Eurocámara pide prohibir por completo el glifosato



La Eurocámara pide prohibir por completo el glifosato desde finales de 2020

Fecha de Publicación
: 23/10/2017
Fuente: Heraldo (España)
País/Región: Unión Europea


La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves 19 de octubre una prohibición completa del polémico herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2020 y restricciones "inmediatas" para el uso de esta sustancia química.
Los eurodiputados de esta comisión han aprobado una resolución no legislativa con 39 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones en la que se oponen a al última propuesta de la Comisión Europea, que plantea renovar el permiso del glifosato en la UE durante otros diez años, hasta 2027.
En concreto, la comisión de Medio Ambiente ha planteado que la UE debe diseñar planes para la retirada progresiva del herbicida, empezando un una prohibición completa para uso en hogares y en actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas eficaces.
Los eurodiputados han destacado que las revelaciones de los 'papeles de Monsanto', compañía que comercia el herbicida Roundup, cuya sustancia activa principal es el glifosato, han sembrado dudas en la credibilidad de algunos estudios de agencias comunitarias sobre la toxicología de este compuesto.
Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato pueda causar cáncer en seres humanos.
Así, la comisión de Medio Ambiente ha subrayado que el procedimiento de autorización europeo, incluyendo la evaluación científica de sustancias, debe basarse únicamente en estudios publicados, evaluados e independientes encargados por las autoridades públicas competentes.
Los países de la UE votarán el próximo miércoles, 25 de octubre, la renovación del permiso del glifosato por otros diez años, hasta 2027. Un día antes, el martes 24 de octubre, el pleno de la Eurocámara votará para dar su visto bueno u oponerse a la posición fijada este jueves por la comisión de Medio Ambiente.
.

Dramática disminución de los insectos en Alemania



Estudio muestra una disminución drástica de los insectos

Fecha de Publicación
: 23/10/2017
Fuente: DPA
País/Región: Alemania


Un estudio en Alemania detectó que la masa de estos animales se redujo en más del 75% en 27 años. También se encontró una baja en las poblaciones de aves, las cuales se alimentan de insectos.
La cifra de insectos que pueblan Alemania ha caído de forma dramática en los últimos años, alertaron este jueves organizaciones ambientalistas.
Esta tendencia puede trasladarse a lo que estaría ocurriendo en el resto del mundo.
El informe publicado en la revista especializada Plos ONE explica que la masa de los insectos en Alemania se redujo en más del 75 por ciento en los últimos 27 años.
Caspar Hallmann de la Radboud University en Nimega (Holanda) y su equipo analizaron datos reunidos desde 1989 por la Asociación de Entomología de la ciudad alemana de Krefeld.
Los expertos alemanes recolectaron insectos voladores en 63 lugares en distintos puntos del país para determinar su masa.
La caída ha tenido un efecto mucho más devastador de lo que se pensaba, sostienen los científicos.
"Abejas y abejorros son importantes polinizadoras de muchas plantas. Si no sobrevuelan regularmente los campos, la agricultura sufrirá grandes pérdidas", advirtió el director del Instituto Entomológico de Alemania, Thomas Schmitt.

Causas posibles
En la búsqueda de las razones para la gradual desaparición de los insectos, los científicos investigaron la influencia de factores climáticos, factores de hábitat y de la agricultura, pero no llegaron a conclusiones claras.
Los ambientalistas responsabilizan en primer lugar al uso intensivo del suelo para la agricultura y de pesticidas.

Las aves también
Otro estudio también demonstró que la población de aves también ha disminuido en Alemania.
"Es muy probable que haya una conexión directa entre la reducciones de las población de pájaros e insectos ya que todas las especies de aves afectadas alimentan a sus crías con insectos", dijo el ornitólogo Lars Lachmann, de la agrupación ambientalista Nabu.
Entre 1998 y 2009 se contaron casi 13 millones menos de parejas que incuban, un 15 por ciento menos.
Entre las especies más afectadas están el gorrión (con una caída del 22 por ciento) y el estornino (42 por ciento menos).
.

Paraguay: Senado aprueba proyecto para frenar deforestación

Senado paraguayo aprobó proyecto para evitar deforestación

Fecha de Publicación
: 23/10/2017
Fuente: PL
País/Región: Paraguay


El Senado paraguayo aprobó hoy un proyecto de resolución para exhortar al Ejecutivo dejar sin efecto un decreto por el cual se reglamenta la Ley Forestal pues permite la deforestación en el país.
Su objetivo es lograr la derogación de un mandato de septiembre pasado para uno de los artículos de la norma porque permite a quienes cometieron delitos ambientales beneficiarse del resultado de su actuar, en vez de ser sancionados.
Al defender la propuesta presentada por tres legisladores del Frente Guasu, uno de ellos, Carlos Filizzola, aseguró que lo reglamentado por el Ejecutivo es un plan criminal para la destrucción de bosques.
Buscamos, agregó, que se pueda garantizar el derecho a toda persona de estar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.
El cuestionado decreto establece que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25 por ciento de su área de bosques naturales.
Cifras oficiales mencionan cómo solo en 2016 la región Occidental perdió más de 200 mil hectáreas a causa de acciones humanas, debido a la alta permisividad por la falta de una normativa que prohíba la deforestación en la zona.
Existe otra ley conocida como deforestación cero, pero solo rige para la región Oriental.
En el occidente del país de 2011 a 2016 un millón 931 mil hectáreas fueron completamente deforestadas, de las cuales el 97 por ciento fue con autorización.
La región occidental o Chaco paraguayo está formada por tres de los 17 departamentos del territorio nacional: Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
.

Expansión de las mineras en Brasil deforesta el Amazonas



La minería esta destruyendo más selva amazónica de lo que se pensaba

Fecha de Publicación
: 22/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Brasil - Amazonas


La expansión de las operaciones mineras en Brasil está destruyendo más zonas de bosque amazónico de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio sobre la deforestación tropical en esa región que publica hoy la revista Nature Communications.
Investigadores de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, concluyen que la pérdida de masa forestal provocada por la actividad de las mineras representa en torno al 10 % de la pérdida forestal total en la Amazonía entre 2005 y 2015, por encima de lo estimado previamente.

Deforestación y minería
Cerca del 90 % de la deforestación relacionada con la minería se ha registrado fuera de los espacios mineros habilitados por el Gobierno de Brasil, según los científicos. En concreto, la pérdida de masa forestal debido a la minería es doce veces mayor fuera de esas áreas que dentro de ellas, y puede llegarse a extender 70 kilómetros a la redonda desde los límites de una mina.
“Estos resultados muestran que la minería se considera ahora una causa sustancial de la pérdida de bosque amazónico”, afirmó la investigadora Laura Sonter en una nota de la universidad.
“Las estimaciones previas asumían que la minería provocaba quizás el 1 % o el 2 % de la deforestación. Llegar al límite del 10 % es alarmante y requiere que se tomen medidas”, afirmó.
Las infraestructuras relacionadas con la minería que pueden ser dañinas para los bosques incluyen las viviendas para los trabajadores y las nuevas rutas necesarias para el transporte de mercancías y personas, como carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos, señala el trabajo.
“Nuestros hallazgos muestran que la deforestación en el Amazonía está asociada con un tipo de minería que se extiende a lo largo de grandes distancias desde el punto donde se extrae el mineral”, subrayó la investigadora Gillian Galford.

Masa forestal
El estudio se publica en un momento en el que Brasil está estudiando implementar legislación que flexibilice las normas medioambientales y levante restricciones a la minería en zonas protegidas. Los autores del trabajo subrayan además que cuando las compañías piden permiso para desarrollar excavaciones mineras no necesitan tener en cuenta los daños que pueden causar sus operaciones más allá de sus instalaciones.
Para alcanzar sus conclusiones, los expertos han analizado los cambios en la masa forestal alrededor de las mayores 50 minas activas en la Amazonía durante diez años, a partir de datos obtenidos por la Agencia Espacial de Brasil (INPE).
“Esperamos que estos hallazgos ayuden al Gobierno, a la industria y a los científicos para que trabajen unidos a fin de lograr una solución a este problema”, dijo Sonter.
Los científicos subrayan que las selvas tropicales aportan numerosos beneficios al medio ambiente, ayudan a regular el clima del planeta, albergan riqueza animal y vegetal, y absorben dióxido de carbono, entre otras funciones.
Recalcan asimismo que los esfuerzos globales que ya se han llevado a cabo para preservar la Amazonía han hecho que disminuyan prácticas nocivas relacionadas con la agricultura y la ganadería, pero son necesarias más acciones respecto a la minería.
.

España se suma a la campaña Mares Limpios

España se adherirá a la campaña Mares Limpios del programa de la ONU

Fecha de Publicación
: 22/10/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


España se adherirá a la campaña Mares Limpios del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha anunciado hoy en Alicante la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rosa Orts.
Durante la inauguración de la cumbre de los océanos, uno de los actos que acompañan a la salida de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), el próximo domingo, Orts ha expresado el "firme compromiso" en hacer frente a las basuras marinas y en la protección de los mares y océanos, según un comunicado del Ministerio.
Acompañada por el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat, Elena Cebrián, entre otras autoridades, ha anunciado que antes de final de este año se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país.
Se trata de un hito con el culminará el trabajo de los últimos seis años y que dotará de fuerza normativa a la parte más ejecutiva de estas estrategias: los programas de medidas.
Dentro de estas estrategias, la basura marina tiene un papel fundamental como descriptor y centinela del estado ambiental de nuestros mares y océanos.
"No se trata de un problema tan solo estético sino que, además de causar un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats", ha argumentado Orts.
Por estos motivos, las basuras marinas son objeto de preocupación global y, prueba de ello, son las diversas iniciativas a nivel internacional, comunitario y nacional que están en curso, la más reciente la vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre océanos, que persigue la prevención y reducción significativa de basuras marinas en 2025, con especial referencia a los residuos procedentes de fuentes terrestres.
Orts ha fijado "la colaboración activa de toda la sociedad" como "clave para lograr hacer frente a las basuras marinas" y ha recalcado que, en España, las administraciones públicas, la comunidad científica y un importante número de asociaciones empresariales y ONG trabajan juntas hacia este objetivo común, construyendo y compartiendo soluciones y conocimiento en diferentes foros e iniciativas.
De esta manera, el Ministerio trabaja desde abril de 2016 junto con más de 40 entidades de distintos sectores en el grupo de trabajo creado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente para favorecer un compromiso global frente a esta amenaza.
Parte del trabajo desarrollado ha consistido en la elaboración de claves sencillas para un comportamiento ciudadano a favor de este compromiso global: el Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas, bajo el lema "Tú formas parte de la naturaleza. En tierra deja solo tus huellas y en el mar, tu estela".
La Cumbre de los Océnos reúne a representantes del mundo del deporte, la ciencia, gobiernos, ONG y sector privado para debatir y llamar a la acción para asegurar unos océanos limpios para el futuro, y forma parte de los actos que acompañan el comienzo de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), que arrancará el domingo en Alicante.
.

Ecuador inició una campaña contra el tráfico ilegal de fauna

Ecuador lanza campaña para evitar el tráfico de sus especies silvestres

Fecha de Publicación
: 22/10/2017
Fuente: Sputnik
País/Región: Ecuador


Ecuador inició una campaña contra el tráfico ilegal de sus animales silvestres con el fin de evitar el aumento de su caza y comercialización que en el mediano plazo derivan en la extinción de las especies, especialmente de aves, mamíferos, reptiles e invertebrados.
"El tráfico ilegal de especies afecta especialmente a unas especies más que otras: a las que están en peligro de extinción, si las extraemos para usarlas como mascotas u otros fines, el impacto es muy grande, casi tan grande como es la deforestación", dijo el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, durante la presentación de la campaña "Si te llevas uno, no quedará ninguno".
Allí explicó que todas las semanas las autoridades recuperan "algún animal atropellado, cazado o capturado por alguien", por ello recordó que "la cacería comercial y deportiva es un delito en este país".
Por su parte, el director nacional de Biodiversidad, Santiago Silva, indicó que el tráfico animal "es una de las principales amenazas que enfrenta la vida silvestre en el Ecuador" y detalló que en 2016 se decomisaron 2.367 especímenes vivos, de los cuales, 434 eran aves, 132 mamíferos, 1.342 reptiles, 1.342 invertebrados y 156 plantas.
Por ello Silva manifestó que la intención de la campaña es "sensibilizar a la ciudadanía en la protección de las especies silvestres del Ecuador" y advertirles de que "la práctica del tráfico de especies acarrea sanciones civiles y penales".
Para ello se realizarán alianzas con instituciones del Estado y medios de comunicación que ayudarán en la difusión de spots publicitarios y cuñas radiales, que se intensificarán en las zonas rurales, donde ocurre la mayoría de tráfico animal.
"Eres parte del problema si cazas, capturas, extraes, transportas, vendes, compras, consumes carne silvestre, utilizas sus pieles o partes o simplemente te quedas callado ante un delito", sentenció Silva al tiempo de invitar a todos los ciudadanos a ser parte de la cruzada.
Los mensajes publicitarios se expondrán también en aeropuertos y terminales terrestres para turistas y el público en general.
Según datos del ministerio, las provincias con mayor incidencia de tráfico son Orellana, Napo y Loja, las dos primeras ubicadas en la Amazonia y la última en el sur del país.
La iniciativa es promovida por la Dirección Nacional de Biodiversidad de Ambiente, a través del proyecto Paisajes-Vida Silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Wildlife Conservation Society (WCS), y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.
En Ecuador, que tiene alrededor de 17.000 especies protegidas, el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la tenencia de vida silvestre con uno a tres años de prisión.
.

Desesperante situación humanitaria en Somalia



Un millón de somalíes han huido de sus hogares este año debido a la sequía

Fecha de Publicación
: 21/10/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Somalia


Más de un millón de personas han huido de sus hogares este año debido a la grave sequía y el conflicto en Somalia, donde más de 6,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, informó hoy el Consejo de Refugiados Noruego (NRC).
Además, más de 3,1 millones están en situación crítica y 388.000 menores de cinco años sufren desnutrición aguda, explicó la ONG en un comunicado.
"Estamos alarmados por las dimensiones de esta crisis, en la que unas 3.500 personas huyen al día de sus hogares en busca de comida y agua para mantenerse con vida", dijo la directora regional del NRC, Gabriella Waaijman, que comparó este éxodo masivo con el ocurrido en la última hambruna de 2011, cuando murieron 260.000 personas.
Solo en el pasado mes de septiembre, unas 49.000 personas huyeron de sus hogares, la mayoría de las cuales se desplazaron a campamentos hacinados en áreas urbanas.
Muchas comunidades rurales de Somalia se han convertido en ciudades fantasmas después de las fallidas cosechas y la muerte del ganado, que ha dejado a la población sin reserva de alimentos.
"Abandoné el trabajo en nuestra granja de una hectárea debido a la falta de agua. Los ríos estaban secos, no había ni gota de agua en ninguna parte. Cavamos el suelo para buscar agua subterránea pero no encontramos nada", dijo a NRC una somalí de la región del bajo Shabelle, Asha Ali Hussein.
Numerosas organizaciones internacionales insisten, sin embargo, en que con apoyo financiero aún se está a tiempo de evitar que se repita la situación de emergencia humanitaria que se vivió en 2011.
Además, aunque la sequía fue la principal causa de desplazamiento en Somalia este año, la actividad del grupo terrorista Al Shabab, que pretende instaurar un estado islámico de corte wahabí, también provocó numerosos desplazados.
El pasado sábado un doble atentado con camión bomba se cobró la vida de al menos 315 personas y dejó 400 heridos en Mogadiscio.
.

El tiburón mako solo se salvará si se proteje



ONG exigen prohibir de forma inmediata y total la pesca del tiburón mako o marrajo en el Atlántico norte hasta 2040

Fecha de Publicación
: 21/10/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Así, el informe final de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico concluye que los stocks en el Atlántico norte son "víctimas" de la sobrepesca y que apenas tienen un 50 por ciento de posibilidades de recuperarse si deja de pescarse durante los próximos 20 años.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la situación de las poblaciones de tiburón mako, también conocido como marrajo común, que alerta de la sobrepesca y de un "agotamiento importante" de sus poblaciones en el Atlántico Norte, por lo que organizaciones conservacionistas piden la prohibición total e inmediata de la pesca de esta especie.
Así, el informe final de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico concluye que los stocks en el Atlántico norte son "víctimas" de la sobrepesca y que apenas tienen un 50 por ciento de posibilidades de recuperarse si deja de pescarse durante los próximos 20 años.
El mako es el tiburón más rápido del mundo y está perseguido por su carne y sus aletas, pero la mayor parte de los países pescadores no han impuesto ningún límite a su captura. En este contexto, señala que estudios previos indicaron que los makos que eran devueltos al agua vivos tenían un 70 por ciento de probabilidades de sobrevivir, por lo que prohibir mantenerlos a bordo podría ser una medida eficaz para su conservación.
Tras la publicación del informe, las organizaciones conservacionistas Shark Trust, Project Aware y Shark Advocates International instan a los gestores pesqueros a actuar y prohibir los desembarques en la próxima reunión de ICCAT que se celebrará el próximo mes de noviembre.
El análisis demuestra que las poblaciones del Atlántico Norte tienen un 54 por ciento de probabilidades de recuperarse en 2040 si las capturas se reducen a cero. Por ello, los científicos recomiendan la prohibición total e inmediata de la retención del marrajo en la región y a implantar medidas para reducir la mortalidad asociada con las capturas accidentales. Estas recomendaciones se presentarán en la próxima reunión de ICCAT del 14 al 22 de noviembre en Marruecos.
El presidente de Shark Advocates International (The Ocean Foundation), Sonja Fordham, ha lamentado que el tiburón mako se encuentra entre los tiburones más vulnerables y valiosos de las pesquerías del alta mar y carece de protección "desde hace demasiado tiempo".
"Los makos del Atlántico Norte se encuentran en una situación crítica y esto requiere una acción decisiva, como la prohibición de las retenciones y descargas, en línea con las nuevas recomendaciones de los científicos", ha manifestado.
Asimismo, ha justificado la necesidad urgente de una completa prohibición de la pesca del marrajo en que los gobiernos que han basado su inacción en la falta de certidumbre sobre las poblaciones, pero ha añadido que ahora la situación es clara.
Por su parte, la directora de conservación en Shark Trust, Ali Hood, ha denunciado que durante años la mayor parte de los países pesqueros, especialmente España, Portugal y Marruecos, han desembarcado el marrajo con "una ausencia total de límites de capturas" y considera que "el resultado es un desastre". Por ello, reclama precisamente a estos países que den "un paso adelante" para que los makos puedan "emprender el camino de la recuperación", empezando por proponer al ICCAT tomar medidas inmediatas de protección durante su reunión anual el mes que viene".
"Estos países y otros tienen que asumir su responsabilidad y empezar a reparar los daños ocasionados a los makos, y apoyar las medidas de prohibición del mantenimiento a bordo, los transbordos y las descargas", ha puntualizado.
El ICCAT adoptó prohibiciones sobre otras especies de tiburón altamente vulnerables, capturadas en pesquerías de atún como el zorro ojón o el tiburón oceánico. Este informe científico es la primera evaluación de las poblaciones desde 2012 y se realizó el pasado verano para ICCAT.
"Es un momento decisivo para el tiburón mako y los submarinistas son importantes en la puesta en acción", ha indicado Ania Budziak, de Project Aware, que apela "especialmente a los países con turismo submarino" para ver tiburones mako, como son Estados Unidos, Egipo y Sudáfrica, para que lideren la protección "antes de que sea demasiado tarde".
.

Australia y la UE quieren la reserva antártica



Australia y la UE reiteran su compromiso de proteger la Antártida Oriental

Fecha de Publicación
: 21/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Antártida


Australia reafirmó hoy su compromiso, junto con la Unión Europea, de crear  un área marina protegida en la Antártida Oriental con el fin de mitigar los efectos de la pesca y el cambio climático.
La propuesta se debatirá a partir de hoy y hasta el 27 de este mes en la 36 reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés) que reúne a 24 países y la Unión Europea (UE) en Australia.
“Junto a la Unión Europea hemos revisado más la propuesta para aclarar en dónde se pueden realizar las diferentes actividades pesqueras y simplificar los objetivos para que los resultados de la conservación sean más claros“, dijo Gilliam Slocum, comisionada australiana ante la CCAMLR, en un comunicado.
Slocum calificó de alentadora la decisión del año pasado de la CCAMLR de aprobar la creación de un área marina de protección (AMP) de unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross,  propuesta por Estados Unidos y Nueva Zelanda.
“Es importante que construyamos en este momento a favor de la creación de un sistema de áreas protegidas marinas para ayudar a vigilar y entender los efectos de la pesca y el cambio climático en los ecosistemas de la Antártida y los Mares Australes”, acotó.

El plan: un millón de km2
La propuesta,  sobre la mesa de la CCAMLR desde 2011, comprendía inicialmente alrededor de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, pero actualmente abarca poco menos que un millón en las áreas de MacRobertson, Drygalski y el MAr D’Urville-Mertz, en Antártida Oriental.
Asimismo el plan contempla el uso múltiple de las áreas marinas de protección, es decir “las actividades, incluyendo la pesca, serán permitidas dentro de las AMP mientras que éstas no tengan un impacto adverso en la conservación o los objetivos científicos“, según el portal de la División Australiana Antártica (AAD).

Greenpeace + WWF = ASOC
La Coalición de la Antártida y del Océano Austral (ASOC), integrada por organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), considera que la propuesta debe prohibir todo tipo de pesca, incluyendo la científica.
La ASOC también busca que la protección de la Antártida Oriental sea por tiempo indefinido a diferencia de la AMP del Mar de Ross en donde la pesca se restringe por 35 años para que se prevenga que la captura de krill compita con la alimentación de los animales antárticos.

Otras propuestas
Las otras propuestas que se discuten en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos son la creación de un área marina protegida en el Mar de Weddell impulsada por Alemania, y otra en la península Antártica proveniente de Argentina y Chile.
Asimismo Australia espera que la CCAMLR adopte el “Programa de Trabajo en Respuesta al Cambio Climático” para mejorar las consideraciones sobre el impacto del cambio climático en el trabajo de la Comisión y revise las medidas para proteger a la merluza negra, agregó el comunicado de la AAD.
.

Selfis peligrosas para las especies amenazadas



Los selfis con animales están amenazando a especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 20/10/2017
Fuente: The Objective
País/Región: Internacional


Detrás de esos selfis de vacaciones en los que el turista sujeta feliz a un cocodrilo, a una serpiente o a un perezoso, hay un vida de sufrimiento y maltrato para estos animales. Así lo ha advertido alto y claro la ONG Protección Animal Mundial. “Los turistas se preocupan por los animales, pero la mayoría no son conscientes de la cruel industria que están alimentando. Detrás de las cámaras, esos animales han sido arrebatados de su hábitat natural, muchos han sido arrancados de sus madres siendo bebés. Los están golpeando, manteniendo escondidos en condiciones pésimas y cebando con comida. Están sufriendo un severo trauma psicológico”, ha dicho el CEO de Protección Animal Mundial, Steve McIvor. “Muchas de estas especies están en peligro de extinción“, ha añadido.
La ONG ha centrado su última investigación en las especies protegidas del Amazonas, en concreto en dos puntos: Manao, en Brasil, y Puerto Alegría, en Perú, pero sus conclusiones se pueden extrapolar. El informe ha revelado cómo los animales son apartados de su entorno natural, normalmente de forma ilegal, para ser explotados por empresas e “irresponsables operadoras de viajes” que ofrecen a los turistas fotos con animales exóticos a cambio de un alto precio.
Los investigadores han encontrado signos de violencia y abusos tanto públicamente como “detrás de las cámaras”. Los perezosos son capturados en estado salvaje y son atados a árboles con cuerdas, por lo que no sobreviven más de seis meses en esas condiciones. Muchas aves, como tucanes, tienen heridas y cortes severos en las patas. Las anacondas verdes son heridas y deshidratadas antes de mostrarlas a los turistas. Los caimanes están reducidos con bandas de goma alrededor de sus mandíbulas. Además, han hallado un ejemplar de ocelote prisionero en una pequeña jaula, un manatí atrapado en un pequeño tanque en el patio de un hotel local y un oso hormiguero gigante maltratado y golpeado por su dueño.
En los tres últimos años, los selfis con animales salvajes han aumentado en Instagram un 292%, según datos de esta ONG de origen británico. Protección Animal Mundial ha calculado también el porcentaje de estos selfis que son inapropiados para el animal: el 40%.
Este problema ha llegado a tal magnitud que hasta Tinder inició una campaña con la asociación animalista PETA para acabar con las fotografías con tigres en su aplicación de citas: “Con vez con más frecuencia de la deseada vemos fotos que muestran a estas hermosas criaturas que han sido arrancadas de su entorno natural. Los animales salvajes merecen vivir en la naturaleza”, manifestaron.
Como muchos de estos animales están protegidos, la ONG ha pedido a los Gobiernos que hagan cumplir la ley y a las compañías de viajes y a los turistas que la respeten. Sin embargo, aunque son muchas las empresas que sacan provecho y se lucran con el sufrimiento de estos animales, en otras ocasiones son los propios turistas los que los dañan con sus actos. Este año, varias crías de delfín han muerto en la costa porque los humanos las agarran y las sujetan para hacerse fotos con ellas. Los turistas también han interrumpido la anidación de las tortugas marinas en las playas de Costa Rica por buscar la mejor fotografía de estas criaturas.
Con motivo de este informe, Protección Animal Mundial ha presentado una guía de cómo hacerse selfis con animales salvajes, de manera que no los dañemos ni a ellos ni al medio ambiente. El llamado Código Selfi, establece que no te debes hacer un selfi con el animal si está siendo sostenido, abrazado o sujetado, si lo puedes atraer ofreciéndole comida o si puedes dañarle. En cambio, sí puedes hacerte un selfi si mantienes una distancia segura, está en su hábitat natural, si es libre de moverse y no está en cautiverio.
.

Un satélite para monitorear la calidad del aire



Reino Unido construye un satélite que monitorizará la calidad del aire en el mundo

Fecha de Publicación
: 20/10/2017
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Desde ayer mismo ya surca los cielos embarcado en una misión importantísima para el futuro del planeta Tierra. Estamos hablando del Sentinel-5P, un satélite fabricado íntegramente en Reino Unido y que tendrá la misión de monitorizar la calidad del aire y sus niveles de contaminación en todo el mundo.
Lanzado desde una base rusa montado sobre un misil balístico intercontinental, esta nave de diseño holandés hará hasta 20 millones de observaciones diarias, construyendo mapas de gases contaminantes y partículas perjudiciales para la salud humana tales como el dióxido de nitrógeno el ozono o el monóxido de carbono. Todos afectan el aire que se respira y, por lo tanto, a la salud
Esta nueva nave forma parte del proyecto Copérnico, llevado a cabo por la UE con la ayuda de la Agenia Espacial Europea (ESA). Ambas están desarrollando un equipo de satélites, llamados Centinelas, que ayudarán a recopilar datos que puedan utilizar los diferentes países del club comunitario para desarrollar sus políticas en materias como la gestión de la pesca o la planificación urbana.
Cinco de ellos, incluido este Sentinel-5P que es la gran contribución de Reino Unido al proyecto, ya están en funcionamiento orbitando alrededor de todo el planeta.

Construído en Reino Unido
S5P, por sus siglas, fue construido en Stevenage, al norte de Londres, por Airbus Defence and Space UK. Su coste final no ha sido desvelado, aunque en el contrato que se firmó en el año 2011 el gasto llegaba hasta los 40 millones de libras, unos 45 millones de euros. Aunque esta no es la única aportación que ha hecho la industria británica al proyecto Copérnico. Reino Unido ha proporcionado componentes para otros Centinelas que ya están en órbita, pero este satélite sí que es el primero cuya construcción se ha llevado a cabo desde aquí.
Y aunque este programa es una iniciativa de la UE, el Gobierno británico ya ha dejado claro que no quieren abandonarlo cuando el país salga definitivamente de la Unión Europea en marzo de 2019. En uno de los recientes documentos sobre la posición del Brexit en cuanto a la ciencia se puede leer que Reino Unido desea continuar participando en los programas espaciales que lleve a cabo Bruselas. Lo confirmó el propio Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, Graham Turnock, que aseguró que Copérnico había sido una fantástica historia de éxito para los británicos. «Tiene una visión global y proporciona mediciones casi en tiempo real de la Tierra a una escala sin precedentes, y nosotros hemos sido una parte clave de él», señala
.

Orangutanes amenazados en Borneo

Deforestación y cacería ilegal amenazan a orangutanes

Fecha de Publicación
: 20/10/2017
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Borneo


El hallazgo de dos crías de orangután huérfanas en Borneo la semana pasada es una prueba más de que la deforestación y la cacería ilegal están amenazando la supervivencia de estos grandes simios, aseguró el lunes un grupo de conservación en Indonesia.
Nico Hermanu, portavoz de la organización Borneo Orangutan Survival Foundation, dijo que las dos crías fueron rescatadas en lugares diferentes por un equipo de la fundación y de la agencia de conservación del medioambiente del gobierno.
Un macho de unos 6 u 8 meses fue rescatado el viernes después de que fue hallado solo a la orilla de un río cerca de una villa en Central Kalimantan. El otro orangután es una hembra de 3 años que pesaba apenas 5 kilos (11 libras) cuando fue rescatada el jueves en un poblado donde vivía con una familia.
La fundación dijo que en ambos casos es posible que las madres hayan sido asesinadas deliberadamente.
A medida que se acaban los bosques, los "cazadores serán capaces de llegar a zonas que antes estaban aisladas y a los orangutanes", alertó la organización en un comunicado. "Debemos defender y proteger el hábitat que queda y la vida silvestre que vive en él y que está en riesgo grave. Nuestros bosques y nuestra población de orangutanes se están encogiendo". La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza considera que tanto el orangután de Sumatra como el de Borneo están en riesgo de extinción.
.

Ecuador busca una Reserva de Biosfera en un bosque nublado



El bosque nublado del noroeste de Quito busca ser Reserva de Biosfera

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


El bosque nublado situado al noroeste de Quito, en la zona del Chocó Andino, ha sido presentado como candidato a ser declarado Reserva de la biosfera de la Unesco en un acto con la presencia de la representante de esta organización de la ONU en la capital ecuatoriana.
La zona del Chocó Andino, conocida también como el “Noroccidente de Pichincha“, abarca una extensa cadena montañosa y un bosque húmedo subtropical, que es hábitat de mamíferos como el ojo de anteojos, aves como el gallito de la peña y una infinidad de insectos, anfibios y reptiles.
La candidatura ha sido presentada por el Ministerio de Ambiente de Ecuador y la Prefectura (gobierno local) de la provincia de Pichincha.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se pronunciará sobre esta candidatura entre junio y septiembre del próximo año, indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Seis reservas de la biosfera en Ecuador
Ecuador cuenta actualmente con otras seis zonas declaradas como Reserva de la biosfera, entre las que se cuentan los parques nacionales de las Islas Galápagos, los bosques amazónicos de Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Condor, el macizo andino de El Cajas y el costero Bosque Seco, situado cerca de la frontera con Perú.
La presentación de la candidatura de la zona del Chocó Andino se efectuó durante una ceremonia en la que participó Saadía Sánchez, representante de Unesco en Ecuador y quien felicitó al Estado, la sociedad civil y los gobiernos locales por “trabajar en conjunto por esta gran causa ambiental”.
Sánchez expresó su confianza de que la candidatura pueda ser aprobada por la Unesco, pues dijo que “todos los expedientes entregados permitirán la declaración de la Reserva de biosfera” a la zona del noroeste de Pichincha.
Recordó que cada año, la Unesco recibe postulaciones de lugares excepcionales para obtener este tipo de título que, más que un galardón para áreas de alta biodiversidad, es un reconocimiento que se otorga a “territorios únicos donde el desarrollo socioeconómico de las comunidades humanas tiende a una relación armónica con el entorno natural, su uso y conservación de recursos”, añade el texto.

Beneficios para la zona y las comunidades locales
El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, destacó la importancia del eventual reconocimiento, pues dijo que “la creación de éstas áreas sólo tienen sentido si dan beneficios a las comunidades que viven dentro o alrededor de las mismas”.
La zona postulada, además, “es un área de importancia turística que nos demuestra que es posible desarrollar economías locales a través de aprovechamiento sostenible y sustentable de sus recursos”.
La zona del Chocó Andino tiene una extensión de unas 286.000 hectáreas, y en ella se concentra un tercio del total de especies de aves que existen en el país.
También concentra especies emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro (especie de colibrí), el gallo de la peña (ave), olingo (carnívoro), tigrillo (ocelote) e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.
El Ministerio de Ambiente asegura que cada hectárea de este tipo de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono y renovar la calidad del aire, por lo que es considerado como pulmón del mundo.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes sectores que han colaborado para la creación de ésta área de conservación.
“La Reserva de la biosfera nos permitirá nutrirnos de generación eléctrica, de producción agroecológica, de sus fuentes de agua sin afectación ambiental, garantizando los derechos a la naturaleza”, señaló Baroja al destacar el carácter ecosistémico de la propuesta.
.

Paraguay: denuncian que curtiembres contaminan cuenca



Mortandad de peces en río Confuso podría ser efecto de la contaminación

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La muerte masiva de peces en aguas del río Confuso, en Villa Hayes, podría ser producto de la contaminación de parte de curtiembres, señaló el secretario de Agricultura de la Gobernación de Presidente Hayes, Juan Altemburger. Dijo que ya se tomaron muestras para el análisis pertinente.
Una comitiva de la Gobernación local junto a funcionarios de la Fiscalía del Ambiente y Secretaría del Ambiente (Seam) realizó el sábado último un recorrido por la zona de río Confuso para verificar las denuncias sobre la mortandad de peces. Los intervinientes lograron constatar la dramática situación y levantaron muestras del agua para determinar las causas.
El secretario de agricultura de la institución departamental, Ing. Juan Carlos Altemburger, señaló que tomaron muestras de dos partes del río, una de la zona conocida como Saladillo en donde funcionaría una curtiembre presumiblemente ilegal, y la otra en la embocadura del río Paraguay. “En la primera toma se observa un agua más turbia y la otra es más clara. Ambas muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su evaluación”, expresó.
El funcionario indicó que los peces muertos se acumulan en un sector debido a un taponamiento natural (camalotes y ramas), que evitaron que el agua corriera. “La cantidad de peces muertos es excesiva, sospechamos que la curtiembre ubicada en la zona de Saladillo utilizó cromo en gran cantidad y no hizo el tratamiento correspondiente. Además nos prohibieron el acceso al establecimiento tanto a mí como a los inspectores de la Seam para la verificación”, denunció.

Asfixia
La Seam, tras la verificación, también emitió un informe. Sin embargo, dice que la mortandad pudo haber ocurrido por el encajonamiento de la bajante del cauce hídrico y la falta de oxígeno, denominado hipoxia”. No obstante, afirma que realizarán pruebas más exhaustivas con las muestras recolectadas.
La secretaría estatal resalta que no divisaron más especímenes muertos río arriba, por lo que estiman que el hecho se limita a la zona cercana a la Ruta Transchaco. Menciona que se dispuso el retiro de los restos de troncos y otros existentes en el cauce hídrico para evitar la acumulación de peces en descomposición en el lugar.
.

Los combustibles fósiles del Ártico: ¿quedarán bajo tierra?

Los combustibles fósiles del Ártico se quedarán bajo tierra, según un experto

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Ártico


El subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio García Sánchez, sostiene en una entrevista con Efe que sacar las reservas de gas y petróleo del Ártico es demasiado costoso e incompatible con la nueva era basada en las renovables a la que nos dirigimos.
La mayoría de combustibles fósiles que alberga el Ártico -el 30 % de las reservas de gas no descubiertas y el 13 % de las de petróleo, según la Inspección Geológica de EEUU- "se quedarán bajo tierra", sostiene el subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Ignacio García Sánchez.
En una entrevista con Efe previa a su conferencia “La fiebre del Ártico. La geopolítica del Polo Norte“, pronunciada esta semana en un ciclo de charlas que está dedicando a esta materia la Sociedad Geográfica Española, García Sánchez subraya que “todo apunta a que la era basada en la energía fósil va a terminar, y entraremos en una nueva dominada por las renovables“.
“Igual que de la edad de piedra pasamos a la del oro dejado muchas piedras en el camino, pasaremos de la era del petróleo a la de las renovables dejando mucho crudo en el fondo de la tierra, incluyendo el que hay en el Ártico”, indica el militar, quien ha ostentado importantes puestos de responsabilidad internacional en la OTAN.
A juicio del subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE – CESEDEN), “el coste de sacar crudo y gas del Ártico sería muy grande, ya que es un lugar muy complicado, donde la extracción presenta muchas dificultades”.
“Hablamos de costes elevados en seguridad, para evitar un desastre medioambiental, y en aseguradoras, que exigen primas muy altas para navegar por esta zona”, continúa.

Nuevo panorama
Sacar gas y petróleo del Ártico “no va ser rentable, especialmente cuando se ha abierto un panorama de energías más limpias, accesibles, baratas e incluso más democráticas, como son las renovables”, dice contundente García Sánchez.
“De esto se han dado cuenta ya de una manera u otra todos los países, Noruega acaba de abrir una comisión de estudio sobre su modelo energético en la que da por sentado que no va a sacar todo el hidrocarburo del que dispone y que tiene que diversificar su Producto Interior Bruto generando otro tipo de riqueza”, detalla.
“En el caso de China, su gran desafío es la contestación social existente a la contaminación atmosférica. La calidad del aire va a ser un elemento clave a la hora de que el gigante asiático decida dónde invertir”, agrega.
En este contexto, García Sánchez cree que a España “le convienen especialmente las renovables, en tanto que nunca ha sido un país poseedor de recursos fósiles, y sin embargo es rico en sol y en viento”.

Disputas políticas
Al tiempo que determina que “los recursos fósiles no van a ser un elemento de disputa en el Ártico“, opina que sí lo pueden ser las actitudes de los líderes políticos de los países ribereños, entre los que cita explícitamente a los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente.
“Si surge algún tipo de problema en la zona, los líderes políticos pueden tomar dos decisiones, intentar arreglar la situación o usar el Ártico como un elemento que distraiga la atención para que la sociedad evite fijarse en otro tipo de cosas”, afirma.
En ese sentido, el experto considera que sería fundamental “un tratado internacional de cooperación” para “evitar cualquier disputa u otro elemento volátil que se pueda ir de las manos en el Ártico y producir un conflicto en una zona tan vital y sensible”.
“Estamos ante un punto del planeta donde se están produciendo alteraciones impresionantes debido al cambio climático, donde todo lo que ocurra allí será fundamental para el resto, que la situación requiere de cordura y de hacer un esfuerzo internacional por la cooperación científica”, insiste.
“Analizar lo que ocurre en el Ártico para anticiparnos a posibles problemas es vital“, concluye el militar, quien reconoce, no obstante, que los cinco países ribereños de la región -Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega y Rusia- “no quieren porque piensan que es su territorio y son soberanos”.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs