El polémico Oleoducto Keystone sufre derrame



Oleoducto vierte miles de litros de petróleo en Dakota del Sur

Fecha de Publicación
: 21/11/2017
Fuente: DW
País/Región: Estados Unidos


Keystone, operado por TransCanada, sufrió un derrame enorme por razones que la empresa se encuentra investigando.
Unos 795 mil litros de petróleo fueron vertidos en una zonal rural cercana a Amherst (Dakota del Sur, Estados Unidos) luego de que, por razones desconocidas, el sistema de oleoductos Keystone sufriera una fuga que tardó al menos 15 minutos en ser cerrada, de acuerdo con la información entregada este jueves (16.11.2017) por la empresa TransCanada, que opera el sistema de conducción.
En declaraciones a The New York Times, Kim McIntosh, científica del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Dakota del Sur, dijo que no parece que fuentes de agua potable estén amenazadas por el vertido. Tampoco granjas ni viviendas. "No se trata desde ningún punto de vista de un derrame pequeño", afirmó, sin embargo, McInstosh, resaltando la gravedad del hecho.
"Estamos en este momento respondiendo a un incidente acaecido en Amherst (Dakota del Sur)", informó la empresa por Twitter. "Hemos activado procedimientos de emergencia y enviado equipos para manejar la situación", agregó sobre el derrame, equivalente a unos 5 mil barriles de crudo. TransCanadá precisó que el oleoducto fue cerrado luego de que se detectara una baja de la presión como resultado de la fuga.

TransCanada debe limpiar
"Llos trabajos de limpieza recaen en TransCanada, y tendrán que hacerlo en concordancia con nuestras regulaciones estatales”, aseguró Brian Walsh, del Departamento de Medio Ambiente de Dakota del Sur. Keystone es un sistema de oleoductos de más de 4.700 kilómetros que conecta la región petrolera de Alberta en Canadá con el Golfo de México y los Grandes Lagos en Estados Unidos y transporta a diario hasta 830.000 barriles de crudo.
La empresa canadiense trabaja ahora en un polémico proyecto para construir un nuevo oleoducto de casi 1.800 kilómetros conocido como Keystone XL que conectará Alberta con Nebraska (Estados Unidos) y pasará por los pozos de petróleo de Montana. Su construcción había sido detenida por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015, pero su sucesor, Donald Trump, dio luz verde al proyecto por considerarlo de interés nacional.
.

Las islas del Pacífico en peligro alimentario

Las islas del Pacífico perderán hasta un 80% de las especies marinas por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 21/11/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Muchas naciones insulares del Pacífico perderán entre el 50 y el 80 por ciento de las especies marinas en sus aguas hacia el final del siglo XXI si el cambio climático continúa sin control, según un nuevo estudio publicado en 'Marine Policy' del Programa Nippon Foundation-Nereus, que además proyecta que este área del océano será la más severamente impactada por los aspectos del cambio climático.
Publicidad
"Bajo el cambio climático, se prevé que la región de las Islas del Pacífico se vuelva más cálida, menos oxigenada, más ácida y tenga una menor producción de plancton que forma la base de las redes alimentarias oceánicas", afirma la autora principal del estudio, Rebecca Asch, exalumna del Programa Nereus y profesora asistente en la Universidad de East Carolina.
Según advierte Asch, los científicos encontraron que "la extinción local de especies marinas excedía el 50 por ciento de los niveles actuales de biodiversidad en muchas regiones y en ocasiones alcanzaba niveles superiores al 80 por ciento".
La región de las Islas del Pacífico es la más cálida del océano global. También es un área donde hay menos variabilidad estacional, pues la sensación de temperatura durante todo el año es como en el verano. Debido a que no hay estaciones drásticas, los animales en el Pacífico tropical pueden experimentar más impacto si las condiciones son cambiantes.
"El calentamiento adicional impulsará la temperatura del océano más allá de las condiciones que los organismos no han experimentado desde los periodos geológicos en esta región", asegura el coautor de la investigación Gabriel Reygondeau. "Dado que ningún organismo que viva en el océano hoy, tendría tiempo de adaptarse a estas condiciones más cálidas, muchos se extinguirán o emigrarán del Pacífico occidental, dejando este área con una biodiversidad mucho menor", explica.
Los autores examinaron los efectos del cambio climático en más de mil especies, incluidas las que viven en los arrecifes y las que viven en hábitats de aguas abiertas. Ambos grupos sufrieron disminuciones en la biodiversidad local, pero las tasas de disminución fueron mayores para las especies de aguas abiertas.
Estos cambios serían perjudiciales para las sociedades del Pacífico, que dependen en gran medida de las especies marinas para obtener alimentos, oportunidades económicas y patrimonio cultural. Estos países son, a menudo, países en desarrollo con menos recursos disponibles para las adaptaciones sociales al cambio climático. Además, el aumento del nivel del mar y el aumento de importantes tormentas podrían dar lugar a amenazas adicionales.
Según señala el coautor del estudio William Cheung, director de Ciencia de Nereus, "un punto alentador es que el alcance de estos cambios en la biodiversidad y la pesca se redujeron drásticamente en un escenario de cambio climático donde las emisiones de gases de efecto invernadero estaban cerca de lo que se necesitaría para alcanzar el Acuerdo Climático de París".
"Como resultado, estos cambios en las condiciones oceánicas no son inevitables, sino que dependen de las acciones inmediatas de todos los países para materializar su compromiso de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se discutirá en la COP23 en Bonn, Alemania, esta semana", concluye.
.

Trump permite nuevamente la entrada de trofeos de caza



La polémica decisión del gobierno de Trump de permitir la importación de trofeos de elefantes a Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 21/11/2017
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Son los "trofeos" de caza que el gobierno de Donald Trump permitirá entrar nuevamente a Estados Unidos, tras eliminar una medidas que frenaba su importación desde dos naciones africanas.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense (FWS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que autorizaría nuevamente, a partir del viernes, la entrada a Estados Unidos de partes de cuerpos de elefantes cazados en Zambia y Zimbabue, algo prohibido por el gobierno de Barack Obama en 2014.
Para justificar su decisión, la autoridad gubernamental aseguró que el dinero gastado por los cazadores puede servir para la conservación de las especies y que la situación de esos animales en ambos países ha "cambiado y mejorado" en los últimos años.
Alegó, además, que las cacerías, en lugar de agotar la población de elefantes, "mejorará la supervivencia de la especie en la naturaleza".
De acuerdo con el Gran Censo de Elefantes realizado en 2016, las poblaciones de paquidermos disminuyeron aproximadamente un 30% entre 2007 y 2014.
El informe indica que, solo en Zimbabue, se registró una disminución del 6%.
Sin embargo, el FWS aseguró que había recibido nueva información de funcionarios de ambas naciones africanas que apoyaron la revocación de la prohibición.
La medida fue anunciada de forma inusual por Estados Unidos durante el Foro Consultivo de la Vida Silvestre de África, un evento de caza a favor realizado en Tanzania, y provocó rechazo entre las organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
"Comportamiento reprensible del gobierno de Trump", tuiteó The Elephant Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los paquidermos africanos.
Pero mientras corrían las noticias sobre esta medida, el FWS publicaba en su web la autorización para la importación desde África de trofeos de otra especie.

Cabezas de león
Y es que las cabezas y otras partes del cuerpo de leones cazados en Zambia y Zimbabue también podrán adornar los hogares estadounidenses. Hasta ahora solo se permitía la importación las partes que provenían de Sudáfrica.
El FWS aseguró, esta vez en su página web, que el levantamiento de la prohibición de la entrada de trofeos de leones de estos dos países estaba basado en la ciencia y que serviría para promover la conservación de la especie en ambos países.
"La caza deportiva legal y bien regulada como parte de un programa de gestión racional puede beneficiar la conservación de ciertas especies ofreciendo incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y devolviendo ingresos muy necesarios a la conservación", asegura el comunicado.
La caza de Cecil, un león africano de melena negra protegido, en una reserva de Zimbabue por un dentista estadounidense generó gran controversia internacional en 2015.
El año pasado, el FWS, bajo el gobierno de Obama, incluyó también al león como una especie amenazada y estableció restricciones para la importación de cabezas, patas y otras partes de sus cuerpo a Estados Unidos.
Los hijos del presidente Trump son conocidos por visitar África en viajes de safaris y cacerías. En la campaña presidencial de 2016 imágenes de estos con sus trofeos causaron gran polémica.
.

Piden acabar con el devastador método de pesca eléctrica



Expertos instan a prohibir la pesca eléctrica en Europa, un método 'devastador'

Fecha de Publicación
: 20/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Europa


La pesca eléctrica es un método "radicalmente eficaz y devastador para los ecosistemas marinos y los pescadores" además de una práctica que, más allá de cuestiones éticas y de bienestar animal, "cuestiona la evolución de las pesquerías europeas y perjudica aún más el medioambiente".
Lo aseguran 16 expertos europeos, entre los que se encuentra la exministra de Ecología de Francia y Presidenta de la COP21, Ségolène Royal, que han firmado la tribuna ‘Europa debe prohibir la pesca eléctrica’, publicada hoy en Efeverde, la plataforma medioambiental de la Agencia EFE, y en el diario francés Le Monde.
“Las aguas europeas han sido explotadas durante siglos”, recuerdan los expertos, “y se encuentran ahora entre las más sobreexplotadas del mundo“, por lo que, a su juicio, “aceptar la pesca eléctrica sería amenazar la sostenibilidad de las actividades pesqueras”, ya que la sobreexplotación “se agravaría”.

Recurso disminuido
Los expertos han afirmado que la aceptación de esta técnica supondría admitir que no quedan “suficientes peces para que los pescadores llenen sus redes sin recurrir a artes de pesca cada vez más eficientes” y, como consecuencia, “se ven obligados a una escalada tecnológica para compensar un recurso disminuido”.
Añaden que “Europa no gestiona sus pesquerías de manera que garantice la reconstrucción exitosa de las poblaciones de peces” y lamentan que se otorguen millones de euros a “apoyar la innovación” con el argumento de que la pesca eléctrica “consume menos combustible que la pesca de arrastre de fondo convencional”.
El ejemplo francés
Además, ponen como ejemplo a Francia, que se opuso “firmemente” a la pesca eléctrica en febrero de 2017, cuando la exministra de Ecología, Ségolène Royal pidió a la Comisión Europea su prohibición.
En cambio, la propuesta legislativa que se debate en la actualidad en el Parlamento Europeo “trata de extender la pesca eléctrica en Europa y de convertirla en un método de pesca convencional”.
Por ello, los firmantes instan a los diputados del Parlamento Europeo a que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, con el objetivo de “poner fin a las prácticas de pesca destructivas para el 2020” pues así “actuarán como guardianes de los ecosistemas marinos y de las comunidades pesqueras” y “garantizarán un futuro mejor”.
.

Ártico: Noruega tiene que presentarse ante tribunales

Noruega ante los tribunales por la explotación petrolera en el Ártico
Fecha de Publicación: 20/11/2017
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Noruega


Noruega se enfrenta a un juicio por la demanda de dos grupos ecologistas, que acusan a las autoridades de violar la Constitución al abrir nuevas áreas para la explotación petrolífera en el Ártico.
El Gobierno concedió en 2015, por primera vez en veinte años, licencias petroleras en una nueva área del mar de Barents, lo que según Greenpeace y Naturaleza y Juventud quebranta el artículo 112 de la Carta Magna, que garantiza el derecho a un medio ambiente sano y seguro a las futuras generaciones.
Aparte de violar ese artículo, que nunca había sido invocado ante un tribunal noruego, la decisión de las autoridades es contraria a los compromisos adquiridos por Noruega en el Acuerdo de París contra el cambio climático, sostienen estas organizaciones.
“Es un gran día para los que combatimos el cambio climático y a los gobiernos avariciosos. Permitiendo nuevas explotaciones en el Ártico, el Gobierno noruego pone en riesgo a hogares, la salud y las familias, y debería ser hecho responsable“, dijo en un comunicado el director de Greenpeace Noruega, Truls Gulowsen.
Los demandantes resaltaron además que el caso podría sentar precedente para futuras demandas parecidas en otros países.
El fiscal general, Fredrik Sejersted, criticó hoy en el inicio del juicio -que durará diez días- que se use un tribunal “como arena política” y lamentó lo que considera una “americanización” del derecho noruego.
Las autoridades de este país nórdico, principal exportador de petróleo y de gas en Europa Occidental, han concedido en esta ronda de concesiones licencias a 13 petroleras de varios países, entre ellas la noruega Statoil -controlada por el Estado-, que ya empezó sus operaciones el pasado verano.
.

Reserva estadounidense amenazada por el muro de Trump



La reserva natural de Santa Ana amenazada por el muro de Trump

Fecha de Publicación
: 20/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El estadounidense refugio nacional de vida silvestre Santa Ana,  conocido como el "paraíso de los pájaros",  puede llegar a su final con la construcción del muro en la frontera con México propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Si se confirman los últimos detalles desvelados por la revista The Texas Observer que publica documentos oficiales, el muro atravesaría esta reserva natural creada en 1943 y situada en Álamo (Texas), localidad vecina de McAllen, una de las ciudades situadas a lo largo del lado estadounidense de río Grande.
“Sería un desastre absoluto para centenares de aves migratorias que acuden al parque en diferentes estaciones del año“, dijo a Efe uno de los asiduos visitantes del refugio, Ben Philips, mientras intenta retratar un pájaro con su cámara de alta resolución desde una torre emplazada en el centro del parque de casi 8,5 kilómetros cuadrados.
De hecho, unas 400 especies de aves y más de 450 tipos de plantas podrían ver alterados sus ciclos vitales en caso de que la pared de casi cinco metros y medio de altura se levante a través del refugio.
“Con este tipo de construcción sería difícil para Santa Ana mantenerse abierto“, declaró a la revista tejana el copresidente del equipo de fronteras de la organización ecologista Sierra Club, Scott Nicol.

Otro parque estatal y un centro de mariposas
Además del refugio de Santa Ana, los documentos filtrados muestran los planes de erigir el muro a través del Parque Estatal Bentsen-Río Grande y el Centro Nacional de Mariposas, ambos situados en la fronteriza Mission (Texas).
Otra visitante de Santa Ana, Paloma Lubbock, dijo a Efe que no cree que el muro vaya a atravesar estos parques naturales y recomendó “no creer lo que publican todos los medios hoy en día”, haciendo alusión al famoso término “noticias falsas”, acuñado por Trump desde su campaña presidencial.
Sin embargo, un estudio del propio Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que depende del Departamento de Interior de EE.UU., concluyó que el levantamiento del muro amenazaría a 111 especies en peligro de extinción.
El informe “Trump Wall”, publicado en mayo de 2016, señala que las especies más afectadas serían el jaguar, el lobo gris, el manatí antillano y el águila calva, símbolo nacional de EEUU.
Ante esta situación, los responsables del refugio de Santa Ana se limitaron a proporcionar a Efe la respuesta oficial del departamento al ser cuestionados.
“Continuaremos trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en cualquier actividad propuesta, a través de procesos formales e informales, para minimizar los impactos en los refugios nacionales de vida silvestre y los recursos naturales de la región“, dijeron.
Según los detalles revelados por The Texas Observer, la parte del muro que cruzaría la reserva natural de Santa Ana costará 45 millones de dólares, unos 15 millones por kilómetro y medio construido, aproximadamente.
Este tramo debería estar completado en julio de 2019, de acuerdo con los registros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
Además, los planes del gobierno en el refugio de Santa Ana incluyen una zona con sensores de movimiento de fibra óptica subterráneos y torres de vigilancia de 36 metros de altura.
En mayo pasado, el Congreso federal aprobó 341 millones de dólares para las reparaciones o el reemplazo de muros fronterizos existentes, una parte de los mil millones que el presidente Trump solicitó para construir su muro.
.

Especial COP23 de Bonn: lo que dejó esta cumbre climática




- SWI. La comunidad internacional se da cita en 2018 para evaluar sus emisiones de CO2.  Los negociadores del clima de casi 200 países (COP23) decidieron este sábado darse cita en 2018 para evaluar sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, al término de una conferencia ensombrecida por la anunciada retirada de Estados Unidos. La COP23 se prolongó hasta la madrugada (hora local) del sábado en Bonn por las divergencias sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, el gran pulso histórico entre países ricos y Estados en vías de desarrollo.

- El Periódico (España). ONG reconocen los avances de la COP23, pero alertan sobre la tarea pendiente.  Las principales ONG presentes en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) reconocieron hoy los avances concretados en el encuentro, sellado de madrugada, pero alertaron del alcance de los pasos que se deben dar aún para atajar el cambio climático.



- La Tercera (España). El final de la COP23 deja sin respuesta las demandas de los países más vulnerables. La cumbre de Bonn se cierra en falso posponiendo el debate sobre la financiación y la transferencia de tecnologías y capacidades para hacer frente a las consecuencias del cambio climático a próximas reuniones. Ecologistas en Acción demanda que se cumplan las promesas expresadas en los plenarios finales de la cumbre, de manera que en la COP24 se concluya el Diálogo de Talanoa.

- EFE. Las multitudinarias cumbres del Clima, la paradoja medioambiental. La Cumbre del Clima de Bonn (COP23) se precia de ser la más ecológica de las organizadas hasta la fecha, pero sigue suponiendo una movilización masiva de personas y recursos con una notable factura medioambiental. La organización de la COP23, a cargo del Gobierno alemán, destacó que ha hecho “todo lo posible” para que la “huella ecológica” de esta reunión, que empezó el 6 de noviembre y echa hoy el cierre, sea “la menor posible“.

- El Mundo (España). La cumbre del clima de Bonn empieza a concretar las reglas del Acuerdo de París. La cumbre del clima (COP23) concluyó esta madrugada con la aprobación de un documento en el que empiezan a concretarse las reglas del Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que cerca de 200 países reafirmaron su compromiso en Bonn a pesar de la salida de Estados Unidos. El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la COP23, consideró que el texto aprobado en la cumbre es "un paso adelante para avanzar en la puesta en marcha del pacto alcanzado en 2015, si bien hay que ir más rápido en su implementación".
.

Casi un cuarto de bosques mexicanos en manos mineras



22.56% de bosques y selvas, concesionado a actividades mineras

Fecha de Publicación
: 19/11/2017
Fuente: Aristegui Noticias
País/Región: México


Los estados con mayor afectación son: Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua.
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) alertó que de las  64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas que hay en México, el 22.56% se encuentra concesionado o asignado para el desarrollo de actividades mineras.
Además, “las concesiones mineras otorgadas a empresas tanto nacionales como internacionales se empalman con al menos 42% de los núcleos agrarios forestales que hay en nuestro país”.
Con apoyo de Cartocrítica, CCMSS hizo un análisis espacial de las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, lo que “evidencia la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y sus territorios”.
“Las concesiones mineras han crecido considerablemente sobre áreas forestales de uso común, áreas de aprovechamiento maderable, áreas naturales protegidas y áreas que reciben pago por servicios ambientales, lo que coloca a las comunidades en una posición de vulnerabilidad. Si de por sí, la intervención gubernamental errática y contradictoria en las regiones forestales ha debilitado las iniciativas comunitarias de manejo sostenible de los recursos naturales, la minería como actividad preferente desestima y complica las estrategias de vida en las regiones”, afirmó Sergio Madrid, director del CCMSS.
La organización consideró que el acto de autoridad de otorgar una concesión sobre un territorio atenta en sí mismo contra los derechos de los legítimos propietarios de la tierra y genera una enorme incertidumbre, impactando las estrategias de manejo y uso por parte de la población local.
Los estados con mayor superficie forestal concesionada son Jalisco, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, alcanzando en conjunto 8.4 millones de hectáreas. En los casos de Jalisco, Sonora y Sinaloa la superficie concesionada representa más de 40% de la superficie forestal de cada estado.

Avance imparable
Los medios de vida de cientos de comunidades se verían afectados si las concesiones otorgadas pasaran a una fase de producción. De los 11,843 núcleos agrarios forestales que tiene nuestro país, 4,997, (42%), tienen una fracción de su territorio concesionado, situación que afecta a cerca de 8 millones de hectáreas de los bosques y selvas de propiedad social. En estados como Sinaloa y Jalisco más del 50% de los territorios de propiedad social cubiertos por bosques están concesionados a empresas mineras, indicó.
La organización sostuvo que mineras y gobierno impulsan proyectos mineros sin importar que se vulneren los derechos de las comunidades locales.
“En México hay 12.6 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal; sin embargo, cerca de 3 millones de hectáreas, es decir, 23% se empalman con concesiones mineras. Los estados con mayor afectación son: Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua. Existen 72 proyectos mineros que ya están en fase de exploración, desarrollo o explotación en áreas de aprovechamiento forestal maderable”, apuntó.
El análisis subrayó que la minería es “una actividad de alto impacto que representa un enorme riesgo para las comunidades y ejidos forestales de México. Aunque no todas las concesiones tienen un proyecto de explotación inmediato, sí abren la posibilidad de coartar en el mediano o largo plazo los derechos y medios de vida de los campesinos que habitan esos territorios. Los bosques y selvas se conservan gracias al esfuerzo y el trabajo de estos ejidos y comunidades”.
.

Determinan la indemnización para España por el Prestige



1.573M€ de indemnización para España por el Prestige

Fecha de Publicación
: 19/11/2017
Fuente: EuroNews
País/Región: España


La Audiencia de A Coruña fija las indemnizaciones por los daños medioambientales provocados
Quince años después de la catástrofe, el naufragio del petrolero Prestige en aguas del Atlántico continúa su periplo judicial.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado en 1.573 millones de euros la indemnización en favor del Estado español por “los daños patrimoniales, medioambientales y morales”. Se derramaron más de 63.000 toneladas de crudo que contaminaron miles de kilómetros de litoral en Galicia, Portugal y Francia.
El auto de ejecución de la sentencia, notificado este miércoles, determina el pago de 61 millones de euros para el Estado francés y otros 1,8 millones de euros para la Xunta de Galicia. Hay un total de 272 perjudicados entre instituciones y particulares.
Las cantidades las tendrán que abonar el capitán del barco, el griego Apostolos Ioannins Mongouras, y la aseguradora británica, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association. Aunque la póliza sólo cubre hasta el límite de 900 millones de euros.
El auto indica que “los daños morales causados son obvios, extensos y profundos, por el sentimiento de temor, ira y frustración” que afectó a la ciudadanía.
.

Especial COP23 de Bonn: resumen del 12º día




- Vanguardia (España). Parálisis en la COP23 al tratar varios países de modificar Acuerdo de París. La cumbre del clima de Bonn (COP23), que debía haber concluido esta tarde, se encuentra en estos momentos en una situación de "parálisis", con los plenarios suspendidos, ante el intento de varios países en desarrollo de dar marcha atrás en algunos puntos del Acuerdo de París.

- El Periódico (España). Parálisis en la COP23 al tratar varios países de modificar Acuerdo de París.  La cumbre del clima de Bonn (COP23), que debía haber concluido esta tarde, se encuentra en estos momentos en una situación de "parálisis", con los plenarios suspendidos, ante el intento de varios países en desarrollo de dar marcha atrás en algunos puntos del Acuerdo de París.

- Evoavant. La financiación centra las negociaciones finales de la COP 23. Los problemas de los países pobres y los ricos han chocado en la conferencia sobre el clima en Bonn que intenta acordar las adaptaciones necesarias para hacer frente al calentamiento global

- EP. La batalla por la financiación centra las negociaciones finales de la Conferencia del Clima de Bonn. La batalla por la financiación de la lucha contra el cambio climático ha centrado las horas finales de las negociaciones de la 23 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP23), que se celebra desde hace dos semanas en Bonn (Alemania)

- DW. COP 23: por los pasillos de la diplomacia mundial. Retrospectiva sobre la Cumbre Mundial del Clima COP 23 que termina hoy en Bonn, Alemania, y que impuso una ambiciosa agenda ligada al medio ambiente, la cooperación internacional y el rol de EE. UU.

- EFE. El papa pide a COP23 evitar la negación y resignación frente al cambio climático. En un mensaje enviado a la Cumbre del Clima (COP23) que se celebra en Bonn (Alemania), Francisco escribe que hay que evitar “caer en estas cuatro actitudes perversas, que no ayudan a la búsqueda honesta y al diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta: Negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas“.
.

Otro iceberg gigante se desprende de la Antártida



El tercer iceberg más grande de la historia se aleja de la Antártida

Fecha de Publicación
: 18/11/2017
Fuente: RT
País/Región: Antártida


La NASA desvela impresionantes imágenes satelitales del bloque de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados que se ha desprendido de la Antártida y ha comenzado a dirigirse hacia el mar.
Una gran grieta en la barrera de hielo Larsen C de la Antártida provocó que un iceberg que pesa un billón de toneladas —tercero mayor registrado en la historia— se desprendiera del continente a principios de julio de este año. El enorme trozo de hielo, denominado iceberg A-68, mide 5.800 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida tras una brecha que empezó a formarse en 2014.
Las nuevas imágenes capturadas a través de imágenes satelitales y publicadas por la NASA el 1 de noviembre en su cuenta de Twitter, muestran detalles deslumbrantes del iceberg A-68 a medida que se desplaza desde la Antártida, donde podría permanecer en mar abierto durante años.
Kathryn Hansen, una de las científicas de la NASA que sobrevoló el iceberg, confesó a Daily Mail que "sabía que iba a ver un iceberg del tamaño de Delaware, pero no estaba preparada para verlo desde el aire".
Desde el momento del desprendimiento, los expertos han estado siguiendo el destino del enorme bloque una vez ha crecido la brecha entre el continente y la masa de agua congelada y han llegado a la conclusión de que si la distancia entre ambos continúa aumentando, es posible que la plataforma de hielo colapse.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, los expertos consideran que el nivel del mar se mantendrá estable, y lo explican usando un ejemplo: "Sucede lo mismo que con un cubito de hielo en una copa de gin-tonic, ya está flotando y si se derrite no cambia el volumen del agua en el vaso", informa el periódico científico N+1.
Las aguas oceánicas son ahora claramente visibles en la brecha de aproximadamente cinco kilómetros entre el iceberg y la plataforma de hielo. También se ha formado un grupo de más de 10 icebergs de menor tamaño, el más grande de los cuales supera los 13 kilómetros de largo.
El investigador Simon Gascoin, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, publicó un pequeño clip de las imágenes en Twitter, en donde se puede apreciar la evolución del iceberg A68 tras desprenderse del continente.
Existe la preocupación de que el iceberg se rompa en pedazos más pequeños que luego se desviarían hacia las vías de navegación. Si estos fueran demasiado pequeños para rastrearlos por satélite, podrían representar un riesgo significativo para los buques.
.

Denuncian siembra de transgénicos en tierras mayas

Siembran transgénicos en poblaciones mayas

Fecha de Publicación
: 18/11/2017
Fuente: Tribuna de Campeche
País/Región: México


El Pueblo Maya y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interpusieron denuncia ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) por la siembra y comercialización ilegal de soya transgénica en Hopelchén, y acusaron que el Sistema de Bioseguridad en México no funciona.
Encabezados por Leydi Aracely Pech Martín, del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, repudiaron que bajo la mirada del Gobierno Federal se sembraron más de 23 mil hectáreas sólo en esa región, equivalente al 85 por ciento de toda la soya cultivada en ese municipio, aun cuando no existe permiso para liberar transgénicos por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Criticaron que el director jurídico de Monsanto, Rodrigo Ojeda, reconoció que existe un mercado negro y que no saben de dónde salió la semilla sembrada en la Península de Yucatán.
Por ello, los miembros de las comunidades mayas de Campeche exigen a Senasica investigue la responsabilidad de Monsanto y terceros que han producido y comercializado transgénicos, entre ellos los menonitas, pues han violado la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
Desde 2015, recordaron, Monsanto Comercial, S.A. de C.V. no tiene permiso con fines comerciales para liberar al medio ambiente en la región soya genéticamente modificada, pero Senasica reportó que en 2016 se sembró y comercializó en el Estado.
Es grave que la empresa dueña de las patentes no tenga información de cómo la soya genéticamente modificada ha llegado hasta el territorio ancestral de los mayas, y de cómo sus semillas están siendo comercializadas en un mercado negro, atajó.
No obstante, lamentaron que ni se ha investigado ni sancionado a las empresas que los agricultores señalan como las que les vendieron la semilla en el pasado ciclo agrícola, como Comercializadora Mayorista del Golfo, S.A. de C.V., Elicamp, S.A. de C.V., a través de la organización Los Temporales de Hopelchén, S.P.R. de R.L.
Además, reveló que funcionarios que trabajan en Senasica-Sagarpa han actuado de mala fe, ocultando información a las comunidades mayas sobre avances y resultados del monitoreo de siembra de soya transgénica que realizaron en 2016 y 2017.
Los servidores públicos que están envueltos en la opacidad son Pedro Macías Canales, director de Bioseguridad para OGM; Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera y Luis Escobar Aubert, director general jurídico del Área Jurídica. Todos ellos pertenecen al Senasica, revelaron.
Estas irregularidades, acusaron, demuestran que el Sistema de Bioseguridad en México no funciona. Sólo sirve a los propósitos de empresas como Monsanto, con ambiciones económicas en este ramo, y el Poder Judicial es incapaz y carece de voluntad de proteger los derechos colectivos de los mayas frente a esta situación.
.

Especial COP23 de Bonn: resumen del 11º día




- La Vanguardia (España). El G77 y China critican la "lentitud" y piden más avances en la financiación climática por los países 'ricos'. Los 134 países aglutinados en el grupo de los 77 y China han manifestado este jueves en la Conferencia del Clima de la ONU en Bonn su descontento por la lentitud en las negociaciones de la COP23 y, en particular, por la "falta de avances" en la financiación de medidas contra el cambio climático por parte de los países ricos.

- ADN40. Se reúnen ministros de la Alianza del Pacífico en la COP23. Se suman los gobiernos de Canadá, Costa Rica, California y Columbia Británica a esta alianza. En el marco de la COP23 sobre el cambio climático, enBonn, Alemania, el día de ayer, se reunieron los ministros del medio ambiente de la Alianza del Pacífico, la cual está conformada por México, Colombia y Perú.

- EFE. Canadá y Reino Unido lanzan una alianza para promover el cierre del carbón. Canadá y Reino Unido lanzaron hoy en la cumbre del clima de Bonn (COP23) una alianza para pedir a los países que establezcan un calendario de cierre de sus centrales de carbón, el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, en la que aspiran a sumar 50 países antes de la próxima COP.

- El Periódico (España). Más de 20 países se comprometen a dejar de usar carbón para generar electricidad antes del 2030. Más de una veintena de países, entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Italia, México, Dinamarca o Austria, han sellado una alianza global por la que se comprometen a eliminar el carbón de la generación energética antes de 2030. La quema de carbón es una de la principales fuentes de dióxido de carbono (CO2) de origen antrópico.

- EFE. América Latina exige a los industrializados fondos para el cambio climático. América Latina quiere avanzar en el Acuerdo de París, pero exige para ello a las economías industrializadas que empiecen a aportar de forma urgente y previsible los fondos que prometieron en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

- DW. Opinión: COP23, un circo climático en Alemania. ¿Realmente se decidirá el destino del mundo en Bonn en los próximos dos días? Por supuesto que no. Teniendo en cuenta los beneficios de la COP23, los costos son absolutamente desproporcionados, opina Felix Steiner.

- El Comercio (Ecuador). EE.UU. dice en COP23 que apoya energías limpias, sea cual sea su origen.Estados Unidos apoya cualquier fuente de energía limpia, sea cual su origen, y siempre en función de sus intereses nacionales, declaró este jueves 16 de noviembre de 2017 una alta funcionaria del gobierno de Donald Trump en la conferencia del clima de la ONU (COP23) .

- TeleSur. Papa Francisco insta a COP23 a combatir cambio climático. El papa Francisco exhortó este jueves a la vigésima tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático evitar ir tras soluciones inadecuadas en relación al cambio climático. En un mensaje enviado al primer ministro de las Islas Fiyi, Frank Bainimarama, presidente de la COP23, el pontífice pidió "un diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impacta a todos".





- EFE. Los países en desarrollo logran concesiones en la COP23. Los países en desarrollo han logrado que la cumbre del clima de Bonn (COP23) apruebe por unanimidad un texto oficial en el que se recogen gran parte de sus peticiones de más esfuerzos a los países ricos en materia de reducción de emisiones y financiación a los más vulnerables.

.

La mitad de la riqueza del mundo en manos del 1%



El 1% de la población posee la mitad de la riqueza del mundo

Fecha de Publicación
: 17/11/2017
Fuente: RT
País/Región: Internacional


El 1% por ciento de la población posee la mitad de la riqueza del mundo, destaca un nuevo estudio que evidencia la creciente brecha entre los ricos y el resto de los ciudadanos.
Según el Informe Riqueza Global 2017 elaborado por el Instituto de Investigación Credit Suisse que se dio a conocer este martes, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentó del 42,5% en el momento álgido de la crisis financiera iniciada en 2008 al 50,1% en 2017.
"La cuota del 1% ha seguido una senda ascendente desde la crisis, superando el nivel de 2000 en 2013 y alcanzando nuevos picos cada año desde entonces", indica el informe.
Comparando las ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos continúa a la cabeza. Tras la crisis financiera, el país prosiguió su ininterrumpida racha de ganancias y añadió 8,5 billones de dólares a la riqueza mundial.
En contraste, el informe señaló que la desigualdad ha seguido incrementándose en el mundo. La riqueza cayó de nuevo este año en África, la región Asia-Pacífico y América Latina, y los pronósticos para el próximo lustro no son nada favorables.
Según el estudio, la riqueza mundial seguirá creciendo a un ritmo similar al de la última mitad de la década y se espera que alcance los 341 billones de dólares para 2022.
Se espera que las economías emergentes generen riqueza a un ritmo más rápido que sus pares desarrollados, y es probable que alcancen una participación de 22% en la riqueza mundial al final del período de cinco años.
La riqueza es un componente clave del sistema económico, sobre todo en la jubilación, y para reducir la vulnerabilidad ante shocks como desempleo, enfermedades o desastres naturales.
.

El Dicamba genera rechazos en Estados Unidos



Un herbicida primo del glifosato genera polémica en EEUU

Fecha de Publicación
: 17/11/2017
Fuente: AFP
País/Región: Estados Unidos


¿El herbicida dicamba? “Los agricultores lo piden desesperadamente”, afirma Perry Galloway. “Si lo tengo en mis productos, no podré venderlos”, replica Shawn Peebles.
Los dos hombres se conocen bien, pues viven a pocos kilómetros uno del otro, en Gregory y Augusta, en una zona del estado estadounidense de Arkansas donde los campos se pierden de vista y las casas a menudo están aisladas.
Pero este año sus posiciones sobre el uso de dicamba los han separado profundamente.
El gigante agroquímico Monsanto comenzó a vender el año pasado semillas de algodón y soja genéticamente modificadas para poder tolerar ese herbicida. El producto químico es particularmente eficaz contra una mala hierba que prolifera en la región, el amaranto de Palmer o “hierba de cerdos”, que ya se hizo resistente a otro herbicida, el famoso glifosato que tanta polémica ha creado en Europa.
El problema: el dicamba no se queda en los campos sobre los que es aplicado, sino que se extiende y afecta el entorno de distintas maneras.
Autoridades de Arkansas (sur), en medio de las quejas suspendieron su comercialización a comienzos del verano boreal. Ahora el estado se apresta a prohibir su uso entre el 16 de abril y el 31 de octubre, cuando las plantas germinan y las condiciones climáticas favorecen su dispersión.
“El dicamba ha afectado a toda mi familia”, dice con voz temblorosa Kerin Hawkins. Su hermano, Mike Wallace, murió en 2016 en medio de una disputa con un vecino por el dicamba. La salud de sus padres se deterioró luego.
Y este año el dicamba afectó unas cuatro hectáreas de verduras y una treintena de hectáreas de cacahuetes en la plantación familiar, reduciendo sus ganancias.
Para protegerse del impacto eventual del producto, decidieron plantar semillas de algodón genéticamente modificadas.
“No es solamente una historia de dicamba, de Monsanto, se trata también de cómo seres humanos tratan a otros seres humanos”, aseguró.
Ella dio su testimonio la semana pasada en una reunión organizada en Little Rock, capital del estado, por la agencia a cargo de la reglamentación de pesticidas en Arkansas.
El panel se pronunció por la restricción del dicamba, una decisión que ahora debe ser adoptada por los legisladores.
Una treintena de personas hablaron en la reunión, a veces invadidos por la emoción, para pronunciarse a favor o en contra del producto.
“Utilizamos dicamba y hemos tenido un año fantástico”, dijo Harry Stephens, quien cultiva soja con su hijo en el condado de Phillips. Retirar el producto “podría llevar a los jóvenes agricultores a partir”, advirtió.
El apicultor Richard Coy ha visto, de su lado, un impacto negativo en las colmenas cercanas a terrenos donde se ha usado dicamba.
“He perdido 500.000 dólares en producción de miel y 200.000 dólares en contratos para la instalación en empresas californianas de colmenas destinadas a la polinización, debido a la mala salud de mis abejas”, afirmó.
Al borde de un campo frente a su plantación, Perry Galloway muestra las famosas malas hierbas, muertas pero aún en pie, que han estropeado muchos de sus veranos. Las más altas le sobrepasan.
Ha esparcido dicamba dos veces en unas 1.600 hectáreas. “Hacía mucho tiempo que no teníamos los campos así de bien”, dijo. Estaría de acuerdo con un pacto, que no autorice, por ejemplo, la aplicación del herbicida una vez que las plantas crezcan.
Al frente de una explotación de verduras orgánicas, Shawn Peebles emplea numerosas personas para arrancar a mano el amaranto de Palmer.
“El dicamba se propaga, eso es un hecho”, afirma. Si se expande por sus terrenos, deberá “destruir la cosecha”, explica.
“La agricultura hoy es diversa”, remarca. “No hay solo soja tolerante al dicamba, también hay explotaciones orgánicas como la mía, viñas, y es necesario que trabajemos todos juntos”, reclama.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs