El cambio climático tiene dos velocidades: la política y la real



Las dos velocidades del cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/11/2017
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Mientras las alarmas sobre el calentamiento se disparan las complicadas negociaciones para aplicar el Acuerdo de París avanzan lentamente
Nicolas Hulot, ministro francés de Transición Ecológica, se remontó esta semana miles de años atrás, hasta la edad de piedra. En concreto, al momento en el que el ser humano transitó hacia la edad de los metales. "El cambio no se hizo porque se acabara la piedra, sino porque la alternativa era mejor", dijo este conocido ambientalista desde la Cumbre del Clima de Bonn, que se ha cerrado a primera hora de este sábado.
Hulot se refirió también a una nueva transición: la que debe sacar a la humanidad de la actual era de la combustión. Y esa transformación, como intentó explicar el ministro francés, no se debe hacer porque se agoten los combustibles fósiles –el carbón, el petróleo o el gas natural–, sino porque la alternativa es "mejor". De hecho, los estudios científicos apuntan a que una parte importante de las reservas de combustibles fósiles deberán dejarse bajo tierra si se quiere evitar que los efectos del cambio climático sean catastróficos. Francia, recordó Hulot, ha vetado ya las prospecciones en su territorio en busca de petróleo y gas. 
Desprenderse de los combustibles fósiles es, sin embargo, una tarea realmente complicada; son la sangre que recorre las venas de la economía mundial. Su problema reside en que cuando se queman para generar energía liberan el dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Una parte importante se acaba concentrando en la atmósfera e impide que el planeta libere el calor con la misma intensidad con la que lo hacía antes de la etapa industrial, según el consenso científico. La buena noticia es que las renovables –fundamentalmente solar y eólica– se perfilan cada vez más como la alternativa, a la espera del desarrollo de los sistemas de almacenamiento de electricidad que los expertos dicen que están por llegar para no depender de que sople el viento o haga sol.
De esta transición se habla en las cumbres climáticas anuales, como la que se ha cerrado este sábado en Bonn tras una larga negociación nocturna. Las delegaciones de casi 200 países han discutido durante dos semanas sobre la forma en la que se debe desarrollar el Acuerdo de París, que se cerró en 2015 y ya está en vigor, pero cuyas medidas no se aplicarán hasta 2021, cuando morirá el Protocolo de Kioto. En Bonn, como estaba previsto, se ha avanzado en el desarrollo de los reglamentos del pacto de París. Pero no se aprobarán hasta la próxima cumbre, que se celebrará dentro de un año en la ciudad polaca de Katowice.

Alarmas climáticas
La lentitud con la que avanzan estas negociaciones desde hace más de dos décadas contrasta con la fuerza y la urgencia de las alarmas sobre los efectos del cambio climático. Coincidiendo con estas cumbres, se suelen difundir informes sobre la evolución de los gases de efecto invernadero. En el de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se advertía de un nuevo récord en la concentración de CO2 en la atmósfera, que está en unos niveles desconocidos desde hace miles de años. "Hay que elevar urgentemente el nivel de ambición si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París", advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El gran objetivo a largo plazo del Acuerdo de París es que todos los firmantes reduzcan los gases de efecto invernadero para que el aumento medio de la temperatura a final de este siglo no supere los dos grados respecto a los niveles preindustriales. Y se incluyó también que se trataría de rebajar esa meta al grado y medio.
Pero en estos momentos, el planeta está ya en un aumento medio de un grado. Y los recortes de emisiones de los firmantes del pacto, según las proyecciones de la ONU y de los científicos, llevarían al planeta a los 3 grados en 2100. "Las negociaciones climáticas van muy lentas en un contexto de urgencia como el de ahora", resume Tatiana Nuño, la responsable de Greenpeace España que ha seguido la cumbre desde Bonn.
Otro de los estudios presentados durante estos días, liderado por Carbon Global Project, lanzaba una importante advertencia: "el tiempo se está agotando" para cumplir con París. "Solo la descarbonización [eliminación del dióxido de carbono de la economía] profunda y rápida evitará que la Tierra sobrepase el umbral de temperatura del grado y medio en solo una década y los dos grados unas pocas décadas después". El próximo año, el IPCC, el panel de expertos que bajo el paraguas de la ONU radiografían el cambio climático, debe tener listo un informe sobre el objetivo del grado y medio. Y, según fuentes conocedoras de los primeros borradores de este informe, las perspectivas sobre la posibilidad de que la humanidad esté en disposición de cumplir esa meta del grado y medio no son buenas.
"La urgencia por actuar es tanta", alerta también David Howell, experto en estas negociaciones climáticas de SEO/BirdLife. Pero no solo las ONG hablan de urgencia. Casi cada vez que ha tenido una intervención, la responsable de la ONU de cambio climático, Patricia Espinosa, ha utilizado esa palabra para instar a los países a ser más ambiciosos. Y casi cada vez que ha tenido una intervención en Bonn, Espinosa ha alertado de los desastres naturales vinculados al calentamiento global.
El cambio climático no solo aumenta la temperatura. Según el consenso científico, también incrementa en algunos casos la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos. Se trata de fenómenos como los huracanes que han azotado este año EE UU, un país que, tras las elecciones de hace un año en las que ganó Donald Trump, decidió borrarse de la lucha internacional contra el cambio climático.

El Acuerdo de París sobrevive a Trump
Quizás, entre los puntos más positivos de la cumbre de Bonn está la constatación de que el Acuerdo de París ha sobrevivido a la desaparición de uno de sus padres, Barack Obama, y a la aparición de un presidente de EE UU empeñado en desmontar todo el legado de su antecesor, el pacto climático incluido. Pero su anuncio de salida no ha desencadenado un efecto contagio y la segunda potencia más emisora de gases de efecto invernadero se ha quedado aislada.
Obama no es la única baja entre los padres del acuerdo. Tampoco está ya el expresidente francés François Hollande. Sin embargo, su sustituto, Emmanuel Macron, sigue comprometido con el Acuerdo de París y ha organizado para diciembre (cuando se cumplen los dos años del pacto) una cumbre en la capital francesa sobre financiación climática.
La canciller Angela Merkel, madre también del pacto de París de 2015, ha participado en la cumbre al igual que Macron. Sin embargo, su discurso tuvo un "tono de funeral", resume Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales. Merkel llegó a admitir que Alemania no cumplirá en 2020 con los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero a los que se comprometió.
Alemania (al igual que Polonia y España) se quedaron fuera de una gran declaración firmada en Bonn en la que se insta a poner fin a las centrales de carbón de aquí a 2030. Luego, su ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, reconoció que este asunto está sobre la mesa de negociación para tratar de cerrar un Gobierno de coalición en Alemania. Teresa Ribera cree que ese nuevo Gobierno alemán "va a marcar la política climática europea" en los próximos años.
.

Monsanto, un siglo destruyendo el planeta

Monsanto, un siglo de prácticas devastadoras

Fecha de Publicación
: 23/11/2017
Fuente: Estrella Digital (España)
País/Región: Internacional


La salud, el ambiente, la agricultura son terrenos donde este gigante de la química ha dejado a lo largo de un siglo un sello dañino.  De los ploricloruros al agente naranja o los transgénicos, la empresa norteamericana, cuya fusión con Bayer  está paralizada por Bruselas, deja un rastro devastador
Los Estados miembros de la UE no han podido acordar la pasada semana  el destino del Glifosato, cuya autorización expira a mediados de diciembre. El debate gira en torno a la duración de la renovación (tres o cinco años) o a su prohibición definitiva.
En la Unión Europea no se ha logrado una mayoría cualificada sobre la autorización del herbicida, basado en el sospechoso Roundup de Monsanto que, solo en la Unión Europea, supone un mercado de mil millones de euros. El glifosato ha sido clasificado como un "carcinógeno probable" por la Organización Mundial de la Salud.
El 9 de Noviembre la mayoría de los países (14, incluidos España, los Países Bajos, Suecia, Hungría o el Reino Unido) votaron a favor de la propuesta de Bruselas, pero esto no permite una mayoría cualificada de población (65%). Nueve países votaron en contra, incluidos Francia, Bélgica, Italia, Austria y Grecia. Cinco estados se han abstenido, incluidos Alemania (a priori debido a las diferencias política de los futuros socios de gobierno en Berlín), Polonia o Portugal. Se volverá a repetir la votación en un Comité que se celebrará el 28 de Noviembre.

La influencia de Monsanto
Según el potente grupo de presión encabezado por Monsanto, Europa esta “desoyendo a los científicos europeos”; sin embargo, como informó Estrella Digital, parte de esos informes científicos eran en realidad una simple copia de un estudio publicado por Monsanto en 2012.

Monsanto, un siglo de devastación
La filial Española de Monsanto presume de ser “una de las mejores compañías para trabajar en España”, al tiempo que afirma que “la agricultura sostenible es la esencia” de la empresa. Sin embargo, ha concentrado en España su negocio de transgénicos que ha debido abandonar en el resto de Europa. Los transgénicos han sido una de las razones que han llevado a Bayer a cerrar la fusión con Monsanto para crear un gigante de la industria agrícola.
Monsanto no es una inocente empresa de desarrollo e investigación. De hecho, lleva más de un siglo impulsando investigaciones y productos que se resumen en prácticas devastadoras para la sostenibilidad y para el ser humano.
Entre 1962 y 1971, los Estados Unidos lanzaron sobre el sur de Vietnam más de 83 millones de litros de herbicida sobre zonas rurales. La base era la dioxina de arsénico, con base en el agente naranja de Monsanto. Se produjeron miles de víctimas civiles y militares. La dioxina es responsable de hasta 33 enfermedades.
La firma se impuso históricamente como uno de los grandes fabricantes mundiales de caucho , plásticos. Fibras sintéticas y fosfatos. Pero, sobre todo, logró el monopolio de los ploricloruros (PCB) conocidos por su alta toxicidad ambiental. Durante cincuenta años han intoxicado el planeta. Un Juez decretó en 1995 que la firma conocía desde 1937 su toxicidad, a pesar de lo cual siguió lanzando sus residuos en diversas ciudades.
Monsanto ha llegado a perseguir a agricultores, acusándoles en falso de usar las semillas patentadas por Monsanto. Monsanto vende conjuntamente tanto sus semillas patentadas como su herbicida Roundup
En 1996, Monsanto introdujo sus primeras semillas transgénicas. Se asegura de que los agricultores no puedan recuperar sus propias semillas. Los grandes grupos alimentarios, entre los que se encuentra esta empresa, mantienen alrededor del 80% del mercado de maíz transgénico y el 93% del de la soja transgénica. El contrato de venta estipula abusivamente que los agricultores deben comprar a estos grupos las semillas para plantar cada año.

Las mala reputación política
Los grupos de presión que defienden los intereses de Monsanto  tienen prohibido entrar en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados se indignaron por la decisión de Monsanto de evitar una audiencia organizada por los comités de medio ambiente y agricultura, con académicos, reguladores y activistas, convocada para el pasado 11 de octubre.
"Aquellos que ignoran las reglas de la democracia también pierden sus derechos ", declaró el presidente del Partido Verde, mientras el Presidentye Tajani  afirmó que se trataba de una decisión adoptada por todos los grupos parlamentarios.
Una carta de Monsanto a los eurodiputados decía que el Parlamento Europeo no era "un foro apropiado" para el debate sobre los temas en cuestión. "Observamos con creciente alarma la politización del procedimiento", escribió el vicepresidente de Monsanto, Philip Miller, acusando de populismo a las instituciones europeas.
Monsanto dedica a presionar a autoridades políticas y científicas europeas unos cuatrocientos mil euros al año, según la propia entidad reconoce en los registros de trasparencia de la Unión Europea.
.

Microorganismos; intentarán catalogar la diversidad existente



Un proyecto internacional cataloga la diversidad de microorganismos de la Tierra, con más de 27.000 muestras

Fecha de Publicación
: 23/11/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El consorcio de The Earth Microbiome Project (Proyecto Microbioma Terrestre), formado por más de 300 investigadores de más de 160 instituciones científicas de todo el mundo, ha recogido más de 27.500 muestras para estudiar la diversidad de microorganismos de todo el planeta. Los primeros resultados de este catálogo aparecen en un artículo publicado el pasado 1 de noviembre en la revista 'Nature'.
Publicidad
Utilizando los más recientes métodos de secuenciación de ADN, los científicos del Earth Microbiome Project han obtenido más de 2.200 millones de secuencias, de las cuales 305.000 son completamente nuevas para la ciencia, según informa la Universidad de Granada (UGR), institución que participa en el proyecto desde 2012.
El objetivo del Earth Microbiome Project es muestrear tantas comunidades bacterianas de la Tierra como sea posible, para poder avanzar en el conocimiento científico de los microbios y sus relaciones con el ambiente, incluyendo plantas, animales y humanos.
Hasta la fecha, el proyecto se ha expandido por siete continentes y 43 países, desde el Ártico a la Antártida, y la información que ha resultado de la iniciativa forma parte de unos 100 estudios, la mitad de ellos ya publicados en revistas internacionales y la otra mitad en proceso de publicación. El proyecto ha permitido generar la primera base de datos de referencia de las bacterias que colonizan el planeta.
Gracias a protocolos estandarizados, el uso de secuenciación masiva, métodos analíticos novedosos y a una filosofía de "acceso abierto", el proyecto continúa creciendo a medida que se van añadiendo nuevos datos. Actualmente, las técnicas de secuenciación masiva de ADN permiten analizar miles de muestras; pero además, desde el Earth Microbiome Project se han desarrollado herramientas bioinformáticas que permiten relacionar esas comunidades bacterianas con las variables ambientales donde viven.
En el artículo que se ha publicado a principios de noviembre, se aborda la diversidad microbiana a escala mundial y pretende promover el estudio de patrones generales de la diversidad y ecología de la comunidad bacteriana de la Tierra. En general, los microbiomas asociados a un organismo vivo son muy diferentes y menos diversos que aquellos que viven de forma libre, como los que se encuentran en el suelo o el agua.
Pero además la diversidad de ambientes muestreados por el Earth Microbiome Project ayuda a demostrar la influencia del ambiente local en el microbioma. Por ejemplo, las comunidades de ambientes salinos se parecen más entre ellas que a las de ambientes de agua dulce y a su vez son más parecidas entre ellas que a las comunidades de la piel de cetáceos y peces que viven en esas aguas.
Los investigadores de la Universidad de Granada aportan dos estudios al proyecto: el microbioma de la cáscara de los huevos de una comunidad de aves del sureste peninsular; y el papel de la temperatura y la humedad en la microbiología de los huevos del estornino negro. Ambos estudios son liderados por el investigador postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Juan Manuel Peralta Sánchez.
Además, participan en dichos estudios Manuel Martínez Bueno y Antonio Manuel Martín Platero (Departamento de Microbiología de la UGR), Manuel Martín-Vivaldi Martínez (Departamento de Zoología de la UGR), así como Juan J. Soler (Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería-CSIC) y Juan Diego Ibáñez Álamo, otro antiguo postdoctoral de la UGR que se encuentra trabajando actualmente en la Universidad de Groningen, Holanda. También participa en el proyecto la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Este artículo sienta las bases para el estudio de patrones ecológicos globales y ofrece un ejemplo de trabajo internacional, multidisciplinar y coordinado. Según concluye la UGR, el Earth Microbiome Project es y será una fuente de recursos para la exploración de cientos de preguntas ecológicas que están pendientes de resolver.
.

La mitad de la población mundial sin agua segura



4.500 millones de personas carecen de acceso al agua y saneamiento

Fecha de Publicación
: 22/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un retrete en una vivienda evita el contagio y propagación de enfermedades a través de las heces; sin embargo, más de 4.500 millones de personas en el mundo (60 % de la población) carecen de este tipo de instalaciones, y es por ello que este año el Día Mundial, que se celebra el 19 de noviembre, se dedica al tratamiento de aguas residuales.
La falta de acceso al agua potable, además, afecta a 2.100 millones de personas en el mundo y más de 1.800 millones de personas beben agua no potable que podría estar contaminada por heces, según datos de informes publicados por la OMS y Unicef.

Acceso al agua limpia
Estas cifras agravan aún más la situación porque el 80 por ciento de las aguas residuales generadas por las personas vuelven al medioambiente sin recibir tratamiento alguno siendo uno de los factores de contagio de muchos enfermedades.
Por ello, la ONU ha fijado en el sexto lugar de la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el acceso al saneamiento, el reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.
 “El acceso al agua sacó de la pobreza al menos a cincuenta millones de personas en Latinoamérica”, explicó en una entrevista con Efeverde el vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social y Ambiental de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, José Carrera, durante el Foro del Agua celebrado en Madrid.
La construcción de depósitos y embalses allí donde no había red pública facilitó la situación, según Carrera, más aún cuando debido al cambio climático muchas fuentes naturales se están “reduciendo o desapareciendo”.
De ahí la necesidad de la puesta en marcha de proyectos para el tratamiento de excrementos humanos para que “sean depositados, transportados, tratados y eliminados de una manera segura y sostenible”, según la ONU.

Saneamiento y retretes
Sin embargo, “al menos 892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a un aseo”.
Un acceso al agua y saneamientos deficientes cuestan a los países en desarrollo unos 260.000 millones de dólares al año, es decir, el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
India, con 1.335 millones de habitantes, es el país con mayor número de personas que defecan al aire libre, ya que más de 600 millones no disponen de retretes en sus viviendas, según la Fundación “We Are Water”.
Por ello, el Gobierno indio puso en marcha en 2014 el programa “Clean India” (India limpia) para la limpieza de las calles en el país asiático, según un comunicado de la organización.

Lavarse las manos para evitar contagio de enfermedades
El pediatra del Hospital Clínico de Valladolid Joaquín Villagómez, en entrevista con Efeverde, ha explicado hoy que para “evitar el contagio de enfermedades es necesario lavarse las manos después de ir al baño”.
Villagómez ha dicho que la “transmisión fecal oral de microorganismos se produce después de ir al baño”, por ello, si una persona no se lava las manos puede contagiar a quienes tenga alrededor.
Eso es fundamental para “quienes manipulan alimentos, antes de tocarlos”.
Además, es necesario “lavar frutas y verduras que están en el campo en contacto con la tierra o animales para evitar enfermedades”, así como “cocer bien los alimentos para evitar bacterias o virus de la mayoría de gérmenes”.
El médico ha explicado que entre las “afecciones más comunes por la falta de limpieza es la gastroenteritis”, que en casos severos puede llevar a una persona a una deshidratación, pero “todo depende de la persona y del virus”.
Las “infecciones gastrointestinales, que pueden ser muy variables, pueden transmitirse en eventos donde un individuo sea portador y lo transmita” por las manos.
Los niños pueden contagiarse la gastroenteritis por vía respiratoria, según el pediatra, sobre todo en invierno al permanecer en lugares cerrados.
Villagómez, que ha trabajado en zonas rurales de Ecuador, ha explicado que en países pobres “el contagio es muy probable y grande porque el agua se saca de pozos que en muchas ocasiones no distan mucho de pozos sépticos”.
La gente bebe esa “agua porque la ve clara y transparente, pero no piensa que puede estar contaminada con virus y bacterias que llevan a gastroenteritis”.

Triplicar las inversiones para conseguir el acceso al agua
ONGAWA ha denunciado hoy en un comunicado que al ritmo actual no se alcanzará el acceso universal al saneamiento hasta el año 2107, según datos de la OMS y Unicef.
La población más afectada “son habitantes de zonas rurales, nómadas, personas sin hogar, de bajos recursos y de zonas marginales; especialmente mujeres, personas mayores y con discapacidad”.
La ONG asevera que hace falta tres veces la inversión actual para alcanzar el ODS de agua y saneamiento en 2030.
“Dos años después de su aprobación por Naciones Unidas como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos lejos de poder alcanzarla”.
Para el portavoz de ONGAWA, Alberto Guijarro, “la falta de saneamiento conlleva tremendas consecuencias sobre la dignidad y la seguridad de millones de personas, especialmente mujeres y niños, así como graves efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo  productivo, limitando drásticamente sus oportunidades para salir de la pobreza”.
ONGAWA considera que no se puede esperar más, que ahora “es el momento de exigir compromisos políticos efectivos y suficientes.  La cooperación española ha jugado en los últimos años un rol muy relevante en la promoción del acceso a agua y saneamiento, especialmente en América Latina, y debe seguir haciéndolo reforzando su contribución al logro de las metas de acceso universal al agua y al saneamiento”.
.

Paraguay se moviliza contra la deforestación

Contra la deforestación

Fecha de Publicación
: 22/11/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Organizaciones ambientalistas que exigen la defensa forestal del Chaco presentaron una nota a la Seam para saber cómo permitieron al presidente Horacio Cartes talar más de 3 millones de árboles chaqueños. Para el viernes anuncian una gran movilización.
Un total de 17 organizaciones ambientales se unen a este reclamo de parar la deforestación en el Chaco y que se derogue el decreto 7.702/17, que es el que permitió al Presidente arrasar con 2.000 hectáreas de bosque nativo chaqueño. Hoy presentaron una nota a la Secretaría del Ambiente (Seam) para que explique además qué criterios utilizaron para permitir talar más superficie de lo que establece la Ley 422.
Queremos saber “con qué criterios jurídicos y ambientales otorgaron este permiso para la depredación. Nosotros paralelamente estamos realizando acciones; a partir de hoy, todos los días a partir de las 19:00 vamos a parar el tráfico para entregarle cintas verdes a la gente e invitarle a la megacaravana este viernes que va a partir desde la Seam a las 19:00 y terminará a las 20:00 frente al Congreso”, explicó Brigitte Fuzellier, activista ambiental.
“Vamos a invitar a la gente a que se sume a repudiar ese crimen ecológico que se realizó en nuestro país, porque no solo son los árboles. Imagínense la cantidad de animales que murieron ahí; miles fueron”, remarcó.
Eso, sin contar la tala de árboles, que estiman es mayor de lo que inicialmente se calculó. “No son solo 2 millones de árboles, son muchos más, porque nos decían los ingenieros ambientales que en los bosques chaqueños se estipulan 1.800 árboles por hectárea, entonces tenés 3.600.000 árboles que se sacaron y se siguen sacando día a día, porque van yendo más topadoras al Chaco”, alertó.
Para los que no tengan vehículos y quieran participar de la manifestación el viernes, pueden acudir directamente frente al Congreso. En el trayecto pretenden expresar su repudio frente a la residencia de Cartes, sobre la Avda. España, y no descartan también expresar de paso su respaldo a los vecinos del parque Pavetti, otro espacio verde en disputa, en este caso en Asunción.

Posiblemente el ultimo intento de salvar al cocodrilo llanero



Autoridades colombianas liberan 15 ejemplares de cocodrilo llanero para frenar su casi inminente extinción

Fecha de Publicación
: 22/11/2017
Fuente: Sin Embargo (México)
País/Región: Colombia


Los especialistas esperan que los 15 ejemplares puedan reproducirse libremente en su hábitat natural y la población de esta especie en peligro crítico de extinción aumente.
Por ser una especie en peligro de extinción, fuentes castrenses de Colombia informaron que han sido liberados 15 cocodrilos llaneros (crocodylus intermedius) para que se reproduzcan en un hábitat natural.
El grupo de reptiles habitará una región natural del centro de Colombia, conocida como la desembocadura del Caño Cumural en el río Manacacías. La liberación estuvo supervisada por biólogos especializados en este reptil y profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Funcionarios del Gobierno y la Armada de Colombia fueron los responsables del traslado de los animales.
Con esta acción, las autoridades colombianas esperan aumentar la población de esta especie y promover su conservación. En los últimos años el cocodrilo llanero ha estado a punto de extinguirse debido a la caza excesiva con fines comerciales.
Además de la cacería, son varios los factores que los afectan, entre estos la captura para tenencia de mascotas, y los asesinatos por el temor que existe en torno a ellos, así como la transformación y degradación de su hábitat.
El cocodrilo llanero no es la única especie colombiana que se encuentra al borde de la desaparición debido a la cacería desmedida. De acuerdo con datos del Libro Rojo de los Reptiles colombianos, este año el porcentaje de especies de cocodrilo amenazadas aumentó al 50 por ciento.
La mayor cantidad de especies de cocodrilo en Colombia se concentra en la vertiente del Caribe y la cuenca de Magdalena-Cauca, no obstante, el cocodrilo llanero, además de otras familias de reptiles como la caguama, caná, carey, charapa, la serpiente Boshelli y la del caño de Dagua, se encuentran en peligro crítico de extinción.
Un estudio realizado por el Instituto Humboldt reveló que Colombia es el cuarto país con mayor diversidad de especies reptiles en el planeta, seguido de Australia, México y Brasil.
.

El polémico Oleoducto Keystone sufre derrame



Oleoducto vierte miles de litros de petróleo en Dakota del Sur

Fecha de Publicación
: 21/11/2017
Fuente: DW
País/Región: Estados Unidos


Keystone, operado por TransCanada, sufrió un derrame enorme por razones que la empresa se encuentra investigando.
Unos 795 mil litros de petróleo fueron vertidos en una zonal rural cercana a Amherst (Dakota del Sur, Estados Unidos) luego de que, por razones desconocidas, el sistema de oleoductos Keystone sufriera una fuga que tardó al menos 15 minutos en ser cerrada, de acuerdo con la información entregada este jueves (16.11.2017) por la empresa TransCanada, que opera el sistema de conducción.
En declaraciones a The New York Times, Kim McIntosh, científica del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Dakota del Sur, dijo que no parece que fuentes de agua potable estén amenazadas por el vertido. Tampoco granjas ni viviendas. "No se trata desde ningún punto de vista de un derrame pequeño", afirmó, sin embargo, McInstosh, resaltando la gravedad del hecho.
"Estamos en este momento respondiendo a un incidente acaecido en Amherst (Dakota del Sur)", informó la empresa por Twitter. "Hemos activado procedimientos de emergencia y enviado equipos para manejar la situación", agregó sobre el derrame, equivalente a unos 5 mil barriles de crudo. TransCanadá precisó que el oleoducto fue cerrado luego de que se detectara una baja de la presión como resultado de la fuga.

TransCanada debe limpiar
"Llos trabajos de limpieza recaen en TransCanada, y tendrán que hacerlo en concordancia con nuestras regulaciones estatales”, aseguró Brian Walsh, del Departamento de Medio Ambiente de Dakota del Sur. Keystone es un sistema de oleoductos de más de 4.700 kilómetros que conecta la región petrolera de Alberta en Canadá con el Golfo de México y los Grandes Lagos en Estados Unidos y transporta a diario hasta 830.000 barriles de crudo.
La empresa canadiense trabaja ahora en un polémico proyecto para construir un nuevo oleoducto de casi 1.800 kilómetros conocido como Keystone XL que conectará Alberta con Nebraska (Estados Unidos) y pasará por los pozos de petróleo de Montana. Su construcción había sido detenida por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015, pero su sucesor, Donald Trump, dio luz verde al proyecto por considerarlo de interés nacional.
.

Las islas del Pacífico en peligro alimentario

Las islas del Pacífico perderán hasta un 80% de las especies marinas por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/11/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Muchas naciones insulares del Pacífico perderán entre el 50 y el 80 por ciento de las especies marinas en sus aguas hacia el final del siglo XXI si el cambio climático continúa sin control, según un nuevo estudio publicado en 'Marine Policy' del Programa Nippon Foundation-Nereus, que además proyecta que este área del océano será la más severamente impactada por los aspectos del cambio climático.
Publicidad
"Bajo el cambio climático, se prevé que la región de las Islas del Pacífico se vuelva más cálida, menos oxigenada, más ácida y tenga una menor producción de plancton que forma la base de las redes alimentarias oceánicas", afirma la autora principal del estudio, Rebecca Asch, exalumna del Programa Nereus y profesora asistente en la Universidad de East Carolina.
Según advierte Asch, los científicos encontraron que "la extinción local de especies marinas excedía el 50 por ciento de los niveles actuales de biodiversidad en muchas regiones y en ocasiones alcanzaba niveles superiores al 80 por ciento".
La región de las Islas del Pacífico es la más cálida del océano global. También es un área donde hay menos variabilidad estacional, pues la sensación de temperatura durante todo el año es como en el verano. Debido a que no hay estaciones drásticas, los animales en el Pacífico tropical pueden experimentar más impacto si las condiciones son cambiantes.
"El calentamiento adicional impulsará la temperatura del océano más allá de las condiciones que los organismos no han experimentado desde los periodos geológicos en esta región", asegura el coautor de la investigación Gabriel Reygondeau. "Dado que ningún organismo que viva en el océano hoy, tendría tiempo de adaptarse a estas condiciones más cálidas, muchos se extinguirán o emigrarán del Pacífico occidental, dejando este área con una biodiversidad mucho menor", explica.
Los autores examinaron los efectos del cambio climático en más de mil especies, incluidas las que viven en los arrecifes y las que viven en hábitats de aguas abiertas. Ambos grupos sufrieron disminuciones en la biodiversidad local, pero las tasas de disminución fueron mayores para las especies de aguas abiertas.
Estos cambios serían perjudiciales para las sociedades del Pacífico, que dependen en gran medida de las especies marinas para obtener alimentos, oportunidades económicas y patrimonio cultural. Estos países son, a menudo, países en desarrollo con menos recursos disponibles para las adaptaciones sociales al cambio climático. Además, el aumento del nivel del mar y el aumento de importantes tormentas podrían dar lugar a amenazas adicionales.
Según señala el coautor del estudio William Cheung, director de Ciencia de Nereus, "un punto alentador es que el alcance de estos cambios en la biodiversidad y la pesca se redujeron drásticamente en un escenario de cambio climático donde las emisiones de gases de efecto invernadero estaban cerca de lo que se necesitaría para alcanzar el Acuerdo Climático de París".
"Como resultado, estos cambios en las condiciones oceánicas no son inevitables, sino que dependen de las acciones inmediatas de todos los países para materializar su compromiso de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se discutirá en la COP23 en Bonn, Alemania, esta semana", concluye.
.

Trump permite nuevamente la entrada de trofeos de caza



La polémica decisión del gobierno de Trump de permitir la importación de trofeos de elefantes a Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 21/11/2017
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Son los "trofeos" de caza que el gobierno de Donald Trump permitirá entrar nuevamente a Estados Unidos, tras eliminar una medidas que frenaba su importación desde dos naciones africanas.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense (FWS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que autorizaría nuevamente, a partir del viernes, la entrada a Estados Unidos de partes de cuerpos de elefantes cazados en Zambia y Zimbabue, algo prohibido por el gobierno de Barack Obama en 2014.
Para justificar su decisión, la autoridad gubernamental aseguró que el dinero gastado por los cazadores puede servir para la conservación de las especies y que la situación de esos animales en ambos países ha "cambiado y mejorado" en los últimos años.
Alegó, además, que las cacerías, en lugar de agotar la población de elefantes, "mejorará la supervivencia de la especie en la naturaleza".
De acuerdo con el Gran Censo de Elefantes realizado en 2016, las poblaciones de paquidermos disminuyeron aproximadamente un 30% entre 2007 y 2014.
El informe indica que, solo en Zimbabue, se registró una disminución del 6%.
Sin embargo, el FWS aseguró que había recibido nueva información de funcionarios de ambas naciones africanas que apoyaron la revocación de la prohibición.
La medida fue anunciada de forma inusual por Estados Unidos durante el Foro Consultivo de la Vida Silvestre de África, un evento de caza a favor realizado en Tanzania, y provocó rechazo entre las organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
"Comportamiento reprensible del gobierno de Trump", tuiteó The Elephant Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los paquidermos africanos.
Pero mientras corrían las noticias sobre esta medida, el FWS publicaba en su web la autorización para la importación desde África de trofeos de otra especie.

Cabezas de león
Y es que las cabezas y otras partes del cuerpo de leones cazados en Zambia y Zimbabue también podrán adornar los hogares estadounidenses. Hasta ahora solo se permitía la importación las partes que provenían de Sudáfrica.
El FWS aseguró, esta vez en su página web, que el levantamiento de la prohibición de la entrada de trofeos de leones de estos dos países estaba basado en la ciencia y que serviría para promover la conservación de la especie en ambos países.
"La caza deportiva legal y bien regulada como parte de un programa de gestión racional puede beneficiar la conservación de ciertas especies ofreciendo incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y devolviendo ingresos muy necesarios a la conservación", asegura el comunicado.
La caza de Cecil, un león africano de melena negra protegido, en una reserva de Zimbabue por un dentista estadounidense generó gran controversia internacional en 2015.
El año pasado, el FWS, bajo el gobierno de Obama, incluyó también al león como una especie amenazada y estableció restricciones para la importación de cabezas, patas y otras partes de sus cuerpo a Estados Unidos.
Los hijos del presidente Trump son conocidos por visitar África en viajes de safaris y cacerías. En la campaña presidencial de 2016 imágenes de estos con sus trofeos causaron gran polémica.
.

Piden acabar con el devastador método de pesca eléctrica



Expertos instan a prohibir la pesca eléctrica en Europa, un método 'devastador'

Fecha de Publicación
: 20/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Europa


La pesca eléctrica es un método "radicalmente eficaz y devastador para los ecosistemas marinos y los pescadores" además de una práctica que, más allá de cuestiones éticas y de bienestar animal, "cuestiona la evolución de las pesquerías europeas y perjudica aún más el medioambiente".
Lo aseguran 16 expertos europeos, entre los que se encuentra la exministra de Ecología de Francia y Presidenta de la COP21, Ségolène Royal, que han firmado la tribuna ‘Europa debe prohibir la pesca eléctrica’, publicada hoy en Efeverde, la plataforma medioambiental de la Agencia EFE, y en el diario francés Le Monde.
“Las aguas europeas han sido explotadas durante siglos”, recuerdan los expertos, “y se encuentran ahora entre las más sobreexplotadas del mundo“, por lo que, a su juicio, “aceptar la pesca eléctrica sería amenazar la sostenibilidad de las actividades pesqueras”, ya que la sobreexplotación “se agravaría”.

Recurso disminuido
Los expertos han afirmado que la aceptación de esta técnica supondría admitir que no quedan “suficientes peces para que los pescadores llenen sus redes sin recurrir a artes de pesca cada vez más eficientes” y, como consecuencia, “se ven obligados a una escalada tecnológica para compensar un recurso disminuido”.
Añaden que “Europa no gestiona sus pesquerías de manera que garantice la reconstrucción exitosa de las poblaciones de peces” y lamentan que se otorguen millones de euros a “apoyar la innovación” con el argumento de que la pesca eléctrica “consume menos combustible que la pesca de arrastre de fondo convencional”.
El ejemplo francés
Además, ponen como ejemplo a Francia, que se opuso “firmemente” a la pesca eléctrica en febrero de 2017, cuando la exministra de Ecología, Ségolène Royal pidió a la Comisión Europea su prohibición.
En cambio, la propuesta legislativa que se debate en la actualidad en el Parlamento Europeo “trata de extender la pesca eléctrica en Europa y de convertirla en un método de pesca convencional”.
Por ello, los firmantes instan a los diputados del Parlamento Europeo a que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, con el objetivo de “poner fin a las prácticas de pesca destructivas para el 2020” pues así “actuarán como guardianes de los ecosistemas marinos y de las comunidades pesqueras” y “garantizarán un futuro mejor”.
.

Ártico: Noruega tiene que presentarse ante tribunales

Noruega ante los tribunales por la explotación petrolera en el Ártico
Fecha de Publicación: 20/11/2017
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Noruega


Noruega se enfrenta a un juicio por la demanda de dos grupos ecologistas, que acusan a las autoridades de violar la Constitución al abrir nuevas áreas para la explotación petrolífera en el Ártico.
El Gobierno concedió en 2015, por primera vez en veinte años, licencias petroleras en una nueva área del mar de Barents, lo que según Greenpeace y Naturaleza y Juventud quebranta el artículo 112 de la Carta Magna, que garantiza el derecho a un medio ambiente sano y seguro a las futuras generaciones.
Aparte de violar ese artículo, que nunca había sido invocado ante un tribunal noruego, la decisión de las autoridades es contraria a los compromisos adquiridos por Noruega en el Acuerdo de París contra el cambio climático, sostienen estas organizaciones.
“Es un gran día para los que combatimos el cambio climático y a los gobiernos avariciosos. Permitiendo nuevas explotaciones en el Ártico, el Gobierno noruego pone en riesgo a hogares, la salud y las familias, y debería ser hecho responsable“, dijo en un comunicado el director de Greenpeace Noruega, Truls Gulowsen.
Los demandantes resaltaron además que el caso podría sentar precedente para futuras demandas parecidas en otros países.
El fiscal general, Fredrik Sejersted, criticó hoy en el inicio del juicio -que durará diez días- que se use un tribunal “como arena política” y lamentó lo que considera una “americanización” del derecho noruego.
Las autoridades de este país nórdico, principal exportador de petróleo y de gas en Europa Occidental, han concedido en esta ronda de concesiones licencias a 13 petroleras de varios países, entre ellas la noruega Statoil -controlada por el Estado-, que ya empezó sus operaciones el pasado verano.
.

Reserva estadounidense amenazada por el muro de Trump



La reserva natural de Santa Ana amenazada por el muro de Trump

Fecha de Publicación
: 20/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El estadounidense refugio nacional de vida silvestre Santa Ana,  conocido como el "paraíso de los pájaros",  puede llegar a su final con la construcción del muro en la frontera con México propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Si se confirman los últimos detalles desvelados por la revista The Texas Observer que publica documentos oficiales, el muro atravesaría esta reserva natural creada en 1943 y situada en Álamo (Texas), localidad vecina de McAllen, una de las ciudades situadas a lo largo del lado estadounidense de río Grande.
“Sería un desastre absoluto para centenares de aves migratorias que acuden al parque en diferentes estaciones del año“, dijo a Efe uno de los asiduos visitantes del refugio, Ben Philips, mientras intenta retratar un pájaro con su cámara de alta resolución desde una torre emplazada en el centro del parque de casi 8,5 kilómetros cuadrados.
De hecho, unas 400 especies de aves y más de 450 tipos de plantas podrían ver alterados sus ciclos vitales en caso de que la pared de casi cinco metros y medio de altura se levante a través del refugio.
“Con este tipo de construcción sería difícil para Santa Ana mantenerse abierto“, declaró a la revista tejana el copresidente del equipo de fronteras de la organización ecologista Sierra Club, Scott Nicol.

Otro parque estatal y un centro de mariposas
Además del refugio de Santa Ana, los documentos filtrados muestran los planes de erigir el muro a través del Parque Estatal Bentsen-Río Grande y el Centro Nacional de Mariposas, ambos situados en la fronteriza Mission (Texas).
Otra visitante de Santa Ana, Paloma Lubbock, dijo a Efe que no cree que el muro vaya a atravesar estos parques naturales y recomendó “no creer lo que publican todos los medios hoy en día”, haciendo alusión al famoso término “noticias falsas”, acuñado por Trump desde su campaña presidencial.
Sin embargo, un estudio del propio Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que depende del Departamento de Interior de EE.UU., concluyó que el levantamiento del muro amenazaría a 111 especies en peligro de extinción.
El informe “Trump Wall”, publicado en mayo de 2016, señala que las especies más afectadas serían el jaguar, el lobo gris, el manatí antillano y el águila calva, símbolo nacional de EEUU.
Ante esta situación, los responsables del refugio de Santa Ana se limitaron a proporcionar a Efe la respuesta oficial del departamento al ser cuestionados.
“Continuaremos trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en cualquier actividad propuesta, a través de procesos formales e informales, para minimizar los impactos en los refugios nacionales de vida silvestre y los recursos naturales de la región“, dijeron.
Según los detalles revelados por The Texas Observer, la parte del muro que cruzaría la reserva natural de Santa Ana costará 45 millones de dólares, unos 15 millones por kilómetro y medio construido, aproximadamente.
Este tramo debería estar completado en julio de 2019, de acuerdo con los registros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
Además, los planes del gobierno en el refugio de Santa Ana incluyen una zona con sensores de movimiento de fibra óptica subterráneos y torres de vigilancia de 36 metros de altura.
En mayo pasado, el Congreso federal aprobó 341 millones de dólares para las reparaciones o el reemplazo de muros fronterizos existentes, una parte de los mil millones que el presidente Trump solicitó para construir su muro.
.

Especial COP23 de Bonn: lo que dejó esta cumbre climática




- SWI. La comunidad internacional se da cita en 2018 para evaluar sus emisiones de CO2.  Los negociadores del clima de casi 200 países (COP23) decidieron este sábado darse cita en 2018 para evaluar sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, al término de una conferencia ensombrecida por la anunciada retirada de Estados Unidos. La COP23 se prolongó hasta la madrugada (hora local) del sábado en Bonn por las divergencias sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, el gran pulso histórico entre países ricos y Estados en vías de desarrollo.

- El Periódico (España). ONG reconocen los avances de la COP23, pero alertan sobre la tarea pendiente.  Las principales ONG presentes en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) reconocieron hoy los avances concretados en el encuentro, sellado de madrugada, pero alertaron del alcance de los pasos que se deben dar aún para atajar el cambio climático.



- La Tercera (España). El final de la COP23 deja sin respuesta las demandas de los países más vulnerables. La cumbre de Bonn se cierra en falso posponiendo el debate sobre la financiación y la transferencia de tecnologías y capacidades para hacer frente a las consecuencias del cambio climático a próximas reuniones. Ecologistas en Acción demanda que se cumplan las promesas expresadas en los plenarios finales de la cumbre, de manera que en la COP24 se concluya el Diálogo de Talanoa.

- EFE. Las multitudinarias cumbres del Clima, la paradoja medioambiental. La Cumbre del Clima de Bonn (COP23) se precia de ser la más ecológica de las organizadas hasta la fecha, pero sigue suponiendo una movilización masiva de personas y recursos con una notable factura medioambiental. La organización de la COP23, a cargo del Gobierno alemán, destacó que ha hecho “todo lo posible” para que la “huella ecológica” de esta reunión, que empezó el 6 de noviembre y echa hoy el cierre, sea “la menor posible“.

- El Mundo (España). La cumbre del clima de Bonn empieza a concretar las reglas del Acuerdo de París. La cumbre del clima (COP23) concluyó esta madrugada con la aprobación de un documento en el que empiezan a concretarse las reglas del Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que cerca de 200 países reafirmaron su compromiso en Bonn a pesar de la salida de Estados Unidos. El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la COP23, consideró que el texto aprobado en la cumbre es "un paso adelante para avanzar en la puesta en marcha del pacto alcanzado en 2015, si bien hay que ir más rápido en su implementación".
.

Casi un cuarto de bosques mexicanos en manos mineras



22.56% de bosques y selvas, concesionado a actividades mineras

Fecha de Publicación
: 19/11/2017
Fuente: Aristegui Noticias
País/Región: México


Los estados con mayor afectación son: Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua.
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) alertó que de las  64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas que hay en México, el 22.56% se encuentra concesionado o asignado para el desarrollo de actividades mineras.
Además, “las concesiones mineras otorgadas a empresas tanto nacionales como internacionales se empalman con al menos 42% de los núcleos agrarios forestales que hay en nuestro país”.
Con apoyo de Cartocrítica, CCMSS hizo un análisis espacial de las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, lo que “evidencia la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y sus territorios”.
“Las concesiones mineras han crecido considerablemente sobre áreas forestales de uso común, áreas de aprovechamiento maderable, áreas naturales protegidas y áreas que reciben pago por servicios ambientales, lo que coloca a las comunidades en una posición de vulnerabilidad. Si de por sí, la intervención gubernamental errática y contradictoria en las regiones forestales ha debilitado las iniciativas comunitarias de manejo sostenible de los recursos naturales, la minería como actividad preferente desestima y complica las estrategias de vida en las regiones”, afirmó Sergio Madrid, director del CCMSS.
La organización consideró que el acto de autoridad de otorgar una concesión sobre un territorio atenta en sí mismo contra los derechos de los legítimos propietarios de la tierra y genera una enorme incertidumbre, impactando las estrategias de manejo y uso por parte de la población local.
Los estados con mayor superficie forestal concesionada son Jalisco, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, alcanzando en conjunto 8.4 millones de hectáreas. En los casos de Jalisco, Sonora y Sinaloa la superficie concesionada representa más de 40% de la superficie forestal de cada estado.

Avance imparable
Los medios de vida de cientos de comunidades se verían afectados si las concesiones otorgadas pasaran a una fase de producción. De los 11,843 núcleos agrarios forestales que tiene nuestro país, 4,997, (42%), tienen una fracción de su territorio concesionado, situación que afecta a cerca de 8 millones de hectáreas de los bosques y selvas de propiedad social. En estados como Sinaloa y Jalisco más del 50% de los territorios de propiedad social cubiertos por bosques están concesionados a empresas mineras, indicó.
La organización sostuvo que mineras y gobierno impulsan proyectos mineros sin importar que se vulneren los derechos de las comunidades locales.
“En México hay 12.6 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal; sin embargo, cerca de 3 millones de hectáreas, es decir, 23% se empalman con concesiones mineras. Los estados con mayor afectación son: Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua. Existen 72 proyectos mineros que ya están en fase de exploración, desarrollo o explotación en áreas de aprovechamiento forestal maderable”, apuntó.
El análisis subrayó que la minería es “una actividad de alto impacto que representa un enorme riesgo para las comunidades y ejidos forestales de México. Aunque no todas las concesiones tienen un proyecto de explotación inmediato, sí abren la posibilidad de coartar en el mediano o largo plazo los derechos y medios de vida de los campesinos que habitan esos territorios. Los bosques y selvas se conservan gracias al esfuerzo y el trabajo de estos ejidos y comunidades”.
.

Determinan la indemnización para España por el Prestige



1.573M€ de indemnización para España por el Prestige

Fecha de Publicación
: 19/11/2017
Fuente: EuroNews
País/Región: España


La Audiencia de A Coruña fija las indemnizaciones por los daños medioambientales provocados
Quince años después de la catástrofe, el naufragio del petrolero Prestige en aguas del Atlántico continúa su periplo judicial.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado en 1.573 millones de euros la indemnización en favor del Estado español por “los daños patrimoniales, medioambientales y morales”. Se derramaron más de 63.000 toneladas de crudo que contaminaron miles de kilómetros de litoral en Galicia, Portugal y Francia.
El auto de ejecución de la sentencia, notificado este miércoles, determina el pago de 61 millones de euros para el Estado francés y otros 1,8 millones de euros para la Xunta de Galicia. Hay un total de 272 perjudicados entre instituciones y particulares.
Las cantidades las tendrán que abonar el capitán del barco, el griego Apostolos Ioannins Mongouras, y la aseguradora británica, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association. Aunque la póliza sólo cubre hasta el límite de 900 millones de euros.
El auto indica que “los daños morales causados son obvios, extensos y profundos, por el sentimiento de temor, ira y frustración” que afectó a la ciudadanía.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs