México: gobierno publica plan ambiental para cuatro años

México publica plan ambiental basado en el desarrollo sostenible para cuatro años

Fecha de Publicación: 11/07/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: México


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México presentó este martes un nuevo plan de política ambiental con cuatro años de vigencia centrado en el “impulso al desarrollo sostenible”.
La estrategia, llamada Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 (Promarnat), fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y “comparte los objetivos de la Agenda 2030 que buscan erradicar la pobreza, proteger el ambiente y la prosperidad de todos”.
La herramienta, que regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, destaca cinco objetivos prioritarios para la futura planeación.

Cinco objetivos
El primero de ellos es “promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos considerando las regiones bioculturales”.
El segundo eje consiste en “fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles”.
Asimismo, el nuevo Promarnat contempla el agua como un “pilar de bienestar” que hay que manejar con instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión”.
El cuarto objetivo prioritario es asegurar un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo para contribuir “al ejercicio pleno del derecho a un medioambiente sano”.
Por último, la estrategia establece la necesidad de “fortalecer la gobernanza ambiental” con una mayor, más efectiva y significativa participación ciudadana.
“En suma, la propuesta es reorientar institucionalmente a la Semarnat y convertirla en una institución líder para proteger, fomentar y apoyar la recuperación ambiental del país, en permanente diálogo para fortalecer los procesos de intercambio de ideas, métodos y tecnologías”, señaló la secretaría en un comunicado.
El plan va enfocado a trabajar “con los distintos sectores de la sociedad, con las comunidades y a través de la cooperación internacional”.
El Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs