Piden acciones para los mares europeos



La UE pide una acción urgente para evitar daños irreversibles en los ecosistemas marinos

Fecha de Publicación
: 30/06/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Europa


La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) reclamó este viernes una acción “urgente” para evitar que los ecosistemas marinos europeos sufran daños irreversibles por la acumulación de factores como la sobreexplotación de recursos, la polución y la crisis climática.
Los mares europeos registran modificaciones en las especies y sus hábitats, además de en su composición química, impactos empeorados por la emergencia climática, lo que provoca incertidumbre sobre su futuro, señaló la AEMA en un informe.
Alteraciones en la temperatura de los océanos y el contenido de oxígeno y la acidificación indican que se están produciendo “cambios sistémicos negativos” en las regiones marinas, que a su vez reducen la capacidad de resistencia de los ecosistemas.
La AEMA resalta en su informe que se espera que la economía marítima seguirá creciendo, al igual que la competencia por los recursos marinos como pescado, combustibles fósiles, minerales y la producción de energía renovable, lo que añadirá “presión adicional” a unos ecosistemas ya sobreexplotados.
La pérdida de biodiversidad tampoco ha sido frenada y un “alto número” de especies y hábitats marinos siguen mostrando un estado de conservación desfavorable, en especial aves, mamíferos como focas y ballenas y pescados como la merluza.
Aunque algunas medidas dirigidas a especies y hábitats concretos han provocado mejoras en varias regiones, eso no es suficiente para compensar los efectos combinados de la presión de la actividad humana.
“Podríamos alcanzar en breve un punto de no retorno, pero, como nuestro informe confirma, aún tenemos una oportunidad de restaurar nuestros ecosistemas marinos si actuamos de forma decisiva y coherente y logramos un balance sostenible entre la forma en que usamos nuestros mares y nuestro impacto en el ecosistema marino”, señaló el director de la AEMA, Hans Bruyninckx.
Bruyninckx subrayó que la nueva estrategia de biodiversidad de la Unión Europea y otros elementos del Acuerdo Verde Europeo traen “esperanza renovada” de que esa acción podría estar “en camino”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs