Se comprometieron a recuperar 1.000 millones de hectáreas

115 países han prometido recuperar aproximadamente 1.000 millones de hectáreas de tierra

Fecha de Publicación
: 24/11/2020
Fuente: Azertag
País/Región: Internacional


Muchos países se han comprometido a restaurar un total de hasta 1.000 millones de hectáreas de tierra, una superficie aproximadamente del tamaño de China. Según AZERTAC, un nuevo estudio del PNUMA publicado con motivo del lanzamiento del Decenio de la Restauración del Ecosistema decía esto: 2021-2030.
Los autores del estudio señalan que si se restauran vastas zonas de ecosistemas - tierras agrícolas, pastizales y bosques - los Estados podrán realizar progresos significativos en la lucha contra el cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de la diversidad biológica, así como en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en su conjunto.
Hasta la fecha, 115 países ya se han comprometido a restaurar las tierras en el marco de las principales convenciones internacionales sobre el medio ambiente, el Acuerdo de París sobre el Clima y las estrategias nacionales sobre la diversidad biológica. Todos estos planes tienen como objetivo prevenir la degradación de la tierra y la deforestación.
Según las estimaciones preliminares, se restaurarán entre 765 millones y 1.000 millones de hectáreas. Casi la mitad de la superficie que se ha de rehabilitar se encuentra en el África subsahariana. Muchos compromisos se refieren a tierras y plantaciones en Asia y América Latina.
"Nos acercamos al Decenio de la Restauración de los Ecosistemas, el comienzo de la aplicación de los planes y compromisos", dijo Ibrahim Tiau, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Subrayó que la inversión en la restauración de tierras no sólo traerá beneficios ambientales sino también sociales y económicos.
Los autores del nuevo estudio comparten absolutamente esta visión, señalando que restaurar la salud y la productividad de todos los ecosistemas, tanto en una escala sustancial como en la del agua, a una escala verdaderamente planetaria, traerá enormes beneficios a las personas y a la naturaleza.
El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es una oportunidad para traducir los compromisos existentes y nuevos en las medidas necesarias sobre el terreno. Se necesitarán aproximadamente un billón de dólares para implementar los planes hasta el 2030.
Según los expertos, la restauración de los ecosistemas contribuirá a la recuperación económica, que creará millones de empleos verdes. La restauración de los ecosistemas terrestres como las tierras agrícolas, las praderas, los bosques, los humedales y las turberas restablecerá su capacidad para almacenar carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si se aplican correctamente, los esfuerzos de regeneración del ecosistema ayudarán a prevenir una rápida disminución de la flora y la fauna, aumentar la fertilidad del suelo y reducir la escasez de agua. Además, el buen funcionamiento de los ecosistemas naturales es clave para combatir las infecciones zoonóticas como la COVID-19.
"Un espíritu de competencia positiva está surgiendo en la restauración de los ecosistemas. Por ejemplo, cada vez más países y personas quieren plantar tantos árboles como sea posible", dijo Tim Christophersen del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Pero subrayó la importancia de plantar árboles en el momento adecuado, en los lugares adecuados y con el apoyo de las comunidades locales. Añadió que en la restauración del ecosistema, es importante no olvidar las costas y los ríos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs