El “Pacto de Leticia” a revisión

 

Cumbre de países amazónicos para revisar el “Pacto de Leticia”

Fecha de Publicación
: 12/08/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Amazonas


Los Gobiernos de siete países amazónicos se reúnen este martes para repasar el “Pacto de Leticia”, firmado en septiembre pasado por sus presidentes para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo, informaron fuentes oficiales.
En la reunión, convocada por Colombia y Perú, los países amazónicos articularán también sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la región ante la emergencia sanitaria de la COVID-19.
El Pacto de Leticia por la Amazonía fue adoptado el 6 de septiembre de 2019, como resultado de la Cumbre Presidencial convocada por Colombia y Perú, ante la grave situación ambiental provocada por los incendios producidos en la región amazónica en agosto de ese año.
“Hemos seguido trabajando con los países de la región en la implementación del ‘Pacto de Leticia’ por la Amazonía con miras a fortalecer la cooperación para proteger este ecosistema estratégico de las presiones que originan deforestación”, afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho.
Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, liderarán el diálogo de jefes de Estado en el que se discutirán los avances del “Pacto de Leticia” y las medidas que implementarán los países para avanzar en la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía.

Compromisos acordados
A la cumbre, que será virtual por la pandemia, asistirán representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, los siete países suramericanos que el año pasado firmaron el pacto en la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento del Amazonas.
“El ‘Pacto de Leticia’ es una de las estrategias más importantes de los últimos años para proteger nuestro bioma amazónico. Este pacto pone en común los intereses de siete naciones para cuidar y preservar este gran patrimonio verde del planeta”, manifestó, por su parte, el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo Lozano.
El ministro agregó: “Por eso nos reunimos nuevamente para evaluar cómo vamos en la implementación y ejecución del plan de acción presentado el pasado mes de diciembre”.

Mirada el futuro
La reunión será instalada por la canciller colombiana y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, y tendrá varios paneles en los que representantes de los siete países discutirán sobre temas relacionados con la conservación de la Amazonía.
En el panel “Soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía”, moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participarán además delegados de organizaciones como el Instituto Paulson, la Fundación de Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y el Foro Económico Mundial.
El pacto fue firmado para fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.
Igualmente definirán acciones de trabajo conjunto, entre las que está la concertación de un protocolo común para responder de forma adecuada a los incendios, así como el desarrollo de una iniciativa de bioeconomía y desarrollo sostenible para la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs