El Pantanal de Brasil tuvo su peor octubre por incendios

 


Importante humedal sufre peor octubre en registros por incendios

Fecha de Publicación
: 05/11/2020
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Brasil


Los humedales del Pantanal de Brasil, una frágil cuna de especies en peligro de extinción, se quemaron al ritmo más rápido para un mes de octubre desde que se comenzaron a mantener registros en 1998, lo que dañó aún más las credenciales ambientales del país.
Este mes se han registrado al menos 2.846 focos de incendio en el bioma, superando el récord anterior, alcanzado de 2002, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil. En lo que va del año, un área más grande que el tamaño de Bélgica se ha perdido por las llamas.
El Pantanal alberga alrededor de 1.200 especies de animales, unas 40 de las cuales están en peligro de extinción. Fotos de animales quemados encontrados entre las cenizas, incluidos jaguares brasileños rescatados y con sus patas vendadas, han conmocionado al mundo y planteado dudas sobre las políticas ambientales de Brasil.
Este año también se ha quemado la selva amazónica a un ritmo récord, por lo que los inversionistas extranjeros han comenzado a exigir más medidas por parte de la administración del presidente Jair Bolsonaro para proteger el medio ambiente.
Aunque es un humedal, el Pantanal enfrenta su peor sequía en 47 años, lo que ha contribuido a la propagación de las llamas. El Gobierno de Brasil ha responsabilizado a la sequía como la “principal causa” de los incendios, pero organizaciones ambientales dicen que los incendios han sido causados principalmente por el hombre. El Ministerio de Medio Ambiente no respondió a una solicitud de comentarios.
El INPE utiliza satélites para detectar focos de incendio de al menos 30 metros de largo y 1 metro de ancho. Sin embargo, un foco puede abarcar una gran área. Más de 3,5 millones de hectáreas ya se han quemado este año en el Pantanal, según datos del estado de Mato Grosso do Sul, donde se ubica la mayor parte del bioma.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs