Prohíben por unos meses la quema del Amazonas en Brasil



Brasil prohíbe cuatro meses el fuego para siembra en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 13/07/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


El Gobierno brasileño prohibirá durante 120 días el uso de fuego en la Amazonía, una practica tradicional para preparar los campos de siembra, a fin de contener los incendios en esa región, informaron este jueves fuentes oficiales.
“La prohibición será establecida en un decreto que será firmado la semana próxima”, dijo en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, tras participar junto a otros miembros del Gobierno en una videoconferencia con inversores extranjeros que han manifestado su preocupación por la preservación de la Amazonía.
El año pasado, unos vastos incendios se expandieron por toda la región y sus impactantes imágenes alarmaron al mundo y a líderes de los países más desarrollados, que pusieron en duda las políticas de preservación del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Esos incendios fueron los peores en una década y, este año, los datos oficiales sobre deforestación y focos de fuego en la región no distan mucho de los registrados en el primer semestre de 2019.
Salles, junto al vicepresidente, Hamilton Mourao, y otros de los miembros del gabinete de ministros, subrayó que los incendios son en general producto de fenómenos climáticos, que se agravaron en 2019 con una fuerte sequía, aunque también admitió que existen acciones ilegales de campesinos o grupos clandestinos que operan en la selva.
Mourao reforzó que, este año, el Gobierno ha iniciado hace ya tres meses una serie de acciones “represivas”, que han incluido la movilización de unos 4.000 soldados de las Fuerzas Armadas, que se han sumado a las policías locales para combatir a mineros, madereros y otros “actores ilegales” que promueven incendios “criminales”.
Según el vicepresidente, “el uso del fuego es parte de la cultura de la gente del campo”, es regulado y las áreas de siembra para este año ya han sido preparadas, por lo que el Gobierno no admitirá que esa práctica “quede fuera de control” en los próximos meses, que son de sequía en casi toda la Amazonía.
Mourao dijo que los inversores que asistieron a la reunión virtual, en su mayoría representantes de fondos europeos que han advertido que pueden revisar sus posiciones en Brasil si no se dan garantías la preservación del medio ambiente, “esperan resultados” que el Gobierno “está dispuesto a dar”.
Indicó además que se han iniciado conversaciones con Alemania y Noruega, que suspendieron su participación en un fondo para la protección de la Amazonía tras los incendios del año pasado, a fin de que retomen sus aportes en el plazo más breve posible.
Según el vicepresidente, “una vez que se presenten resultados” con relación a la conservación de la Amazonía, “esa participación será retomada”.

Gestión medioambiental de Bolsonaro
Aún así, Mourao volvió a rebatir muchas de las críticas de otros países y de muchas organizaciones no gubernamentales a la gestión medioambiental del Gobierno de Bolsonaro, que entre otros puntos polémicos, pretende favorecer las actividades productivas en toda la región amazónica e incluso en las reservas indígenas.
“Tenemos el 84 % de la selva amazónica preservada y la visión del Gobierno es que se debe detener en ese punto, porque para producir no es necesario derrumbar un solo árbol más”, declaró.
También consideró que “es importante tener conciencia de las disputas geopolíticas” y de las “presiones” de algunos países que, en su opinión, perderán espacios comerciales en la medida en que Brasil se consolide como “la mayor potencia agrícola” del mundo.
“Aquellos que serán afectados intentarán que nuestra producción no evolucione”, por lo que Brasil “sufrirá presiones y una de ellas será decir que aquí se destruye la Amazonía para producir alimentos, lo cual no es verdad”, enfatizó.
Asimismo, dijo que, durante la reunión, fueron expuestos a los inversores diversos mecanismos de financiación elaborados por el Gobierno a fin de captar capitales para planes de desarrollo y de preservación en la Amazonía.
“Serán bienvenidos”, indicó Mourao, quien se mostró convencido de que los inversores han “comprendido el esfuerzo” del Gobierno para la conservación de la región, aunque reconoció que será “necesario presentar resultados”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs