Brasil incumplirá el Acuerdo de París

 


La política medio ambiental de Jair Bolsonaro lleva a Brasil a incumplir el Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 10/11/2020
Fuente: El Intransigente
País/Región: Brasil


Según el Observatorio del Clima, el país emitió 2.170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2019, 9,6% más respecto a 2018.
Una ONG lanzó un estudio en el que denunció la contaminación ambiental que provoca la emisión de gases efecto invernadero en Brasil. La gestión apuntada al medio ambiente por el presidente Jair Bolsonaro, muy criticada a raíz de la creciente deforestación en la Amazonía, entra en contradicción con el Acuerdo de París que integra desde 2015. Los objetivos que se propusieron desde entonces no fueron alcanzados.
Según el organismo Observatorio del Clima, Brasil emitió 2.170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en todo 2019, un aumento del 9,6% respecto al 2018. No obstante, según aclara la agencia AFP, el desastre causado en las selvas brasileras fue la principal causa de este aumento, que coincide con los números del primer año de la gestión del mandatario Bolsonaro.
Bajo el Acuerdo de París, del que Estados Unidos había dado un paso al costado abruptamente, Brasil se comprometió a reducir un 37% su nivel de emisiones de CO2 de 2005 para el año 2025. Pero el año pasado, según el Observatorio, las emisiones fueron de «17% superiores» a ese objetivo. No obstante, Brasil también está rumbo a incumplir otro compromiso establecido por el gobierno en 2010 de reducir las emisiones al rango de 36,8% a 38,9% para fines de 2020.
«La meta que teníamos para 2020 era fácil de alcanzar, no era absurda. Solo pasaríamos la meta si una tragedia estuviese ocurriendo, y la estamos viviendo», denunció Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio, muy crítico con el gobierno de Bolsonaro, que dio que hablar a raíz de lo sucedido en los últimos meses. Más de 7.890 km2 fueron deforestados en la Amazonía brasileña entre enero y octubre, por debajo de los más de 8.400 km2 de 2018, pero muy superior al total de cada uno de los cuatro años precedentes, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
La gestión medio ambiental bolsonarista no es señalada solo por lo que sucede en el ecosistema, también por los hechos políticos. Al comienzo de su gestión despidió a uno de los científicos más respetados del mundo, Ricardo Galvão, por haber alertado sobre el aumento de las quemaduras en la selva amazónica. Una medida que ya anticipada el proyecto que iba a llevar a cabo en los próximos cuatro años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs