Una alianza global para proteger ecosistemas

 


Nuevo pacto ambiental para proteger un tercio del planeta

Fecha de Publicación
: 13/01/2021
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


Más de 50 países de todos los continentes lanzaron este lunes 11 una coalición de “alta ambición para la naturaleza”, copresidida por Costa Rica, Francia y Reino Unido, para proteger al menos 30 por ciento de la tierra y de los océanos del planeta.
La Coalición de Alta Ambición (HAC, en inglés) por la Conservación y las Personas busca defender un ambicioso acuerdo para detener la pérdida de especies y proteger los ecosistemas que son vitales para la salud humana y la seguridad económica, dijeron sus promotores durante la cumbre One Planet, de líderes políticos y ambientalistas, realizada en esta capital.
La coalición espera que el nuevo acuerdo de defensa ambiental se concrete durante la Convención sobre la Diversidad Biológica, COP 15, prevista para este año en la ciudad de Kunming, China.
Los integrantes de la nueva coalición destacaron que, en conjunto, albergan 30 por ciento de la diversidad terrestre y una cuarta parte de las reservas de carbono terrestre del mundo, así como 28 por ciento de las áreas prioritarias para diversidad oceánica y más de un tercio de las reservas de carbono oceánico.
Se trata de Alemania, Angola, Armenia, Benin, Botswana, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Etiopía, Finlandia, Francia, Gabón, Granada y Grecia.
Igualmente, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Japón, Kenia, Islas Marshall, México, Mónaco, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal , Reino Unido, República del Congo, Rumania, Ruanda, Senegal, Seychelles, Suiza, Uganda y la Comisión Europea.
Con el anuncio, comienza lo que los gobiernos que copresiden la coalición consideran un año de acción urgente sobre la biodiversidad y el clima.
La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, dijo que “proteger 30 por ciento del planeta sin duda mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos y nos ayudará a lograr una sociedad justa, descarbonizada y resiliente”.
Agregó que “sanar y restaurar la naturaleza es un paso clave hacia el bienestar humano, creando millones de empleos verdes y azules de calidad y cumpliendo con la agenda 2030”, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y 15 contemplan la protección de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres.
El ministro de Estado para el Pacífico y el Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, dijo que “tenemos una enorme oportunidad en la Conferencia de Biodiversidad de este año en China para forjar un acuerdo para proteger al menos 30 por ciento de la tierra y los océanos del mundo para 2030”.
En el foro que lanzó la coalición se destacó que la pérdida continua y rápida de áreas naturales en todo el mundo representa “una grave amenaza para la salud y la seguridad de todos los seres vivos”
“Los científicos han documentado que los humanos han alterado gravemente 66 por ciento de nuestro océano y 75 por ciento de nuestras áreas terrestres”, se indicó en el informe de lanzamiento de la coalición.
También se recordó que según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en inglés) alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora amenazadas de extinción, muchas de ellas en esta década.
Igualmente se planteó que “nuestras economías deben cambiar la forma en que hacen negocios”, pues “una vez que nuestro mundo natural se ha ido, no hay forma de recrear el valor económico de 125 billones (millones de millones) de dólares que nos proporciona cada año”.
El foro en París ventiló estudios según los cuales proteger 30 por ciento de la tierra y de los océanos con nuevos programas conservacionistas puede crear 650 000 puestos de trabajo y sustentar 30 millones de empleos en actividades como ecoturismo y pesca sostenible.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs