Acuerdo UE con Mercosur suma más rechazos

 


Podemos rechaza firma acuerdo UE con Mercosur porque agravará crisis clima

Fecha de Publicación
: 20/10/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea - América del Sur


Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que expresa su rechazo a la ratificación del Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) porque contribuirá a agravar la crisis climática y se contrapone con las normativas climáticas.
La firma del acuerdo supondría además el incremento de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la producción de gases de efecto invernadero (GEI) en terceros países, según un comunicado del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común.

Rechazo a la firma del Acuerdo UE-Mercosur
El diputado verde y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado la iniciativa en la que Podemos señala que “la entrada en vigor del Acuerdo impulsará la exportación hacia la UE de productos agrícolas y ganaderos estrechamente vinculados a la deforestación en la Amazonia, El Cerrado o el Pantanal”.
 Estos ecosistemas ubicados en Sudamérica “son clave en la regulación del ciclo del agua, el mantenimiento del clima o la protección ante nuevos virus y pandemias”.
Explican que entre los productos que fomentan la destrucción de los ecosistemas está el consumo de “carne de vacuno, la soja para la producción de piensos de ganado o la caña de azúcar y el etanol para la producción de biocombustibles”.

Obstaculiza los objetivos climáticos
López de Uralde, ha mostrado el rechazo del Grupo Confederal a la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur, ya que “impide la consecución de objetivos climáticos más ambiciosos al externalizar las emisiones de gases de efecto invernadero de España en terceros países”.
Esa externalización “se contrapone a los objetivos planteados en documentos como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética” en trámite parlamentario, ha señalado.
La iniciativa recoge además que países como “Austria, Holanda y la región belga de Valonia ya han aprobado mociones parlamentarias en contra de la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur en el Consejo de la UE”.
Además, Francia, Irlanda y Luxemburgo han expresado públicamente que no ratificarán el Acuerdo debido a los “altos niveles de deforestación e incendios en la Amazonía brasileña”.
El diputado verde recuerda que el propio Parlamento Europeo no va a ratificar el Acuerdo “en su estado actual”.

Estudio de impacto ambiental y consulta
López de Uralde plantea que España se sume a Francia y “solicite un estudio de impacto medioambiental que evalúe las consecuencias previsibles de su aplicación sobre el clima, la biodiversidad, los derechos humanos y los sectores económicos afectados en el país”.
Por último, considera necesario que se realice un debate en el Congreso sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y “se consulte a la ciudadanía en este asunto”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs