Sobrepesca: investigadores piden a la UE acciones

 


Mas de 300 investigadores piden a la UE acabar con sobrepesca para proteger la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 14/09/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


Más de 300 destacados científicos han suscrito una declaración en la que instan a la Unión Europea a acabar con la sobrepesca, uno de los “mayores impulsores de la pérdida de biodiversidad en el océano”.
La misiva ha sido entregada al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius y en ella se urge a que se sigan las recomendaciones científicas y se limite la pesca con el fin de “reducir el impacto de nuestro océanos” ha declarado a EFEverde la directora de la organización conservacionista Our Fish, Rebecca Hubard.
Esta declaración pretende destacar el papel “crítico” de los océanos a la hora de responder al cambio climático, ya que “proveé de oxígeno, absorbe el 90% de los excesos del calor fruto del calentamiento global y regula el clima” ha explicado Hubard.
Por este motivo, los tres centenares de investigadores urgen a la UE a que respete su propias políticas, que reconozca que la gestión de la pesca basada en los ecosistemas y que ponga fin a la sobrepesca que, en el caso del Atlántico Norte y el Mar Báltico supuso un 38% más de la cuota de pesca aconsejada, mientras que en el Mediterráneo y el Mar negro fue del 87%.
“La UE se había comprometido a poner fin a la sobrepesca este año y durante mucho años ha ignorado los consejos científicos y ha establecido los límites de pesca muy altos” ha manifestado la directora de Our Fish.
Hubard ha defendido que de respetarse la Política Pesquera Común, que garantiza la sostenibilidad de la pesca, “se lograría un gran avance y sería suficiente para poner fin a la sobrepesca”.

Socavar la salud de los océanos
Además, ha pedido que desde Bruselas se valla “más allá” y se ponga fin también a la pesca destructiva, que “perjudica todo el ecosistema y socava la salud de los océanos” y que según al Agencia Europea de Medio Ambiente altera al 79% del fondo marino europeo a través de prácticas como la pesca de arrastre.
La declaración será enviada también a los ministros de pesca de los Estados miembros de la UE y a los miembros del Parlamento Europeo.
La directora de Our Fish ha declarado que es “incongruente” que España aspire alcanzar una transición ecológica y la neutralidad ecológica al tiempo que es considerado “el peor país de la UE en cuanto a la sobrepesca”.
Según la ONG Our Fish, en las última dos décadas España ha encabezado la lista de países líder en sobrepesca, registrando un 35% más de cuotas – más de un millon de toneladas- de explotación de los niveles que los científicos consideran como sostenibles.
Out Fish es una ONG que está trabajando para acabar con la sobrepesca y restaurar un ecosistema oceánico saludable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs