Como las tensiones por el agua exacerban los conflictos

 


Las crisis del agua amenazan la paz en el mundo

Fecha de Publicación
: 28/03/2024
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


Las tensiones relacionadas con el agua exacerban los conflictos a escala mundial y, para preservar la paz, los Estados deben fortalecer la cooperación y los acuerdos transfronterizos, señaló un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Audrey Azoulay, directora general de la organización, destacó al presentar el reporte que “a medida que aumenta el estrés hídrico, también lo hace el riesgo de conflictos locales o regionales”.
“El mensaje de la Unesco es claro: si queremos preservar la paz, no solo debemos conservar mejor los recursos hídricos, sino también reforzar lo antes posible la cooperación regional y mundial en ese ámbito”, agregó Azoulay.
El informe recuerda que de los 8000 millones de habitantes que tiene el planeta, 2200 millones aún no disponen de suministros seguros de agua potable, y 3500 millones de personas no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento.
Por eso, el objetivo de las Naciones Unidas de lograr el acceso universal para el año 2030 parece distante, y se teme un aumento de las desigualdades en este ámbito.
Entre 2002 y 2021, las sequías afectaron a más de 1400 millones de personas.
En 2022, aproximadamente la mitad de la población mundial sufrió escasez severa de agua durante al menos una parte del año y una cuarta parte se enfrentó a niveles “extremadamente elevados” de estrés hídrico, al utilizar más de 80 % de su suministro total anual de agua potable renovable, dice el informe.
Se prevé que el cambio climático, con temperaturas promedio más elevadas en prácticamente todo el planeta, incremente aún más la frecuencia y la gravedad de esos fenómenos, con graves riesgos para la estabilidad social.
Señala el informe como primera consecuencia es el deterioro de las condiciones de vida de la población, con un aumento de la inseguridad alimentaria y los riesgos sanitarios.
La escasez de agua afecta al desarrollo social, especialmente de niñas y mujeres. En multitud de zonas rurales, ellas son las principales recolectoras de agua y dedican varias horas al día a esa tarea.
La disminución de los suministros de agua agrava esa carga y socava el acceso de niñas y mujeres a la educación, su participación en la vida económica y su seguridad. Del mismo modo, ahonda una brecha, pues puede contribuir a una mayor tasa de abandono escolar de las niñas con respecto a los niños.
La escasez de agua también es un factor importante en las migraciones. A su vez, estos desplazamientos de población pueden contribuir a la inseguridad hídrica en los territorios de acogida al ejercer una presión añadida en los sistemas y recursos de agua, avivando así las tensiones sociales.
Por ejemplo, un estudio realizado en Somalia indica que se ha producido un aumento de 200 % de la violencia de género contra personas desplazadas.
La falta de agua puede incrementar el riesgo de conflicto, y la Unesco coloca como ejemplo la situación del Sahel, la franja semiárida que atraviesa África desde el Atlántico hasta el mar Rojo y se interpone entre el desierto del Sahara, al norte, y la región de los bosques en el centro del continente.
En esa región la degradación de los humedales -a menudo provocada por proyectos inadecuados de desarrollo hídrico- exacerba tensiones relacionadas con el acceso al agua y a las tierras cultivables, provocando conflictos locales que se suman a las luchas armadas que invocan razones políticas, étnicas, económicas o religiosas.
También señala que aunque 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales y lacustres transfronterizas, solo una quinta parte de los países ha firmado acuerdos para gestionar conjuntamente y de forma equitativa estos recursos compartidos.
Muchas cuencas transfronterizas se encuentran en áreas afectadas por tensiones interestatales actuales o históricas.
En la región árabe, siete países tenían conflictos abiertos en 2021, algunos desde hace tiempo, con grandes repercusiones en el abastecimiento de agua, las infraestructuras y la posible cooperación en cuestiones relacionadas con el agua.
África sigue siendo especialmente vulnerable a las tensiones interestatales provocadas por el agua: 19 de los 22 Estados estudiados sufren escasez de agua, y dos terceras partes de los recursos hídricos son transfronterizos.
Además, de los 106 acuíferos transfronterizos cartografiados en África, solo se ha formalizado una cooperación interestatal en siete de ellos.
Sin embargo, varias regiones han logrado acuerdos de cooperación, como una herramienta para resolver disputas, ayudar al desarrollo, prevenir la aparición o el agravamiento de conflictos y mantener la paz.
Un ejemplo que trae el informe es el Plan Trifinio, que en las últimas cuatro décadas cubrió 7541 kilómetros cuadrados con bosques y aguas en la triple frontera de El Salvador, Guatemala y Honduras, alrededor del macizo de Montecristo, con 45 municipios y unos 700 000 habitantes.
Se le considera un caso exitoso de cooperación, con esfuerzos conjuntos para reducir la pobreza, desarrollar las economías mientras y adaptarse a desafíos de conservación y restauración de sistemas ambientales.
Uno de los principales logros ha sido la colocación de 970 kilómetros cuadrados como Reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, y durante casi cuatro décadas no se han presentado demandas internacionales en torno a las aguas transfronterizas, abordándose los temas como parte de agendas compartidas.
También menciona el informe el Acuerdo Marco sobre la Cuenca del río Sava, firmado en 2002 por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia y Eslovenia, al que se considera un elemento clave para la estabilidad en Europa sudoriental.
En África, seis países (Camerún, Chad, Libia, Níger, Nigeria y República Centroafricana) mantienen una comisión para garantizar el uso eficiente de las aguas del lago Chad y prevenir tensiones entre esos Estados y las comunidades locales en el manejo de la cuenca.
Eso a pesar de que la superficie del lago ha disminuido 90 % en 60 años (de 26 000 kilómetros cuadrados en 1960 a solo 900 en la actual década), lo que incide en los problemas económicos y de seguridad en esa región escenario de choques armados entre ejércitos nacionales y milicias que los desafían.
El informe concluye afirmando que esos ejemplos subrayan el hecho de que, incluso en situaciones complejas, los países son capaces de comprometerse con políticas que promuevan el acceso al agua y una gestión compartida de este recurso.
.

Nueva Zelanda en alerta por la pérdida de sus glaciares

 


Los glaciares de Nueva Zelanda, "destrozados y hechos añicos" por la constante pérdida de hielo

Fecha de Publicación
: 28/03/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Nueva Zelanda


Los glaciares neozelandeses pierden "continuamente" hielo a consecuencia del aumento de las temperaturas en los últimos años por culpa de la crisis climática, según informaron fuentes oficiales del país oceánico.
El Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés) explicó en un comunicado que los sobrevuelos aéreos -que realiza esta agencia científica neozelandesa desde la década de 1970 para analizar el estado de los glaciares- muestran que éstos están "destrozados y hechos añicos" por la constante pérdida de hielo.
El estudio indica que mientras la línea de nieve se ha incrementado en los últimos años en las zonas frías y altas de Nueva Zelanda, al mismo tiempo se experimenta "una tendencia continua de pérdida de hielo glacial", de acuerdo a las observaciones del director de este programa de investigación científica, Andrew Lorrey.
Incluso, los científicos del NIWA notaron que en el último avistamiento de un glaciar que no había sido sobrevolado desde 2018 ha perdido un tercio de su tamaño.
Los científicos del NIWA vincularon el retroceso de los glaciares al aumento de las temperaturas en Nueva Zelanda, que ha registrado siete de los diez años más cálidos que ha experimentado el país desde que existen registros meteorológicos.
Incluso, el 2023 fue el segundo año más cálido registrado, una tendencia que siguió el resto del mundo, con un 86 % del planeta con temperaturas superiores a la media ese año.
"Aunque tuviéramos algunas estaciones más frías, no serían suficientes para deshacer el daño que ya se ha hecho", lamentó Lorrey, experto en aplicaciones climáticas y medioambientales del NIWA, al insistir en la necesidad de "abordar el problema del aumento de los gases de efecto invernadero para salvar nuestros glaciares del deshielo".
Los glaciares son importantes fuentes de agua de deshielo, que sustenta los hábitats de los arroyos y aporta nutrientes a lagos, ríos y océanos, así como alimentan a los lagos hidroeléctricos, lo que repercute en la disponibilidad de energía renovable.
Asimismo, los glaciares aportan anualmente unos 100 millones de dólares neozelandeses (60 millones de dólares estadounidenses o 55 millones de euros) a la economía del país oceánico a través del turismo.
.

La diversidad de especies lleva a la estabilidad ecosistemica

 


Perder biodiversidad puede acelerar la desestabilización de ecosistemas

Fecha de Publicación
: 27/03/2024
Fuente: Agencia Europa Press
País/Región: Internacional


Contrariamente a la teoría ecológica contemporánea, la diversidad de especies conduce a la estabilidad del ecosistema, como habían creído los primeros ecólogos, según revela un nuevo estudio.
¿Qué mantiene la estabilidad dentro de un ecosistema e impide que un solo mejor competidor desplace a otras especies de una comunidad? ¿Depende la estabilidad de los ecosistemas de la presencia de una amplia variedad de especies, como creían los primeros ecologistas, o la diversidad hace exactamente lo contrario y conduce a la inestabilidad, como predice la teoría moderna?
La nueva investigación, de la Universidad McGill y el Instituto Max Planck, publicada en Science, sugiere una respuesta a esta pregunta que ha permanecido sin respuesta durante medio siglo entre los ecologistas.
Los investigadores abordaron la cuestión del crecimiento demográfico utilizando un modelo que, hasta ahora, no se había utilizado en este contexto, aunque se alinea con la sabiduría convencional y la forma en que las personas tradicionalmente han modelado el crecimiento individual (desde el nacimiento hasta la madurez).
Los investigadores utilizaron datos sobre la abundancia, el crecimiento y la biomasa de la población de una variedad de especies, incluidos insectos, peces y mamíferos, de todo el mundo, recopilados durante los últimos 60 años. Sus resultados, basados en un análisis extenso, sugieren que, contrariamente a la teoría ecológica contemporánea, la diversidad de especies conduce a la estabilidad del ecosistema, como habían creído los primeros ecólogos.
"Si bien casi todas las teorías anteriores suponen que las poblaciones crecen exponencialmente, cada vez hay más evidencia de que las especies en realidad siguen un curso ligeramente diferente, en el que el crecimiento exponencial se desacelera continuamente. Es un poco como la ley de los rendimientos decrecientes en economía", dice en un comunicado Ian Hatton, investigador asociado en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad McGill y autor correspondiente del artículo.
"Lo sorprendente es que una diferencia tan pequeña en el crecimiento de la población pueda tener un efecto tan grande en las interacciones comunitarias, revirtiendo por completo las predicciones de décadas de teoría".
Sus hallazgos plantean preguntas alarmantes sobre los posibles impactos a gran escala de la pérdida de biodiversidad.
"Esta investigación es cada vez más urgente dadas las tasas actuales de extinción de especies y pérdida de biodiversidad", dice Hatton. "Además de alinear mejor la teoría con los datos, el modelo hace una predicción inquietante: las pérdidas de biodiversidad pueden desestabilizar aún más un ecosistema e impedir que se recupere después de una perturbación".
.

Piden revisión de la ley antideforestación de la UE

 


Miembros de la ue solicitan que se revise la ley frente la deforestación

Fecha de Publicación
: 27/03/2024
Fuente: Agencia Reuters
País/Región: Unión Europea


Un grupo de países de la Unión Europea, liderados por Austria, solicita revisiones urgentes de la ley antideforestación que entrará en vigor a finales de año, alegando que podría perjudicar a los agricultores europeos, según un documento analizado el lunes por Reuters.
La ley de la UE pretende eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de carne de vacuno, soja y otros productos agrícolas vendidos en Europa, de modo que los consumidores europeos no contribuyan a la destrucción de los bosques del mundo, desde el Amazonas hasta el sudeste asiático.
Estas normas serán igualmente aplicables a los agricultores europeos, a quienes se prohibirá exportar productos cultivados en bosques deforestados o degradados.
"El objetivo global acordado de atajar la deforestación en terceros países no debe ir en perjuicio de la economía europea, en particular del sector agrícola y forestal europeo", señala el documento, firmado también por Finlandia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
En las últimas semanas, los dirigentes de la UE han suavizado numerosas políticas medioambientales en un intento de aplacar meses de protestas de agricultores airados, algunos de los cuales han criticado como excesivas las políticas ecológicas del bloque.
Los ministros de Agricultura de los países de la UE debatirán el documento en una reunión que se celebrará el martes en Bruselas.
En el documento, los países afirman que los productores de países de bajo riesgo -categoría que probablemente incluya a muchos miembros de la UE- deben quedar exentos de los requisitos, mientras que la carga para certificar los productos como libres de deforestación debe "reducirse drásticamente" dentro de la UE.
Tal y como está redactada la ley, los agricultores que opten por métodos ecológicos en lugar de convencionales podrían tener que ampliar su superficie, pero se verían disuadidos de hacerlo en los países de la UE ricos en bosques. El Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que este mes realizó una gira por Sudamérica para calmar las inquietudes de los países, cuestionó la oportunidad de las quejas sobre una ley que los países de la UE y los propios parlamentarios aprobaron el año pasado.
"Me resulta muy extraño que, 100 días antes de las elecciones, de repente encontremos problemas en una legislación que llevamos debatiendo dos años y medio", dijo Sinkevicius en una rueda de prensa el lunes, en referencia a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio.
.

Preocupa la deforestación en cuencas hidrográficas de Brasil

 


La deforestación en cinco cuencas hidrográficas de Brasil pone en riesgo a 373 ciudades

Fecha de Publicación
: 26/03/2024
Fuente: Agencia SWI
País/Región: Brasil


La mayor parte de la devastación ocurrida en el bioma brasileño del Cerrado en 2023 se concentró en cinco cuencas hidrográficas, un hecho que puede aumentar el riesgo hídrico de centenas de municipios de la región, según un estudio divulgado este viernes por una ONG ambientalista.
Con una superficie un poco mayor a la de México, este bioma de sabana tropical es conocido como el depósito de agua de Brasil, por albergar ocho de las doce principales regiones hidrográficas del país.
De acuerdo con la ONG Instituto de investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el Cerrado perdió un millón de hectáreas en 2023 y el 81 % de la deforestación se concentró en las regiones abastecidas por las cuencas de los ríos Alto Tocantins, San Francisco Medio, Alto Parnaíba, Itapecuru y Araguaia.
Estas cuencas, según el IPAM, "son cruciales" para el abastecimiento de agua de 373 municipios de la región.
La ONG basó su afirmación en los datos del Sistema de Alerta de Deforestación del Cerrado (SAD), desarrollado por el IPAM, y que mensualmente utiliza imágenes de satélites ópticos de la Agencia Espacial Europea para enviar alertas de deforestación del bioma.
El IPAM señala que las crecientes tasas de deforestación en esas áreas son un riesgo para los recursos hídricos locales, pues incluyen la reducción de los niveles freáticos, que si son muy bajos, pueden agravar la escasez de agua, lo que también impactaría la producción de electricidad y la agricultura.
Las cinco cuencas hidrográficas que menciona el IPAM están ubicadas en el norte del Cerrado, en los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, donde la agricultura se expandió a partir de la segunda mitad de los años 80.
La cuenca fluvial más devastada en 2023 fue la de Tocantins Alto, que es la más grande del Cerrado y esencial para el flujo y riego de la producción agrícola en el centro de Brasil.
En esta región, el IPAM registró una pérdida de 274.000 hectáreas de vegetación nativa, el 26 % del total deforestado en 2023.
Le siguió la cuenca del San Franciso Medio, una región donde están los principales afluentes del río San Francisco, que abastecen a más de 15 millones de habitantes y que cuenta con cuatro plantas de generación de energía.
Según datos del sistema de alertas de deforestación del Gobierno, la pérdida de vegetación en el Cerrado en febrero de este año (65.550 hectáreas) aumentó 18,5 % frente al mismo mes de 2023 y subió un 121,5 %, en comparación con enero.
El IPAM señala que la situación en las cuencas del bioma tiende a repetirse en 2024, pues el 83 % del área devastada en el primer bimestre del año se concentra en las cuencas más afectadas.
.


Sentencia contra el estado peruano por contaminación

 


La Corte IDH condena a Perú por la contaminación en La Oroya y ordena reparaciones

Fecha de Publicación
: 26/03/2024
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Perú


El Estado peruano, a través de sus más altas autoridades, deberá reconocer públicamente su responsabilidad por la situación en La Oroya. Acto se realizará en la misma ciudad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este viernes a Perú por la contaminación del Complejo Metalúrgico La Oroya, que le pertenecía a la Doe Run Perú, en la comunidad de La Oroya, que fue catalogada en 2006 como una de las 10 más contaminadas del planeta.
La Corte IDH, en su sentencia, encontró al Estado peruano como responsable de la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales, la protección judicial, a los derechos de la niñez, y al derecho a la vida.
El tribunal supranacional también condenó al Perú por no haber investigado el hostigamiento hacia defensores ambientales, así como las denuncias que estos formulaban ante el Ministerio Público.
La actividad del Complejo Metalúrgico La Oroya “ha tenido un impacto en la calidad del suelo, el agua y el aire”, lo que desencadenó consecuencias en el estilo de vida de la comunidad.
“Estas afectaciones incluyeron que las personas no pudieran salir de sus casas cuando los niveles de contaminación eran muy elevados; no pudieran beber agua de forma segura por la presencia de partículas contaminantes; las ventanas tuvieran que estar cerradas por la presencia de gases en el ambiente; las personas tuvieran problemas de ansiedad, y e) que la actividad de agricultura y ganadería fuera severamente afectada ante los altos niveles de contaminación del suelo, agua y aire”, advirtió la Corte IDH.
En relación a los menores de edad afectados por la contaminación metalúrgica, el tribunal supranacional concluye que “es posible” deducir que el Estado peruano tenía conocimiento de ello desde 1981.
Una de las afectadas, denominada ‘María 9′, brindó su testimonio ante la Corte IDH. Dijo que en su infancia “notaba el ardor en la garganta, ardor en la vista, que no podía respirar, que la piel empezaba a resecarse más”. Otros testimonios ratifican los efectos dañinos que produjo la contaminación en los menores.
La sentencia indica que "el Estado incumplió con su deber de regulación y fiscalización de las actividades del CMLO" y que no brindó asistencia médica adecuada a las víctimas de la contaminación.
"La exposición a la contaminación ambiental produjo graves alteraciones en la calidad de vida de las víctimas, generando además sufrimientos físicos y psicológicos que afectaron su derecho a la vida digna y la integridad personal. Dicha exposición tuvo un mayor impacto en los niños y niñas, las mujeres y los adultos mayores y, en el caso de ‘Juan 5′ y ‘María 14′, se consideró que el Estado es responsable por la violación de su derecho a la vida”, señala la sentencia.

Las ordenes que deberá acatar el Estado peruano
En la sentencia notificada este vieres 22 de marzo, la Corte IDH ordena a Perú promover y continuar las investigaciones en relación a las amenazas y hostigamientos a las víctimas del presente caso, y sobre la contaminación ambiental en La Oroya.
También se dispone que el Estado peruano haga un diagnóstico de línea base y un plan de acción para remediar los daños ambientales.
Además, las víctimas recibirán tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico de manera gratuita y por el tiempo necesario en caso de que lo requieran. Las personas afectadas, asimismo, recibirán una indemnización de 15 mil dólares. En caso de los menores, mujeres o personas mayores, el monto indemnizatorio asciende a 25 mil dólares.
En el caso de los dos fallecidos producto de la contaminación, la Corte IDH fijó en 30 mil dólares la indemnización a favor de los deudos.
Finalmente, el Estado peruano, a través de sus más altas autoridades, reconocerá su responsabilidad internacional con los hechos. Dicho acto deberá ser en La Oroya, con presencia de las víctimas.
“Dicho acto deberá ser difundido a través de medios de comunicación y, para su realización, el Estado cuenta con el plazo de un año contado a partir de la notificación de la presente Sentencia”, estableció la Corte IDH.
El Estado peruano, en un plazo de un año, presentará un informe precisando las acciones desplegadas para dar cumplimiento a la sentencia.
.

Disminución significativa de la fertilidad a nivel mundial

 


Caída de natalidad: ¿un reto mayor que la sobrepoblación?

Fecha de Publicación
: 25/03/2024
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


La disminución significativa de la fertilidad a nivel mundial hará que la mayoría de países y territorios no puedan mantener sus poblaciones actuales para el año 2100.
Más de tres cuartas partes de los países podrían tener una población en disminución para mediados de siglo debido a las tasas de fertilidad "en caída", sugiere una investigación.
Y para 2100, más del 97 % de los países –198 de 204– tendrán tasas de fertilidad por debajo de lo necesario para sostener el tamaño de la población a lo largo del tiempo, según un estudio publicado en The Lancet.
El análisis en el Estudio de la Carga Global de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo predice que el África subsahariana representará uno de cada dos niños nacidos en el planeta para finales de siglo. Mientras tanto, en Europa Occidental, la tasa de fertilidad total –el número promedio de hijos nacidos de mujeres en edad fértil– se predice que será de 1.44 en 2050, bajando a 1.37 en 2100.
En el Reino Unido, la tasa de fertilidad total fue de 2.19 en 1950, bajando a 1.85 en 1980 y luego a 1.49 en 2021. Eso está muy por debajo de la tasa de 2.1 necesaria para mantener una población estable sin inmigración significativa.
Para 2050, se predice que la tasa de fertilidad total del Reino Unido será de 1.38, bajando a 1.30 para 2100.

Bajas tasas de fertilidad: "Reconfiguración de la economía global"
Los investigadores dijeron que los hallazgos plantean "serios desafíos" para el crecimiento económico global, especialmente en medio de una fuerza laboral en contracción y poblaciones envejecidas.
Dijeron que, para los países con bajas tasas de fertilidad, políticas sociales como licencia parental mejorada, guardería gratuita y derechos laborales adicionales podrían proporcionar un pequeño impulso, pero la mayoría de las naciones permanecerían por debajo de los niveles necesarios para sostener sus poblaciones.
La Dra. Natalia V Bhattacharjee, coautora principal e investigadora científica principal del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en EE. UU., dijo: "Las implicaciones son inmensas".
"Estas futuras tendencias en tasas de fertilidad y nacimientos vivos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio internacional de poder y requerirán reorganizar las sociedades", añadió.
Por su parte, el autor principal, el profesor Stein Emil Vollset, del IHME, dijo: "Nos enfrentamos a un cambio social asombroso a través del siglo XXI".
"El mundo estará abordando simultáneamente un 'baby boom' en algunos países y un 'baby bust' en otros", agregó.
El análisis predice que Níger ocupará el primer lugar en 2050 por la tasa de fertilidad más alta, con un promedio de cinco hijos por mujer, pero esto podría bajar a 2.7 hijos si se alcanzan los objetivos de educación universal.

Corea del Sur, la peor tasa de fertilidad
Según el análisis, Corea del Sur tendría la peor tasa de fertilidad a mediados de siglo, con 0.82 hijos por mujer. La tasa global de fertilidad total se ha reducido a más de la mitad en los últimos 70 años, de alrededor de cinco hijos por cada mujer en 1950 a 2.2 hijos en 2021, dijeron los investigadores.
Agregaron que será importante que los países con bajas tasas de fertilidad implementen políticas "que apoyen a quienes desean tener hijos y ofrezcan beneficios adicionales a la sociedad, como una mejor calidad de vida y una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, junto con políticas de inmigración abiertas".  
"No existe una solución milagrosa", aseguro Bhattacharjee. "Las políticas sociales para mejorar las tasas de natalidad, como una mayor licencia parental, cuidado infantil gratuito, incentivos financieros y derechos laborales adicionales, pueden proporcionar un pequeño impulso a las tasas de fertilidad, pero la mayoría de los países permanecerán por debajo de los niveles de reemplazo".
"Y una vez que la población de casi todos los países se esté reduciendo, será necesario depender de la inmigración abierta para sostener el crecimiento económico", agregó.
 La doctora Bhattacharjee afirmó que las naciones de África subsahariana poseen un recurso crucial ausente en las sociedades envejecientes: juventud en su población. Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que, dada la decreciente población y la ausencia de soluciones evidentes, ciertos países opten por políticas restrictivas en derechos reproductivos.
Recalcó la correlación entre el respeto a los derechos de la mujer y el avance en salud y economía, destacando que los países comprometidos con los derechos femeninos tienden a experimentar un progreso más significativo.
.

Informe revela notoria subida del nivel del mar en 2023

 


Un análisis dirigido por la NASA reporta una subida destacada del nivel del mar en 2023

Fecha de Publicación
: 25/03/2024
Fuente: Portal iagua.es
País/Región: Internacional


El nivel medio mundial del mar aumentó aproximadamente 0,76 centímetros de 2022 a 2023, un salto relativamente grande debido al calentamiento del clima y al desarrollo de un fuerte El Niño.
Este análisis dirigido por la NASA se basa en un conjunto de datos sobre el nivel del mar que incluye más de 30 años de observaciones satelitales, comenzando con la misión franco-estadounidense TOPEX/Poseidon, lanzada en 1992. La misión Sentinel-6 Michael Freilich, lanzada en Noviembre de 2020 es el último de la serie de satélites que han contribuido a este registro del nivel del mar.
Los datos muestran que el nivel medio global del mar ha aumentado un total de aproximadamente 9,4 centímetros desde 1993. La tasa de este aumento también se ha acelerado, más que duplicándose de 0,18 centímetros por año en 1993 a la tasa actual de 0,42 centímetros por año.

Otros 20 centímetros de aumento para 2050
"Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de agregar otros 20 centímetros al nivel medio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores y aumentando la frecuencia y los impactos de las inundaciones en todo el mundo. mundo", dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington.
El nivel mundial del mar experimentó un salto significativo de 2022 a 2023 debido principalmente a un cambio entre las condiciones de La Niña y El Niño. Un episodio suave de La Niña entre 2021 y 2022 provocó un aumento del nivel del mar menor de lo esperado ese año. En 2023 se desarrolló un fuerte El Niño, lo que ayudó a impulsar el aumento promedio de la altura de la superficie del mar.
Los datos muestran que el nivel medio global del mar ha aumentado un total de aproximadamente 9,4 centímetros desde 1993. La tasa de este aumento también se ha acelerado, más que duplicándose de 0,18 centímetros por año en 1993 a la tasa actual de 0,42 centímetros por año
La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial. El Niño implica temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio en el Pacífico ecuatorial. Ambos fenómenos climáticos periódicos afectan los patrones de precipitaciones y nevadas, así como el nivel del mar en todo el mundo.
"Durante La Niña, la lluvia que normalmente cae en el océano cae sobre la tierra, sacando temporalmente agua del océano y bajando el nivel del mar", dijo Josh Willis, investigador del nivel del mar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "En los años de El Niño, gran parte de la lluvia que normalmente cae sobre la tierra termina en el océano, lo que eleva temporalmente el nivel del mar".
Los fenómenos climáticos estacionales o periódicos pueden afectar el nivel medio global del mar de un año a otro. Pero la tendencia subyacente durante más de tres décadas ha sido el aumento de la altura de los océanos como respuesta directa al calentamiento global debido al calor excesivo atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
"Los conjuntos de datos a largo plazo como este registro satelital de 30 años nos permiten diferenciar entre los efectos a corto plazo sobre el nivel del mar, como El Niño, y las tendencias que nos permiten saber hacia dónde se dirige el nivel del mar", dijo Ben Hamlington, líder del programa de cambio de nivel del mar en el JPL.
Los investigadores también verifican periódicamente esas mediciones del nivel del mar con datos de otras fuentes. Estos incluyen mareógrafos, así como mediciones satelitales de factores como el vapor de agua atmosférico y el campo gravitatorio de la Tierra que pueden afectar la precisión de las mediciones del nivel del mar.
Utilizando esa información, los investigadores recalibraron el conjunto de datos de 30 años, lo que resultó en actualizaciones de los niveles del mar en algunos años anteriores. Eso incluye un aumento del nivel del mar de 0,21 centímetros de 2021 a 2022.
.

En el 2022 se generó 62 millones de toneladas de RAEE

 


La generación de residuos electrónicos crece cinco veces más rápido que su reciclado y reutilización

Fecha de Publicación
: 23/03/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


La generación mundial de residuos electrónicos está aumentando cinco veces más rápido que su reciclaje y reutilización lo que implica que materiales recuperables, valorados en miles de millones de dólares, se queden en un cajón o, lo que es peor, en la basura y sin tratamiento adecuado.
Además de elevar el riesgo de contaminación, el tratamiento inadecuado de estos desechos también pone en peligro el desarrollo de tecnologías necesarias para la transición ecológica como, por ejemplo, las renovables o el vehículo eléctrico, dada la escasez de recursos y los pocos países en que éstos se encuentran.

Menos de una cuarta parte
Según el cuarto Monitor Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU, en 2022 generamos la cifra récord de 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, un 82 % más que en 2010, y sólo se recogió y recicló adecuadamente el 22,3 %, es decir, menos de una cuarta parte.
Con esa baja tasa de reciclaje, el mundo desperdició en 2022 recursos naturales recuperables por valor de 91.000 millones de dólares, según el informe, en el que han participado el Instituto de la ONU para la Formación e Investigación (UNITAR) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Los datos indican, además, que la generación de desechos electrónicos está aumentando en 2,6 millones de toneladas al año y que en 2030 alcanzaremos los 82 millones de toneladas, de las que sólo el 20 % se tratará adecuadamente y de las que 2,4 millones corresponderán a paneles fotovoltaicos, cuatro veces más que en 2022.
La caída de la tasa de recolección y reciclaje del 22,3 % al 20 % entre 2022 y 2030 se producirá porque cada vez será mayor la diferencia entre los esfuerzos por reutilizar y el "asombroso crecimiento de la generación de desechos electrónicos en todo el mundo", según la misma fuente.
Entre otros factores, la brecha se agranda cada vez más por el progreso tecnológico, el mayor consumo, opciones de reparación limitadas, ciclos de vida de los productos más cortos, la creciente electrificación de la sociedad, deficiencias en el diseño o una inadecuada infraestructura para gestionar los residuos electrónicos.

Salud y rentabilidad
Y todo ello, cuando ya se sabe que cualquier producto con "enchufe o batería" es un peligro para la salud y el medio ambiente, pues contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que pueden dañar el cerebro humano y el sistema de coordinación, advierten los autores del informe.
Si los países elevaran las tasas de recolección y reciclaje de desechos electrónicos al 60 % en 2030, los beneficios -incluso minimizando los riesgos para la salud humana- superarían los costes en más de 38.000 millones de dólares.
Por otra parte, el documento pone de manifiesto que el mundo "sigue siendo sorprendentemente dependiente" de unos pocos países para obtener materiales raros a pesar de que son imprescindibles para tecnologías de futuro, como las renovables o la movilidad eléctrica.
Llama también la atención que el 8,2 % de los residuos producidos en 2022 viajó entre países, lo que implica que 5,1 millones de toneladas de productos contaminantes se movieron entre fronteras. De ellas, 3,3 millones pasaron de países ricos a países de ingresos medios y bajos mediante "movimientos incontrolados e indocumentados".
Con el necesario despliegue de energía solar y de equipos electrónicos para combatir la crisis climática e impulsar el progreso digital de telón de fondo, "el aumento de los desechos electrónicos requiere atención urgente", ha aseverado el director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth.
"No más del 1 % de la demanda de elementos esenciales de tierras raras se cubre mediante el reciclaje de residuos electrónicos" y el informe pone de manifiesto que las cosas tienen qué cambiar y que urge elevar la capacidad de reparar y reutilizar, ha añadido el autor principal del informe Kees Baldé.
"Debemos aprovechar los beneficios económicos y ambientales de una gestión adecuada de los residuos electrónicos. De lo contrario, las ambiciones digitales de las generaciones futuras enfrentarán riesgos importantes", ha advertido la jefa de la División de Telecomunicaciones de Emergencia y Medio Ambiente de la UIT, Vanessa Gray.

Cifras que urgen a la acción:
- 62 millones de toneladas equivalen a 107.000 unidades de los aviones de pasajeros más grandes del mundo.
- De esas toneladas, 31 millones eran metales, 14 millones plásticos y 14 otros materiales (minerales, vidrio, compuestos, etc)
- Valor de los metales: 19.000 millones de dólares en cobre, 15.000 millones en oro y 16.000 millones en hierro.
- Valor de la materias primas secundarias recuperadas: 28.000 millones.
- La recuperación de materiales evitó la extracción primaria de 900 millones de toneladas de mineral y  93 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero.

Por regiones:
- En Europa, la tasa de recogida y reciclaje del 42,8 %, mientras que en África apenas llega al 1 %.
- Casi la mitad de los desechos de 2022 fueron generados por países asiáticos (de los que pocos han promulgado legislación o establecido objetivos claros de recolección de desechos electrónicos).
- Residuos generados per cápita: 17,6 kilos en Europa, 16,1 kilos en Oceanía y 14,1 kilos en América.
- Tasas de recogida por habitante: 7,5 kilos en Europa, 6,7 kg en Oceanía y 4,2 kg en América.

Por categoría:
- 20,4 millones de toneladas (33 %) de pequeños dispositivos como juguetes, microondas, aspiradoras o cigarrillos electrónicos. Sólo se recicló el 12 %.
- 4,6 millones de toneladas de pequeños equipos relacionados con las tecnologías de la comunicación, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, dispositivos GPS o routers. Aquí la tasa de recolección y reciclaje documentada se eleva al 22 %.
- 2,4 millones de toneladas: masa prevista de paneles fotovoltaicos retirados en 2030, cuatro veces más que las 600.000 toneladas en 2022.
.

Ciudades de AL podrían desaparecer por la crisis climática

 


Por el cambio climático, 5 ciudades de Sudamérica podrían desaparecer: cuáles son y cuándo sucedería

Fecha de Publicación
: 23/03/2024
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: América Latina


Un informe asegura que cinco ciudades de América Latina podrían quedar bajo agua. Esto sería como consecuencia del aumento del nivel del mar, producto del cambio climático.
El cambio climático es de gran preocupación para las organizaciones ambientales desde hace tiempo. Sin embargo, en los últimos años, esto ha ido empeorando y ahora aseguran que, como consecuencia del calentamiento global, cinco ciudades de Sudamérica podrían desaparecer ya que quedarían bajo agua.
Según la revista Nature Climate Change, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado en 2021 prevé que el nivel medio global del mar aumentará entre 0,28 a 1,01 para el año 2100. Lo cierto, es que el nivel del mar ha elevado alrededor de 20 centímetros desde 1880 y el ritmo se acelera cada vez más.
Las cinco ciudades afectadas serían Barranquilla, en Colombia; Maracaibo, en Venezuela; Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil; y Punta del Este en Uruguay. Esta situación también podría poner en riesgo partes de Entre Ríos y Buenos Aires, en Argentina.

Cambio climático: el motivo por el que podrían desaparecer ciudades
Este riesgo que enfrentan diferentes ciudades costeras de América Latina de desaparecer y quedar bajo agua como consecuencia del aumento del nivel del mar se relaciona con el cambio climático y el mal manejo de recursos hídricos.
Según analizaron los investigadores en la publicación, las consecuencias del aumento del nivel del mar incluyen "un mayor riesgo de inundaciones, cambios abruptos en los cursos de los ríos, y el desplazamiento de poblaciones costeras”.
En el informe que fue publicado en conjunto por la organización Climate Central, la cual se dedica a analizar los cambios por el clima, advirtió que muchas playas del mundo podrían desaparecer.
De esta manera, a la hora de explicar la causas que origina esto explicaron: "El cambio climático antropogénico impulsa el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”.

El problema del aumento del nivel del mar
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya había alertado sobre el problema del incremento del nivel del mar. Según los expertos, alrededor del 90% del exceso de energía que acumula la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, se dirige hacia los océanos y los mares. La expansión térmica y el deshielo de los glaciares provocan la subida del nivel del mar.
Lo cierto, es que esto sucede a nivel mundial, sin embargo, en América Latina y el Caribe se dan más. Barranquilla, por ejemplo, se encuentra en un lugar posicionado muy cercano a la desembocadura del río Magdalena, por lo que las inundaciones se dan con más facilidad en esa zona geográfica. En tanto, en Maracaibo, Río de Janeiro y Porto Alegre, enfrentan riesgos similares por su cercanía a grandes masas de agua.
Por esta razón, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), es sugirió a los países de Sudamérica que podrían ser afectados adoptar medidas preventivas de forma inmediata. Según el organismo, estas acciones también deben generar conciencia en la población sobre el impacto ambiental.
.

Informe mundial anual sobre la contaminación del aire

 


Las 100 ciudades más contaminadas del mundo están en Asia, y 83 de ellas se encuentran en un solo país

Fecha de Publicación
: 22/03/2024
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


Todas menos una de las 100 ciudades con la peor contaminación atmosférica del mundo el año pasado estaban en Asia, según un nuevo informe. La crisis climática desempeña un papel fundamental en la mala calidad del aire, que pone en peligro la salud de miles de millones de personas en todo el mundo.
La gran mayoría de estas ciudades -83- se encuentra en la India y todas ellas superan en más de 10 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, según el informe de IQAir, que realiza un seguimiento de la calidad del aire en todo el mundo.
El estudio se centró específicamente en las partículas finas, o PM2,5, que es el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Solo el 9% de las más de 7.800 ciudades analizadas en todo el mundo registraron una calidad del aire que cumplía la norma de la OMS, la cual establece que los niveles promedio anuales de PM2,5 no deben superar los 5 microgramos por metro cúbico.
"La contaminación atmosférica afecta a todos los aspectos de nuestras vidas", dijo Frank Hammes, director general de IQAir Global. "Y normalmente, en algunos de los países más contaminados, es probable que esté recortando la vida de las personas entre tres y seis años. Y antes de eso provocará muchos años de sufrimiento que son totalmente evitables si hubiera una mejor calidad del aire".
Cuando se inhalan, las PM2,5 penetran en el tejido pulmonar, donde pueden llegar al torrente sanguíneo. Provienen de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales, y se han relacionado con el asma, enfermedades cardiacas y pulmonares, cáncer y otras enfermedades respiratorias, así como con el deterioro cognitivo en los niños.
Begusarai, ciudad de medio millón de habitantes del estado de Bihar, en el norte de la India, fue la más contaminada del mundo el año pasado, con una concentración promedio anual de PM2,5 de 118,9, 23 veces superior a las directrices de la OMS. Le siguieron en la clasificación de IQAir las ciudades indias de Guwahati (Assam), Delhi y Mullanpur (Punjab).
En toda la India, 1.300 millones de personas, es decir, el 96% de la población, vive con una calidad del aire siete veces superior a las directrices de la OMS, según el informe.
Asia Central y Meridional fueron las regiones con peores resultados a escala mundial, ya que en ellas se encontraban los cuatro países más contaminados el año pasado: Bangladesh, Pakistán, India y Tayikistán.
El sur de Asia es especialmente preocupante, ya que 29 de las 30 ciudades más contaminadas se encuentran en India, Pakistán o Bangladesh. El informe clasificó los principales centros de población de Lahore en el lugar 5, Nueva Delhi en el 6 y Dhaka en el 24.
Hammes afirmó que no es probable que se produzcan mejoras significativas en los niveles de contaminación de la región sin "cambios importantes en términos de infraestructura energética y prácticas agrícolas".
"Lo que también es preocupante en muchas partes del mundo es que las cosas que están causando la contaminación del aire exterior son también a veces las cosas que están causando la contaminación del aire interior", añadió. "Así que cocinar con combustible sucio creará exposiciones interiores que podrían ser muchas veces superiores a lo que se ve en el exterior".

Un problema mundial
IQAir descubrió que el 92,5% de los 7.812 lugares de 134 países, regiones y territorios en los que analizó la calidad promedio del aire el año pasado superaban las directrices sobre PM2,5 de la OMS.
Solamente 10 países y territorios tenían una calidad del aire "saludable": Finlandia, Estonia, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelandia, Bermudas, Grenada, Islandia, Mauricio y Polinesia Francesa.
Millones de personas mueren cada año por problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica. Según un estudio publicado en noviembre en la revista BMJ, la contaminación atmosférica procedente de combustibles fósiles mata cada año a 5,1 millones de personas en todo el mundo. Por su parte, la OMS indica que 6,7 millones de personas mueren anualmente por los efectos combinados de la contaminación atmosférica ambiental y doméstica.

Los autos eléctricos podrían salvar miles de vidas 0:44
Según el informe de IQAir, la crisis climática provocada por el hombre, impulsada por la quema de combustibles fósiles, desempeña un papel "fundamental" a la hora de influir en los niveles de contaminación atmosférica.
La crisis climática está alterando los patrones meteorológicos, produciendo cambios en el viento y las precipitaciones, lo que afecta a la dispersión de los contaminantes. El cambio climático no hará sino agravar la contaminación a medida que el calor extremo sea más severo y frecuente.
La crisis climática también está causando incendios forestales más graves en muchas regiones y temporadas de polinización más largas e intensas, que agravan los problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica.
"Las causas de la crisis climática y de la contaminación atmosférica coinciden en gran medida", afirmó Hammes. "Todo lo que podamos hacer para reducir la contaminación atmosférica tendrá un impacto tremendo a largo plazo también para mejorar nuestras emisiones de gases climáticos, y viceversa".

Clasificación regional
Norteamérica se vio gravemente afectada por los incendios forestales que asolaron Canadá de mayo a octubre del año pasado. En mayo, el promedio mensual de contaminación atmosférica en Alberta fue nueve veces mayor que en el mismo mes de 2022, según el informe.
Y, por primera vez, Canadá superó a Estados Unidos en la clasificación regional de contaminación.
Los incendios forestales también afectaron a ciudades estadounidenses como Minneapolis y Detroit, donde los promedios anuales de contaminación aumentaron entre un 30% y un 50% respecto al año anterior. La gran urbe estadounidense más contaminada en 2023 fue Columbus (Ohio) por segundo año consecutivo. Sin embargo, grandes ciudades como Portland, Seattle y Los Ángeles experimentaron descensos significativos en sus niveles medios anuales de contaminación, según el informe.
En Asia, sin embargo, los niveles de contaminación repuntaron en gran parte de la región.
Según el informe, China invirtió una tendencia de cinco años de descenso de los niveles de contaminación. Las ciudades chinas solían dominar las clasificaciones mundiales de peor calidad del aire, pero una serie de políticas de limpieza del aire aplicadas en la última década han mejorado la situación.
Según un estudio del año pasado, gracias a las medidas adoptadas, la esperanza de vida promedio de los ciudadanos chinos aumentó en 2,2 años. Pero la espesa niebla tóxica volvió a Beijing el año pasado, donde los ciudadanos experimentaron un aumento del 14% en la concentración media anual de PM2,5, según el informe de IQAir. La ciudad más contaminada de China, Hotan, figuraba en el puesto 14 de la clasificación de IQAir.
En el sudeste asiático, solo Filipinas registró un descenso de los niveles anuales de contaminación en comparación con el año anterior, según el informe.
Indonesia fue el país más contaminado de la región, con un aumento del 20% respecto a 2022. Indonesia, Vietnam y Tailandia tenían ciudades que superaban en más de 10 veces las directrices de la OMS sobre PM2,5, según el informe.
El mes pasado, las autoridades tailandesas ordenaron a los empleados del gobierno que trabajaran desde casa debido a los niveles insalubres de contaminación en la capital, Bangkok, y sus alrededores, según Reuters. El viernes, la ciudad turística de Chiang Mai se convirtió en la más contaminada del mundo debido a la niebla tóxica provocada por las quemas agrícolas estacionales.
El monitor de contaminación más grande del mundo se pone en órbita 2:47

Desigualdad... y un aspecto positivo
El informe también destaca una preocupante desigualdad: la falta de estaciones de vigilancia en países de África, Sudamérica y Medio Oriente, lo que se traduce en una escasez de datos sobre la calidad del aire en esas regiones.
Aunque África experimentó una mejora en el número de países incluidos en el informe de este año en comparación con años anteriores, el continente sigue siendo en gran medida el más infrarrepresentado. Según IQAir, solo 24 de los 54 países africanos disponían de datos suficientes de sus estaciones de vigilancia.
Siete países africanos figuran entre los nuevos lugares incluidos en la clasificación de 2023, entre ellos Burkina Faso, quinto país más contaminado del mundo, y Ruanda, en el puesto 15.
Varios países que ocupaban puestos altos en la lista de los más contaminados el año pasado no se incluyeron para 2023 debido a la falta de datos disponibles. Entre ellos se encuentra Chad, que fue el país más contaminado en 2022.
"Todavía hay mucha contaminación atmosférica oculta en el planeta", dijo Hammes.
Un aspecto positivo es la creciente presión y compromiso cívico de comunidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y científicos para vigilar la calidad del aire.
"En última instancia, esto es estupendo porque demuestra a los gobiernos que a la gente le importa", afirmó Hammes.
.

Ley antideforestación UE, viaje a Sudamérica para explicarla

 


La UE llega a Sudamérica para calmar los ánimos ante la controvertida ley antideforestación

Fecha de Publicación
: 22/03/2024
Fuente: El País (España)
País/Región: Unión Europea - Sudamérica


Los pequeños productores temen que las altas e inminentes exigencias los saquen del mercado. El comisionado de Ambiente fue tajante en Paraguay ante las críticas: “Si no quieren cumplir, no exportan a la UE. Es así de simple”
El jefe de política medioambiental de la Unión Europea, el lituano Virginijus Sinkevicius, empezó este viernes una gira por Sudamérica en un intento de aliviar las críticas en la región sobre una ley controvertida de la UE que prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques. Este viernes aterrizó por primera vez en Paraguay el comisionado de Medio Ambiente. El lunes se desplazó a Bolivia y desde allí viajará a Ecuador. En los siete días de viaje, defenderá ante varias voces del sector y jefes de Gobierno la ley que él mismo define como “un punto de inflexión en la lucha global contra la deforestación”. Si bien hay varias organizaciones medioambientales que aplauden la medida, los pequeños productores temen que la deficiente implementación y la falta de tecnificación del continente los dejen fuera del mercado. Ante estas primeras críticas en Paraguay, el lituano fue tajante. “Si el exportador paraguayo decide que no quiere cumplir este [reglamento] 1115, que no cumpla y no exporte a la Unión Europea. Es así de simple”, recogieron medios locales.
En un intento de calmar los ánimos, durante su primera parada, anunció una inversión de unos 13 millones de dólares en el proyecto Forest4Life Paraguay. “Estoy seguro que este bosque es para el futuro”, agregó el comisario, quien señaló que este plan no es sólo “para Paraguay, sino para todo el planeta”. Uno de los ejes del proyecto es el fortalecimiento de tres áreas protegidas del país: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en coordinación con la fundación Moisés Bertoni; la Reserva Parque Nacional San Rafael, con la ayuda de la Asociación Guyra Paraguay; y la Reserva de la Biosfera del Chaco, en la que trabajarán con WWF. “Hemos encontrado muy claramente un lenguaje en común, un lenguaje sobre el cual podemos desarrollar nuestras relaciones a futuro”, declaró. Durante su visita a Bolivia, también firmó un convenio de cooperación de unos 33 millones de dólares para mitigar la deforestación, la lucha contra los incendios forestales, y para proteger las cuencas, humedales y áreas protegidas.
El reglamento de la Unión Europea sobre deforestación (EUDR), aprobado a finales de 2023, pone el foco en productos como el cacao, café, soja, aceite de palma, madera, carne de vacuno, el caucho y todos sus derivados (como el cuero, la madera, el papel o el chocolate). De acuerdo con la normativa, a partir del 30 de diciembre de 2024, no podrán entrar a la UE productos procedentes de tierras que hayan sido deforestadas después de diciembre de 2020. Así, todas las empresas vinculadas a este tipo de exportación tendrán que incluir un etiquetado que certifique que para la producción de los mismos ningún suelo ha sido deteriorado. Según el comisionado, la política está centrada en plantarle cara a la deforestación y garantizar al consumidor transparencia y trazabilidad de todo lo que consume, desde un motor fundamental: el mercado.
Inicialmente, estas metas no tendrían porqué ser algo negativo. Entre 1990 y 2020, la deforestación llevó por delante una superficie mayor al de todo el área de la UE, unos 420 millones de hectáreas, según la FAO. Y un 10% de esta devastación es atribuible al consumo de los veintisiete países europeos. La deforestación también ha dejado a la propia Amazonia en números rojos, cada vez más cerca del punto de no retorno; el momento en el que el bioma no podrá recuperarse por sí mismo.
Sin embargo, muchas organizaciones de la región creen que no es suficiente con “una bondadosa y bienintencionada ley”, como la denomina Wendy Arenas, directora ejecutiva de la Fundación Alisos, que forma parte del Acuerdo Cero Deforestación de la cadena de Cacao de Colombia. Para la antropóloga, esta norma puede suponer un gran revés a los países latinoamericanos -que tienen a la UE como el tercer socio principal, después de Estados Unidos y China- y, sobre todo, a los pequeños productores.
“Al no haber sido negociada con los países productores, esta norma también se puede interpretar como una barrera al mercado. Y entendemos que la Unión Europea tiene autonomía para definir sus propias normatividades y regulaciones. Sin embargo, estas afectan un entorno global mucho más grande. Los productores deberían tener más voz”, sentenció por teléfono. Su país se quedó fuera de la gira del comisionado europeo al igual que Brasil, lo que ha generado cierta sorpresa en la región por ser uno de los que más afectado se verá por la norma.

“Puede ser estigmatizante”
Lo que exige la UE es que los productos tengan una cadena de trazabilidad transparente. Para ello, piden a las empresas que describan de manera precisa el producto, la información detallada del proveedor y que geolocalicen todas las parcelas de origen de los productos, proporcionando coordenadas geográficas, fechas de producción, pruebas de no deforestación y evidencias de legalidad. “¿Qué productores pueden permitirse esto?”, se pregunta Arenas. Ella cree que los pequeños productores no podrán hacerlo. Del mismo modo, la UE utilizará un sistema comparativo de riesgo -country benchmarking system- para asignar un nivel de riesgo al país de producción; algo así como un ranking. Esta es una de las medidas más criticadas por los países latinoamericanos. “Puede ser estigmatizante para nuestros países”, dicen los expertos.
Para Arenas, el ejemplo más flagrante de que “faltó conversación” es en el caso del cacao o el café, mucho más que en las grandes industrias de la ganadería o el aceite de palma. “El cacao no es un motor de deforestación, sino en contados casos”, dice, “y no se está valorando el esfuerzo de estos pequeños productores que cultivan cacao como única alternativa a otros cultivos ilícitos. No se está premiando. Se les enseña el garrote y no la zanahoria”.
Aunque para Daniel Coronel, coordinador para Perú de Tropical Forest Alliance, esta medida puede “desincentivar” la deforestación, cuenta cómo la ley europea está aún lejos de poderse encajar en países como los de la región, por su escasa tecnificación y el escaso acceso a las propiedades de la tierra. No poder venderle a la UE abriría un hueco enorme en la economía agrícola peruana, que exporta el 51% del café y cerca del 30% del cacao a esta región. De eso viven unas 350.000 familias productoras. “La UE tiene una responsabilidad muy grande. Porque podría ocasionar que productores que no tengan tecnología o a recursos financieros, terminen saliendo de cadenas de suministros y acaben en la minería o coca, como alternativa. Y eso sí que deforesta. Van a tener que acelerar los canales de comunicación y apoyar con los instrumentos de trazabilidad y monitoreo para que no se quede nadie fuera o no sea contraproducente”.
.

La ONU alertó sobre los datos climáticos de 2023

 


La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Fecha de Publicación: 21/03/2024
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.
Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este martes confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial cerca de la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Fue el decenio más cálido desde que hay registros.
"Como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, estoy dando la voz de alarma sobre el estado del clima mundial", declaró Celeste Saulo al presentar el informe a los medios de comunicación en Ginebra.
Según la agencia, el estado del clima 2023 muestra que una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, el calor y la acidificación de los océanos, el aumento de nivel del mar, la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.
"Los conocimientos científicos sobre el cambio climático existen desde hace más de cinco décadas y, sin embargo, hemos perdido toda una generación de oportunidades", añadió Saulo, quien instó a que la respuesta al cambio climático se rija por "el bienestar de las generaciones futuras, no por los intereses económicos a corto plazo".

Caos climático
Según el informe, en un día normal de 2023, casi un tercio de la superficie oceánica se vio atenazada por una ola de calor marino, lo que perjudicó a ecosistemas vitales y sistemas alimentarios.
Los glaciares observados sufrieron la mayor pérdida de hielo registrada (desde 1950), con un deshielo extremo tanto en el oeste de Norteamérica como en Europa.
Por ejemplo, los casquetes alpinos experimentaron una temporada de deshielo extremo, y los de Suiza perdieron alrededor del 10% del volumen que les quedaba en los dos últimos años.
La pérdida de hielo marino antártico fue, con mucho, la más baja de la que se tiene constancia, con un millón de kilómetros cuadrados menos que el año récord anterior, lo que equivale al tamaño de Francia y Alemania juntas.
Las concentraciones observadas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron niveles récord en 2022 y siguieron aumentando en 2023, según los datos preliminares.

Repercusiones mundiales
El documento también hace referencia a las condiciones meteorológicas y climáticas extremas, que son consideradas como la causa fundamental o el factor agravante que desencadenó desplazamientos, inseguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad y problemas de salud en 2023.
El informe, por ejemplo, cita cifras según las cuales el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, pasando de 149 millones antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones en 2023 en 78 países supervisados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"La crisis climática es el reto definitorio al que se enfrenta la humanidad. Está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad, como atestiguan la creciente inseguridad alimentaria y el desplazamiento de la población, así como la pérdida de biodiversidad", afirmó Saulo.

Un rayo de esperanza
El informe de la agencia da la voz de alarma, pero también ofrece motivos para el optimismo. En 2023, el aumento de capacidad renovable se disparó casi un 50%, totalizando 510 gigavatios (GW), el mayor ritmo observado en dos décadas.
El auge de la generación de energía renovable, alimentada principalmente por la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, la ha posicionado como una fuerza líder en la acción climática para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Para mitigar el impacto de las catástrofes es crucial contar con sistemas eficaces de alerta temprana frente a peligros múltiples. La iniciativa Alerta Temprana para Todos pretende garantizar la protección universal mediante sistemas de alerta temprana para 2027.
Desde la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, ha aumentado el desarrollo y la aplicación de estrategias locales en esta materia.
De 2021 a 2022, los flujos mundiales de financiación relacionados con el clima casi se duplicaron en comparación con los niveles de 2019-2020, alcanzando casi 1,3 billones de dólares.
Sin embargo, esto equivale a solo alrededor del 1% del PIB mundial, lo que subraya un importante déficit de financiación. Para alcanzar los objetivos de 1,5 °C, las inversiones anuales en financiación climática deben multiplicarse por más de seis, alcanzando casi nueve billones de dólares en 2030, y se necesitarán otros 10 billones de dólares en 2050.

El coste de la inacción es estratosférico
El coste de la inacción es asombroso, advierte el informe. Entre 2025 y 2100, puede alcanzar los 1266 billones de dólares, lo que representa la diferencia en pérdidas entre un escenario sin cambios y alcanzar los 1,5º C. Los expertos en climatología de la ONU señalan que es probable que esta cifra sea una subestimación significativa y piden que se tomen medidas climáticas inmediatas.
El documento se presentó antes de la reunión ministerial sobre el clima de Copenhague, en la que los líderes y ministros del clima de todo el mundo se reunirán por primera vez desde la COP28 de Dubai para impulsar la acción climática, incluyendo un ambicioso acuerdo sobre financiación en la COP29 de Bakú a finales de este año, que busca convertir los planes nacionales en acciones concretas.
Por su parte, el Secretario General de la ONU señaló este martes que "las sirenas suenan en todos los indicadores importantes”.
“Algunos récords no sólo están en lo más alto de las listas, sino que las están reventando. Y los cambios se están acelerando", dijo António Guterres, en un mensaje de vídeo con motivo del lanzamiento del informe.
.

El ecocidio como figura legal va tomando cuerpo

 

 

Crece el respaldo a incorporar el ecocidio como crimen internacional

Fecha de Publicación
: 21/03/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Académicos, miembros de la comunidad jurídica internacional, políticos, empresas y ONG respaldan la incorporación del ecocidio como quinto crimen internacional en el Estatuto de Roma, junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.
La petición se ha realizado tras una Consulta Pública llevada a cabo por la oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan KC, pocas semanas después de que el Parlamento Europeo aprobara a finales de febrero una nueva directiva sobre 'Delincuencia ambiental'.
En esa directiva se añadió entre otros delitos el comercio ilegal de madera o el agotamiento de recursos hídricos, así como sanciones o multas para empresas.
Según Stop Ecocidio, quienes han respondido a la consulta destacan la limitada protección del medioambiente que ofrece actualmente el Estatuto de Roma, ya que se aplica a los actos cometidos en tiempos de guerra, y subrayan que la introducción de un nuevo crimen autónomo de ecocidio penalizaría casos más graves de destrucción del medioambiente tanto en tiempos de paz como de conflicto.
Además, la incorporación del ecocidio como quinto crimen internacional en el Estatuto de Roma, junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, "garantizaría" que las formas más graves de destrucción ambiental se "penalizaran al más alto nivel", actuando como elemento disuasorio mundial para "los posibles perpetradores que ocupan los altos cargos en los órganos de decisión".
La copresidenta del Club de Roma, ha señalado que "ya existe la estructura necesaria para ello: la Corte Penal Internacional". El reconocimiento del "ecocidio" en la CPI "es totalmente factible, con vías a seguir marcadas", y llena "un vacío evidente que ha permitido que los devastadores daños al medioambiente y al clima nos hayan llevado al borde del desastre", ha declarado.
En opinión del ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de la República de Vanuatu -una de las islas del Pacífico con graves impactos por la subida del nivel el mar-, los retos que plantean los daños medioambientales "deben abordarse con urgencia" y el Derecho Penal Internacional "puede desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la justicia para las personas y la naturaleza".
Bélgica ha introducido el ecocidio en el Código Penal, mientras Brasil, Escocia, Inglaterra, Países Bajos, España (Cataluña) e Italia han ido avanzando en proyectos de ley.
Entre quienes apoyan la petición se encuentran la copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève; el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Vanuatu, Ralph Regenvanu; el jurista británico Michael Mansfield KC; el embajador emérito de Finlandia, Mikko Pyhälä; o la directora general de ClientEarth, Laura Mary Clarke o la organización Avaaz.
.

Brasil tuvo la deforestación más baja de los últimos seis años

 


Deforestación en Amazonia brasileña marca mínimo en primer bimestre desde 2018

Fecha de Publicación
: 20/03/2024
Fuente: La Nación
País/Región: Brasil


La selva amazónica de Brasil registró la menor tasa de deforestación para un primer bimestre desde hace seis años, según un informe publicado el lunes por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).
En enero y febrero de este año se perdieron 196 km cuadrados de bosques en la mayor selva tropical del mundo, 63% menos que en el mismo período de 2023, cuando fue de 523 km2.
"Los primeros dos meses de 2024 terminaron con la tala de bosque más baja de los últimos seis años, desde 2018", dijo el centro de investigaciones, que realiza monitoreos satelitales desde hace casi dos décadas.
De acuerdo con los registros del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon, febrero fue el undécimo mes consecutivo de reducción de área devastada.
El área perdida en los dos primeros meses equivale a casi 327 campos de fútbol por día, señaló el instituto.
De los nueve estados de la Amazonía, Mato Grosso, Roraima y Amazonas fueron los que perdieron más área de bosques en el período.
Juntos, sumaron 152 km2 deforestados, o sea 77% de la pérdida total en la Amazonia.
Imazon destacó que en Roraima, la deforestación avanzó en tierras indígenas, entre ellas las de los yanomami.
Los yanomami viven una crisis sanitaria debido a la actividad de los buscadores ilegales de oro, que depredan la selva y contaminan los ríos.
Larissa Amorim, investigadora de Imazon, instó al gobierno a "acelerar" los procesos de demarcación de tierras indígenas y de creación de reservas, pues "son los territorios que históricamente han mostrado la menor deforestación en la Amazonia".
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a combatir la pérdida de bosques amazónicos, agudizada durante la administración de su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022).
Durante la gestión del expresidente ultraderechista, un aliado del poderoso agronegocio, la deforestación amazónica avanzó 75% respecto al promedio de la década anterior.
"Los datos muestran que todavía tenemos un gran desafío por delante. Alcanzar el objetivo de deforestación cero prometido (por Lula) para 2030 es sumamente necesario para combatir el cambio climático", subrayó Amorim en el portal de la organización.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs