Especies en peligro: las que se salvaron por la conservación

 


28 especies se han salvado de la extinción gracias a acciones de conservación

Fecha de Publicación
: 15/09/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


La nueva entrega del estudio científico “Informe Planeta Vivo 2020” realizado por WWF concluye con un terrible dato: entre 1970 y 2016 las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68%. Este es un dato alarmante y muy triste, pero también es importante poner en valor y celebrar las especies que se consiguen salvar de la extinción gracias a las acciones de conservación que se llevan a cabo en muchísimas partes del mundo.
Un estudio, dirigido por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y BirdLife International, ha contabilizado en 28 especies de aves y mamíferos las que se han conseguido salvar de su inminente desaparición desde 1993. Entre estas especies destaca: la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii), el hormiguerito de Alagoas (Myrmotherula snowi,) el lince ibérico (Lynx pardinus) y la cingüeñuela negra (Himantopus novaezelandiae), entre otras.
En el estudio, publicado en la revista Conservation Letters, en equipo de científicos aseguran que todas estas especies se habrían extinguido para siempre sin los esfuerzos de los conservacionistas en las últimas décadas.
Los investigadores encontraron que se han evitado 21-32 extinciones de aves y 7-16 especies de mamíferos desde 1993, y los rangos reflejan la incertidumbre inherente a la estimación de lo que podría haber sucedido en circunstancias hipotéticas.
”Solemos escuchar malas historias sobre la crisis de la biodiversidad y no hay duda de que nos enfrentamos a una pérdida sin precedentes de la biodiversidad a causa de la actividad humana. La pérdida de especies enteras puede detenerse si existe la voluntad suficiente para hacerlo. Este es un llamado a acción: mostrar la magnitud del problema y lo que podemos lograr si actuamos ahora para apoyar la conservación y prevenir la extinción”, Phil McGowan, profesor de la Universidad de Newcastle.
El estudio destaca cuales son las acciones más frecuentes para prevenir extinciones. En cuanto a las aves: 21 especies de aves se beneficiaron del control de especies invasoras, 20 de la conservación en zoológicos y colecciones y 19 de la declaración de sus hábitats como espacios protegidos. En cuanto a los mamíferos: 14 especies de mamíferos se beneficiaron de la legislación, 9 de la reintroducción y conservación de especies en zoológicos y colecciones.
El equipo de investigación, que incluye a expertos de BirdLife International, la Universidad Sapienza de Roma, Italia y la Sociedad Zoológica de Londres, entre otros, identificó especies de aves y mamíferos que figuraban como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC). El equipo recopiló información de 137 expertos sobre el tamaño de la población, tendencias, amenazas y acciones implementadas en las especies de aves y mamíferos más amenazados. Así consiguieron estimar la probabilidad de que cada especie se hubiera extinguido sin acción.
Sus hallazgos muestran que sin acciones de conservación, las tasas de extinción habrían sido alrededor de 3 a 4 veces mayores.
“Si bien esto es un destello de esperanza —que si actuamos podemos prevenir la pérdida irreversible de los últimos individuos de una especie— no debemos olvidar que en el mismo período, 15 especies de aves y mamíferos se extinguieron o se sospecha fuertemente que se extinguieron”, explica McGowan.

Especies que se consiguieron salvar
Una de las especies que evaluó el equipo fue la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), una pequeña especie de ave que vive en la isla de Puerto Rico. La población anteriormente abundante estaba en su punto más bajo en 1975, cuando solo quedaban 13 individuos en estado salvaje. Desde 2006, se realizaron esfuerzos para reintroducir la especie en el Parque Estatal Río Abajo en Puerto Rico. En 2017, los huracanes aniquilaron la población original, dejando solo a la población reintroducida en Río Abajo. Sin los esfuerzos de reintroducción, los loros se habrían extinguido en estado salvaje.
Otras especies permanecen solo en cautiverio, pero existe la esperanza de que dichas especies se reintroduzcan en la naturaleza. El caballo Equus ferus de Przewalski se extinguió en estado salvaje en la década de 1960. En la década de 1990, comenzaron los esfuerzos de reintroducción y, en 1996, nació el primer individuo en estado salvaje. Ahora, más de 760 caballos de Przewalski deambulan por las estepas de Mongolia una vez más. Esto da la esperanza de que otras especies que ahora solo se mantienen en zoológicos, colecciones o plantas en jardines botánicos y bancos de semillas, sean devueltas con éxito a la naturaleza en el futuro.
Sin embargo, algunas especies incluidas en el estudio, como la Vaquita marina (Phocoena sinus), una especie de marsopa, siguen disminuyendo rápidamente. Si bien la conservación puede haber frenado con éxito los declives, es posible que no sea posible prevenir la extinción en un futuro cercano sin recursos, acción y voluntad política sustancialmente mayores.
”Es alentador que algunas de las especies que estudiamos se hayan recuperado muy bien. Por lo tanto, nuestros análisis brindan un mensaje sorprendentemente positivo de que la conservación ha reducido sustancialmente las tasas de extinción de aves y mamíferos. Si bien también se han producido extinciones durante el mismo período de tiempo, nuestro trabajo muestra que es posible prevenirlas”, explica Dr. Rike Bolam, autor principal del estudio de la Universidad de Newcastle.

Nuevo marco de la ONU para abordar la pérdida de biodiversidad
Los hallazgos son muy relevantes para la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), que entró en vigor en 1993. Durante su vida, se han evitado al menos 28-48 extinciones de especies de aves y mamíferos. A través de la Convención, los gobiernos adoptaron las ‘Metas de Aichi para la Diversidad Biológica’ en 2010, que comprometieron a los países a abordar la pérdida de la naturaleza.
Se espera ampliamente que la 5ª Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, el informe oficial del CDB que se publicará el 15 de septiembre, mostrará que la mayoría de las metas no se han cumplido. El estudio proporciona una prueba cuantitativa del objetivo 12, que tenía como objetivo prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas para 2020. La investigación encontró que se evitaron entre 11 y 25 extinciones de especies de aves y mamíferos durante este período, y que las tasas de extinción habrían sido de 3-4. veces más alto sin acción. Actualmente se están llevando a cabo negociaciones para desarrollar un nuevo marco para abordar la pérdida de biodiversidad para 2030.
”Estos resultados muestran que a pesar del fracaso general para cumplir con los objetivos para la conservación de la naturaleza establecidos por la ONU hace una década, se logró un éxito significativo en la prevención de extinciones”, dijo el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International e instigador del estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs