Tiburones en peligro de extinción: cazan 100 millones al año



Con cerca de 100 millones de ejemplares cazados al año, el tiburón está en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 18/07/2020
Fuente: Azertag
País/Región: Internacional


Con motivo del 14 de julio Día Internacional de Concientización Sobre Tiburones, el consultor de World Wildlife Foundation Turquía sobre peces cartilaginosos, Hakan Kabasakal, señaló que los tiburones, los depredadores más peligrosos del mar, está en peligro de extinción.
Uno de las especies más conocidas de tiburón es el blanco, que aparece en la película de terror estadounidense de 1975 Jaws (Tiburón), adaptada de la novela más vendida de Peter Benchley, informa AZERTAC citando a la Agencia Anadolu.
La película, que trata de un grupo de personas que se unen para cazar a un tiburón blanco que ataca a las personas que entrar a nadar al mar, atrajo gran atención en todo el mundo en los años de su estrenó.
El impacto de la cinta fue tan grande que incluso en países como Turquía, que el número de ataques de tiburón ocurridos en su historia se cuentan con los dedos de una mano, las personas tienen miedo de los tiburones.
La percepción de que los tiburones son "criaturas que deben ser eliminadas", junto con su uso en áreas como la salud, gastronomía y la marroquinería, puso en amenaza de extinción a este animal.
Kabasakal, también ingeniero pesquero, dijo que cada año se cazan aproximadamente 100 millones de tiburones en diferentes partes del mundo y en Turquía, esta cifra es de aproximadamente 10 mil toneladas.
Subrayó que las especies más casados son el tiburón blanco y el tiburón peregrino, ambas especies en peligro de extinción.
El activista indicó que al escuchar la palabra ‘tiburón, las personas suelen sentir miedo y ansiedad, justificada o injustificadamente.
"La causa de la percepción hostil del subconsciente de las personas es la película ‘Tiburón’. Puedo entender eso porque el miedo más primario del hombre es ser devorado por un depredador, es decir, ser cazado”, dijo.
“Cada año, en todo el mundo, ocurren entre 20 y 30 muertes debido a ataques de tiburones. Los tiburones son fuertes y depredadores por naturaleza. Sí, los seres humanos son incapaces de hacer algo frente a los tiburones, pero esto no les da derecho a extinguirlos”, agregó el ingeniero.
Kabasakal dijo que hoy en día hay alrededor de 500 especies de tiburones en el mundo, de las cuales un tercio de está en peligro de extinción, mientras que hay 49 especies en el Mediterráneo, de las cuales 30 están en diferentes niveles de peligro.
El consultor subrayó que los tiburones tienen una función importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico en el mar.
"Conservan el ecosistema, mantienen el orden, comen criaturas marinas enfermas y heridas. Se encargan de eliminar a los seres vivos que solo consumirán recursos en el ecosistema si sobreviven y perturban el acervo genético de las especies a las que pertenecen. En otras palabras, si extingues a los tiburones, eliminarás un elemento de poder que equilibra el ecosistema", agregó.
El ingeniero pesquero señaló que los tiburones son cazados en gran medida para consumir sus aletas ya que la sopa de esta parte del animal es preparada ampliamente en el Lejano Oriente.
“Les cortan las aletas mientras están vivos y los arrojan al mar. Sus pieles también son muy valiosas. Se dice que una sustancia obtenida de su cartílago es buena para el cáncer. Su barbilla también se vende. Un diente desarrollado perfecto se encuentra a USD 100. Pagan de USD 5.000 a USD 6.000 por una mandíbula completa”, agregó Kabasakal.
El activista dijo que los tiburones son atrapados por error mientras se pescan peces como atunes o peces espadas y no puede sobrevivir más de una hora en las redes de pesca.
Kabasakal aseguró que la cantidad de mercurio en los cuerpos de estos animales es muy alta debido, por lo que consumir su carne puede representar un gran riesgo para la salud humana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs