Gobierno australiano a juicio por una mina de carbón

 


Adolescentes llevan al Gobierno australiano a juicio por una mina de carbón

Fecha de Publicación
: 03/03/2021
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Australia


Un tribunal australiano comenzó este martes a abordar la demanda de ocho adolescentes y una monja contra el Gobierno australiano por la expansión de una mina de carbón, al considerar que éste tiene la obligación de proteger la salud de los jóvenes del impacto del cambio climático.
La demanda colectiva, que abordará el Tribunal Federal con sede en Melbourne entre el 2 y el 5 de marzo, y potencialmente el 12 de este mes, contra la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, se opone a la ampliación de la mina de Vickery, unos 333 kilómetros al noroeste de Sídney.
Si se aprueba la ampliación, el combustible fósil que quemará el proyecto de extensión Vickery resultará en una emisión de 370 millones de toneladas de carbono en los próximos 25 años, lo que equivale a un 70 por ciento del total de la emisión doméstica de Australia en 2019.
La ampliación de la mina proporcionaría un beneficio neto de unos 869 millones de dólares (737 millones de euros) al estado de Nueva Gales del Sur y crearía unos 950 puestos de trabajo, según la empresa australiana Whiteheaven Coal, a cargo del proyecto.
Si el tribunal acepta que la obligación que tiene la ministra de cuidar a los jóvenes de las emisiones le impide aprobar la ampliación de la mina, su fallo tendría un impacto en otros proyectos vinculados a combustibles fósiles en Australia, según la firma Equity Generation Lawyers, que representa a los adolescentes.
El reto legal, que fue presentado ante el tribunal en septiembre de 2020, está encabezado por la activista por el medio ambiente Anjali Sharma, de unos 17 años, y otros estudiantes del movimiento estudiantil School Strike 4 Climate, que ha organizado varias manifestaciones en los últimos años para exigir al Gobierno australiano que tome medidas urgentes contra la crisis climática.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs