Los incendios extremos potenciados por el CC Australia


La crisis climática alargará temporadas de incendios extremos en Australia

Fecha de Publicación
: 16/11/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


La crisis climática alargará en las próximas décadas las temporadas de incendios en el sur y este de Australia, que el año pasado padeció los fuegos forestales más graves en los últimos lustros, según un informe publicado este viernes.
El informe bianual “El Estado del Clima 2020”, elaborado por la Oficina de Meteorología y la agencia científica gubernamental (CSIRO), señala que la crisis climática también acidificará las aguas oceánicas, destruirá las zonas costeras por el aumento del nivel del mar e incrementará las seguías, entre otros problemas.
El CSIRO afirma que el aumento de la temperatura en Australia de entre 0,24 y 1,44 grados desde 1910, año en que se comenzó a registrar las variaciones climáticas, ha empeorado gravemente las condiciones climáticas que agravan los incendios en el país desde la segunda mitad del siglo pasado.
Jaci Brown, directora del Centro Climático de CSIRO, dijo a la cadena local ABC que esta década ha sido muy calurosa, pero lo serán aún más las que vengan en los próximos cien años.
El informe ha sido publicado un año después de los llamados incendios del “Verano Negro”, uno de los más largos y más graves en las últimas décadas en el país, que mataron a 33 personas y 3.000 millones de animales.
Entre septiembre del año pasado y marzo, los fuegos forestales también calcinaron más de 24 millones de hectáreas de terrenos y unas 3.000 viviendas.
El informe “El Estado del Clima 2020” alerta asimismo de que los océanos de Australia “se están acidificando y calentando en un grado desde el año 1910, lo que contribuye a olas de calor marinas más largas en duración y más frecuentes”.
Este año, los corales de la Gran Barrera de Coral australiana han vuelto a sufrir un blanqueamiento, tras fenómenos similares consecutivos de decoloración en 2016 y 2017.
El organismo científico recomienda establecer planes de adaptación al cambio climático en Australia y remarcó que una reducción en las emisiones contaminantes en todo el mundo disminuirían los riesgos para el planeta.
Australia, cuyo gobierno apuesta por el carbón y el gas como motores para la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, se ha comprometido a reducir en al menos un 26 por ciento sus emisiones contaminantes para 2030, respecto a 2005, según el Acuerdo de París, aunque se cree que solo llegará a este objetivo si suma los créditos de carbono que arrastra de compromisos anteriores.
El Gobierno conservador del primer ministro australiano, Scott Morrison, es criticado por la oposición y los ecologistas por no comprometerse a tener una emisión cero para 2050, a pesar de que varias regiones ya han dado los pasos hacia este objetivo mediante la promoción de fuentes de generación eléctrica con energías limpias.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs