Compromiso político de presidentes sobre los ecosistemas

 


Líderes mundiales alertan de la destrucción desenfrenada de los ecosistemas y se comprometen a detenerla

Fecha de Publicación
: 29/09/2020
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Los presidentes de EE. UU., Brasil y China, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Xi Jinping, no han firmado el compromiso, que persigue un pacto al estilo del acuerdo de París
Francia, Alemania y el Reino Unido, entre más de 60 países, se han comprometido a situar la naturaleza y el clima en el centro de los planes de recuperación posteriores a la pandemia de la Covid. Los dirigentes de estos países han asumido el compromiso de tomar medidas drásticas contra la contaminación, adoptar sistemas económicos sustentables y eliminar el vertido de desechos plásticos en los océanos para mediados de siglo como parte de una “acción significativa” para detener la destrucción de la naturaleza en la Tierra.
Es un paso relevante para alcanzar un pacto mundial para proteger la biodiversidad, al estilo del alcanzado en el acuerdo de París, con metas y objetivos claros: algo que, en cualquier caso, no será posible este año.
Emmanuel Macron, Angela Merkel, Justin Trudeau y Boris Johnson se cuentan entre los 64 líderes de los cinco continentes que advierten que la humanidad se encuentra en un estado de emergencia planetaria debido a la crisis climática ya la destrucción desenfrenada de los ecosistemas que sustentan la vida.

Alerta
La degradación de ecosistemas, la invasión humana en los ecosistemas, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad pueden aumentar el riesgo de aparición y propagación de enfermedades infecciosas
Para restaurar el equilibrio con la naturaleza, los gobiernos y la Unión Europea asumen la obligación de combatir el daño a los sistemas que sustentan la salud y el bienestar humanos.
Los compromisos incluyen un esfuerzo para reducir la deforestación, detener las prácticas pesqueras insostenibles, eliminar los subsidios dañinos para el medio ambiente y comenzar la transición hacia sistemas de producción de alimentos sostenibles y una economía circular durante la próxima década.
Los líderes describen el compromiso como un “punto de inflexión” por el cual las generaciones futuras juzgarán su voluntad de actuar sobre la destrucción del medio ambiente.
El documento alerta de que la pérdida de biodiversidad se está acelerando por el cambio climático y está debilitando la capacidad de la naturaleza para secuestrar o almacenar carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático.
”La degradación de ecosistemas, la invasión humana en los ecosistemas, la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad y la ilegalidad del comercio de la vida silvestre también pueden aumentar el riesgo de aparición y propagación de enfermedades infecciosas. La Covid-19 muestra que estas enfermedades tienen impactos dramáticos no solo en la pérdida de vidas y salud sino en todas las esferas de sociedad”, se indica.
Todos los firmantes del Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, lanzado virtualmente en Nueva York este lunes, se han comprometido a situar la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación económica posteriores a una pandemia, y prometen abordar la crisis climática, la deforestación, la degradación del ecosistema y la contaminación. .
El anuncio se produce ante la importante cumbre de biodiversidad de la ONU el miércoles, que se celebrará virtualmente desde Nueva York, y que es parte de las negociaciones para el nuevo acuerdo internacional sobre la naturaleza.
Los espacios para hablar en la cumbre de esta semana están saturados pues más de 116 jefes de estado y de gobierno pidieron dirigirse al evento.

Afirman
La pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y los océanos, la contaminación, el agotamiento de los recursos y el cambio climático se están acelerando a un ritmo sin precedentes
“La ciencia muestra claramente que la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y los océanos, la contaminación, el agotamiento de los recursos y el cambio climático se están acelerando a un ritmo sin precedentes. Esta aceleración está causando un daño irreversible a nuestros sistemas de soporte vital y agrava la pobreza y las desigualdades, así como el hambre y la desnutrición ”, señala el compromiso.
“A pesar de los ambiciosos acuerdos y metas globales para la protección, el uso sustentble y la restauración de la biodiversidad, y a pesar de muchas historias de éxito locales, las tendencias globales continúan rápidamente en la dirección equivocada. Se necesita un cambio transformador: no podemos simplemente continuar como antes “, añaden.
“La naturaleza sustenta fundamentalmente la salud, el bienestar y la prosperidad humanos. Necesitamos valorar adecuadamente naturaleza y los servicios que proporciona a medida que tomamos decisiones (...). Los beneficios de restaurar los recursos naturales superan diez veces los costos, y el costo de la inacción es aún mayor”, se recalca.
Este compromiso es un reconocimiento de ta crisis ecológica y una expresión de la necesidad de tomar medidas urgentes. En el contexto de la Covid, que ha paralizado el mundo económico y ha provocado presiones a los gobiernos de todas partes para que comiencen un proceso de reconstrucción y renovación, las decisiones que se tomen ahora tendrán repercusiones en las generaciones venideras.
“Estamos comprometidos a tomar las acciones necesarias para lograr la visión Vivir en Armonía con la Naturaleza. para 2050”, dicen.
Per poner al mundo en el camino correcto hacia este objetivo a largo plazo requerirá una fuerte voluntad política combinada con una responsabilidad real y las herramientas e incentivos legales, económicos y financieros apropiados. “Todos, gobiernos, empresas e individuos, tienen un papel que desempeñar. Debemos ampliar y fortalecer la movimiento por el cambio”, añaden.
Los firmante se comprometen a impulsar un nuevo marco mundial para proteger la naturaleza dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica como instrumento clave para alcanzar un conjunto de objetivos y metas claros y sólidos, respaldados por la mejor ciencia disponible, la tecnología, la investigación y los conocimientos indígenas y tradicionales.
La finalidad es emprender acciones para combatir la perdida de biodiversidad y detener la extinción de especies, para asegurar que estas se recuperen y para aumentar la protección de la tierra y los océanos del planeta mediante áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas.
Los promotores del texto prometen redoblar los esfuerzos para acabar con un pensamiento recluido en compartimentos estanco y asumir el desafío que supone abordar estos problemas interdependientes e interrelacionados (pérdida de biodiversidad, degradación de los océanos, deforestación, desertificación, contaminación y cambio climático) de forma integrada y coherente.
Los líderes también se comprometen a poner fin a los delitos ambientales y tomar medidas enérgicas contra los grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico ilícito de vida silvestre y madera.
“La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea graves riesgos para nuestra salud, economía y medios de vida. Las pandemias, los incendios forestales, la disminución de la vida silvestre y el cambio climático son síntomas de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con el mundo natural. Ya no podemos ignorarlo y debemos actuar con decisión”, señal Marco Lambertini, director general de WWF-International
Los presidentes de EE. UU., Brasil y China, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Xi Jinping, no han firmado el compromiso, a pesar de que Xi encabeza las conversaciones mundiales sobre biodiversidad.
Asumen este compromiso también Canada, Colombia, Italia, Mexico, Suecia o España, entre otros países. Otros signatarios del compromiso son los líderes de Bangladesh, Bután, Colombia, Costa Rica, Fiji, Kenia, Seychelles y México
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs