Bayer pierde de nuevo en apelación por el Roundup



Roundup: confirman condena contra Monsanto por caso de cáncer contra el jardinero Johnson

Fecha de Publicación
: 22/07/2020
Fuente: Agencia RFI
País/Región: Estados Unidos


Un tribunal de California confirmó este lunes la condena en contra de Monsanto, demandada por un jardinero que sufre de un cáncer atribuido al uso constante del herbicida Roundup. Sin embargo, se ha reducido considerablemente, una vez más, el monto de reparación correspondiente a daños y perjuicios que deben pagarse al demandante.
La empresa alemana Bayer, dueña de Monsanto, se reserva el derecho de apelar esta decisión del lunes 20 de julio ante el Tribunal Supremo de California, aun cuando considera que la decisión del Tribunal de Apelación es "un paso en la dirección correcta".
Monsanto sigue afirmando que el herbicida Roundup es un producto seguro y eficaz.
En agosto de 2018, un jurado popular del tribunal de San Francisco concluyó que Monsanto había actuado de "mala fé" ocultando el potencial cancerígeno del glifosato, principio activo de Roundup, y que este producto -así como su equivalente profesional Rangerpro- habían "contribuido considerablemente" al cáncer del jardinero Dewayne Johnson de 48 años, que se encuentra ahora en fase terminal.
En aquel momento, Monsanto fue condenado a pagar 289 millones de dólares(252,25 millones de euros) por concepto de daños y perjuicios a Johnson. Ante la apelación de la multinacional, un nuevo Tribunal mantuvo este veredicto en cuanto al fondo del asunto, pero redujo drásticamente las indemnizaciones a 78,5 millones de dólares (68,5 millones de euros). Dewayne Johnson aceptó esta reducción:

La «anomalía» de la nueva reducción de la reparación
Este lunes, los magistrados del Tribunal de Apelación de California sostuvieron que Roundup había causado el cáncer de Johnson, contrariamente a lo que afirmaba Bayer. Pese a ello, la indemnización fue reducida a 20,4 millones de dólares (17,8 millones de euros).
Uno de los abogados de Johnson calificó esta decisión de nueva gran victoria, atribuyendo la nueva reducción de la reparación para Johnson a una "anomalía" de las leyes californianas.
Este juicio fue el primero en poner en el banquillo de los acusados a los productos de Monsanto. Actualmente, miles de miles de demandas judiciales han sido interpuestas por otras personas en Estados Unidos contra los productos con glifosato de Monsanto. Al respecto, Bayer anuncio que estaría dispuesto a otorgar hasta 10 mil millones de dólares en reparaciones con tal de poner fin a estas acciones judiciales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs