Europa pronostica mermas en la agricultura



Cambio climático: la agricultura del sur sufrirá más que la de otras regiones de Europa

Fecha de Publicación
: 01/06/2020
Fuente: AgroPopular
País/Región: Europa


El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicó recientemente un informe sobre los efectos del cambio climático y la adaptación a este fenómeno que muestra que en una serie de sectores, entre ellos la agricultura, las consecuencias del mismo podrían evitarse por medio de políticas de mitigación y de adaptación. En lo que respecta a la agricultura, el estudio indica que el sur de la UE sufrirá más que las demás regiones de Europa.
En esas zonas, la mayor parte de su población y la mayoría de sus actividades económicas tendrán que afrontar escasez de agua y condiciones de sequía crecientes. Si no hay adaptación, el cambio climático podría reducir considerablemente los rendimientos del maíz y del trigo en el sur de Europa (entre un -7% y un -12%) y en menor medida los rendimientos del maíz en los países del norte (entre un -3% y un -5%).
El trabajo concluye que, “en cualquier caso, la simulación económica muestra que la producción podría aumentar ligeramente en la UE debido a la interacción de distintas fuerzas del mercado. Los efectos negativos en Europa podrían ser menos importantes que en otras partes del mundo. Ello otorgaría a la UE una ventaja comparativa en términos de impacto del cambio climático en la productividad agrícola, lo que podría tener un efecto positivo en su competitividad”.
La publicación de este informe coincidió con la apertura, por parte de la Comisión Europea, de una consulta pública sobre la hoja de ruta de la nueva estrategia de la UE en materia de adaptación al cambio climático, que tiene previsto presentar antes de fin de año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs