Trump planea recortes a programas climáticos



Trump propone duros recortes a programas climáticos

Fecha de Publicación
: 27/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


La primera propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Donald Trump, incluye profundos recortes a programas de combate al cambio climático, además de en ayuda humanitaria y de salud global.
Se trata de la propuesta del presupuesto para el año fiscal 2018, presentada hoy y que con toda probabilidad será modificada por el Congreso antes de su aprobación.
En ella se propone eliminar todos los fondos estadounidenses para los programas de la ONU contra el cambio climático, en particular el Fondo Verde para el Clima, el Fondo de Tecnologías Limpias y el Fondo Estratégico para el Clima.
Además, el presupuesto de Trump pondría fin a un programa de la agencia espacial NASA que lanzaba satélites para medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, y eliminaría un plan de 190 millones de dólares para prepararse contra posibles inundaciones.
Los recortes a programas contra el cambio climático también se notarían a nivel doméstico, dado que la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) sufrirá un recorte del 31 % en su presupuesto si el Congreso aprueba este enunciado.
“Este presupuesto refleja la filosofía del presidente Trump de ‘América Primero’, que da prioridad al bienestar de los estadounidenses y fortalece la seguridad nacional de EEUU”, expresó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.
En otros aspectos  el proyecto contempla un recorte del 29 % en los fondos para el Departamento de Estado, que contrasta con el aumento del 10 % en la financiación para el Departamento de Defensa.
De aprobarse, Estados Unidos recortaría un 31 % la ayuda humanitaria en todo el mundo,  eliminaría un programa de ayuda alimentaria de emergencia para hambrunas en el extranjero,  y disminuiría el 25% en la asistencia a programas de salud global. 
.

España: sociedad discrepa con la ley de CC

Discordia en el debate de la ley de Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 27/05/2017
Fuente: La Vanguardia
País/Región: España


Más de 400 entidades piden una fiscalidad ambiental y objetivos ambiciosos para reducir emisiones para el 2030, ante las jornadas de debate que inaugura el presidente Rajoy
España empieza a debatir su transición energética entre profundos desacuerdos sociales. Más de 400 entidades cívicas (reunidas en la Alianza por el Clima) han pedido al Gobierno que la Ley de Cambio Climático y de la Transición Energética, cuyo contenido empezará a ser debatido este jueves y viernes por los diversos actores sociales, incorpore medidas de fiscalidad ambiental. Estas entidades reclaman que la Ley incluya objetivos ambiciosos sobre reducción de emisiones de gases para el año 2030 y establezca una estrategia española “para lograr la plena descarbonización de la economía para el 2050”, en palabras de Laura Martín Murillo, directora de la Fundación Renovables, una de las entidades de la Alianza. En cambio, los ministerios implicados (Agricultura y Medio Ambiente, y Energía) no enseñan las cartas y no aclaran cuál será el papel que deben tener las energías renovables ni si habrá nuevos impuestos para las actividades de más impacto climático.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que esta legislatura “tiene futuro” porque tiene contenidos “inaplazables” y el cambio climático es “uno de ellos”. “No se va a fallar porque la causa nos lo exige y lo merece”, ha apostillado durante la inauguración de las jornadas de debate España, juntos por el clima en las que este jueves y viernes se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.
Rajoy ha garantizado que el Gobierno está “decidido” a jugar un “papel ejemplar” en esta transición hacia un modelo económico bajo en carbono porque la lucha contra el cambio climático “exige obrar con altura de miras” y, al mismo tiempo, abre oportunidades positivas para el futuro ante el reto de descarbonizar la economía.
El futuro contenido de la Ley de Cambio Climático –que echa a andar en su fase de debate social antes de que llegue el proyecto correspondiente a las Cortes- tiene como finalidad garantizar que España pueda cumplir los acuerdos suscritos en la UE relativos al plan sobre energía y clima, con la finalidad de reducir las emisiones de gases y cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático. (En conjunto, la UE debe disminuir sus emisiones un 40% en el 2030 respecto al 1990).
Diversos países europeos han elaborado ya esta legislación para garantizar estos objetivos adquiridos. Pero España corre el riesgo de hacer sus deberes tarde. Según el reparto de esfuerzos alcanzado en la UE en octubre del 2014, deberá reducir sus emisiones en las actividades generales o el llamado sector difuso (edificación, transporte, residuos, agricultura…) un 26% en el 2030 respecto al año 2005.

Una trayectoria negativa
Laura Martín Murillo destaca que la trayectoria reciente de las emisiones de gases indica que se ha dado una estabilización y la senda prevista marca una ligera disminución para el 2030 (del 11% respecto al 2005), por lo que es urgente tomar medidas para poder atender las promesas hechas en la comunidad internacional. “Hay que empezar ha hablar ya de la descarbonización plena de la economía para el año 2050”, resalta Laura Martín.
Estas entidades se han mostrado muy críticas sobre el proceso participativo para aprobar la ley de Cambio Climático establecido por el Gobierno (y recomendado por la UE), y que abre hoy jueves el presidente Mariano Rajoy. “Hemos pedido que este proceso participativo sea equilibrado, transparente y que se dedique suficiente tiempo al debate. Pero el modo impuesto no permite hablar de objetivos, ni de fiscalidad y solo son cinco sesiones de dos horas en las que hablaran nada más y nada menos que 70 personas”, se queja.
Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales y cívicas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Manos Unidas, ATTAC...).

La ministra, en Barcelona
La ministra Isabel García Tejerina dijo en Barcelona que en estas reuniones de debate, “vamos a definir el modelo de futuro energético para cumplir los objetivos marcados, pero no vamos a cambiar los objetivos, puesto que éstos ya están definidos”, dijo en relación a los esfuerzo en la reducción de gases ya establecido por la UE (-26% para el 2030 respecto al 2005).
Tampoco quiso aclarar si hay la previsión de aumentar la participación de las energías renovable, y se limitó a reiterar que se va a cumplir el plan fijado pero para el año 2020 (una participación del 20% de las fuentes limpias), por lo cual se remitió a la reciente subasta que da luz verde para promover 3.000 MW eólicos adicionales. Dijo que no quiere trasladar el coste del cambio climático a la factura energética de los ciudadanos.
La ministra prometió una estrategia de adaptación al cambio climático para las costas, porque “son las zonas más vulnerables al cambio climático”.”No sólo hemos estudiado el impacto del cambio climático sobre nuestras costas, sino que estas definidas las actuaciones necesarias”, añadió.

Plataforma de empresas
Mientras tanto, el Gobierno y las empresas están impulsando la Plataforma Nacional para la Acción Climático, con el objetivo de acelerar la lucha contra el cambio climático. Así lo indicó ayer la ministra Isabel García Tejerina, en la inauguración de la conferencia Innovate4Climate, promovida por el Banco Mundial y la Fira de Barcelona. Este encuentro sirve para analizar las perspectivas de financiación de proyectos contra el cambio climático. García Tejerina añadió que el Ministerio está convocando a todas las empresas para que aporten sus ideas en esta plataforma, con el objetivo de trabajar en red para “compartir soluciones”, porque todos debemos estar implicados en la lucha contra el cambio climático.
Se trata de convocar al mayor número posible de empresas a este “intercambio de experiencias recíproco”, que permita una labor importante de divulgación y experiencias, porque “necesitamos ir coordinados para avanzar lo mas rápido y lejos posible”. La plataforma es impulsada por el Grupo Español para el Crecimiento Verde, organización compuesta por pequeñas y grandes empresas; el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y otras entidades como la Fundación Empresa y Clima, y Ecodes.

Presupuestos
La ministra ha insistido, por otra parte, en que “no hay menos presupuesto para el cambio climático”, como dice la oposición porque, aunque hay menos partida presupuestaria en la Oficina Española del Cambio Climático, para “mejorar” la eficiencia y la gestión del presupuesto, esas partidas de lucha contra el cambio climático se han trasferido a la dirección general de Costa y la dirección general de Agua”. No dio sin embargo datos.
El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado que el Innovate4Climate tiene vocación de convertirse en “referencia” en la lucha contra el cambio climático. El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, insistió en el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y ha apostado por promover acuerdos público-privados. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha mostrado el "profundo compromiso" de Catalunya contra el cambio climático, algo que ha dicho que no es nuevo y cuenta con un consenso general de todos los partidos políticos."La Ley catalana del cambio climático es muy importante para el actual Gobierno catalán; expresa nuestros objetivos y preocupaciones", ha asegurado el conseller en su discurso inaugural
.

Académicos de México advierten sobre Monsanto

Monsanto, Bayer y Syngenta tratan de controlar alimentos en México y el mundo: académicos

Fecha de Publicación
: 27/05/2017
Fuente: SinEmbargo
País/Región: México


La empresa Monsanto ha asegurado que los transgénicos son capaces de alimentar al mundo entero e impulsar la seguridad alimentaria. La realidad, es que después de más de 20 años de cultivos transgénicos y alrededor de 30 años de ensayos, 795 millones de personas en el mundo sufren hambre y el 98 por ciento de quienes viven con desnutrición se encuentran en países en desarrollo y cada 10 minutos muere un niño por esta causa, señaló Emmanuel González-Ortega, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, durante el foro “El maíz en México: Amenazas y alternativas”.
Las organizaciones denunciaron que los cultivos de transgénicos han provocado la muerte masiva de abejas en comunidades de apicultores de Campeche después del asperjado de herbicidas cerca de las colmenas.
A lo largo de los años, las empresas productoras de semillas transgénicas han intentado convencer al mundo entero de los múltiples beneficios que supuestamente poseen sus productos, sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que son más los perjuicios tanto para el medio ambiente, como para la salud de los habitantes del planeta.
Durante el foro “El maíz en México: Amenazas y alternativas” celebrado esta mañana en el Museo Nacional de las Culturas en la capital del país, el doctor Emmanuel González-Ortega, investigador en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en definitiva no son “la solución” a los problemas del mundo, como han hecho creer empresas como la trasnacional Monsanto.
De acuerdo con la organización internacional Greenpeace, un transgénico “es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos” y ejemplifica que los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz para crear un organismo vivo nuevo, a fin de producir una sustancia insecticida o insertarle un gen para brindarle resistencia a herbicidas.
El investigador en la máxima casa de estudios destacó que las grandes empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, son quienes se benefician de dichos cultivos, ya que, señala Greenpeace en su página oficial, al desarrollar los OGM “tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo”.
González-Ortega indicó que en 1983 se comenzó a trabajar en la primera planta genéticamente modificada. Para 1986 se liberó tabaco transgénico en Francia y Estados Unidos. Pero fue hasta 1994 cuando se comercializó el primer cultivo OGM en el país vecino del norte, conocido como Tomate Falvr-Savr.
Las promesas de los cultivos transgénicos, dijo el científico, fueron principalmente en el sentido de dotar de alimento a todo el planeta, en prevenir el cambio climático y en la seguridad para la salud y el cuidado del medio ambiente, no obstante, subrayó que dichos beneficios no se han demostrado, a diferencia de los daños que se han revelado en distintos estudios de la ciencia.
La empresa Monsanto ha asegurado que los transgénicos son capaces de alimentar al mundo entero e impulsar la seguridad alimentaria.
La realidad, remarcó el académico, es que después de más de 20 años de cultivos transgénicos y alrededor de 30 años de ensayos, 795 millones de personas en el mundo sufren hambre y el 98 por ciento de quienes viven con desnutrición se encuentran en países en desarrollo y cada 10 minutos muere un niño por esta causa.
Monsanto se ha jactado de decir que los OGM previenen el cambio climático: “Ofrecen soluciones generadas por el cambio climático mundial y por la necesidad de cultivos que usen agua eficientemente y soporten plagas”.
No obstante, González cuestionó: “¿Dónde están los cultivos tolerantes a sequía, sanidad y uso eficiente del agua? En Estados Unidos, Argentina y Brasil”. Dichos cultivos, “aceleran el cambio climático como lo han demostrado diversos artículos científicos”, agregó.
La misma trasnacional ha presumido que los transgénicos son seguros para los humanos y para el medio ambiente. “No ha habido un solo caso documentado de que los OGM sean riesgosos para los humanos y el medio ambiente”, ha asegurado Monsanto.
Sin embargo, González recordó que distintos reportes han demostrado la inestabilidad y los efectos de la inserción de transgenes en la planta, uno de ellos en 1993, antes de la primera liberación comercial.
En 2015, comentó se destapó que los “cultivos estrella” de Monsanto, denominados LK603, son tolerantes al glifosato (considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud) y produce tóxicos.
Asimismo, acusó que los cultivos han provocado la muerte masiva de abejas en comunidades de apicultores de Campeche después del asperjado de herbicidas cerca de las colmenas.
Y destacó que además ocasionan daños potenciales a la salud humana por exposición a proteínas transgénicas y herbicidas. Informó que a partir de la liberación de OGM se ha disparado el aumento de enfermedades como cáncer, obesidad, autismo y diabetes.
.

El aumento del nivel del mar se acelera en 20 años



El aumento global del nivel del mar se acelera más de lo que se pensaba

Fecha de Publicación
: 26/05/2017
Fuente: Agencia Sinc
País/Región: Internacional


El nivel del mar aumenta de manera global y amenaza significativamente a los ambientes costeros. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del nivel medio global del mar desde 1902. Los nuevos datos muestran un incremento más lento antes de 1990, pero confirman una aceleración durante las últimas dos décadas.
En la actualidad, los altímetros a bordo de satélites monitorizan constantemente los niveles del mar en todos los océanos, pero antes de su lanzamiento en 1992, la información sobre el aumento del nivel global medio del mar provenía de una red de mareógrafos ubicados a lo largo de las costas.
"Estos instrumentos miden el nivel del mar relativo a su posición en lugares específicos de la costa y, por lo tanto, las medidas están contaminadas por el movimiento de tierras vertical de la corteza terrestre y por los patrones de variabilidad regionales que resultan de la redistribución del viento, de los cambios en la circulación de los océanos o por los efectos gravitacionales de la redistribución de masas de agua y hielo en la superficie del planeta", dice Sönke Dangendorf, autor principal del estudio que se publica en PNAS e investigador del Forschungsinstitut Wasser und Umwelt de la Universidad de Siegen (Alemania).
Según el investigador, hay un sesgo geográfico en su disponibilidad, especialmente en las primeras décadas del siglo XX. "Esto hace que sea muy complicado estimar una media global que no esté contaminada por las características locales de las regiones con mejor cobertura, y en consecuencia ha habido debates importantes sobre las tasas de incremento global del nivel de la mar prealtimétricos", subraya.
Las grandes discrepancias entre las anteriores reconstrucciones del nivel global medio del mar (1,3-2 mm/año para el siglo XX) tienen a los investigadores perplejos. "Las que muestran mayores tasas de aumento antes de 1990 son inconsistentes con las observaciones independientes y las estimaciones de las contribuciones individuales a partir de modelos climáticos, como por ejemplo la expansión térmica o la fusión del hielo de glaciares y de las capas polares", añade Sönke Dangendorf.
Por esta razón, el científico y sus colegas observaron más atentamente en su estudio los registros disponibles de los mareógrafos y la información auxiliar de los posibles factores de contaminación, y reconstruyeron la evolución del nivel global medio del mar desde 1902.
"Se seleccionaron solo los registros más largos y de más calidad, que son los que mejor cubren los océanos. A continuación, corregimos cada uno de estos registros del nivel del mar con respecto a todos los factores potenciales de contaminación, antes de hacer la media global. Esto minimiza el riesgo de traducir sesgos geográficos a la media global y añade todavía más confianza a nuestros resultados", explica Marta Marcos, investigadora en la Universidad de las Illes Balears y coautora del estudio.

Evolución del nivel del mar en el siglo XX
La nueva reconstrucción muestra un aumento significativamente más lento del nivel global medio del mar antes de 1993, cuando empezaron las medidas de satélites, mientras que desde entonces coinciden con estas observaciones independientes de los satélites de 1993 a 2012. "El factor más sensible fue la corrección del movimiento de tierras vertical", explica Guy Wöppelmann, de la Universidad de La Rochelle (Francia).
"Mientras las anteriores reconstrucciones solo podían corregir un determinado proceso de movimiento de tierras vertical, el denominado ajuste isostático glacial, ahora ya somos capaces de añadir otros efectos locales", añade Wöppelmann. En la mayoría de las regiones, estas contribuciones han dado lugar, junto con algunos ajustes metodológicos, a una significativa corrección a la baja de las tasas de nivel relativo del mar antes de 1990 (1,1 mm/año).
Como resultado de esta corrección a la baja para el periodo anterior a 1990, toda la forma de la curva del nivel global medio del mar ha cambiado significativamente. Debido al carácter más plano al principio y a las altas tasas inalteradas durante las últimas dos o tres décadas, la aceleración del siglo XX se hace más pronunciada.
Una mayor aceleración demuestra una sensibilidad más grande del nivel del mar al calentamiento global, que ha aumentado debido a factores antropogénicos desde la década de 1970. "Esta aceleración ahora es más coherente con nuestra comprensión de los procesos individuales que contribuyen al aumento del nivel del mar que se observa. Durante el siglo XX, la fusión de los glaciares de montaña y la expansión térmica han dominado el desarrollo del nivel global medio del mar. Esto ha cambiado en las últimas décadas, cuando las capas polares de hielo empezaron a canalizar cada vez más masa de agua a los océanos", indica Dangedorf.
En la actualidad, las contribuciones de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ya han superado la contribución de los glaciares de montaña. "Dado que las capas de hielo almacenan el equivalente a un incremento del nivel del mar cien veces superior que los glaciares, el aumento de su contribución amenaza muchas localidades costeras de todo el mundo", concluye el investigador.
.

China cambia y busca imponer transgénicos



China busca aceptación pública de transgénicos

Fecha de Publicación
: 26/05/2017
Fuente: El Financiero (México)
País/Región: China


Para aclarar los beneficios de los alimentos transgénicos, el gobierno chino realizará en junio una encuesta pública a fin de lograr la aceptación de la ciudadanía sobre estos productos.
China llevará a cabo una encuesta a nivel nacional el próximo mes para probar la aceptación pública de alimentos genéticamente modificados, una tecnología que, según el gobierno, aumentaría los rendimientos y la agricultura sostenible en un país que ha visto el consumo dispararse.
Esto al acercarse la compra de Syngenta AG, que produce semillas genéticamente modificadas para el maíz, la cual está preparando para una expansión en el país asiático después que sus accionistas aceptaron una oferta de 43 mil millones por el agronegocio suizo hecha por China National Chemical Corp.
El sondeo, patrocinado por el gobierno, se llevará a cabo en paralelo con una campaña en medios sociales para difundir conocimientos básicos sobre la tecnología de los organismos genéricamente modificados (OMG), que es ampliamente malentendida en el país, dijo Jin Jianbin, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua.
.

Luchar contra el cambio climático traería más desarrollo

Luchar contra el cambio climático puede impulsar crecimiento según la OCDE

Fecha de Publicación
: 26/05/2017
Fuente: Compromiso RSE
País/Región: Internacional


El documento, “Invertir en clima, invertir en crecimiento” calcula que las políticas de lucha contra el cambio climático podrían elevarel PIB de los países del G20 un 2,8% de media para 2050 respecto a un escenario sin esas políticas. Según el estudio, con las políticas e incentivos adecuados, “principalmente reformas fiscales y estructurales sólidas combinadas con una política climática coherente”, los gobiernos “pueden general crecimiento que reducirá de forma significativa los riesgos del cambio climático, a la vez que se logran beneficios en términos de crecimiento a corto plazo, empleo y salud”.
Luchar contra el cambio climático, con las reformas adecuadas, puede impulsar el crecimiento económico, según un estudio de la OCDE, publicado por la agencia EFE, que propone una política fiscal fuerte e inversiones en infraestructuras limpias para alinear ambos objetivos.
El documento, “Invertir en clima, invertir en crecimiento”, estima que la combinación adecuada de políticas podrían elevar el producto interior bruto (PIB) de los países del G20 un 2,8% de media para 2050 por encima de un escenario continuista (un 5 % si se tienen en cuenta también los efectos positivos de evitar el calentamiento global).
“Invirtiendo en crecimiento podemos cumplir con los compromisos para atajar el cambio climático", asegura José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "Y cumpliendo los compromisos acordados en la lucha contra el cambio climático promovemos el crecimiento, apunta Gurría, quien afirmo que hay un coste por salvar el planeta pero que "el resultado neto es positivo”.
.

China pone el ojo desarrollista en la Antártida



China pide un 'equilibrio' entre la protección y el uso de la Antártida

Fecha de Publicación
: 25/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


China pidió hoy establecer un "equilibrio adecuado" entre la protección y la utilización de la Antártida, de cara a garantizar un desarrollo sostenible del continente a la vez que se descubre todo su potencial, entre algunos temores a que Pekín busque explotar los recursos de la región.
“A la hora de explorar y utilizar la Antártida, debemos buscar medidas apropiadas y coordinadas para gestionar los problemas en todas las áreas”, instó hoy el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en la inauguración de la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Pekín.
Zhang abrió en la que es la primera reunión de este tipo que China acoge, una evidencia más del creciente interés del país asiático en esta parte del planeta, donde ha abierto cuatro bases de investigación hasta la fecha.

China propone “liberar el potencial” de la Antártida
Ante representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales, Zhang pidió respetar las bases del Tratado Antártico -que prohíbe actividades militares o la explotación comercial de recursos-, si bien consideró necesario establecer una “balanza” entre la protección de la región y el uso de la misma.
“Se necesita un equilibrio adecuado entre la protección y la utilización de la Antártida para conseguir el desarrollo sostenible y verde del continente y liberar su potencial y valor en la promoción del progreso científico, el crecimiento económico y la sostenibilidad cultural de la humanidad”, indicó.
El viceprimer ministro expuso cinco líneas a seguir, comenzando por reforzar el compromiso en el “uso pacífico” del continente y el respeto al Tratado Antártico, con la mejora de las medidas recogidas en este acuerdo.

Expandir las áreas de trabajo
Además, abogó por expandir las áreas de trabajo conjunto para convertir la Antártida “en un nuevo campo de cooperación internacional” y respetar “la libertad de investigación científica”.
“El conocimiento del hombre sobre la Antártida es aún muy limitado”, valoró, y consideró “crucial” centrar los estudios en el impacto del cambio climático.
Durante la reunión, que culminará el día 1 de junio, se elegirá al nuevo secretario ejecutivo de la organización -un puesto en el que compiten candidatos de España y Uruguay- y se espera firmar diversos acuerdos de cooperación entre países participantes.
.

Sigue el rechazo a la tala de Bialowieza



Los artistas contra las talas en el bosque virgen polaco de Bialowieza

Fecha de Publicación
: 25/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Polonia


Cerca de 230 actores, intelectuales y artistas han pedido al Gobierno polaco y al presidente del país que cesen las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes del continente y hogar del bisontes europeos, donde desde mayo del año pasado se realizan talas selectivas de árboles en mal estado.
“Pedimos el fin de la devastación del bosque más antiguo de Polonia, y que todas las partes se sienten a negociar para consensuar un modelo que permita proteger este bosque”, dice la carta, entre cuyos firmantes también se encuentra la premio Nóbel de Literatura alemana Herta Müller.
La misiva también denuncia que la tala afecta a árboles centenarios, y recuerda que Bialowieza (noreste de Polonia) esta inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1979 y forma parte de la Red Natura 2000 de la UE.

Bosque virgen y Red #Natura2000
Por su parte, desde el ministerio de Medio Ambiente se insiste en que la medida sólo afecta a árboles en mal estado ya que tiene como objetivo “detener la degradación del bosque”, amenazado por una plaga de escarabajo que ataca los troncos de los abetos y los mata, y proteger a los turistas y senderistas de sufrir daños por la caída de los árboles afectados por este insecto.
Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas se advierte de que la tala acelerará la destrucción de un ecosistema virgen desde hace más de 10.000 años, el hogar de mamífero más grande del continente, el bisonte europeo.
“El ministerio polaco trata a Bialowieza como si se tratase de cualquier otro bosque maderero”, lamentó la portavoz de Greenpeace en Polonia, Kasia Jagiello, en una entrevista con EFE hace varios meses, donde explicaba que Bialowieza supone sólo el uno por ciento de la zona boscosa polaca, lo que debería hacer más fácil respetar su estatus de espacio primitivo con un ecosistema especialmente frágil donde el hombre debe incidir lo menos posible

Talas
En marzo del pasado año, el Ejecutivo polaco aprobó talas en algunas partes de Bialowieza ante el avance de la plaga de escarabajo, y se prevé que se extraerá el equivalente a algo más de 180.000 metros cúbicos de madera en zonas del bosque colindantes a la zona de protección máxima.
El pasado junio la Comisión Europea decidió tomar cartas en el asunto y abrió una investigación sobre las talas en Bialowieza, ante el temor de que actividades madereras excesivas en este bosque puedan suponer un perjuicio irreparable a la biodiversidad de este valioso ecosistema.
Actualmente, el Parque Nacional ocupa 10.500 hectáreas de todo el bosque de Bialowieza, aproximadamente un 16 % del arbolado, mientras que otro 20 % recibe una protección parcial y el resto de la masa forestal queda expuesta a la tala a pesar de formar parte del ecosistema que sustenta al parque.
Tanto los ecologistas como la comunidad científica demandan que se aumente la extensión del Parque Nacional, que como paisaje natural único pertenece a la red Natura 2000 y, por lo tanto, se encuentra también bajo la protección de Europa.
.

Arrancó el VII Encuentro de Agricultura Ecológica



El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas

Fecha de Publicación
: 25/05/2017
Fuente: Sputnik
País/Región: América Latina


Con la participación de unos 300 delegados de diferentes países comenzó el 22 de mayo el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica y Orgánica en La Paz, Bolivia.
El encuentro, coordinado por organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), busca generar mayor conciencia sobre la importancia del consumo de productos orgánicos y buenos para la salud. Participan del encuentro unos 70 delegados de las organizaciones de productores ecológicos de Bolivia. Buscan promover conocer sus experiencias en la producción de hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, además de quinua, castaña, cacao y café.
El encuentro es fundamental para "seguir creando conciencia", dijo a Sputnik Gabriel Paco, tecnico de apoyo de AIM Pachamama, una institución que brinda asistencia a comunidades rurales en temáticas medioambientales de producción cafetera, afiliada a la AOPEB hace 10 años.
"La producción ecológica es una de las claves para mantener un medioambiente sano a nivel tierra, pero también a nivel humanidad. La invasión de la tecnología y los transgénicos pueden generar mucho daño. Nosotros queremos demostrar que se puede producir ecológicamente en nuestro entorno con una producción sustentable", explicó el representante de la organización, que participa en el encuentro para exponer lo que las familias han aprendido en sus actividades rurales.
El foro de agricultores tiene por fin demostrar  que la producción ecológica se abre paso. Uno de sus objetivos fundamentales es hacer frente al avasallamiento de los alimentos de importación, muchos de ellos con altos componentes químicos.
"Es importante demostrar qué productos son buenos y malos. Cuales nos enferman y cuales no. Competir con transgénicos y pesticidas puede resultar difícil en temas de cantidad pero jamás de calidad. Ese es nuestro objetivo, generar conciencia sobre lo que se produce y cómo se logra. La situación de Bolivia es que existen muchos transgénicos que dan facilidad de trabajo y costos, pero desde las familias rurales queremos demostrar lo sano que es consumir otro tipo de producción tanto para las personas como para la Tierra", señaló Paco.
El encuentro, que durará hasta el 25 de mayo, reúne a representantes de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Participan además como invitados especiales representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como expertos de Canadá y del Gobierno boliviano.
Paco consideró que para que la producción orgánica y ecológica penetre en el mercado es clave "generar conciencia de que un producto sano puede tener como resultado un organismo sano".
.

Suiza también abandona la energía nuclear



Suizos aprueban abandonar energía nuclear

Fecha de Publicación
: 24/05/2017
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Suiza


Los suizos aprobaron este domingo por mayoría en un referendo abandonar progresivamente la energía nuclear y desarrollar las renovables. El 58.2% de los votantes suizos apoyaron el cambio, según el balance final tras la consulta dominical. Solamente cuatro de los 26 cantones votaron por el "no".
Este proyecto de revisión de la ley es el resultado de un largo proceso de reflexión iniciado después del accidente nuclear de Fukushima, provocado por el gigantesco tsunami que golpeó las costas japonesas en marzo de 2011.
La nueva ley prevé impulsar energías renovables como la hidráulica, la solar, la geotérmica y la biomasa La votación deja el camino libre al gobierno para implementar gradualmente estas medidas a partir del próximo mes de enero. Los partidarios del cambio se mostraron eufóricos al comprobar que las nuevas energías habían recibido tanta aceptación, ya que las últimas encuestas insinuaron que el "no" estaba ganando terreno.

'Histórico'
"Es un día histórico para el país", manifestó la parlamentaria de los Verdes, Adele Thorens, en la radio pública RTS. "Suiza entrará finalmente en el siglo XXI en términos de energía", añadió.
Esta cuestión parecía generar menos interés respecto a otros más recientes referéndums, el fundamento de la democracia directa suiza. En esta ocasión, la participación fue del 42,3%. Pero, esta baja cifra entra en la media de participación electoral de los dos últimos años, según la agencia ATS. La estrategia energética gubernamental para 2050 es desmantelar los cinco reactores nucleares que producen casi un tercio de la electricidad del país, al llegar a su vida operacional útil y segura. Pero, las centrales nucleares suizas tienen licencias de explotación indefinidas, y no existe una fecha límite clara sobre cuándo cerrarán. En noviembre pasado, los suizos rechazaron acelerar la eliminación de las plantas limitando su vida a 45 años, algo que habría hecho clausurar este año tres de las cinco centrales. El nuevo plan energético no contempla un calendario claro para la eliminación completa de la energía nuclear, pero tiene un ambicioso objetivo para reducir el consumo de energía y mejorar su eficacia. Fija valores indicativos de consumo energético promedio por persona en un año, estableciendo como marcador el 2000, con un objetivo de reducir esta cifra en 16% para 2020 y en 43% para 2035 El primer objetivo ya casi se ha alcanzado, con un consumo de energía en la actualidad del 14,5% más bajo que a principios del milenio, según el gobierno. Asimismo, el plan también incluye el incremento del uso de las energías renovables.  '¿Ducha de agua fría?'
El Parlamento apoya la nueva ley, pero el principal partido suizo, la Unión Democrática de Centro (UDC), antieuropea y anti-inmigración, pidió celebrar un referéndum, estimando que la puesta en marcha de este texto tendría un costo elevado, amenazaría el abastecimiento energético y cambiaría el paisaje al introducir estructuras eólicas y paneles solares.
Según la UDC, la reforma del sistema energético tendrá un costo de casi 200 mil millones de francos suizos (183 mil millones de euros) hasta 2050. Para un hogar de cuatro personas, esto representa 3 mil 200 francos suizos adicionales (2.900 euros) por año en costos e impuestos, afirmó la formación.
"Es pagar 3 mil 200 francos más (...) por una ducha de agua fría", ironizaba la UDC en un cartel electorales. El gobierno rechaza estos cálculos y estima que para un hogar con cuatro personas con consumo estándar, el costo adicional será de 40 francos suizos por año. Además, sostiene que esto podría quedar compensado por una mayor eficacia energética, citando como ejemplo una reducción del costo de la calefacción. A finales de 2016, los electores suizos rechazaron la iniciativa de los Verdes, apoyada por la izquierda, de limitar a 45 años la vida útil máxima de un reactor.
.

Preemergencia ambiental en Chile



Santiago de Chile bajo preemergencia ambiental

Fecha de Publicación
: 24/05/2017
Fuente: PL
País/Región: Chile


La capital chilena amaneció hoy bajo su primera preemergencia ambiental de 2017, en razón de la elevada contaminación, con significativa concentración de partículas de suciedad en el aire.
Por estos motivos, la Intendencia Regional (Gobernación) determinó este lunes prohibir la circulación de unos 360 mil vehículos con motores modernos y ordenó cerrar las empresas más contaminantes.
El intendente metropolitano de Santiago de Chile, Claudio Orrego, recomendó suspender las clases de educación física y a los ancianos y a personas con problemas respiratorios, les sugirió no salir de sus casas de no ser indispensable.
La principal urbe del país austral sufrió en 2016, unas 13 jornadas con preemergencia ambiental, junto con alrededor de 20 días de alerta y uno en emergencia total, como consecuencia de la contaminación en una ciudad de siete millones de habitantes.
El 20 por ciento de los vehículos tiene restricción de circular hoy y los que violen la medida estarán expuestos a multas de unos 66 mil pesos (cerca de 100 dólares).
La medida abarca el cese de actividades de mil 215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, además de proscribir el uso de leña para calefacción y las quemas agrícolas, en plena estación invernal.
Los horarios en que se aplican las orientaciones obligatorias son de 07.30-10.00 hora local)) y vespertina (17.00-21.00).
Con una enorme pared natural que es la cordillera de los Andes y en medio de un valle rodeado de montañas, Santiago es una capital por poca incidencia de lluvias y ausencia de brisas, lo cual se recrudece en el invierno.
.

México: alertan sobre la pérdida de especies

CNDH alerta por especies en peligro de extinción y Áreas Naturales Protegidas

Fecha de Publicación
: 24/05/2017
Fuente: Contra Línea
País/Región: México


En México, existen 475 en peligro de extinción y 896 están amenazadas: entre ellas, el jaguar, la vaquita marina, el águila real, el lobo gris mexicano, el quetzal, las tortugas laud, carey, caguama, lora, verde y golfina. También especies de hongos, plantas y organismos invertebrados en riesgo, “cuya protección y preservación es imprescindible para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y los servicios ambientales que nos brindan”, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el marco de Día Internacional de la Diversidad Biológica, mencionó que “los cambios descontrolados en el uso de suelo y la sobreexplotación de recursos naturales en las últimas décadas han generado la pérdida sustancial de ecosistemas y su biodiversidad de manera irreversible, en la mayoría de los casos, lo cual agrava los efectos de los fenómenos naturales sobre el bienestar de la población y provoca altos costos sociales y económicos.
“Ante ello, se hace evidente la interconexión entre la protección de la biodiversidad y el goce y disfrute de diversos derechos humanos, como a un medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la salud y a la vida, entre otros, por lo cual el Estado mexicano tiene la obligación de adoptar marcos jurídicos e institucionales que brinden una protección efectiva de la biodiversidad, bajo una perspectiva de derechos humanos, que debe ser uno de los principales ejes rectores para el desarrollo del país y del bienestar social”, señaló a través de su comunicado DGC/161/17.
El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez, también emitió la Recomendación General número 26, en que señaló las que hay consecuencias negativas debido a la carencia de programas de manejo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que genera impacto en la protección, preservación y mejoramiento del derecho humano al medio ambiente sano.
La CNDH instó insta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que “promuevan políticas públicas de turismo sostenible –lo que representa gran responsabilidad a nivel internacional–, para aprovechar el alto potencial del país en riqueza de especies y bellezas escénicas, con base en la heterogeneidad de la distribución de la biodiversidad de México y los enfoques regionales acordes con las características propias de cada sitio”.
.

El ‘Arca de Nóe’ en problemas



‘Arca de Nóe’ de las plantas, en peligro por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/05/2017
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


El almacén de semillas del Ártico para prevenir un desastre global necesita reparaciones tras inundarse parcialmente
La Bóveda de Semillas de Svalbard (Svalbard Global Seed Vault), una especie de Arca de Noé vegetal construido en el Polo Norte para salvaguardar una copia de todas las plantas comestibles del mundo para afrontar un hipotético desastre global, necesita reparaciones. Las autoridades de Noruega están construyendo nuevas defensas para proteger esta instalación, después de que las temperaturas demasiado altas del año pasado provocaran que se derritiera el permafrost en el que está excavada la bóveda y entrara una gran cantidad de agua en el túnel de acceso a esta fortaleza de la humanidad. Las semillas no se han visto afectadas, pero el incidente ha revelado que el cambio climático supone un riesgo para el que también se conoce como "el almacén del juicio final". Y que necesita cuidados adicionales.
La bóveda, un banco de germoplasma universal, fue construida en el interior de una montaña, al final de un túnel de 150 metros que se hunde en la tierra helada de una montaña del Ártico, muy cerca de Longyearbyen, la ciudad más al norte del mundo, capital de las Svalbard, un ­archipiélago de soberanía noruega.
Al fondo, en el seno de la montaña tres cámaras, mantenidas artificialmente a 18 grados bajo cero, albergan las semillas con la memoria vegetal de la humanidad. En la actualidad guarda 843.400 semillas de 5.128 especies diferentes que provienen de 233 países. Tiene capacidad para preservar 2.500 millones de semillas. Su objetivo es poder repoblar de plantas comestibles zonas arrasadas por un desastre nuclear, por ejemplo.
Fue construido en un lugar tan remoto por tratarse de uno de los territorios con menos actividad sísmica del mundo y porque, en caso de desastre universal, el frío permitiría conservar las semillas incluso sin electricidad. Se suponía que el almacén estaba diseñado "a prueba de fallos" y contra "el desafío de los desastres naturales o provocados por el hombre". Que su propio diseño haría innecesario el cuidado humano. Pero no.
La subida de las temperaturas en el Ártico al final del año pasado, el más caluroso desde que se tienen registros, ha provocado que en lugar de nieve ligera cayeran lluvias intensas y que el permafrost, el suelo congelado en el que fue excavado el arca, se derritiera. "No estaba en nuestros planes que el permafrost se derritiera", ha dicho a The Guardian Hege Hjaa Aschim, portavoz del Gobierno noruego, propietario de la bóveda. Las temperaturas medias en octubre fueron de alrededor de 0 grados, y no de -10 como acostumbran en esas fechas. "Fue como un verano húmero en Noruega", añadió la portavoz a BBC.
El resultado es que una gran cantidad de agua penetró en el túnel de entrada -inundó unos 15 metros de los 100 del pasadizo de acceso- y posteriormente se congeló. Las semillas no sufrieron, pero el incidente ha llevado a Noruega a diseñar nuevas paredes impermeables en el exterior y el interior del túnel, a construir zanjas de drenaje en la montaña, a retirar varias fuentes de calor y a poner en marcha un proyecto de vigilancia del permafrost de Svalbard. "Ya hemos quitado el agua", ha dicho Hege Njaa Aschim
La brecha ha puesto en tela de juicio la capacidad de supervivencia autónoma de la bóveda. "Se suponía que funcionaría sin la ayuda de los humanos, pero ahora estamos vigilando la bóveda de semillas 24 horas al día", dijo Aschim. "Tenemos que ver qué podemos hacer para minimizar todos los riesgos y asegurarnos de que el banco de semillas pueda cuidarse a sí mismo. Nos estamos tomando esto muy seriamente y estamos haciendo un seguimiento constante".
Existen 1.700 bancos genéticos en todo el mundo, que salvaguardan colecciones de cultivos alimentarios. Muchos de ellos están expuestos a desastres naturales y guerras, según el consorcio Global Crop Diversity, informa France Presse.
.

Lucha contra el mercurio tuvo un logro

Lucha contra envenenamiento por mercurio recibe espaldarazo mundial

Fecha de Publicación
: 23/05/2017
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) informó hoy que en apenas 90 días entrará en vigor un convenio internacional encaminado a frenar la contaminación por mercurio asociada a actividades industriales.
En 70 países, la minería de oro artesanal y en pequeña escala expone hasta unos 15 millones de trabajadores a gases de mercurio, incluidos cinco millones de mujeres y niños, recordó la agencia.
Este 18 de mayo, evaluó el Pnuma, el mundo dio un paso histórico, pues se logró superar el umbral de las 50 ratificaciones para que entre en vigor el pacto internacional que regula el uso del peligroso metal.
La Unión Europea y siete de sus miembros (Bulgaria, Hungría, Malta, Holanda, Rumanía y Suecia) depositaron hoy en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, sus instrumentos de ratificación, destacó el reporte.
Hasta la fecha, el documento fue suscrito por 128 países y su puesta en práctica tendrá lugar el próximo 16 de agosto.
El convenio de Minamata compromete a los gobiernos a tomar medidas específicas para controlar la contaminación por mercurio derivada de actividades humanas.
Según el Pnuma, las medidas incluyen prohibir nuevas minas de mercurio y clausurar las existentes, regular la minería de oro artesanal y de pequeña escala, así como reducir el uso y las emisiones de mercurio.
Como ese metal es indestructible, el acuerdo estipula condiciones específicas para el almacenamiento provisional y la disposición final de los desechos.
No hay un nivel de exposición al mercurio que sea seguro; además, está presente en artículos básicos de uso diario, entre ellos cosméticos, lámparas, baterías y empaste dental.
'¿Quién quiere vivir en un mundo donde usar maquillaje, recargar los teléfonos e incluso comprar anillos de matrimonio signifique arriesgarse a que millones de personas sean envenenadas por mercurio?', señaló el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim.
Cada año, alertó el pronunciamiento, se emiten hasta ocho mil 900 toneladas de mercurio, el cual puede ser liberado de forma natural por el desgaste de rocas, incendios forestales y erupciones volcánicas.
El Pnuma añade en su información que también se dan emisiones significativas procedentes de la actividad humana, particularmente de la quema de carbón y la minería de oro artesanal y de pequeña escala.
Otras formas de contaminación incluyen la producción de cloro y de algunos plásticos, la incineración de desechos y el uso del metal en laboratorios, productos farmacéuticos, conservantes, pinturas y joyería.
El nombre el convenio remite al dramático suceso ocurrido en la localidad japonesa de Minamata en mayo de 1956, a consecuencia del vertido continuado desde 1930 de efluentes industriales en una bahía, lo cual provocó el envenenamiento de miles de habitantes.
.

EE.UU. no prohibirá el clorpirofós



Gobierno de EE.UU. no prohibirá el clorpirofós, uno de los pesticidas más peligrosos del mundo

Fecha de Publicación
: 23/05/2017
Fuente: La Red 21
País/Región: Estados Unidos


Durante la firma de un decreto, que incentiva la industria de agroquímicos, Donald Trump le regaló la pluma presidencial con la que suele aprobar sus papeles, al presidente de Dow Chemical, fabricantes del clorpirofós, un potente pesticida sospechado de causar severos problemas de salud y hasta deformidades. Ese regalo no es nada comparado con lo que representa el decreto.
Tras solo un mes de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) se negó a prohibir la producción y el uso del clorpirofós, el producto estrella de Dow Chemical, ya doce granjeros han sido envenenados este potente agroquímico, que están siendo irrigado encima de gigantescas plantaciones en todo Estados Unidos.
Más de cincuenta trabajadores agrícolas en la ciudad de Bakersfield, en el contado Kern, al suroeste de California, fueron deliberadamente expuestos a irrigaciones con agroquímicos, de acuerdo a reportes locales. 12 de estos reportaron síntomas de intoxicación como vómitos, náusea, y hasta desmayos por exposición al Vulcan, un químico basado en organofosfato.
No se puede ignorar que el ingrediente activo del Vulcan es el clorpirofós, el cual la EPA, bajo la administración de Donald Trump, decidió no prohibir.
“Cualquiera que haya estado expuesto o que estuvo ahí al momento de la irrigación, le pedimos que busquen ayuda médica inmediata. No esperen por favor. Particularmente si sufren de algún síntoma como nausea, vómito, diarrea, u otros”, aseguró Michelle Corson, vocera oficial de la oficina de Salud Pública del contado de Kern.

Severas afectaciones
Según EcoWatch, el clorpirofós ataca directamente al cerebro, especialmente el de los niños, que es más vulnerable, causando problemas de memoria, déficit de atención y reducción en el coeficiente intelectual.
Según Patti Goldman, abogada de la organización ecologista Earthjustice, la decisión de la Agencia de Protección Ambiental “es absolutamente indignante. La EPA ha hecho investigaciones por más de dos años y medio, y hallaron que este pesticida (el clorpirofós) es inseguro, especialmente para los niños”.
Lo más alarmante de todo es que estuvo prohibido para su uso en plantaciones cercanas a zonas residenciales, pero en realidad, en pocas ocasiones se dejó de usar.
De acuerdo con informes de la organización Environmental Working Group, diversos estudios muestran que incluso en cantidades pequeñas, el clorpirofós puede dañar partes partes del cerebro que controlan el lenguaje, la memoria, el comportamiento y las emociones. Múltiples estudios independientes han documentado que la exposición al clorpirofós baja el coeficiente intelectual de los niños, y los científicos de la EPA concluyeron, basándose en esos estudios, que los niveles de ese pesticida hallados en el agua y la comida eran inseguros.
El clorpirofós es uno de los agentes atacantes del sistema nervioso, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. Los científicos y médicos consideran que los efectos son a largo plazo e irreversibles. También se han detectado casos de asma y reducción de las capacidades funcionales de los pulmones, relacionados a la exposición al clorpirofós.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs