UE quiere limitar productos ligados a deforestación

La UE avanza hacia normativa para limitar productos ligados a deforestación

Fecha de Publicación
: 05/10/2020
Fuente: InfoBae
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea presentó este viernes una nueva plataforma para recabar opiniones de países consumidores y productores, industria y sociedad civil que nutran el trabajo legislativo en curso para dotar a la Unión Europea de normas para limitar la venta de productos que contribuyan a la deforestación global.
"La deforestación es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Está llevando a animales y plantas a la extinción. Y también es un problema complejo que exige una acción coordinada entre países, empresas y organizaciones civiles", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La plataforma tiene por objetivo intercambiar información con las partes implicadas sobre esa problemática como trabajo preparatorio en relación con "la futura propuesta legislativa para minimizar el riesgo de que productos relacionados con la deforestación y la degradación forestal se comercialicen en la UE".
En particular, Bruselas trabaja para rebajar la presión que ejercen sobre áreas boscosas tierras dedicadas al aceite de palma, la soja y el ganado, productos en los que la UE es uno de los principales consumidores del mundo.
"Los bosques son indispensables para el bienestar de todas las personas de la Tierra y, sin embargo, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante. La UE está decidida a actuar para cambiar este rumbo", declaró el comisario europeo de medioambiente, Virginijus Sinkevicius.
Si la deforestación fuera un país, sería "el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, tras China y Estados Unidos", indicó la Comisión, que quiere hacer de los bosques, como sumideros de CO2, uno de los pilares de su plan para descarbonizar la economía europea en 2050.
La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo aprobó este jueves por amplia mayoría un informe que reclama legislación europea para impedir que se puedan comercializar en la UE productos que contribuyan a la deforestación y a la destrucción de la biodiversidad, texto que será votado por el hemiciclo en la sesión plenaria que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre.
Los europarlamentarios quieren que el Ejecutivo clarifique legalmente qué significa deforestación y degradación forestal y que amplíe la futura normativa sobre bosques a ecosistemas marinos y costeros, humedales, turberas o sabanas para evitar que la presión se traslade a estos paisajes.
La Comisión Europea espera presentar en el segundo trimestre de 2021 su propuesta legislativa sobre bosques, que todavía representan el 30 % de la superficie terrestre y albergan el 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo pese a haber perdido un 10 % de extensión entre 1990 y 2020, un área superior a la India.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs