Funesto, el río que se cruza caminando por la basura

 


Funesto: un río está tan lleno de basura que literalmente se puede cruzar caminando

Fecha de Publicación
: 12/11/2020
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Brasil


Es el Sarapui en Río de Janeiro. A lo largo de sus 36 kilómetros atraviesa seis municipios. Las autoridades reconocen la contaminación pero no tienen planes para sanearla.
Pero la estupidez, esa que Einstein estaba seguro que es infinita, siempre encuentra la forma de enturbiar todo lo bueno que se ha construido. Y podría destruirlo por completo.
Y el más perjudicado por esa estupidez, además del propio ser humano desde luego, es el Medio Ambiente que sufre, grita, implora ayuda pero todavía no escuchamos.
En Brasil por estos días una imagen vuelve a recordarnos cuán egoístas podemos llegar a ser como especie.
Se trata de la funesta imagen del río Sarapui, en el estado de Río de Janeiro, completamente tapado de basura. Tanto que se puede literalmente cruzar caminando sin hundirse.
Las imágenes muestran cómo un chico no identificado camina tranquilamente sobre plásticos, botellas, latas, trozos de madera y vidrio y otros materiales desechados.
El mar de basura fue fotografiado extendiéndose hasta el Parque Estatal de Mendanha, un bosque de gran biodiversidad en el estado de Río de Janeiro, hogar de jaguarundis, pacas de las tierras bajas y capuchinos copetudos.
El área boscosa había sido designada como parque estatal en 2013, en parte para proteger los recursos hídricos de la región.
El río Sarapui fluye a lo largo de 36 kilómetros y atraviesa seis municipios -incluyendo Río de Janeiro- y un parque natural de la selva brasileña.
A menudo se desborda, debido a la impermeabilidad del suelo y la reducción del espacio para que fluya el agua, provocando inundaciones.
Las autoridades reconocen que está muy contaminado y forma parte de un problema general. Pero no tienen un plan de saneamiento.
Millones de brasileños no tienen acceso al saneamiento básico, particularmente en la región por donde fluye el río Sarapui.
Para darse una idea de la magnitud del problema se pueden citar un par de números verdaderamente reveladores.
Mientras el Ministerio de Medio Ambiente brasileño tiene un presupuesto de poco más de 3,500 millones de reales (algo más de 650 millones de dólares), el de Defensa cuenta con más de 50 mil millones (unos 9.300 millones de dólares).
Prioridades se llama.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs