Proyectan 250.000 muertes a partir de 2030 por el CC

 


Cambio climático generaría 250.000 muertes adicionales a partir de 2030 en el mundo; inteligencia artificial y redes sociales se suman a la lucha

Fecha de Publicación
: 07/10/2020
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Internacional


Olas de calor más habituales y duraderas, agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias, mayor sufrimiento de pueblos indígenas y aumento de afectaciones por tormentas, huracanes tornados e inundaciones son algunas de las consecuencias directas del cambio climático sobre la salud humana.
Y, si no se toman los correctivos necesarios, el futuro no es nada prometedor. La Organización Panamericana para la Salud (OPS) estima que se registrarán 250.000 muertes adicionales por enfermedades sensibles al clima (estrés por calor, desnutrición, dengue y malaria) desde 2030.
“El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI”, dice la OPS. La organización internacional señala que se necesitan esfuerzos “concertados” de las autoridades de salud y otras partes interesadas para crear sistemas de salud resilientes al clima que puedan anticipar, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de los riesgos climáticos.
“Son abrumadoras las pruebas acerca de la carga de enfermedad y las muertes derivadas de los riesgos ambientales, efectos que, según está previsto, seguirán aumentando a medida que el clima siga cambiando”, afirma la OPS.
Aunque el cambio climático afecta a todos, están en mayor peligro los grupos poblacionales que son vulnerables tanto en términos sociales como económicos. Por eso, la OPS llama a los Gobiernos del mundo a tener sistemas de salud preparados para reconocer, comprender y ayudar a las sociedades a mitigar los efectos de la emergencia climática.
“El sector de la salud debe dar el ejemplo, es decir, los sistemas de salud deben reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ayudar a estimular el cambio en toda la cadena de suministro del sistema”, afirma.
La disminución de las emisiones ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático y mejora la calidad del aire, lo que también beneficia la salud. Más de 7 millones de muertes anuales alrededor del mundo son atribuibles a la contaminación atmosférica.
En la región de las Américas, el 20 % de las ciudades de los países de ingresos altos y el 90 % de las ciudades de las naciones de ingresos bajos y medianos no cumplen con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire.
Para evitar las muertes y mejorar las condiciones, especialmente en los países pobres, la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (Machine Learning) podrían ser aliados en la lucha contra el cambio climático.
El año pasado se creó el movimiento Global Climate Change AI, que se fue fortaleciendo con el aporte de investigadores, ingenieros, emprendedores, inversores, legisladores, empresas y oenegés de todo el mundo.
La idea es usar la AI y el aprendizaje automático como “poderosas” herramientas para examinar los datos y encontrar patrones hacia soluciones mucho más rápido que los humanos.
No es una solución milagrosa, aclara el movimiento, pero podría marcar una diferencia y facilitar estrategias de cambio climático desde la política y la ingeniería.
Además, la red social Facebook lanzó, a mediados de este mes, un Centro de Información sobre la Ciencia del Clima, similar al del COVID-19, con información climática “objetiva y actualizada” de organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Este Centro se habilitará inicialmente en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y más tarde se extenderá a otros países.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs