Bolivia también se quema

 


Bolivia declara desastre nacional ante magnitud de los incendios forestales

Fecha de Publicación
: 12/10/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Bolivia


El Gobierno interino de Bolivia ha declarado la situación de desastre nacional ante la magnitud de los incendios forestales en varias regiones del país, para facilitar más medios en la lucha contra el fuego incluso con apoyo internacional.
“Ayudar a los posibles damnificados y para proteger el medioambiente y los animales”, es el objetivo de esta declaración, dijo la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.
La mandataria interina comunicó esta declaración en Santa Cruz, capital de la región del mismo nombre y una de las más afectadas en Bolivia por estos incendios.

Sequía e incendios
“Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendios”, comentó en conferencia de prensa.
Áñez argumentó que existen “fuertes amenazas, no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por lo tanto, (…) ahora todavía estamos a tiempo”.
El año pasado el fuego arrasó cerca de cinco millones de hectáreas en el país, de acuerdo a datos oficiales, mientras que hasta agosto de este año eran menos de un millón según distintos estudios.
El decreto de declaración de desastre advierte de las difíciles condiciones de acceso a muchas zonas en llamas que están teniendo los efectivos de lucha contra el fuego, incluidos militares.
El viento y las altas temperaturas complican las tareas para controlar y extinguir estos incendios, que afectan a cinco de las nueve regiones del país, según el Gobierno interino de Bolivia.
La declaración permite al Ministerio de Economía destinar los recursos necesarios para esa tarea, autoriza al de Defensa a apoyar a regiones y municipios que lo necesiten y al de Exteriores a canalizar una posible ayuda internacional.

Bomberos voluntarios llegados de España
Antes de esta declaración de ámbito nacional las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca habían decretado desastre en sus departamentos, donde en algunos lugares ya trabajan bomberos voluntarios llegados de España.
Los incendios en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, amenazaban días atrás a alrededor de un centenar de familias dispersas en zonas rurales y un parque nacional, entre otras zonas de alto valor medioambiental, con miles de hectáreas ardiendo en condiciones meteorológicas adversas para las tareas de extinción de unos fuegos que las autoridades denuncian que en su mayoría son provocados.
El año pasado el entonces Gobierno de Evo Morales fue cuestionado por no haber declarado desastre nacional cuando los incendios afectaban a miles de hectáreas en Bolivia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs