Acuerdo de París: ahora también preocupa los óxidos nitrosos

Las emisiones de óxido nitroso, una amenaza para el clima

Fecha de Publicación
: 12/10/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El aumento de las emisiones de óxido nitroso (N20) están perjudicando los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, según un estudio de investigadores internacionales publicado este miércoles en la revista Nature.
El creciente uso de fertilizantes nitrogenados en la producción de alimentos en todo el mundo está aumentando la concentración de N20 en la atmósfera, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono (C02) y que permanece en la atmósfera durante más de cien años, señala el estudio.
El análisis ha estado a cargo de la Universidad Auburn, de Estados Unidos, y en él participaron científicos de 48 instituciones de 14 países, agrupadas en el llamado Proyecto de Carbono Global y la Iniciativa Internacional de Nitrógeno.

Acuerdo París
El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados pero habla de hacer esfuerzos por limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados.
Los investigadores concluyeron que las emisiones de N20 están aumentando a gran velocidad -un 20 % más que frente al nivel de la época pre-industrial-, pero el crecimiento más preocupante se ha observado en los últimos cincuenta años debido a las emisiones causadas por la actividad humana.
El director del Centro Internacional sobre Clima de la citada universidad, Hanqin Tian, indicó que el principal impulsor de este aumento del óxido nitroso procede de la agricultura, pero que la creciente demanda por alimentos aumentará las emisiones globales.
“Hay un conflicto entre la forma en que alimentamos a la población y la estabilización del clima”, añadió.
Al igual que el C02, el N20 es un gas de efecto invernadero duradero que está afectando la capa de ozono de la estratosfera, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.
“Este estudio presenta un panorama completo y detallado de las emisiones de N20 y su impacto en el cambio climático”, señaló Parvadha Suntharalingam, de la Universidad de East Anglia, del Reino Unido, que participó en este estudio.

Identificación de actores
“Este nuevo análisis identifica los factores que impulsan el sostenido incremento de niveles del N20 en la atmósfera y pone de manifiesto la urgente necesidad de desarrollar estrategias efectivas para mitigarlo si vamos a limitar el calentamiento global y alcanzar los objetivos climáticos”, agregó.
El estudio notó que los mayores contribuyentes de estas emisiones de óxido nitroso proceden del este y sur de Asia, África y América Latina, pero particularmente de economías emergentes como Brasil, China y la India, donde la producción de cultivos han aumentado.
No obstante, las emisiones de N20 en Europa descendieron en la agricultura y la industria química, debido a una serie de factores, entre ellos medidas voluntarias para retirar el N20 de gases de combustión en la industria del nailon.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs