Los "inversores" de EEUU que ayudan a destruir la Amazonía

 

 

Acusan a firmas de EE.UU. de ser cómplices de deforestación en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 30/10/2020
Fuente: Semana Sostenible
País/Región: Estados Unidos - Amazonas


Una investigación de Amazon Watch y la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil, indica que multinacionales como BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of América y Dimensional Fund Advisors invierten en empresas que devastan la selva amazónica.
Grandes firmas financieras de Estados Unidos están ayudando a la destrucción del medioambiente y a promover abusos contra los pueblos indígenas de la Amazonia al invertir miles de millones de dólares en compañías cuestionadas.
Así lo indica un informe de la organización ambiental Amazon Watch y la Asociación Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), en el cual se afirma que multinacionales como BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of América y Dimensional Fund Advisors han invertido más de 18.000 millones de dólares en los últimos tres años en empresas mineras, agroindustriales y energéticas involucradas en una "serie de abusos" en la mayor selva tropical del mundo.
"Grandes empresas del sector financiero (...) están usando el dinero de sus clientes para permitir acciones hediondas de empresas vinculadas a violaciones de los derechos de los indígenas y a la devastación de la selva amazónica", dijo el director de programas de Amazon Watch, Christian Poirier.
Según información dada a conocer a través de una comunicación oficial, "esta complicidad del sector financiero con la destrucción contradice los compromisos con el clima y los derechos humanos proclamados por algunas de esas empresas, expone a sus inversores a grandes riesgos y contribuye de forma dramática con las recientes crisis globales de la biodiversidad y del clima".
El documento investigó las inversiones de esas firmas estadounidenses en nueve compañías brasileñas y multinacionales señaladas de cometer abusos en la Amazonia, entre ellas las mineras Vale y Anglo American, las agroindustriales Cargill y JBS, y la energética Electronorte.
La pesquisa acusa a las empresas de prácticas nocivas, como expropiación de tierras, violencia contra grupos indígenas, deforestación ilegal y uso de pesticidas dañinos.
A JBS, la mayor cárnica del mundo, le endilga haber obtenido ganado de haciendas que invaden las reservas indígenas Uru-Eu-Wau-Wau y Kayabi, específicamente en la Amazonia brasileña.
Por su parte, la gigante minera de origen brasileño, Vale, enfrenta acusaciones de contaminar agua e incumplir su compromiso de mitigar el impacto de su actividad en tierras indígenas, según afirma el documento en el que se consignan las conclusiones de la investigación.
Para el respresentante de la organización ambientalista, los conflictos por la tierra alimentan la violencia contra los indígenas de la Amazonia, que incluye un incremento de 135 por ciento en el número de invasiones de territorios el año pasado y el asesinato de siete líderes.

Las empresas se defienden
Según el mismo informe, varias de las compañías mencionadas en la investigación negaron las acusaciones. Empresas como Vale, Cargill, Anglo American y JBS presentaron pruebas que, aseguran, contradicen las conclusiones del informe.
Lo propio hicieron la financieras inversoras, las cuales tampoco aceptaron las posibles iregularidades que estarán cometiendo en las selvas brasileñas.
"La deforestación y los derechos indígenas son cuestiones críticas que, además, conllevan riesgos para el retorno de las inversiones", dijo un portavoz de BlackRock.
"Nos relacionamos con las empresas en estos y otros riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), y cuando no se gestionan de forma adecuada o el progreso no es suficiente, (como accionistas) tomamos medidas de voto en contra de ese manejo", añadió.
Sin embargo, los planteamientos están sobre la mesa. En el caso particular de JBS, recientemente recibió un revés de la empresa Nordea Asset Management que hace parte de la empresa financiera más grande del norte de Europa y era el principal inversionista de esta compañía de carnes brasileña.
Esta firma, decidió eliminar a la empresa brasileña de su cartera, tras analizar un cúmulo de situaciones en este país: el mal manejo que le dieron a la covid -19, los escándalos de corrupción y la vinculación de la mencionada organización productora de carnes JBS con fincas que deforestan.
Eric Pedersen, el líder de inversiones responsables de la compañía, explicó que decidieron retirar la JBS de todos los fondos, no solo de aquellos bajo la etiqueta ESG que hace referencia a los estándares medioambientales, sociales y gubernamentales bajo los cuales evalúan a una compañía. Según Pedersen, las partes no lograron ponerse de acuerdo en términos de sostenibilidad y medioambiente.
De esta forma, no es la primera vez que se lanzan voces de alerta de lo que sucede con algunas empresas que pueden estar afectando a la Amazonia y los pueblos indígenas que allí habitan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs