Ecuador atento a los pequeros chinos



Ecuador advierte a China de que hará respetar su soberanía marítima en las Galápagos

Fecha de Publicación
: 29/07/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Ecuador - China


El Gobierno de Ecuador ha advertido a China de que hará respetar su soberanía marítima alrededor del archipiélago de las Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana, ante la proximidad a esas aguas de una flota pesquera del país asiático.
“La Cancillería ecuatoriana ha hecho gestiones tanto en Pekín como en Quito para hacer conocer a las autoridades chinas que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas“, dijo este jueves el ministro de Exteriores, Luis Gallegos, en un comunicado difundido por su oficina en el que asevera que “esos derechos no se violan”.
El ministro evocó las palabras de su colega de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa dada horas antes, en las que aseguró que “ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial” ecuatoriana.
Se trata de una flota pesquera de más de 250 barcos, principalmente de bandera china, que navegan por aguas internacionales entre el Ecuador continental y el archipiélago de Galápagos, y que es vigilada por la Armada por si violaran las aguas territoriales ecuatorianas.
Gallegos reiteró que, a través de los canales diplomáticos, se ha hecho conocer esta posición soberana a las autoridades de China y de todas las nacionalidades de los barcos cuyas banderas están presentes en la flota pesquera internacional en el Pacífico ecuatorial.

2017
En 2017 un barco de una flota similar ingreso en una reserva natural en aguas ecuatorianas y fue interceptado por la Armada con un cargamento de especies prohibidas y en riesgo de extinción, por lo que el país andino llevó a juicio a su tripulación y confiscó el buque pesquero.
Según el comunicado de Cancillería ecuatoriana, el Gobierno de China ha asegurado que “ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos”.
La primera alcanza las 40 millas, mientras que las segundas se extienden 200 millas alrededor del archipiélago.
El ministro destacó que la Cancillería está empleando todos los recursos en el derecho internacional para proteger sus derechos, y que emprenderá “consultas con los países ribereños del Pacífico, en especial con Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, para avanzar en las soluciones conjuntas e intensificar las acciones diplomáticas encaminadas al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs