FMI advierte del peligro financiero del cambio climático



El FMI avisa: “Los inversores no están preparados para el cambio climático”

Fecha de Publicación: 02/06/2020
Fuente: Exhaustiva
País/Región: Internacional


El FMI avisa a los inversores que no tienen preparadas sus posiciones para el cambio climático. El Fondo Monetario internacional asegura que el mercado está subestimando los riesgos que suponen para las finanzas esta cuestión.
Según recoge Bloomblerg, a medida que se incrementa la temperatura global, los eventos climáticos severos pueden afectar a las compañías que poseen activos en áreas afectadas por sequías, inundaciones, incendios forestales y tormentas.
En el informe de Estabilidad Financiera Global el FMI advierte los precios de los activos no reflejan el riesgo de eventos climáticos extremos que pueden costar hasta un billón de dólares al año desde 2050.
"Las valoraciones de las acciones a partir de 2019 no parecen reflejar los cambios pronosticados en el riesgo físico en varios escenarios de cambio climático", exponen los investigadores del FMI en el informe.

Una cuestión global
El informe incluye un análisis de los mercados de acciones en 68 países desarrollados y en desarrollo durante los últimos 50 años. El FMI también marcó los riesgos de transición, a medida que los gobiernos y los mercados avanzan hacia una economía neutral en carbono.
El aumento de temperaturas, 1,1 grados, y los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentarán en 3 grados a final siglo según la ONU, podrían desencadenar eventos ambientales irreversibles, desde la sequía hasta el aumento del nivel del mar, y hacer que algunas áreas del planeta sean inhabitables, según el FMI.
La cantidad de eventos climáticos extremos, como sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas, se ha multiplicado por cuatro desde la década de 1980, aumentando a un promedio de 200 por año durante los últimos 20 años, expone el informe
El costo de estos desastres climáticos también se ha disparado, aumentando por encima de 120 mil millones de dólares anuales desde 22 mil millones en la década de 1980, mientras se mantiene estable en 0,2% del producto interno bruto mundial durante los últimos 30 años.

Impacto modesto en las acciones
Aún así, el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en los precios de las acciones “fue generalmente modesto”, reconoció el informe del FMI, ya que los inversores “descartan en gran medida los riesgos potenciales”.
"Los inversores deberían exigir una prima por mantener activos expuestos a un aumento futuro en el riesgo físico inducido por el cambio climático", dijo el informe.
“Un cambio repentino en la percepción de los inversores de este riesgo futuro podría conducir a una caída en los valores de los activos, generando un efecto dominó en las carteras de los inversores y los balances de las instituciones financieras".

Los obstáculos
El FMI reconoció que hay varios obstáculos: los inversores de renta variable, que tienden a centrarse en el corto plazo, enfrentan "un desafío informativo desalentador" con investigaciones a largo plazo por naturaleza.
Tampoco existe una regulación o método estándar para que las corporaciones divulguen los riesgos climáticos en muchos países.
Sin embargo, los inversores en bonos han comenzado a valorar los riesgos climáticos, ya que los rendimientos están directamente relacionados con el rendimiento a lo largo del tiempo, como la deuda municipal de los EE.UU. En una región que enfrenta desafíos de inundación a medida que aumentan los niveles de agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs