Tanzania en busca de salidas a la deforestación




Tanzania, el país con la mayor deforestación del mundo, busca producir un "carbón ecológico"

Fecha de Publicación
: 09/07/2020
Fuente: TRT
País/Región: Tanzania


Este país tiene una tasa tan alta de deforestación debido a la creciente demanda de carbón vegetal, que se utiliza como la principal fuente de energía en las cocinas de las zonas urbanas
En los últimos años, Tanzania, un país del este de África conocido por su vasta naturaleza salvaje, ha perdido unas 483.859 hectáreas de bosques al año debido a la producción de carbón.
Según datos del Gobierno, el país, con 48,1 millones de hectáreas de bosques, tiene la tasa de deforestación más alta del mundodebido a la creciente demanda de carbón vegetal, que se utiliza como la principal fuente de energía en las cocinas de las zonas urbanas.
Para detener una mayor destrucción de sus recursos forestales, el Gobierno, en asociación con grupos voluntarios, experimenta con un modelo único en varias aldeas para producir carbón ecológico.
Bajo esta iniciativa, promovida por el Departamento de Conservación Forestal de Tanzania en colaboración con Mjumita, un grupo sin fines de lucro, varias aldeas en la región de Morogoro han preparado planes sobre cómo usar la tierra.
Esto incluye dedicar la tierra de la aldea a las reservas forestales, de las cuales el 10% del área está designada para la producción de carbón, la apicultura y la extracción de madera.
Las áreas de carbón vegetal, divididas en bloques, se cosechan cada año según la necesidad y la evaluación de la biomasa disponible.
A través de la producción sostenible de carbón, los aldeanos locales han ganado un total de USD 200.000 en solo cinco años desde el inicio de su venta, señalaron las autoridades.
Los ancianos de la aldea utilizan los ingresos para gestionar las reservas forestales y supervisar el modelo de carbón sostenible.
“Estábamos tomando carbón y madera de varias áreas sin regulación. Esta práctica creó varios problemas. Pero ahora estamos operando de manera sostenible y recibimos grandes beneficios de nuestro bosque en este pueblo", explicó el agricultor Shabani Kingaire, del pueblo de Ihombwe, en Morogoro.
Aunque la industria del carbón de Tanzania, con un valor de USD 650 millones al año, emplea a cientos de miles de personas como productores, transportistas y minoristas, su contribución a los ingresos del país es insignificante.
Según el Banco Mundial, Tanzania genera solo el 10% de los ingresos fiscales del negocio del carbón.

Ganarse la vida con el carbón
Para personas como Salima Mwigambo, de 33 años, el carbón es todo para ellos, ya que los ingresos de su venta les proporcionan una vida digna.
Sentada bajo la sombra de un árbol de mango, protegiéndose del sol abrasador y con las manos oscurecidas debido al polvo de carbón, Mwigambo dijo que el carbón le proporciona ingresos para cubrir los gastos familiares.
“Gano suficiente dinero para satisfacer las necesidades de mi familia, como enviar a mis hijos a la escuela. También he construido una buena casa a través de este negocio”, explicó.
Mwigambo, madre de cuatro hijos, pasa varias horas al día revisando pilas de carbón polvoriento en un suburbio ocupado en las afueras de la capital comercial, Dar es Salaam.
"Gano más cuando compro a granel y luego lo vendo en pequeñas cantidades", dice. Aproximadamente, gana 25.000 chelines tanzanos (USD 10) cada día vendiendo una bolsa de carbón de 50 kilogramos.
En ausencia de una fuente alternativa de vida, cientos de miles de personas como ella no entienden el impacto de la producción de carbón en el medioambiente.
“Estos árboles crecen naturalmente. No creo que sea malo hacer carbón con ellos", manifestó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs