Colombia: lider en AL de áreas protegidas de la UICN

 


Colombia, el país de Latinoamérica que encabeza en la Lista Verde de áreas protegidas de la UICN

Fecha de Publicación
: 03/11/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región:
Colombia

Con el reconocimiento de Chingaza, Colombia completa cinco parques nacionales en la Lista Verde de la UICN, convirtiéndose en el país de América Latina con más áreas protegidas con esta distinción. En 2014 ingresaron los parques Gorgona, Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras. En junio de 2020 la UICN también reconoció al Santuario de Flora y Fauna Malpelo.
Hace pocas semanas Colombia recibió una buena noticia: el Parque Nacional Natural Chingaza ingresó a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. Este es un reconocimiento que se da a aquellas áreas que demuestran una gestión efectiva para conservar su biodiversidad y brindar servicios ecosistémicos.
La decisión del organismo internacional posiciona a Colombia como el país líder en América Latina en manejo y conservación de áreas protegidas pues cinco de las once áreas que la región tiene en este listado, se encuentran en este país.
“Colombia ha tenido un compromiso total con la protección y conservación de su riqueza natural y por eso hemos venido declarando las áreas protegidas. Pero sabemos que esto no es suficiente, que es necesario manejarlas de manera efectiva para obtener los resultados esperados de conservación y de protección”, asegura Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).

La importancia del parque Chingaza
La Lista Verde de la UICN se creó hace seis años como una forma de reconocimiento global del éxito local. Cuando un área protegida ingresa a esta lista, tiene la oportunidad de recibir asesoría de expertos y profesionales de la conservación en el mundo.
El objetivo de la UICN es mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza y en beneficios para la gente. Para que un área protegida obtenga esta certificación debe demostrar que cumple con una serie de objetivos en cuatro áreas: gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación.
Ser parte de la Lista Verde es algo que requiere de tiempo. El parque Chingaza empezó este proceso en 2018, realizando talleres con los pobladores que habitan en el área protegida y su área de influencia, recopilando todos los indicadores que mostraban que cumplían con las cuatro grandes áreas que evalúa la UICN y recibiendo la visita de los expertos evaluadores.
Chingaza fue creado en 1977, se ubica en el centro de Colombia y abarca elevaciones que van desde los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4020 msnm. Algunas de sus principales funciones son asegurar la continuidad de ecosistemas andino-orinocenses, mejorar la conectividad ecológica de las fuentes hídricas y proteger ecosistemas de alta montaña: bosque andino, bosque alto andino, subpáramo y páramo. Es considerado un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) pues en él se pueden encontrar más de 500 especies, cerca del 25 % de las aves del país. Además, desde 2008 cobija un sitio Ramsar de 4000 hectáreas.
Juan Carlos Clavijo, jefe del área, asegura que Chingaza fue aceptado por muchas razones, entre ellas, que el parque tiene una histórica vocación ecoturística; más de 66 emprendimientos locales; cuenta con ocho organizaciones comunitarias de ecoturismo; tiene 35 acuerdos con comunidades para fortalecer la conectividad ecológica y está articulado con los planes de desarrollo de 11 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta, con los que trabaja en la actualización de sus sistemas de ordenamiento territorial. Además, Chingaza surte de agua al 80 % de Bogotá.
“El 98 % del área se encuentra bien conservada y hemos identificado una serie de corredores biológicos donde se pueden encontrar 1200 especies de plantas, 49 de anfibios, 32 de reptiles, 531 de aves y 164 de mamíferos”, cuenta Clavijo.
Stephanie Arellano, oficial del programa de Gestión de Biodiversidad de la la UICN para América del Sur, asegura que es importante mantener este compromiso a pesar de todos los desafíos que existen en el día a día. “Es importante garantizar la conservación porque con esta se asegura la producción y generación de servicios ecosistémicos que son clave par el bienestar humano. Y un ejemplo muy claro es que el parque Chingaza provee de agua a casi toda la población de Bogotá”, destaca.
Ser parte de la Lista Verde es un gran logro pero a la vez un gran reto, pues las áreas protegidas deben iniciar un proceso de renovación cada cinco años si es que quieren conservar este reconocimiento internacional. “Un reto al ingresar a la Lista Verde es sostenerse y ese reto empieza con el planteamiento de un plan de mejoramiento. Viene entonces un trabajo muy fuerte para cumplirlo, para que cuando se haga una nueva evaluación, los expertos puedan ver un cambio aún más positivo en el manejo del área”, dice Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ver todo el informe

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs