Advierten sobre incrementos de especies exóticas

 


Especies exóticas aumentarán 36% en el mundo a 2050

Fecha de Publicación
: 13/10/2020
Fuente: Semana Sostenible
País/Región: Internacional


Un estudio publicado en Global Change Biology indica que los mayores incrementos se darán en insectos, artrópodos y aves, especialmente en Europa.
Las especies exóticas o no nativas registrarán un incremento importante en las próximas tres décadas, según lo indica un estudio publicado en Global Change Biology, en el que un equipo de biólogos predice que los mayores incrementos se registrán en insectos, artrópodos y aves. La comparación se hace con respecto a 2005.
"Los seres humanos están remodelando cada vez más la biogeografía mundial al transportar especies a regiones más allá de sus hábitats, donde pueden convertirse en adiciones permanentes a los ecosistemas locales", explica la investigación.
De acuerdo con el estudio, en 2005 se habían catalogado más de 35.000 especies exóticas en todo el mundo, lo complejo es que las mismas pueden convertirse en invasoras, generando impactos negativos para los ecosistemas, lo cual puede también terminar afectando las economías de los países. Las especies invasoras son impulsoras de la extinción de animales y plantas.
El estudio dirigido por el Centro de Investigación sobre la Biodiversidad y el Clima de Alemania, y en el que participa la University College de Londres (Reino Unido), calcula que se dará la llegada de unas 2.500 nuevas especies exóticas a Europa en 2050, lo que se traduce en un aumento del 64 por ciento para el continente en un periodo de 45 años.

Expansión en el planeta
Sin embargo, no es solo Europa la zona del mundo en donde se registrará esta expansión, también hay otros puntos como Asia, América del Norte y América del Sur, mientras que el menor aumento relativo de especies exóticas se registraría en Australia.
"Nuestro estudio predice que las especies exóticas continuarán agregándose a los ecosistemas a tasas elevadas durante las próximas décadas, lo que es preocupante, ya que esto podría contribuir al cambio y la extinción dañinos de la biodiversidad. Pero no somos espectadores indefensos: con un esfuerzo global concertado para combatir esto debería ser posible frenar o revertir esta tendencia", indica Tim Blackburn, del Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la University College de Londres y del Instituto de Zoología de la capital británica.
Para realizar la investigación, los expertos desarrollaron un modelo matemático que les posibilitó calcular cuántas especies exóticas se esperarían para mitad de siglo y los volúmenes estimados de las especies que podrían terminar convirtiéndose en invasoras.

El comercio internacional, clave en este proceso
El incremento en los niveles internacionales de comercio, así como el transporte y el constante flujo de cargas entre países hace prever que no se registrará una reversión, como tampoco una desaceleración en la propagación de especies exóticas. De acuerdo con los análisis, estos factores permitirán que muchas especies se infiltren en nuevos hábitats como polizones.
El hecho de que el estudio vaticine que las especies exóticas continuarán agregándose a los ecosistemas a tasas elevadas durante las próximas décadas, específicamente en lo que tiene que ver con animales, resulta preocupante para los autores, porque esto podría contribuir a que la biodiversidad siga en decadencia y muchas especies en peligro de extinción.
Los autores del estudio estiman que sería posible reducir este número con regulaciones de bioseguridad más estrictas, un trabajo al que deben apuntar los diferentes entes regulatorios de los países, pues ante el crecimiento del intercambio comercial ejemplares de diversas especies continuarán migrando de un país a otro con las correspondientes afectaciones que esto puede generar en los ecosistemas y especies locales y peor aún, en las endémicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs