El IPCC ya no cree realista limitar el aumento a 1,5° C



Adiós a meta poco realista para frenar calentamiento global

Fecha de Publicación
: 20/01/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ya no considera realista limitar el aumento de la temperatura a 1,5° C. Parece un retroceso, pero podría ser una oportunidad para el clima, dice Jens Thurau.
Aún está por confirmarse, pero el próximo reporte del IPCC hablaría de una revisión del objetivo de limitar a 1,5° - hasta el 2020 - el calentamiento global, el cual "solo tiene un 66% de probabilidades de cumplirse”. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático lo dice, ahora sí, claramente: la actual política de los Estados y sus inversiones en generación de energía hacen, prácticamente, imposible cumplir con la meta del 1,5° del calentamiento del clima.
Hace apenas dos años, en la muy aclamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París, este objetivo desempeñó un papel central. El límite de las emisiones ha sido el principal objetivo de la lucha, especialmente de pequeños Estados insulares y muchos países de África y Asia, que querían convencer a los países industrializados de una protección más ambiciosa del clima.
Hasta entonces, la política climática global se había fijado el objetivo de no elevar la temperatura mundial en más de dos grados, con respecta a la temperatura global a comienzos de la industrialización, hace más de 150 años.
Desde entonces, la combustión masiva de fuentes fósiles de energía ha hecho aumentar la temperatura mundial en un grado. Seguirle apuntando a un aumento de la temperatura de no más de 1,5 grados significaría una frenada en seco para la economía mundial. Por eso es que dicha meta no es realista.

Simple falta de voluntad política
A pesar de todo, esto no tiene que ser el final de la política de protección del clima. En todo el mundo se están construyendo parques de generación de energía solar y eólica, y las inversiones en negocios sostenibles crecen.
Si fuera por la tecnología, la humanidad ya podría prescindir de muchos combustibles fósiles, pero en la práctica es aún imposible. Las economías emergentes y gigantes económicos como China tienen tales tasas de crecimiento que su sed de energía es prácticamente insaciable.
Estos países usan las nuevas fuentes sostenibles de energía, pero también le apuestan al carbón. En los viejos Estados industrializados, incluida Alemania, no hay voluntad política para emprender la rápida transformación. Los consorcios automotrices y energéticos forman un poderoso lobby que preferiría dejar todo como está. Y en Washington hay un presidente que niega el cambio climático. Pero en algún momento, la presión de las nuevas tecnologías terminará derrotando a los negacionistas.
Fatal es que el objetivo del 1,5° centígrados es un punto central del Acuerdo de París y ha sido la principal motivación para que muchos estados pobres continúen insistiendo en actuar para frenar las emisiones de gases invernadero, incluso sin contar con el renuente gobierno estadounidense de Trump.

La honestidad puede ser una oportunidad
Pero tal vez la honestidad del IPCC sea realmente una oportunidad. Los países pobres no tienen muchas alternativas más que mantener las negociaciones internacionales bajo el auspicio Naciones Unidas. Y deshacerse de objetivos poco realistas que solo generan frustración, incluso puede dar lugar a nuevas ideas.
El claro lenguaje del IPCC también pone de relieve lo que está en juego: la diferencia entre 1, 5 y  2 grados significa más tormentas, diez centímetros de crecimiento del nivel del mar, y , probablemente, un mayor derretimiento de los glaciares en Groenlandia y el oeste de la Antártida. Por último, pero no menos importante, se trata de la existencia de muchos pequeños Estados insulares. Que luego no vaya alguien a decir que nunca lo supo.
.

Agua de red radiactiva en Estados Unidos

EE.UU.: Agua de grifo es radiactiva y potencialmente cancerígena

Fecha de Publicación
: 20/01/2018
Fuente: TeleSur
País/Región: Estados Unidos


Investigadores revelan que los sistemas de agua públicos del país poseen elementos radioactivos, al tiempo que aumenta el riesgo cancerígeno para los ciudadanos.
Los resultados de la investigación hecha por la organización Environmental Working Group (EWG, por su sigla en inglés) arrojó que en los sistemas públicos de abastecimiento de agua en Estados Unidos (EE.UU.) hay elementos radiactivos que pudiesen afectar la salud de más de 170 millones de estadounidenses y aumentar el riesgo de que padezcan cáncer.
El estudio, realizado entre 2010 y 2015, sostiene que los niveles de radiación en el agua de grifo pueden ser una amenaza para la salud, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas.
La investigación afirma que, durante 2010 y 2015, unos 22.000 servicios públicos de los 50 estados que conforman el país y atienden a al menos 170 millones de personas reportaron presencia de radio en el agua "potable".
Asimismo, 158 sistemas públicos de abastecimiento de agua, que llevan el líquido a 276.000 personas ubicadas en 27 estados, indicaron que las cantidades de sustancias químicas sobrepasan las normas fijadas por el regulador federal de ese país, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).
La Organización culpó a Kathleen Hartnett White, principal candidata a asesora de la Casa Blanca en política ambiental,  de manipular la información sobre la cantidad de ciudadanos que están en riesgo de desarrollar cáncer debido a las sustancias radiactivas en el agua.
Según EWG, la candidata minimizó premeditadamente los datos relacionados con el nivel de radiación en el agua de grifo enviados a la EPA entre 2003 y 2007, cuando era miembro de la Comisión de Calidad Ambiental de Texax (TCEQ, por su sigla en inglés).
Hartnett justificó su acción argumentando que los estándares de la EPA son muy estrictos y cumplir con ellos requiere millones de dólares.
Una vez conocido los resultados, EWG pidió que sea rechazada la candidatura de Hartnett y solicitó que haya un cambio del estándar federal para los niveles de radiación, que fueron fijados en 1976, pues consideran que estos están obsoletos.
.

Otro zoo que sacrifica animales



Un zoo sueco admite haber sacrificado 9 cachorros de león por falta de espacio

Fecha de Publicación
: 20/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Suecia


El director del zoo sueco de Boras, Bo Kjellson, ha admitido que en ese recinto se han sacrificado nueve cachorros de león sanos, por problemas de espacio y después de haber tratado de reubicarlos en otros parques zoológicos, sin éxito.
“Resulta difícil de explicar, pero es cierto que no podemos mantener a determinados animales en nuestro zoo”, justificó Kjellson a la cadena de televisión sueca SVT, después de conocerse que durante años se ha tomado sucesivamente esa decisión con crías de ese gran felino.
De los 13 ejemplares nacidos en ese parque desde 2012, que en su momento fueron presentados a los medios con gran orgullo e incluso recibieron nombre propio, apenas quedan dos, recuerda el diario sueco “Aftonbladet” en su edición dominical.

Falta de espacio
Según Kjellson, la falta de espacio hace que crezca el potencial de agresión en el grupo de los leones, lo que deriva en la necesidad de sacrificarlos, pese a tratarse se ejemplares jóvenes y sanos.
Aunque se trata de crías, no se las puede considerar “bebés” porque pronto empiezan a desarrollar carácter de “adultos jóvenes”, prosigue el director del zoo, por lo que es necesario “apartarlos” del grupo.
La noticia de esos sacrificios ha causado cierto revuelo en medios escandinavos, donde se recuerda que en el pasado ocurrieron casos parecidos, tanto con leones como con otras especies animales, sea por falta de espacio u otras razones.
En 2014 se produjo una ola de indignación cuando una jirafa llamada “Marius” fue sacrificada y descuartizada en un zoo de Copenhague, y sus restos servidos como alimento a los leones ante la mirada de grupos de visitantes.
.

Aumenta el impacto del hundimiento del petrolero Sanchi



El petrolero Sanchi deja cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados en el mar

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: China


Cuatro días después de la explosión y hundimiento del petrolero Sanchi en las aguas del Mar Oriental de China, se han detectado cuatro manchas de crudo hasta el momento, que ocupan una extensión total de más de 100 kilómetros cuadrados.
Los datos más recientes proporcionados la pasada noche por la Administración Estatal de Océanos apuntan a la existencia de cuatro manchas dispersas, con un tamaño que oscila entre los 48 kilómetros cuadrados y los 5,5 kilómetros cuadrados.
El organismo explicó en su último comunicado que ha recogido muestras de agua en 19 puntos cercanos al hundimiento y en cinco de ellos se han encontrado niveles de hidrocarburos que exceden los estándares.
Colisión y hundimiento
El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo por la tarde, ocho días después de colisionar contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze, junto a la ciudad de Shanghái.
Después de ocho días a la deriva, el barco se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del lugar de la colisión, y actualmente está a 115 metros de profundidad.
Tras el hundimiento aparecieron en el océano numerosas manchas de petróleo pero el Gobierno chino todavía no ha especificado si proceden del cargamento del barco, que era petróleo condensado y ligero más sencillo de limpiar o si se trata de combustible, que es más difícil de eliminar.

Más de 135.000 toneladas de petróleo
El buque transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado y una buena parte de ese cargamento ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, aunque otra parte podría haber acabado en el océano.
Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que habían ubicado los restos del barco, a 115 metros de profundidad, y que están preparando el envío de robots subacuáticos para examinarlo y ver cómo pueden limpiar el posible crudo que quede, además de que todavía hay que determinar si en el barco queda algo del fuel empleado como combustible.
Una de las principales cuestiones pendientes de resolver es si los tanques de combustible reventaron con la explosión que hundió el barco o si por el contrario aún contienen carburante, lo que implica el riesgo de que pueda seguir derramándose durante los próximos días.
Según indicó al diario independiente South China Morning Post el especialista en operaciones marítimas de la Universidad Marítima de Dalian, Gong Yongjun, existen varios tipos de dispositivos robóticos que podrían usarse para estas tareas.
“La tarea clave para los robots y buceadores será encontrar los agujeros”, dijo Gong, quien precisó que “todavía no está claro si el naufragio se puede ver claramente”.
Un total de 19 embarcaciones de distintas instituciones chinas están en la zona para participar en los trabajos de control y limpieza. Japón y Corea del Sur han aportado también medios marítimos.
Además, los técnicos estudian la caja negra del petrolero que rescataron del buque poco antes de su hundimiento, con el objetivo de determinar las causas del accidente.
Tras la explosión, se suspendió la búsqueda de los 29 marineros que seguían desaparecidos, por lo que solo se pudo rescatar los cadáveres de tres de los 32 tripulantes, treinta iraníes y dos bengalíes.
Aunque por parte del Gobierno de China todavía no se ha hecho ninguna valoración sobre la magnitud de la catástrofe, las organizaciones medioambientales temen lo peor, ya que el Mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos y productivos que existen en el planeta.
Sus aguas son poco profundas por lo que es extremadamente vulnerable al derrame y numerosas especies podrían sufrir las consecuencias de la catástrofe, que también afectará al sector pesquero chino.
.

La UE propondía un impuesto al plástico



La Comisión Europea propondrá un impuesto al plástico para reducir su uso

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material; así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.
"Vamos a proponer en las próximas semanas la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico. Esto se hará vía la introducción de una tasa europea", dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.
Con esta medida Bruselas prevé también obtener nuevos recursos en el próximo marco presupuestario plurianual a partir de 2020, cuando la salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en las arcas europeas.
Explicó que la Comisión estudiará en las próximas semanas cuál sería el "mejor enfoque" para ese impuesto, que podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien "al final de la cadena de consumo", es decir, al comprador.
Podrían incluirse exenciones cuando el uso de plástico sea de "interés general", indicó Oettinger, quien puso como ejemplo los cartones de leche, necesarios por motivos de higiene y salud.
También señaló que para Bruselas el consumo de plástico en la UE es "demasiado alto" y que los desperdicios generados se han trasladado tradicionalmente a terceros países para ser reciclados o reutilizados, en particular a China.
Sin embargo, desde el 1 de enero este país ha cerrado sus puertas a los desechos plásticos de otras partes del mundo, por lo que Europa deberá encontrar alternativas para evitar el perjuicio que genera sobre todo a los océanos y su ecosistema.
Al margen de su objetivo ambiental, la iniciativa se enmarca también dentro de los esfuerzos de la Comisión por encontrar nuevas fuentes de financiación para el presupuesto, dónde Bruselas apuesta por considerar la introducción tasas relativas al medio ambiente.
En este sentido, el comisario alemán mencionó también la posibilidad de que los ingresos que se generan por el comercio internacional de derechos de emisiones de dióxido de carbono en el denominado mercado ETS se transfieran directamente al presupuesto comunitario, en lugar de ir a los presupuestos nacionales como ocurre actualmente.
"La protección del clima es un asunto que afecta a toda la Unión Europea. Los países saben que este es un área política dónde Europea es el nivel más efectivo", insistió Oëttinger.
Oettinger puso estas ideas sobre la mesa después de que el Ejecutivo comunitario mantuviese hoy un primer debate de orientación sobre el futuro marco financiero plurianual, que fijará los límites de gasto y el nivel de fondos necesario a partir de 2020, de cara a presentar su propuesta formal de negociación con proposiciones concretas en mayo.

Reparto de responsabilidades
Sobre esta propuesta, el eurodiputado Francesc Gambús ha afirmado que “este impuesto sobre el plástico se debería repartir entre los diferentes actores de la escala de valor del producto, desde el productor hasta el consumidor final”. Y ha apostado por el principio de que “quien contamina, debe pagar”, pero ha especificado que “si todo el peso del impuesto recae sobre el consumidor, la industria no tendrá ningún incentivo para modificar el uso del plástico”.
Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha pedido cautela y esperar a cómo se concretará esta medida en la Comunicación de la estrategia europea sobre los plásticos, que la Comisión Europea debería haber presentado el mes de diciembre de 2017, en el marco del paquete de economía circular.
.

Halcones australianos aprendierona usar el fuego

Halcones australianos han aprendido a usar el fuego como un arma, según estudio

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: pijamasurf.com
País/Región: Australia


Una fascinante investigación sugiere que al menos dos o tres tipos de aves de rapiña australianas han aprendido a usar el fuego como un arma o una herramienta. Aves como el Haliastur sphenurus y otros tipos de halcones de tamaño medio habrían aprendido a esparcir el fuego para crear un caos en el cual se alimentan de otras especies.
Reportes de bomberos y guardabosques narran una escena impresionante que se repite: uno de estos halcones con las alas abiertas lleva un tronco ardiente entre sus garras, vuela unos 20 metros, lo deposita en la hierba seca y un nuevo incendio se genera.
Bomberos han llegado a apagar hasta siete incendios en el mismo día todos generados por las aves. Lo que podrían ser diferentes tipos de aves rapaces han aprendido, aparentemente, a utilizar el fuego para obligar a poblaciones de pájaros más pequeños, reptiles e insectos a salir de sus guaridas para huir del fuego o de forma que se vuelven susceptibles a la rapiña de estas aves.
Anteriormente ya se había observado en diferentes continentes que algunas aves se alimentan de animales como roedores o reptiles inmersos en grandes fuegos, como metiendo el pico al horno. Pero ahora se ha esbozado la hipótesis de que estas aves han aprendido a utilizar el fuego de manera intencional, al igual que antes lo hiciera el hombre. De hecho, los investigadores Bonta y Gosford encontraron que esto podría ser algo ya bastante establecido en tanto que los pobladores locales del norte de Australia, incluyendo 12 diferentes grupos aborígenes, dan como un hecho probado que las aves utilizan el fuego y además se tienen reportes de esto al menos desde la década de los sesenta.
.

Una isla de Galápagos gestionada por sus habitantes



Habitantes gestionarán las áreas naturales protegidas en una isla de Galápagos

Fecha de Publicación
: 19/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Ecuador


La Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Centro Comunitario Floreana (Cecflor) suscribieron un convenio para la gestión y administración coordinada de sitios de visita y actividades complementarias en las áreas naturales protegidas del norte la isla y de Puerto Velasco Ibarra.
Así lo informó hoy la Dirección del Parque al apuntar que el convenio, que tiene una vigencia de dos años, fomenta el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable “con visión social e inclusiva”.
Además, convierte a la comunidad de Floreana en colaboradora para el manejo de los bienes y servicios ambientales que los ecosistemas de la isla ofrecen.
“Nuestro compromiso es vigilar que los sitios de visita de las Áreas de Uso Público Norte y Puerto Velasco Ibarra se mantengan en perfecto estado y que, además, se brinde un servicio turístico de alta calidad”, dijo el director del Parque, Walter Bustos.
Como parte del convenio, la autoridad ambiental en el archipiélago deberá realizar inspecciones periódicas para el uso, mantenimiento y operación de los sitios de visita en las áreas de uso público norte y Puerto Velasco Ibarra de la isla Floreana, ahora facilitadas a Cecflor, indicó el Parque en un comunicado.
La comunidad de Floreana recibirá apoyo técnico y asesoría permanente por parte de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Una firma que representa todos los esfuerzos invertidos por una comunidad
“La firma de este convenio representa todos los esfuerzos invertidos por una comunidad. Esto nos pone ante los ojos de todo el mundo. Ahora Floreana debe demostrar que es capaz de hacer un uso responsable de las áreas protegidas locales”, mencionó Max Freire, presidente del gobierno parroquial Santa María, de la isla Floreana.
El Parque recordó que el “Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir” fomenta la cooperación y gestión de la comunidad de Galápagos en la conservación, manejo del uso público y desarrollo ecoturístico de la provincia.
Por ello, considera que la firma del convenio abre las puertas para que otras entidades, públicas y privadas, puedan apoyar la gestión ambiental y el fortalecimiento de las actividades productivas en la isla Floreana.
El Centro Comunitario Floreana está reconocido por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Floreana tiene 111 habitantes, según el Centro de Población y Vivienda Galápagos 2015, una población que está asentada en la parte norte de la isla, en Puerto Velasco Ibarra, recordó el Parque.
Añadió que los socios del Centro Comunitario Floreana tendrán participación en el proceso de manejo turístico que se desarrolle en el norte de la isla, y apuntó que los beneficios de esta gestión se revertirán en un fondo común “para contribuir con el buen vivir de los habitantes de esta pequeña localidad”.
La isla Floreana es la sexta más grande por su extensión del archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
La Unesco catalogó en 1978 al archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
.

Científicos advierten sobre inundaciones a nivel global



Alertan sobre inundaciones en el mundo por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 18/01/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional


Científicos de un equipo internacional alertaron en un estudio publicado sobre los riesgos de inundación de los ríos en el mundo como consecuencia de la lluvia provocada por el calentamiento global.
La inacción expondría a millones de personas a graves inundaciones, señalaron en un artículo divulgado en Science Advances.
Por eso, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la mayor urbanización, la necesidad de adaptación es mayor en Estados Unidos, partes de India y África, Indonesia y en Europa Central, incluida Alemania, indicaron.
Al decir del autor principal, Sven Willner, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania, más de la mitad de Estados Unidos debe al menos duplicar su nivel de protección en las próximas dos décadas.
Sin medidas de adaptación adicionales, como mejorar los diques, la gestión de los ríos, aumentar los estándares de construcción o reubicar asentamientos, la cantidad de afectados por el 10 por ciento de todos los eventos de inundación fluvial aumentará en muchos lugares, advierten los expertos.
En América del Norte, aunque esto no parece ser un gran aumento, supone un incremento por 10, al crecer de 100 mil a un millón de personas y en Alemania, podría crecer siete veces, de cien mil a 700 mil, ejemplificaron. Pero, añadieron, los valores absolutos son aún mayores en otros lugares: en América del Sur, el número de afectados por los riesgos de inundación probablemente aumentará de seis a 12 millones; en África de 25 a 34 y en Asia de 70 a 156 millones.
Las cifras reales podrían ser aún mayores en el futuro, ya que no se tienen en cuenta el crecimiento de la población y la mayor urbanización, vaticinaron.
Aunque esta información no es perfecta para todos y cada uno de los ríos en los rincones más remotos de nuestro planeta, sin duda es suficiente para lugares donde vive mucha gente, se acumulan cuantiosos valores financieros y donde los riesgos de inundaciones son sustanciales, concluyó Willner.
En tal sentido, para mantener a las personas seguras, deben tomarse en serio los riesgos inducidos por el cambio climático y debe invertirse dinero en la adaptación, sugirió Anders Levermann, uno de los autores.
Los hallazgos deberían ser una advertencia para los que toman las decisiones, apuntó Levermann. Si eligen ignorar el problema, tristemente llegará el desastre, subrayó.
.

Bosque de Bialowieza: Polonia cumplirá lo dictaminado



Polonia cumplirá la decisión del Tribunal Europeo sobre el bosque de Bialowieza

Fecha de Publicación
: 18/01/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Polonia


El ministro de Medio Ambiente polaco aseguró hoy que cumplirá con la resolución del Tribunal Europeo y cesará la tala de árboles en el parque nacional de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, excepto en las zonas donde se debe garantizar la seguridad de los visitantes.
El pasado martes Henryk Kowalczyk relevó a Jan Szyszko al frente del ministerio de Medio Ambiente, dentro de una profunda remodelación del Gobierno.
La salida de Szyszko fue aplaudida por los grupos ecologistas, que durante su 2 años al frente del ministerio había defendido la conveniencia de realizar talas en el bosque para evitar la proliferación de un escarabajo que afecta a los árboles.
Kowalczyk también dijo hoy que su departamento intentará buscar vías alternativas para reducir la plaga de este escarabajo, que para los ecologistas es solo un pretexto para favorecer la actividad maderera en la zona.

Red Natura y Patrimonio Unesco
El Tribunal Europeo ha emitido 2 resoluciones que ordenan paralizar la tala en Bialowieza, algo que hasta el momento el Gobierno polaco ha desoído.
Bialowieza forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que se opone a la tala de árboles en este parque nacional situado en el este de Polonia y oeste de Bielorrusia, el hogar de los últimos bisontes europeos en estado silvestre.
.

El río Drava amenzado por las hidroeléctricas

Ecologistas croatas denuncian proyecto que amenaza al 'Amazonas europeo'

Fecha de Publicación
: 18/01/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Croacia


Unos 300 ecologistas de Croacia y varios países vecinos han participado hoy en un descenso por el río Drava para denunciar el plan de construir ahí dos centrales hidroeléctricas que amenazan una zona considerada como el "Amazonas europeo" por su enorme biodiversidad.
Bajo el lema "Basta ya", los organizadores de la protesta, entre ellos la ONG World Wildlife Fund (WWF), recordaron que la cuenca del río Drava ha sido puesta bajo la protección de la UNESCO como parte de la reserva ecológica Mura-Drava-Dunav.
"La construcción de las dos plantas planeadas destruiría la parte más valiosa del río Drava. WWF y las demás organizaciones instan a reconsiderar esta decisión política", declaró hoy en la protesta Ivana Korn Varga, representante de WWF.
Según explicó a Efe por teléfono Goran Cizmesija, uno de los organizadores y representante de la ONG ecologista croata ZEUS, "la planeada construcción destruirá el ecosistema del Drava, el último río de meandros naturales en Europa".
Según fuentes de la UNESCO, la zona abarca, entre otros, los pantanos europeos mejor conservados, lugar de increíble biodiversidad, y es el hogar de numerosas especies en peligro.
.

Líderes indígenas brasileños hablaron con Francisco

Deforestación, suicidios y minería en la Amazonía, denuncias de indígenas al papa

Fecha de Publicación
: 17/01/2018
Fuente: diariohispaniola.com
País/Región: Internacional


Líderes indígenas brasileños desafían desde hace días los peligros de la selva amazónica en una travesía de miles de kilómetros para alertar al papa Francisco en Perú del aumento en el número de suicidios entre los jóvenes de sus tribus así como sobre la deforestación, la disputa de tierras y el cambio climático, entre otras amenazas.
En Puerto Maldonado, el papa se reunirá el 19 de enero con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan relacionados con la minería ilegal, la deforestación, la disputa violenta por tierras y el cambio climático, entre otras amenazas.

Llegada desde todos los puntos de la Amazonía
La terminal de transportes de Río Branco, la capital del estado de Acre, se convirtió desde la noche del lunes en el epicentro para la llegada de peregrinos de los diferentes estados amazónicos, quienes desde este miércoles comenzaron a desplazarse en caravana hasta Puerto Maldonado, su destino final en Perú.
Desde Río Branco, el principal centro urbano de la región, todavía serán casi nueve horas más de viaje hasta Puerto Maldonado, pasando por las ciudades brasileñas de Brasileia, en la frontera con Bolivia, y Assis, limítrofe con Iñapari, ya en territorio peruano y a 225 kilómetros de Puerto Maldonado.
La subida del nivel del Río Madeira, causada por las fuertes lluvias de enero y que amenazaron con dejar incomunicado por vía terrestre y fluvial el estado de Acre, como en 2014, no impidieron a los peregrinos católicos desplazarse por las carreteras y ríos de los estados de Rondonia y Acre hasta llegar a Río Branco.

Visita a localidades afectadas por el fenómeno de El Niño
El pontífice, que se encuentra en Chile, visitará Perú entre el 18 y el 21 de enero, pasando por las ciudades de Puerto Maldonado, próxima a la frontera con Brasil y Bolivia; Trujillo, bastante afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó el litoral durante los primeros meses de 2017, y la capital Lima.
Entres los asuntos que los líderes indígenas brasileños presentarán al papa Francisco llama la atención el documento que alerta sobre el creciente número de suicidios entre jóvenes de las aldeas de las tribus amazónicas.

Aumento de la tasa de suicidios entre los indígenas
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Brasil, divulgados en septiembre pasado, los indígenas brasileños son el grupo étnico que más muere en el país por causa de suicidio en comparación con blancos, negros y otras razas.
Por cada 100.000 habitantes indígenas en Brasil, 46 de ellos mueren por suicidio, una tasa bien superior al promedio nacional que es de 32 muertes por ese motivo en la misma muestra de población.
De acuerdo con el informe, el mayor índice de suicidio entre los indígenas se presenta entre jóvenes de 10 a 19 años y el menor ocurre con los adultos entre 60 y 69 años.
Entre 2015 y 2016 el número de suicidios en las comunidades indígenas de Brasil aumentó un 18 %, con 106 casos en 2016, de acuerdo con un informe presentado en octubre por el católico Consejo Indigenista Misionero (Cimi).
Otro dato que preocupa a la población indígena es el aumento en un 18,5 % de la mortalidad infantil con niños hasta cinco años de edad en el mismo comparativo, con un total de 735 menores muertos en 2016.
En el almuerzo con Francisco y los líderes indígenas, la comitiva brasileña entregará el documento sobre las estadísticas del suicidio en sus aldeas, comentó a medios locales Rosenilda Nunes, del equipo coordinador de la Diócesis de Río Branco.
.

Confirman derrame petrolero del buque iraní Sanchi



El buque iraní Sanchi deja una mancha de petróleo de 18,5 kilómetros de largo tras su hundimiento en aguas chinas

Fecha de Publicación
: 17/01/2018
Fuente: RTVE (España)
País/Región: China


Las autoridades chinas han detectado una mancha de petróleo de diez millas (18,5 kilómetros) de largo en la zona donde este domingo se hundió el petrolero iraní Sanchi, siniestro que está bajo investigación.
Técnicos de la Administración Estatal de Océanos estudian el alcance del derrame, procedente del petrolero, que transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado.
Una parte de ese cargamento ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, tras una colisión con un mercante el pasado 6 de enero en aguas del Mar de China Oriental.
Por otra parte, técnicos chinos estudian ya la caja negra del petrolero, que rescataron del buque poco antes de su hundimiento. "Creemos que la caja negra ayudará en la investigación de las causas del accidente", señaló este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.
Por otro lado, recalcó que China acogió favorablemente la participación de otros países en las labores de rescate y tareas subsiguientes "ya que nadie quiere un nuevo desastre". Buques y medios de Japón y Corea del Sur se sumaron la pasada semana a los intentos por apagar el incendio del Sanchi y rescatar a sus tripulantes.
El portavoz rindió homenaje a los miembros de los servicios de rescate chinos que "arriesgaron sus vidas" para intentar apagar el incendio y abordaron el buque para recuperar dos cadáveres y la caja negra, a pesar de que se da por muertos a sus 32 tripulantes, de los que solo se han recuperado a tres cadáveres.

Mejor bombardearlo para consumir el combustible
Por otra parte, el portal económico chino Caixin cita este lunes a varios expertos en seguridad y biología marítima que coinciden en que el Sanchi debía haber sido bombardeado o torpedeado por las fuerzas armadas a fin de ayudar a consumir el combustible del buque, que llevaba unas 2.000 toneladas de fuel pesado. El uso de explosivos hubiera permitido que ese combustible se quemara antes de hundirse.
Un biólogo marino que trabaja para la Asociación China de Pesca indicó al mismo medio que dejar que el petrolero se hundiera por sí mismo fue "el peor escenario", ya que estará filtrando combustible lentamente desde su lecho submarino, a unos 100 metros de profundidad, con el posible daño a la fauna marina y las pesquerías de la zona.

Petróleo condensado, un peligro "invisible"
El buque lleva como carga petróleo condensado, muy distinto al crudo oscuro que suele asociarse a una marea negra. Al contrario que este, se conserva en estado gaseoso dentro de contenedores a alta presión y solo se licua una vez extraído. El condensado se caracteriza por su baja densidad y, lo que es más peligroso, es mucho más explosivo que el crudo convencional.
No necesita someterse al complejo proceso de refinado de otros crudos más densos y se utiliza para producir carburante para aviones, diésel y combustible para calefacción.
El condensado es altamente tóxico y su principal amenaza estriba en que es incoloro e inodoro, lo que hace mucho más difícil su detección, contención y limpieza.
Si la enorme carga del Sanchi fuera vertida al mar, podría convertirse en un veneno casi imposible de rastrear. Tampoco puede ser retirado de la superficie como el crudo pesado.
El Sanchi colisionó con el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze junto a la ciudad de Shanghai, pero tras ocho días a la deriva se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del punto donde se registró la colisión.
.

Eurocámara voto en contra de la pesca eléctrica

La Eurocámara aboga por prohibir la pesca eléctrica en la UE

Fecha de Publicación
: 17/01/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Unión Europea


El pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de prohibir la pesca por impulsos eléctricos en la Unión Europea, que en la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones, según han informado fuentes comunitarias.
La pesca eléctrica está prohibida en aguas comunitarias desde 1998, aunque una serie de derogaciones permiten este método en el Mar del Norte, donde lo usan un total de 75 barcos holandeses y 3 belgas.
Así, los eurodiputados han aprobado con 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones la enmienda que proponía eliminar la excepción que permite la utilización de redes de arrastre con impulsos eléctricos en esas zonas concretas de este mar a un máximo del 5% de la flota.
No obstante, el voto de este martes únicamente fijaba la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al nuevo reglamento sobre medidas técnicas de pesca, que incluye nuevas reglas sobre cómo, dónde y cuándo es posible pescar en aguas de la UE, métodos de pesca autorizados y especies prohibidas, así como restricciones sobre aparejos y equipamiento.
Por tanto, ahora deben comenzar las conversaciones con el Consejo de la UE --la institución que representa a los Estados miembros-- y la Comisión Europea, que la semana pasada defendió que la pesca eléctrica puede llegar a ser "un método más respetuoso con el medio ambiente" que el arrastre tradicional con redes de vara.
El objetivo del nuevo reglamento es reducir la burocracia que supone la existencia en la actualidad de más de 30 normativas comunitarias que establecen medidas técnicas de pesca. Además, se introducirán medidas a nivel regional para las siete zonas pesqueras, que son el Mar del Norte, aguas occidentales del norte, aguas occidentales del sur, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y aguas del Océano Índico y del Atlántico occidental.
No obstante, será posible desviarse de estas normas regionales con el objetivo de dotar de todavía más flexibilidad a los pescadores europeos, ya sea a través de planes plurianuales de pesca regional o mediante actos delegados aprobados por la Comisión Europea.
"Estamos todos de acuerdo en la necesidad de simplificación. No es cuestión de reinventar las reglas, pero sí de hacerlas más claras y sencillas de aplicar", ha señalado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, responsable del informe aprobado.
"La regionalización de las medidas técnicas debería llevar a una mejor legislación y permitiría al sector estar activamente involucrado en el proceso de toma de decisiones", ha añadido.
Por otro lado, otras medidas para reducir la pesca de juveniles son prohibir determinadas artes y métodos pesqueros - como explosivos, sustancias tóxicas, martillos neumáticos  y proyectiles - , restricciones generales al uso de artes de arrastre y redes fijas, prohibiciones sobre especies de pescado y crustáceos y moluscos cuya pesca queda prohibida, limitaciones a las capturas de mamíferos marinos, aves marinas y reptiles marinos especialmente vulnerables y prohibir prácticas como la "selección cualitativa".
.

Brasil: mueren casi 200 delfines por un virus



Un virus provocó la muerte de casi 200 delfines en Brasil

Fecha de Publicación
: 17/01/2018
Fuente: Agencia AP
País/Región: Brasil


Un brote de "morbillivirus cetáceo" causó el fallecimiento de más de 130 de estos delfines en la bahía de Sepetiba desde fines de noviembre, informó la Escuela de Oceanografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en un comunicado.
La bahía se encuentra a unos 70 kilómetros (45 millas) al oeste de la ciudad de Río.
Otros 40 delfines costeros fueron encontrados muertos en una isla cercana de nombre Ilha Grande.
El virus puede dañar el sistema inmunológico de los mamíferos marinos.
No se sabe cómo comenzó el brote ni cuánto tiempo durará. Los científicos intentan determinar otras posibles causas de la mortandad de los delfines.
.

China cambia las reglas de juego del reciclaje a nivel global



China veta la «basura extranjera» para dejar de ser el vertedero del Primer Mundo

Fecha de Publicación
: 16/01/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: China  - Internacional


Tras años siendo el mayor vertedero del mundo, China ha decidido que ya no quiere recibir más basura. Solo en 2016 recibió 7,35 millones de toneladas de desechos y desperdicios plásticos, casi el 56% del total mundial, pero esta cifra se va a ver drásticamente reducida a partir de marzo. Será entonces cuando entre en vigor una restricción aprobada por las autoridades chinas el pasado 31 de diciembre que abarca 24 tipos de residuos, entre los que se encuentran los plásticos, pero también el papel y los desechos textiles.
Según el departamento de Medio Ambiente chino, el objetivo es disminuir la contaminación del país, pero a cambio va a suponer un reto para el resto del mundo. Tradicionalmente, los desechos generados en los países occidentales se han trasladado a terceros países para ser reciclados o reutilizados allí. Hace tres décadas, el gigante asiático comenzó a mostrar su interés por los residuos para obtener materiales para su industria, pero las calidades de los desperdicios que llegaban eran insuficientes y acababan siendo mera basura en sus propios vertederos.




Reconversión del sector
Ahora, el veto aprobado no es total, pero exige unos porcentajes de pureza en los materiales muy altos. Tanto que hoy son difícilmente alcanzables y nada rentables para la industria del reciclaje occidental. La restricción a la «basura extranjera» va a obligar al resto de países a buscar nuevos lugares a los que exportar sus desechos y a reconvertir la estructura del sector.
Según la última cifra disponible en la base de datos de comercio de la ONU (Comtrade), países como Japón, que exportó a China 842.104 toneladas de residuos plásticos el año 2016; EE.UU., con 693.447 toneladas; Tailandia, con 431.779; o Alemania, con 390.110, son algunos de los muchos afectados.
En España, de las 318.926 toneladas de plástico que se exportaron al extranjero en 2016, hasta 207.835 salieron con destino a China y Hong Kong. China es el principal país al que España exporta sus residuos plásticos, seguido muy de lejos por Italia, Vietnam o Malasia.
«Es pronto para ver las consecuencias en España, pero esta normativa va a cambiar las reglas del juego», asegura Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Desde esta organización se quejan de que la legislación china apenas ha dado margen de acción a los países y a sus empresas para buscar alternativas. «No vemos solución a corto plazo», reconoce García-Franco. En primer lugar, porque estos residuos solo se pueden enviar a los vertederos en porcentajes muy pequeños (por lo que no se «colapsarán», asegura) y, en segundo lugar, porque aunque se podría intentar exportar a terceros países, como India, la posibilidad de que acaben elevando las exigencias de pureza es muy alta, asegura la experta.
En su opinión, la mejor opción es el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan alcanzar unas calidades en los plásticos que sí sean exportables o reutilizables dentro del propio país. «El veto chino podría ser una oportunidad», afirma García-Franco. Por ahora, la legislación española permite que las empresas almacenen los residuos plásticos durante dos años. «Son residuos no peligrosos, así que tenemos dos años para encontrar una solución. No es mucho, pero hay tiempo».

Economía circular
En el mismo sentido se pronuncia el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Con la prohibición puesta en práctica por China, se va a potenciar de forma indirecta la economía circular en nuestro país, contribuyendo además a luchar contra la deslocalización industrial», explican fuentes del departamento. Desde su perspectiva, el veto favorecerá que los residuos se traten en España, favoreciendo también la creación de puestos de trabajo.
En España no se parte de cero en el tratamiento de residuos. «Nuestro país cuenta con una potente industria del reciclaje, acreditada internacionalmente cuya materia prima son precisamente los residuos», destacan en el Ministerio.
Cada vez más países se enfrentan al reto de la lucha contra la basura. Solo en España cada ciudadano genera 459,1 kilos al año, apenas unos kilos por debajo de la media europea, que está en los 475. Precisamente, la Unión Europea está ultimando una nueva legislación, que verá la luz a través de la modificación de varias directivas. Su objetivo es aumentar las tasas de reciclado en el medio plazo y contribuir así a la disminución en la generación de residuos.
Además, ayer la Comisión Europea anunció que en las próximas semanas propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico para reducir el uso de envases de este material, así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.
«El consumo de plásticos es demasiado alto», aseguró el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en rueda de prensa. El impuesto querría, según dijo, incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico y se haría efectivo a través de una tasa europea. No obstante, también será la forma de obtener recursos en los presupuestos europeos a partir de 2020, cuando la salida de Reino Unido dejará un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en las arcas europeas.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs