Récords climáticos: el junio más caliente de la historia



Junio 2020, el más cálido jamás registrado junto con el del año pasado

Fecha de Publicación
: 09/07/2020
Fuente: EuroNews
País/Región: Internacional


Con los termómetros marcando temperaturas récord en Siberia mientras los incendios en el Ártico superan la actividad del año pasado, junio ha vuelto a marcar un hito de altas temperaturas.
Junio 2020 ha sido el más cálido jamás registrado a la par del mismo mes de 2019 con 0,53°C por encima del promedio de 1981-2010, tanto en junio como en los últimos 12 meses, según los últimos datos publicados por el servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus.
En Europa, fue el segundo junio más caluroso jamás registrado, con temperaturas muy superiores a la media en el norte e inferiores a la media en el sur.
Pero es Siberia la región de mundo que destaca con las mayores anomalías climáticas, señala el informe. En la zona ártica, las temperaturas medias alcanzaron hasta 10 °C por encima de lo normal para junio.
Copernicus explica que la temperatura promedio de toda la superficie terrestre de la Siberia Ártica combinada fue más de 5 grados por encima de la media, y más de un grado superior a la de los años 2018 y 2019, los dos junios más anteriores.
Estas altas temperaturas por encima de la media en Siberia apuntan a una tendencia que el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) lleva observando en Siberia occidental desde diciembre de 2019.
Sin embargo, esta misma área observó temperaturas por debajo de la media en junio, "ilustrando la gran variabilidad a través de la vasta región de Siberia", señala el comunicado.
"Encontrar lo que causó estas temperaturas récord no es una tarea sencilla ya que hay muchos factores contribuyentes que interactúan entre sí", comenta el Director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) en el ECMWF, Carlo Buontempo.
Buontempo señala que Siberia y el Círculo Polar Ártico en general sufren grandes fluctuaciones de un año a otro y han experimentado otros junio relativamente cálidos anteriormente.
"Lo que es preocupante es que el Ártico se está calentando más rápido que el resto del mundo", afirma. "El hecho de que Siberia occidental experimente temperaturas más cálidas que el promedio durante tanto tiempo durante el invierno y la primavera es inusual, y las temperaturas excepcionalmente altas en la Siberia Ártica que han ocurrido ahora en junio de 2020 son igualmente motivo de preocupación".

Incendios en Siberia
Mientras las temperaturas se disparan, el extremo nororiental de Siberia está atravesando un período de alta actividad de incendios, a los que se cree que está influyendo la baja humedad en el suelo, inferior a la habitual.
En junio, se liberó un total estimado de 59 megatoneladas de CO2 a la atmósfera, que es más que el total de junio del año pasado de 53 megatoneladas de CO2.
"Las temperaturas más altas y las condiciones de superficie más secas están proporcionando las condiciones ideales para que estos incendios ardan y persistan durante tanto tiempo en una zona tan grande", comenta el científico principal de CAMS y experto en incendios forestales del ECMWF, Mark Parrington.
"Hemos visto patrones muy similares en la actividad de los incendios y anomalías de humedad del suelo en toda la región en nuestras actividades de vigilancia de incendios en los últimos años".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs