Arranca la contrucción de la ciudad 'más verde' en China



Real Estate sustentable: China comenzó a construir la primera ciudad-bosque

Fecha de Publicación
: 25/07/2017
Fuente: InfoBae
País/Región: China


Un proyecto que nunca se vio en el mundo, la construcción de la primer urbe que servirá como pulmón verde en uno de los países que sufre más contaminación. Cómo será y en qué condiciones tendrán que vivir los futuros ciudadanos
China es uno de los países que sufre más contaminación en el mundo, junto con países como India, Rusia, Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, están empezando a cambiar de a poco su realidad y el real estate acompañará esta transformación.
Se construirá la primer ciudad-bosque del mundo. En Liuzhou, la provincia de Guangxi, se va a crear una urbe verde con más de un millón de plantas de diferentes especies y 40.000 árboles que absorberán casi 10.000 toneladas de CO2 y otras 57 toneladas de diferentes tóxicos al año.
Su función será actuar como un pulmón dentro del país más contaminante. En el último tiempo, las consecuencias de la contaminación se vieron presentes más que nunca. A finales del 2016, una nube tóxica con alta concentración de partículas afectaba a casi una sexta parte del territorio.
Gracias a la solución que encontró Stefano Boeri, arquitecto del proyecto, se lanzarán 900 toneladas de oxígeno anuales.
En la futura ciudad, vivirán 30.000 personas y está pensada para ser autosuficiente, alimentándose de energías renovables como la geotérmica y solar.
Tendrá 175 hectáreas, sus ciudadanos contarán con dos escuelas, un hospital, áreas residenciales y espacios recreativos. Solo circularán coches eléctricos y un monorriel que conectará esta ciudad-bosque con la ciudad principal, Liuzhou.
La ciudad-bosque es un hecho y se espera que para el año 2020 esté terminada.
.

Colombia: pronunciada baja presupuestaria en Ambiente



Presupuesto ambiental para el 2018 podría reducirse más de la mitad

Fecha de Publicación
: 25/07/2017
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Colombia


Los retos ambientales de Colombia no son pocos. Sólo este año el Ideam anunció que la tasa de deforestación en Colombia se disparó en un 40% en el 2016, el movimiento de consultas populares que buscan defender sus territorios de proyectos extractivos creció alrededor del país y, después de advertirlo por mucho tiempo, la Ciénaga Grande de Santa Marta finalmente entró a la lista de humedales en riesgo grave. Es decir, se aceptó que se deben tomar acciones urgentes para protegerla.
Afrontar estos desafíos, indudablemente, requiere recursos. Por esto sorprende que, para el próximo año, el Gobierno pretenda reducir el presupuesto para el sector ambiental a más de la mitad.
Según un anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018 que se filtró en varios medios, el monto asignado para el sector ambiental pasaría de $632.000 mil millones a solo $232 mil millones el próximo año. Es decir, se recortaría el presupuesto casi en un 60%.
Puntualmente, según datos publicados por RCN Radio y Semana Sostenible, las entidades que más sufrirían recortes son Parques Nacional, que dejaría de recibir $13.875 millones, seguido del Ideam, con una reducción cercana a los $10.000 millones. El Instituto Humboldt, por su parte, tendría $3.500 millones menos en su presupuesto.
El recorte sería crítico, pues si se quiere cumplir con el compromiso de deforestación cero en el Amazonas para 2020, ¿de dónde van a salir los recursos? No hay que olvidar que a cambio de cumplir este compromiso, Alemania, Reino Unido y Noruega prometieron girar US$100 millones de dólares gradualmente a Colombia, siempre y cuando se cumpliera la meta. Compromiso que se hicieron los cuatro países durante la Cumbre de Cambio Climático celebrada en París en el 2015.
No obstante, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, intentó dar un parte de tranquilidad. En declaraciones dadas a RCN radio el jefe de la cartera afirmó que el Presupuesto General de la Nación no es la única cartera de dónde viene la plata y que se están movilizando otros recursos.
En redes la inconformidad no se hizo esperar. Tras conocer la información publicada por RCN Radio los ciudadanos advirtieron, a través de Twitter, que había una gran incoherencia en un recorte de esta magnitud si se quiere hacer frente a los retos ambientales que trae el posconflicto.
.

Concientizan sobre la posible extinción del jambatu



El jambatu, una especie en peligro crítico de extinción

Fecha de Publicación
: 25/07/2017
Fuente: El Telégrado (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Una de las especies de anfibios más representativas y apreciadas de la Sierra centro está en peligro crítico de extinción. Se trata del jambatu, pequeña rana cuyo nombre científico es Atelopus Ignescens y es fácilmente identificable por la coloración negra azabache de su cuerpo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este es uno de los animales con mayor riesgo de desaparecer debido a varios factores. Entre ellos el cambio climático, la progresiva explotación de su hábitat y patógenos emergentes, entre otras causas. Por tales motivos, en las últimas 3 décadas se ha notado su ausencia de forma significativa en montañas, valles, cultivos, bosques y ríos del Ecuador. Así lo informa Luis Coloma Román, director del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios. “La ranas Atelopus Ignescens encabezan la lista de animales más amenazados en centro y Sudamérica. El hongo quítrido es un patógeno que afecta directamente a estos anfibios mermando significativamente su población en los últimos 30 años, sin embargo recientes hallazgos demuestran que aún existen colonias de jambatus en varias localidades de la serranía”. A más de esto Coloma explicó que el área de distribución de esta especie va desde Imbabura hasta la provincia de Chimborazo, tanto en la cordillera oriental como en la occidental. Otros de los sectores donde hasta mediados de los años 80 se la podía visibilizar son los valles interandinos. El rango de altitud habitable del jambatu va desde los 2.500 hasta 4.200 m, por lo cual en aquel entonces no era extraño observarlos en los páramos de la Reserva Natural Chimborazo, el Parque Nacional Cotopaxi e incluso en Los Llanganates.

Esperanza de recuperación
Si bien los ambientalistas y biólogos del país no guardaban muchas esperanzas de encontrar colonias de jambatus, en los últimos 5 años varios hallazgos han hecho que cambien su opinión sobre el tema. Uno de los recientes descubrimientos tuvo lugar en Azuay, en septiembre de 2015. Allí, técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) encontraron 3 ejemplares de Atelopus en el sector de Cerro Negro, perteneciente al bosque protector Moya Molón, del cantón Sígsig. De inmediato los ojos de la comunidad científica internacional se posaron sobre este lugar. Las ranas halladas fueron reportadas al Centro de Conservación de Anfibios Amenazados del Zoológico Amaru, en Cuenca y al Centro Jambatu. De inmediato se hicieron esfuerzos por juntar a un macho y una hembra del grupo hallado en Sígsig con la finalidad de que se reproduzcan. “La desaparición del Jambatu significa perder a una de las especies insignes de la Sierra centro, pues para nuestros padres y abuelos era normal verlos y escucharlos en las riberas del río Ambato y más afluentes de la región, pero además es una gran afectación para la agricultura. Estas ranas, como el resto de anfibios, se alimentan de insectos, muchos de los cuales son verdaderas plagas para cultivos de frutas, verduras y hortalizas”, comentó Washington Salinas, biólogo ambateño. Al igual que él, andinistas, turistas y otros ambientalistas tungurahuenses afirman haber observado colonias de jambatus en las márgenes del río Pastaza, en Baños de Agua Santa. “Esta rana y el gallito de la peña (pequeña ave muy colorida y en peligro de desaparecer), son 2 especies que se creían extintas hasta hace poco. No obstante son ya varios los testimonios que afirman haber encontrado grupos de jambatus en el sector de Río Verde y Río Negro, en la vía Baños-Pastaza; incluso varios extranjeros comentan haber filmado a las ranas no solo en zonas cálidas sino además en las que están próximas al Parque Nacional Llanganates, sobre los 3.500 metros de altura, en el cantón Patate”, aseguró Jairo Balladares, guía naturalista de la provincia de Cotopaxi.

Hallazgo más reciente
Otro de los más recientes encuentros con ejemplares de Atelopus Ignescens, tuvo lugar en un pueblito de la serranía ubicado a 6 horas de Quito. Este caso fue documentado por un medio de comunicación extranjero, el cual relató que 2 niños de esa localidad hallaron a una pequeña colonia de jambatus. “Es preferible mantener en reserva el nombre de dicho lugar para evitar una exploración desmesurada, lo que complicaría la delicada situación actual de la especie. No obstante es alentador saber que cada vez hay más hallazgos de esta especie”, agregó Luis Coloma. Como en este caso, el objetivo de los científicos y fundaciones de protección de anfibios a nivel nacional es poner en marcha planes de conservación en estas zonas y conseguir que las ranas se reproduzcan en cautiverio. Según el portal web del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios del Ecuador, en los ranarios de esta unidad se ha logrado la reproducción exitosa de esta familia de anfibios. Luego de la recuperación de 43 individuos del Jambatu Negro de Páramo en el 2016, una pareja de la especie reprodujo 500 huevos que se encuentran en crecimiento en el Centro Jambatu. Además se informa que en el Bioparque Amaru de Cuenca, se ha realizado el mismo procedimiento extra situ con la rana Arlequín Triste, otra de las especies amanezadas en el país. “Estos son grandes logros para la conservación de fauna silvestre del Ecuador y grandes pasos para la comunidad científica nacional. Cuando hablamos de salvar una especie siempre nos imaginamos al solitario George, una tortuga única en su género que murió en 2012 en Galápagos, pero no tomamos en cuenta animalitos tan pequeños como el jambatu, pájaros, insectos y hasta roedores, los cuales muchas veces resultan indispensables para la agricultura o la polinización natural de los campos”, dijo Mireya Játiva, conservacionista de la capital. Tanto en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios del Ecuador como en el Bioparque Amaru de Cuenca, el aporte del MAE ha sido significativo. Esta cartera de Estado, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha equipado este primer espacio con tecnología de última generación dirigido a laboratorios y ranarios del lugar. Allí además se cuenta con un Banco de Vida en el que hasta el momento se albergan pieles, moléculas, germoplasma y otros elementos bióticos del 36%, aproximadamente, de las 186 especies de anfibios en amenaza de extinción en el país.
.

Un 'cachalote' encallado en el borde del río Sena



Un 'cachalote' encalla en París para denunciar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/07/2017
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Francia - Internacional


El cuerpo sin vida de un “cachalote” apareció hoy en París, en el borde del río Sena y a pocos metros de la catedral de Notre Dame, encallado por un colectivo de artistas que con esa escultura hiperrealista quisieron concienciar sobre el cambio climático y la pesca intensiva.
Frente a la mirada atónita de los paseantes, varios hombres equipados con monos blancos arrojaban agua sobre el falso cetáceo de 15 metros de largo, que permanecerá en la capital francesa hasta el próximo lunes.
Instalada con la complicidad de las autoridades por el colectivo belga “Captain Boomer”, que desde su creación en 2007 ha realizado acciones similares en Londres o Valencia (España), entre otras ciudades, la escultura monumental es una “trampa” que “sumerge al público en la realidad que hemos creado y le obliga a posicionarse”, explicó a Efe el artista Bart Van Peel.
“Es raro que una ballena encalle, pero cuando ocurre en la actualidad, la reacción de la sociedad es de una gran tristeza”, añadió poco antes de introducirse en su papel de científico e ir al encuentro de los curiosos, deseosos de conocer la procedencia del falso cachalote.
El cetáceo constituye, según la página web del colectivo, una “metáfora gigantesca de la desregulación del ecosistema”, y a la intención artística se une una dimensión educativa, ya que el grupo cuenta con el apoyo de varios expertos reales.
“Nada más ver el animal he pensado en el cambio climático, me parece muy triste”, aseguró Justine a Efe, que se había acercado hasta el Sena tras haber visto una fotografía en las redes sociales.
“Incluso si es falso, es una buena idea para concienciar a los ciudadanos”, dice sin estar completamente segura de que el cachalote varado sea de plástico: “Bueno, ¿si fuese real olería, no?”, se pregunta.
.

Ahora mataron al hijo de Cecil, mítico león de Zimbabue



Matan al hijo de Cecil, el león cuya muerte conmovió el mundo hace dos años

Fecha de Publicación
: 24/07/2017
Fuente: RT
País/Región: Zimbabue


El hijo del famoso león Cecil, cuya muerte a manos de un cazador estadounidense conmovió al mundo hace dos años, también se ha convertido en víctima de los cazadores de trofeos. La triste noticia ha sido publicada en la página de Facebook Leones del Parque Nacional de Hwange.
Xanda fue abatido justo a las afueras del Parque Nacional de Hwange, en el noroeste del Zimbabue, cerca del lugar donde fue cazado su padre. Las autoridades pudieron identificar al animal, que se cree que era el mayor de seis cachorros de Cecil, porque había sido equipado con un collar electrónico.
Los medios locales afirman que la caza del león fue legal, ya que tenía más de seis años, se encontraba fuera del parque en el momento de ser abatido y el cazador tenía una licencia para matar este tipo de animales.
El león Cecil, que era una parte clave de un costoso proyecto de investigación supervisado por la Universidad de Oxford, fue encontrado muerto y con la cabeza cortada el 1 de julio de 2015 en el Parque Nacional de Hwange.
El cazador que le dio muerte, el dentista estadounidense Walter James Palmer, pagó 54.800 dólares para cazar el felino, fácilmente reconocible por su gran tamaño y su melena negra, que le ayudó a convertirse en el mayor atractivo turístico de Hwange. No obstante, el Gobierno de Zimbabue no presentó cargos contra el cazador, ya que había obtenido una autorización legal para llevar a cabo la cacería.
.

México afirma que alcanzará la deforestación 0 en 2030

México alcanzará tasa cero en deforestación en 2030
Fecha de Publicación: 24/07/2017
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: México


Para 2030 la deforestación en México alcanzará la tasa cero, aseguró el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.
En el marco de la ceremonia de cancelación de primer día de emisión de la estampilla postal con motivo del 25 aniversario de la Profepa, señaló que este será uno de los compromisos más importantes que asumirá la dependencia a su cargo.
Destacó que en los próximos años trabajarán para acabar con la tala ilegal en 108 zonas críticas forestales detectadas en el país y que están en manos de la delincuencia organizada.
Tras reconocer que los inspectores no han podido ingresar a dichas zonas, la Procuraduría ya planea estrategias conjunta con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Gendarmería, pues "no pueden entrar a hacer su trabajo sin el apoyo de las Fuerzas Armadas".
Haro Bélchez sostuvo que la tasa cero en deforestación para 2030 se podrá lograr porque las cifras han disminuido, toda vez hace 26 años se deforestaban 350 mil hectáreas anuales, en 2000 solo 156 mil y en 2015 poco menos de 90 mil. "El compromiso es que en 2030 tengamos una deforestación tasa cero y vamos por el camino correcto", recalcó tras precisar que 80 por ciento de la tala ilegal se realiza para desarrollos inmobiliarios y el resto para propiciar plantaciones agrícolas.
.

Fukushima: y un día... accedieron al interior con un robot



Ya hay fotos del interior del reactor 3 de Fukushima

Fecha de Publicación
: 23/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Tepco, la operadora de la central nuclear de Fukushima, ha difundido las primeras imágenes captadas por el robot acuático introducido en la vasija del reactor número 3 de la planta para analizar el interior de la instalación.
Tras ser sumergido el pasado miércoles en el corazón del reactor, el autómata ha obtenido imágenes que podrían apuntar a la presencia de combustible atómico fundido, confirmó hoy a Efe un portavoz de Tokyo Electric Power Company (Tepco), quien añadió que la empresa está analizando toda la información recopilada.
Tepco ha recurrido a esta medida para examinar el estado interno del reactor 3, que se encuentra inundado con agua marina inyectada por la operadora para refrigerar el material nuclear, con vistas a preparar el camino para la compleja tarea de desmantelar la unidad.
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre desencadenado por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

El 3, el más difícil de evaluar
La unidad número 3 es la que presenta más dificultades para evaluar su situación, pues a los niveles extremos de radiactividad dentro de la vasija -que impiden que operarios humanos puedan acercarse- se une el mayor volumen de agua de los tres reactores dañados, de unos 6,4 metros de profundidad.
Las imágenes captadas por el robot muestran que la plataforma metálica situada en la base de la vasija de contención del reactor se encuentra parcialmente hundida, lo que podría ser obra del combustible atómico fundido y filtrado a través de la vasija de presión (la que alberga al núcleo de la unidad).

¿Se fundió el combustible?
La exploración del autómata, manejado por control remoto, se centra hoy y mañana en el fondo de la vasija de contención para tratar de confirmar la presencia de combustible fundido.
Se cree que la mayor parte de barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) del interior del reactor se fundieron a consecuencia del accidente y fueron a parar al fondo de la vasija de contención.
La operadora ha empleado anteriormente otros modelos robóticos para investigar el interior de los reactores 1 y 2, donde los niveles de agua inyectada son menores que en la unidad 3, aunque en ninguno de los dos casos logró evaluar el estado exacto del combustible fundido por diversos problemas técnicos.
A partir de los resultados de la exploración de los robots, TEPCO y el Gobierno tienen previsto elaborar en los próximos meses un plan para la retirada del combustible nuclear, una tarea que podría iniciarse hacia 2021.
La crisis atómica de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami que azotaron hace más de seis años el nordeste del archipiélago japonés, está considerada el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
.

Tailandia en el Top de caza ilegal de tiburón



Tailandia, el mayor exportador de aletas de tiburón en 2012-16, según ONG

Fecha de Publicación
: 23/07/2017
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Tailandia


Tailandia ha sido el país que más ha exportado aletas de tiburón en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, con un volumen de 22.467 toneladas, según un informe de la ONG WildAid.
"No está claro de dónde sale el material para las exportaciones tailandesas de aleta de tiburón porque la población nacional de tiburones parece insuficiente para abastecer esa cantidad", advierte el estudio de esa organización sobre la demanda de aletas de tiburón.
Según WildAid, entre 63 millones y 273 millones de escualos mueren cada año en las redes o anzuelos de los pescadores.
Esta ONG estadounidense lamenta que Tailandia, junto a Indonesia y Malasia, continúen entre los países que resisten la tendencia general a prohibir la pesca de aletas de tiburón.
El consumo interno de aletas de tiburón también ha aumentado en Tailandia en los últimos años por falta de programas de concienciación, denuncia WildAid.
.

El frío complicó la contaminación en China



El frío aumentó la contaminación en China respecto a 2016

Fecha de Publicación
: 23/07/2017
Fuente: Terra
País/Región: China


La contaminación en las ciudades chinas empeoró en el primer semestre de 2017 respecto al año anterior por el humo de las calderas registrado en enero y febrero, según datos del Ministerio de Protección Ambiental de China divulgados hoy.
Como media, un 25,9 por ciento de los días en los primeros seis meses del año no tuvieron una buena calidad de aire en las 338 principales ciudades del país, 2,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016.
Las frías temperaturas en enero y febrero, que dispararon el uso de carbón para calefacción, fueron según el portavoz ministerial, Liu Youbin, la principal razón de este aumento, que no pudo paliarse con la mejora de la calidad de aire entre abril y junio, cuando aumentaron las inspecciones contra empresas contaminantes.
En Pekín, una de las capitales más contaminadas del mundo, sólo un 55,3 por ciento de los días de la primera mitad de año tuvieron calidad de aire “buena”, frente al 61,1 por ciento del primer semestre del pasado año.
En mayo, China relevó al hasta entonces ministro de Protección Ambiental, Chen Jining (ahora alcalde de Pekín) y lo sustituyó por Li Ganjie.

Una década para rebajar la contaminación
Un estudio llevado a cabo por expertos de China, Francia y EEUU, publicado el miércoles en la revista “Ascience Advances”, señala que el gigante asiático necesita una década para que sus niveles de contaminación se rebajen hasta ser los de hace 40 años, cuando comenzó el despegue económico del país.
Ello se deberá, defiende la investigación, al progresivo éxodo de población china a las ciudades, donde el uso de energías más eficientes como el gas natural o la electricidad es preferido frente al carbón, una de las principales fuentes de polución en el país.
De seguir la tendencia, calculan los científicos, ésta podría llevar a una reducción del 8,3 por ciento en la concentración de partículas contaminantes en el aire, suficiente para volver a niveles de calidad de aire que en las ciudades chinas no se disfrutan desde los años 70 del siglo pasado.
.

Por un incendio peligra el parque de Yosemite



28.000 hectáreas arrasadas por el fuego cerca del parque nacional de Yosemite

Fecha de Publicación
: 22/07/2017
Fuente: Público (España)
País/Región: Estados Unidos


Hasta 3.000 bomberos trabajan para mitigar los daños y evacuar las viviendas que se encuentran en la zona de peligro: Ya son 5.000 los evacuados.
Los incendios forestales registrados en California han provocado la evacuación de más 5.000 personas, según ha informado el Cuerpo de Bomberos del estado, que ha alertado de que al menos 45 viviendas se han visto envueltas por las llamas en una zona cercana al parque nacional de Yosemite.
El Departamento de Protección de Incendios, también conocido como Cal Fire, ha indicado que el incendio de Detwiler sólo ha sido extinguido en un 10 por cierto, afectando principalmente a la localidad de Mariposa, ubicada en el norte de California a 80 kilómetros de Yosemite.
"Hacemos todos lo que podemos para proteger la localidad y todas las comunidades de la zona", ha señalado la portavoz de Cal Fire, Amy Head. "Aún tenemos mucho trabajo por delante para acabar con las llamas", ha añadido.
El gobernador, Jerry Brow, declaró el martes el estado de emergencia para el condado de Mariposa, donde más de 3.000 bomberos trabajan para acabar con el fuego, que ha arrasado unas 28.000 hectáreas, según las autoridades.
Cal Fire ha anunciado que otras seis viviendas se encuentran gravemente dañadas y que el parque continúa abierto. Las causas del incendio aún se desconocen.
El incendio Detwiler, llamado así por el nombre de una de las carreteras cercanas al lugar donde se originó, ha puesto en peligro unas 1.500 infraestructuras.
.

El extraño 'perro' que intenta salvar México



El extraño 'perro' en peligro de extinción que científicos mexicanos intentan salvar

Fecha de Publicación
: 22/07/2017
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Internacional


Una asociación civil mexicana recurrió al crowdfounding para costear las tareas que se necesitan para salvar al perrito llanero mexicano.
El "perrito llanero" mexicano es en realidad un roedor, una especie de ardilla, pero le debe su nombre a un peculiar sonido que emite, que por momentos se asemeja a un ladrido. Actualmente está en peligro de extinción y sin apoyo oficial.
Ante la falta de presupuesto oficial para su rescate, una asociación civil se ha dado a la tarea de recolectar fondos a través de un esquema de crowdfounding.
La conservación de esta especie endémica de zonas semidesérticas en México es importante porque es vital para el ecosistema ya que dispersa semillas en el pastizal y al construir extensos sistemas de túneles y madrigueras para vivir, favorece la infiltración de agua y provoca el renacimiento de la vegetación.
Desde hace tres años la Asociación Civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) inició en coordinación con el gobierno federal un proyecto para poder recuperar la especie, actualmente en peligro de extinción, pero ante el recorte que se aplicó este año a los programas oficiales, el perrito llanero quedó fuera de los planes gubernamentales y la AC se quedó sin dinero para continuar con el proyecto que habían emprendido
Integrantes de la AC notaron que el perrito estaba en riesgo desde el año 2011, mientras realizaban un proyecto para el rescate del águila real, otra especie en peligro. El mamífero servía de alimento al águila, pero también al extenderse los pastizales, se alteró su hábitat natural, además de que por su aspecto, los ganaderos empezaron a sacrificar ejemplares ante el temor de que le quiten el alimento al ganado.
"La ganadería se ha ido comiendo terreno, otras especies como árboles invadieron el pastizal. El perrito hace tantas madrigueras que cuando las abandonan son ocupadas por las víboras de cascabel, los tecolotes y permiten que el pasto se recupere más fácilmente", dice a Infobae Alejandra Monroy, coordinadora de Proyectos de ENDESU.
"Este proyecto trata de concientizar a los ganaderos de que pueden convivir con el perrito. El problema es que los exterminan porque creen que acaban con el pasto y que los túneles son peligrosos para que crezca, pero pasa todo lo contrario, ayudan a que se recupere más pronto", explica.

Proteger al "Señor de los túneles"
La AC fue fundada en 1995. Ha desarrollado más de 200 proyectos para recuperar selvas y humedales, así como una serie de acciones para cuidar especies en riesgo como el cóndor de california, entre otros.
El perrito llanero habita en el 0,014% del territorio mexicano en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis y Zacatecas.
A raíz de los esfuerzos realizados a partir de 2014 para rescatar la especie se tienen registradas 26 colonias en Coahuila, 24 en Nuevo León, seis en San Luis Potosí y cinco nuevas colonias en Zacatecas, creadas por ENDESU, donde se había extinguido por completo en 1992.
"Aunque no se conoce el número exacto de perritos llaneros mexicanos se puede estimar su población a través de la extensión de sus colonias, ya que se calcula entre 1.5 y 2.5 perritos por cada hectárea", explica Alejandra Monroy.
Mediante la plataforma Donadora, el ENDESU espera reunir 300.000 pesos (USD 5.400) para crear una nueva colonia en Zacatecas que pueda permitir que las poblaciones ya establecidas se puedan interconectar y así garantizar la reproducción de la especie en distintas zonas.
"Lo primero será generar las condiciones adecuadas en el hábitat para recibir a los perritos, que serán trasladados desde otras colonias fuente. Esto implica, realizar trabajos de conservación de agua y suelo, construir un corral de 2.500m2 y excavar 100 madrigueras artificiales para mantenerlos a salvo de los depredadores las primeras semanas", señala la organización.
También se necesita darle un seguimiento cotidiano durante al menos 3 meses para vigilar que la especie vaya retomando su hábitat poco a poco.
.

Cartografían la biodiversidad del suelo europeo

Elaboran el primer mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo

Fecha de Publicación
: 22/07/2017
Fuente: Sinc
País/Región: Europa


Investigadores de la Universidad de Málaga han plasmado por primera vez sobre la cartografía de Europa el potencial de los suelos para albergar biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrentan. Esta herramienta, que se podrá consultar y descargar en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto, pretende asesorar a las instituciones en la toma de decisiones y gestión de este recurso natural.
Investigadores del grupo de investigación ‘European Topic Center’ de la Universidad de Málaga han definido el primer mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo en el que se caracterizan las dinámicas y utilidades de los diferentes ecosistemas que lo componen.
En esta cartografía, disponible a partir de agosto en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el usuario encontrará toda la información sobre la biodiversidad del suelo de 27 países de la Unión Europea excepto Croacia, cuya adhesión fue posterior a la disponibilidad de los datos utilizados. Así, desplazando el ratón sobre este mapa espacial podrá rastrear y consultar al detalle el tipo de diversidad biológica presente en cada zona. El plano se ha configurado en formato ráster, que consiste en dividir el espacio en celdas regulares de un kilómetro cuadrado y donde cada una de ellas representa un único valor.
Este plano descargable destaca también el grado de calidad de la superficie en relación con su biodiversidad. Con ello, los expertos pretenden ayudar a la toma de decisiones acerca del suelo, cómo gestionarlo de forma sostenible y mejorar su usabilidad.
Toda esta información y otros indicadores que analizan y clasifican el potencial de la biodiversidad de los suelos en Europa se recogen en un estudio publicado en la revista Science of the Total Enviroment.
“Hasta ahora solo existían estudios y mapas locales de la biodiversidad edáfica, es decir, del suelo, pero ninguno recogía su potencial a escala europea. Resulta vital conocer qué calidad de suelos tiene cada país y en qué condiciones para poder planificar su uso”, advierte Ece Aksoy, investigadora de la Universidad de Málaga y responsable de este estudio.
Este primer plano sobre la biodiversidad del suelo tiene una resolución de un kilómetro cuadrado. Permite distinguir valores cada kilómetro. Con él, se constata el interés científico por esta capa fértil del terreno.
“La mayor parte de los procesos clave del ecosistema terrestre que sustentan la vida en el planeta son impulsados por la biología del suelo y están adquiriendo cada vez más importancia a escala internacional. Por ello, esta herramienta es esencial para determinar las funciones y servicios que proporciona este recurso natural para la producción de biomasa, como alimentos, el ciclo de nutrientes o el secuestro de carbono”, explica esta experta.

Biodiversidad del suelo, en cifras
Las conclusiones del estudio muestran que cerca de la mitad de los suelos europeos (47%) alberga una diversidad media de especies vegetales y animales, mientras un 37% presenta un índice bajo y solamente en el 16% restante, la calidad de los ecosistemas es buena. “La diversidad de los terrenos, así como de los microorganismos y seres vivos que habitan en ella es más alta en zonas de pastizales y praderas, mientras que en las zonas de cultivo son más bajas”, aclara la responsable del estudio.
Así, países como Irlanda, Eslovenia y Reino Unido tienen los mayores potenciales de biodiversidad del suelo, definida por las especies existentes, su situación con respecto al peligro de extinción y la diversidad de tipos de hábitats. En el otro extremo, se sitúan Polonia, Dinamarca o Hungría, con los registros más bajos de toda Europa.
En el caso de España, también se encuentra entre los países con un índice de biodiversidad bajo. “Esta situación se debe a la escasez de precipitaciones y los bajos contenidos en materia orgánica en los suelos españoles. Dentro de la geografía española, Andalucía cuenta con zonas forestales donde la biodiversidad del suelo alcanza niveles medios, y otros enclaves como el Parque de Los Alcornocales y el entorno de Grazalema que muestran una buena calidad de diversidad biológica”, especifica la experta.

Un recurso ‘olvidado’
Para configurar este mapa, los expertos han recurrido a estudios locales y regionales sobre suelo, así como a bibliografía específica acerca de los usos de los terrenos. Con toda esta información, han identificado los parámetros ambientales y climáticos que influyen en la biodiversidad del terreno de cada zona.
Asimismo, los expertos han registrado datos de estos parámetros existentes con cobertura europea en un Sistema de Información Geográfica. Esta herramienta informática permite representar por capas cualquier tipo de información geográfica, conectando mapas con bases de datos.
De esta forma, los investigadores han combinado indicadores que propician la biodiversidad edáfica, como la materia orgánica y la textura del suelo, la evapotranspiración, la temperatura media de mapas ya existentes y la productividad de la biomasa del terreno y su uso. “Colocamos la información en diferentes niveles superpuestos y conseguimos encontrar las mejores condiciones y niveles de biodiversidad del suelo relacionando todos estos valores”, explica Aksoy.
Tras esta labor comparativa, los expertos configuraron este plano europeo que servirá de guía para establecer nuevas políticas relativas a esta parte de la superficie terrestre. “El suelo es un recurso ‘olvidado’ porque no se ve, pese a albergar más de un cuarto de los organismos vegetales y animales que viven en el planeta. Pero es esencial saber qué características de suelo hay en cada lugar y atribuirle en cada caso el uso más adecuado”, comenta esta investigadora.
Los resultados proporcionados por el estudio también servirán como información para redactar iniciativas europeas y globales que analicen el estado de los ecosistemas y la sostenibilidad terrestres.
.

Demandan a 37 petroleras de Estados Unidos



Presentan en EEUU una demanda 'histórica' contra 37 petroleras por contaminar

Fecha de Publicación
: 21/07/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


Dos condados y una ciudad de California han presentado una demanda "histórica" contra 37 de las mayores compañías de gas y petróleo del mundo por los daños ocasionados al cambio climático y contaminar, a sabiendas de que lo hacían.
Los condados de Marin y San Mateo, en la bahía de San Francisco,  junto con la ciudad de Imperial Beach, en el condado de San Diego y frente a Tijuana (México) interpusieron la demanda, única en su tipo, ante el Tribunal Superior de California para responsabilizar a las compañías de afectaciones como el calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar.
La demanda, que se dice basada en investigaciones científicas, acusa a un grupo de 37 compañías, entre las que se incluyen nombres como Chevron o Exxonmobil, de ser responsables del 20 por ciento de toda la contaminación industrial de dióxido de carbono y metano entre 1965 y 2015.
La demanda señala que “los acusados han sabido durante casi 50 años que la contaminación por dióxido de carbono de sus productos de combustibles fósiles tiene un impacto significativo en el clima de la Tierra y los niveles del mar”.
Pero, agrega la demanda, en lugar de trabajar para encontrar una solución y minimizar los daños asociados, las 37 compañías “ocultaron los peligros, buscaron socavar el apoyo público para la regulación de los gases de efecto invernadero y participaron en campañas masivas para promover el creciente uso de sus productos en volúmenes cada vez mayores”.

Amenaza actual y de futuro
Imperial Beach, ciudad con el mayor índice de pobreza en el condado de San Diego y con una alta población latina, es una de las más afectadas y se teme que un futuro el nivel del mar inundará parte de su infraestructura.
“El aumento del nivel del mar está dañando a Imperial Beach y amenazando nuestro futuro”, dijo Serge Dedina, alcalde de la municipalidad del condado de San Diego.
“Como comunidad costera de bajos ingresos no tenemos capacidad para pagar las medidas de adaptación necesarias para protegernos de estos impactos“, agregó en un comunicado en que consideró injusto obligar a los ciudadanos, propietarios de negocios y contribuyentes a defenderse por su cuenta cuando la fuente del problema es tan clara.
En el condado de Marin, se estima que 12.000 hogares, negocios e instituciones podrían estar en zona de riesgo de inundaciones lo que generaría pérdidas de hasta 16 mil millones de dólares.
“El aumento del nivel del mar está aquí y lo estamos sintiendo en carne propia en Marin, ya que las carreteras se inundan continuamente con las mareas y las tormentas“, dijo Kate Sears, supervisora del condado de Marin.
Un informe del Instituto Pacífico del 2009 anticipó que el condado de San Mateo tendría más afectaciones que cualquier otro condado en California.
El condado de San Mateo ha sido llamado punto cero para los impactos del aumento del nivel del mar debido al valor de la infraestructura y las personas en riesgo, se indica en la nota. 
.

Corales septentrional también se están blanqueando



Confirman blanqueo de corales del arrecife más septentrional del mundo

Fecha de Publicación
: 21/07/2017
Fuente: El Espectador
País/Región: Internacional


Alrededor del 30 % de los corales de este arrecife se han blanqueado o han muerto, principalmente en aguas poco profundas.
 El blanqueo de corales está afectando al arrecife más septentrional del mundo, situado frente a las costas de la isla japonesa de Tsushima, donde se han confirmado por primera vez los efectos de este fenómeno atribuido al calentamiento global.
"Las regiones de latitud alta (templadas) son un refugio para los corales tropicales porque el incremento de las temperaturas de la superficie del mar está causando su blanqueo, y por consiguiente su disminución", explicó este miércoles a Efe el director del Centro de Biología Ambiental y Estudios de Ecosistemas de Japón, Hiroya Yamano.
Recientemente se ha observado una expansión de corales en la región templada del país asiático, pero "el blanqueo significa que el refugio está amenazado (...), una muy mala noticia para los corales", destacó el investigador japonés.
En torno al 30 % de los corales de este arrecife se han blanqueado o han muerto, principalmente en aguas poco profundas, según los hallazgos de Yamano y su equipo, dependiente del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón (NIES), quienes elaboraron un estudio de la zona el pasado mes de diciembre.
La disminución del paso de tifones por el área que agiten las aguas y el fenómeno de El Niño son algunos de los factores que, según los científicos, contribuyeron a que las aguas niponas permanecieran unos dos grados por encima de normal en los meses centrales de 2016.
El verano pasado el mayor arrecife de coral de Japón, situado en el archipiélago de Okinawa (sudoeste), sufrió un decoloración a gran escala de más del 70 % por las altas temperaturas, un fenómeno que afecta a todos los arrecifes tropicales.
La Gran Barrera de Coral australiana también se está viendo afectada y, según el primer sondeo del año realizado a principios de 2017, el año pasado el mayor ecosistema coralino del mundo sufrió por segundo año consecutivo un blanqueo masivo de corales.
.

Colombia proyecta un atlas digital de su biodiversidad

Crean el ‘gran atlas digital’ de la biodiversidad colombiana
Fecha de Publicación: 21/07/2017
Fuente: RCN Radio
País/Región: Colombia


Biomodelos es la aplicación web que constituye el gran atlas de la biodiversidad colombiana en la que se podrá consultar y a su vez construir de manera colaborativa mapas de distribución de especies en el país, según el Instituto Humboldt.
En el atlas se podrán consultar temas relacionados con cómo determinar si una especie está amenazada; cómo planear la producción sostenible de alimentos; cómo detectar el riesgo de invasiones biológicas y cómo analizar aspectos bióticos en los estudios ambientales.
Adicionalmente sobre cuáles áreas conservar, restaurar o manejar de manera especial y dónde encontrar nuevas especies.
Jorge Velásquez, quien lidera el desarrollo de la aplicación web desde el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, sostuvo que “las respuestas a estos interrogantes están en BioModelos, que se comporta, en su totalidad, como un atlas de la biodiversidad para un usuario general, a través del cual es posible conocer la ubicación de una especie de interés, situar y llegar a las reservas”.
Agregó que es útil “utilizarla a manera de herramienta en observaciones de naturaleza o acompañar ciertas investigaciones o tareas de colegio de los estudiantes”.
Para el caso de evaluación y riesgo de extinción que potencialmente afecte a una especie, esta información identifica la presencia de actividades humanas tales como la construcción de infraestructura, cambios de cobertura y uso del suelo, exploración o explotación minero-energética, etc.
Biomodelos ofrece además datos de distribución geográfica de especies nativas para entender sus preferencias de hábitat y dar respuesta a cambios ambientales globales.
Es además un insumo esencial al establecer estrategias productivas adecuadas -por ejemplo en variedades nativas de arroz, tomate, fríjol, entre otros-, mejoramiento genético de especies cultivadas y desarrollo de prácticas agrícolas resilientes.
Si se trata de especies invasoras, los mapas de distribución geográfica identifican áreas de potencial afectación o riesgo. En conjunto, con información biológica, social y económica, estos modelos orientan la selección de sitios prioritarios para adoptar medidas que prevengan la introducción y dispersión de invasiones biológicas.
De esta manera se reducirían, de forma significativa, sus efectos en ecosistemas naturales. Estudios similares podrían realizarse con enfermedades emergentes, análisis epidemiológicos y control o prevención de brotes que afectan la salud y bienestar de las comunidades.
Cuando de licencias ambientales y planes de manejo se trata, los modelos de distribución ofrecen información clave porque caracterizan la fauna y flora presente en una zona, evidencian la presencia de especies vedadas, endémicas, amenazadas, con valor comercial, científico, cultural o áreas de paso de aquellas que son migratorias.
Asimismo verifican los datos obtenidos en fases de muestreo, evalúan el impacto directo o indirecto de una actividad sobre una población identificada como importante e implementan el principio de precaución en situaciones donde, potencialmente, existan amenazas a especies cuya distribución deba corroborarse.
Al respecto de los planes de ordenamiento territorial y zonificación ambiental, los mapas de distribución identifican ecosistemas sensibles, corredores biológicos, presencia de especies endémicas y amenazadas, zonas de paso de las migratorias, áreas de recuperación y restauración, riesgo y producción económica.
En el posconflicto colombiano -en específico en temas sobre desarrollo rural integral, víctimas (restitución de tierras), economías ilegales y alternativas productivas-, la información sobre la distribución de las especies juega un rol fundamental para reconocer los valores bio-culturales del territorio que facilita la identificación de conflictos y acuerdos sociales.
De igual forma los mapas son aliados en la elaboración de estrategias de manejo del territorio, alternativas para la renovación de las economías rurales, identificación de áreas de cierre de frontera agrícola y de protección de zonas de reserva e insumos útiles en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y zonificaciones ambientales.
Incluso los modelos de distribución evalúan la pertinencia de las propuestas de reforma rural integral, en específico de las redes de carreteras terciarias, el desarrollo de infraestructura y las alternativas económicas, frente a la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para la sostenibilidad y el bienestar humano.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs