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Birmania


“Dedicamos tres años de trabajo duro a plantar esos árboles”, comenta el profesor de Ciencias Marinas, Htay Aung, jubilado de 63 años, mientras contempla, al atardecer y desde lo alto de una estatua de Buda, en el distrito birmano de Shwe Thaung Yan, el bosque de manglares llamado Parque Climático Thor Heyerdahl.
“Ahora es tán alto; pronto serán el mayor valor de nuestro pueblo”, acotó, señalando el bosque y el pequeño caserío que se divisa en el horizonte.

Manglares en Birmania (Myanmar)
El bosque de manglares ocupa un área de 2.557 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de Luxemburgo.
Pero en la mayor parte de él, es poca la densidad porque cada vez se tala más para criar camarones y fabricar leña. Birmania pierde unos 21 kilómetros cuadrados de bosque de manglares cada año, según un estudio realizado por Pierre Taillerdat, Massimo Lupascu y Daniel Friess.
Shwe Thaung Yan, 185 kilómetros al norte de Yangón, tuvo un bosque que sufrió una gran degradación, que destruyó 75 por ciento de los manglares. Pero la historia cambió.
En 2015, justo antes de la temporada de lluvias, un grupo variopinto de cientos de hombres, mujeres y jóvenes de las aldeas de pescadores de la zona, se calzaron botas de goma y se reunieron con plántulas alrededor del pantano, en Myagi, uno de los tres pueblo de Shwe Thaung Yan.
Se pasaron varias horas al día plantando los arbolitos en el suelo fangoso, fertilizado y rico en nutrientes gracias a las mareas regulares. Para octubre de ese año, habían plantado 700.000 árboles en tres kilómetros cuadrados.
Desde entonces, todos los años hay nuevas campañas de plantación. Y para octubre de 2018, la comunidad había plantado seis millones de árboles en los tres pueblos, cubriendo una superficie de nueve kilómetros cuadrados, cuatro veces más grande que Mónaco.
Además de Aung, estuvieron al frente de la iniciativa U BoNi y Aung Aung Myint, especialistas en manglares y en recuperación de ecosistemas costeros. Los tres están vinculados a la Fundación Worldviews International (WIF), una organización noruega fundada por Arne Fjortoft, periodista devenido político, además de reconocido ambientalista.
“Usamos imágenes satelitales, las estudiamos meticulosamente y creamos un mapa que muestra los lugares exactos del bosque sin vegetación”, explicó BoNi.
“Compartimos la información con los pobladores. También marcamos las áreas y dividimos a los plantadores en varios grupos y asignamos a cada uno un área específica”, detalló.
Antes del lanzamiento de la iniciativa, la WIF logró un acuerdo con el Ministerio de Conservación Ambiental de Birmania y dos instituciones educativas, las universidad de Myeik y de Pathein.
El área para plantar manglares, más de siete kilómetros cuadrados en total, fue proporcionada por la Universidad de Pathein, que también promueve la ciencia marina a lo largo de la costa de Shwe Thaung Yan.

Mitigación del cambio climático
Los manglares solo representan 0,7 por ciento de los bosques del mundo, pero pueden almacenar hasta 2,5 veces del dióxido de carbono (CO2) producido por las actividades humanas en el mundo. Un estudio de 2017, estimó que el total de CO2 almacenado en esos ecosistemas es de 4.200 millones de toneladas. Si se liberaran, equivaldrían a las emisiones anuales de China y Estados Unidos juntas.
Otro estudio señala que los manglares de Birmania, que representan tres por ciento de los del mundo, muestran “un enorme potencial de (carbón azul), en caso de que mediante la conservación se puedan prevenir nuevas emisiones por degradación y en el futuro se fomente más secuestro de carbono mediante la recuperación (del bosque)”.
La mitigación del carbón azul a escala nacional “está bien alineada con el Acuerdo de París y con las asociadas contribuciones determinadas a nivel nacional para algunos países”, señala el estudio.
El profesor Cameron Keith, de la australiana Universidad Southern Cross, visitó el Parque Climático Thor Heyerdahl en 2016 para evaluar la recuperación del bosque y su almacenamiento de carbono azul.
En su informe de validación, que ayudó al proyecto a calificar para la venta de sus reservas de carbono, Richards resume la iniciativa: “se asumió de forma razonable que representa unas 4,3 millones de toneladas de CO2 en el ciclo de vida  de 20 años de los árboles actuales y de los futuros que se planten en el marco del proyecto”.

Desarrollo comunitario
El proyecto de recuperación del bosque de manglares ofreció medios alternativos para generar ingresos y capacitación para la comunidad pescadora de Shew Thaung Yan, de unas 11.000 personas.
En la temporada de monzones, cuando hay poco o casi nada de peces en el mar, los pobladores locales pueden ganarse la vida plantando manglares.
Las mujeres comenzaron un cultivo de almejas colectivo, formando una comunidad que ahora tiene 55 integrantes, donde antes solían tener como vivero con plántulas.
Primero recolectan las almejas y las llevan a la granja donde las cultivan. Cada una de las mujeres tiene una área cercada de 1,8 a tres metros, inundadas de forma regular por la marea. Luego, plantan las almejas en el fango, donde crecen y engordan.
“La tierra es gratis, las almejas son gratis y ya las conectamos con los compradores”, explicó Shwe Sandar Oo, coordinadora del proyecto de cultivo. Hay una gran demanda de hoteles y turistas para almejas grandes, y se venden a medio dólar cada una.
La ausencia de inversión inicial es lo que atrajo a Thein Thein Nwe al cultivo de almejas. Con lo que gana, la pescadora de 42 años podrá mandar a su hija a profesora particular para ayudarla en sus estudios.

Hacia el futuro
Al comienzo de este año, la comunidad ya se organiza para plantar 2.000 millones de árboles, la mayor cantidad plantada hasta la fecha. Cuando terminen la recuperación de Shwe Thaung Yan se habrá recuperado el bosque, que almacenará unas 300 millones de toneladas de CO2, destacó Uboni.
“Después iremos a la división de Yangón y también a la del delta. En el nuevo año, iremos a los estados de Bago y Mon a plantar manglares”, anunció.
Por su parte, Aung se concentra más en la vida subacuática, en especial en la conservación de las praderas marinas y del lecho de coral, que se encuentran frente a Shwe Thaung Yan.
“Las praderas marinas pueden almacenar mucho más carbono azul que los árboles. También sirven de alimento para los dugong o vacas marinas, un mamífero en peligro de extinción”, explicó.
“Con ayuda de la WIF y de la Universidad de Pathein, apuntamos a construir un santuario marino frente a Shwe Thaung Yan”, puntualizó.
Arne Fjortoft dijo a IPS que los fondos para el santuario se pueden obtener de la venta del carbono almacenado en el bosque de manglares.
Pero lo esencial de todo el proyecto es “ayudar a impulsar un desarrollo sostenible para 12 millones de personas de las comunidades costeras. Y ese es el futuro que esperamos ver”, subrayó.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs