UE-Mercosur: sin baja en la deforestación no se ratificará

 


Europa no ratificará el acuerdo Mercosur si Brasil no reduce la deforestación del Amazonas

Fecha de Publicación
: 19/02/2021
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: UE-Mercosur:


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo, dijo que no pondrá el acuerdo a votación de los países miembros si Bolsonaro no da señales para proteger el medioambiente.
El acuerdo de asociación y comercial entre el Mercosur y la Unión Europea sigue frenado. Más de un año después de que se llegara a un pacto político, a finales de junio de 2019, ningún país lo ha ratificado y las dudas sobre el mismo siguen creciendo porque los europeos estiman que Brasil no hace nada para frenar la deforestación del Amazonas. Y porque esa preocupación –real- por el medioambiente esconde otra más de largo plazo, la del miedo que genera en ciertos países europeos –Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia- la competencia que puede suponer el agro de Mercosur cuando entre en vigor el acuerdo.
El pacto político debía llevar a unos meses en los que en Bruselas se le diera forma jurídica y se tradujera a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. Esos procesos, aun sin prisas, no deberían haber ido más allá de seis meses, pero van 19.
El problema es que la Comisión Europea se resiste a presentar el texto a votación de los ministros europeos porque sabe que ahora mismo sería rechazado. El Parlamento Europeo ya votó también a finales de año una resolución en la que advertía que no ratificaría el texto mientras la política de protección medioambiental de Brasil siguiera siendo la misma.
Ahora llegó la confirmación de la posición de la Comisión Europea, el Poder Ejecutivo. El embajador de la Unión Europea en Brasil, el español Ignacio Ybáñez, dijo la semana pasada que el acuerdo no será firmado ni puesto a votación de los 27 Estados miembros del bloque hasta que Brasil no dé pasos claros y concretos para reducir la deforestación del Amazonas. Según un cable de AFP, Ybáñez dijo: “Necesitamos hechos. Si no hay avances, no será posible firmar este acuerdo”. También dijo que “Brasil sabe lo que tiene que hacerse” para que los europeos apoyen definitivamente el acuerdo.
Bruselas lleva meses negociando con Brasil la adición al acuerdo de un documento que comprometa a todos los signatarios a proteger más efectivamente su medio ambiente y a frenar la deforestación. Se aplicaría a los 31 países firmantes pero en la práctica se habría diseñado para Brasil. Las conversaciones, que en Bruselas están al mando del comisario de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis, no han dado resultado tras meses de encuentros.
Algunos países europeos, con España y Portugal a la cabeza, intentan aprovechar que Lisboa tiene la presidencia semestral de la Unión Europea para volver a meter el acuerdo en la agenda. También tiene intención de empujar en ese sentido el ‘canciller’ europeo Josep Borrell, según él mismo confirmó en enero en una entrevista con Clarín. Pero las dudas sobre la política de Brasil con la deforestación del Amazonas hacen prácticamente imposible una votación europea en los próximos meses.
Los datos que maneja la Comisión Europea –que son los mismos que admite el Gobierno brasileño- aseguran que la deforestación del Amazonas aumentó desde que llegó al poder en 2019 el presidente Jair Bolsonaro y que en 2020 se produjo la mayor deforestación del Amazonas registrada hasta ahora en un solo año.
Brasil lleva tiempo asegurando que el interés de los europeos por la protección medioambiental es espurio y que la verdadera razón tras la negativa a firmar el acuerdo comercial pactado hace más de un año y medio es simplemente de proteccionismo comercial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs