Hasta los ácaros estamos extinguiendo

 


La biodiversidad, en serios problemas: los ácaros se están extinguiendo 1.000 veces más rápido que la tasa natural

Fecha de Publicación
: 05/09/2020
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Internacional


“Son fundamentales para los ecosistemas de todo el planeta”, explicaron los expertos.
La biodiversidad global está en serios problemas, y el medio ambiente acaba de dar una nueva advertencia: las extinciones de ácaros se están produciendo al menos 1.000 veces más rápido que la tasa natural.
Los 1,25 millones de especies de ácaros del planeta ocupan una enorme variedad de ecosistemas terrestres y de agua dulce, desde el ecuador hasta las regiones polares y las zonas de gran altitud.
En el primer estudio global sobre la biodiversidad de ácaros, el doctor Greg Sullivan de la Universidad de Queensland y su colega Dr. Sebahat K. Ozman-Sullivan recopilaron datos que mostraban la extinción en curso de un número alarmante de especies.
"Los ácaros son fundamentales para los ecosistemas de todo el planeta; algunos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la incorporación de materia orgánica en el suelo", remarcó Sullivan.
"Estos servicios sustentan la supervivencia de innumerables especies y actúan como un indicador de la salud ambiental. Sin embargo, el humilde ácaro está en problemas, ya que se supone que la mayoría de las especies de ácaros se encuentran en las selvas tropicales, donde el 50 por ciento ha sido destruido o severamente degradado", detalló.
Y agregó: "Según las estimaciones de la pérdida total de biodiversidad, es probable que alrededor del 15 por ciento de las especies de ácaros se habían extinguido para el año 2000. Actualmente se espera que las pérdidas aumenten entre un 0,6 y un 6 por ciento para el 2060".

Los humanos, los responsables
"La destrucción y degradación del hábitat continúan en una escala enorme, con el aumento de la población mundial y el consumo de recursos como los principales impulsores de la extinción", sostuvo Sullivan.
"El mantenimiento de la biodiversidad de los ácaros depende en gran medida del mantenimiento de la diversidad vegetal, la complejidad del hábitat y la diversidad de insectos. Esto significa que debemos minimizar urgentemente la tasa de destrucción y degradación del hábitat, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales", explicó.
Asimismo, el experto instó a "proteger áreas naturales representativas, especialmente los puntos calientes de biodiversidad global, como el de los Bosques de Australia Oriental".

El cambio climático, otro agravante
"Necesitamos una rápida implementación mundial de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten la captura de carbono, incluida la regeneración generalizada de bosques degradados con especies locales", manifestaron los expertos, según la reseña publicada en Austral Ecology.
"Esto, junto con un acuerdo internacional sobre el clima ejecutado de manera efectiva, desempeñará un papel fundamental para determinar el destino de una proporción sustancial de la biodiversidad global restante, incluido el pequeño pero poderoso ácaro", concluyeron.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs