El Mediterráneo en el ojo científico por el cambio climático



La zona del Mediterráneo, la más afectada por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/06/2020
Fuente: MyPress (México)
País/Región: Mediterráneo


El calentamiento global afecta a todos por igual, pero investigadores del MIT averiguaron porqué el Mediterráneo es el más afectado
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron las dos principales razones por las que los estudios de calentamiento global hechos recientemente tienen como foco principal de sequía el área del Mediterráneo. Este hallazgo permitiríaredireccionar las acciones para proteger a la población, flora y fauna del área así como ofrecer acciones específicas para resguardar los recursos del agua y la agricultura.
En un estudio publicado en el Journal of Climate, revista científica especializada en clima, investigadores del MIT hallaron que el efecto especial que tiene el cambio climático sobre la región del mediterráneo es por dos razones: La diferencia de temperatura entre tierra y mar, y un cambio en la dinámica de la circulación superior de la atmósfera.
Los cambios que la contaminación y los gases de efecto invernadero provocan en el mundo se ven directamente por el constante aumento en la temperatura, pero los científicos no sabía porque la zona del Mediterráneo era tan propensa a tener sequías. Como muestra, los incendios tan graves que sucedieron en Grecia en 2019 debido al calentamiento global.
"Simplemente sucedió que la geografía de dónde está el Mediterráneo y dónde están las montañas, impacta el patrón de flujo de aire alto en la atmósfera de una manera que crea un área de alta presión sobre el Mediterráneo", mencionó a medios Alexandre Tuel, estudiante del MIT y coautor del estudio.
Debido a su posición geográfica única en el mundo, donde un mar está encerrado por dos continentes, lo que a su vez evita la precipitación. Se trata de un fenómeno no visto en otra parte. El secado de la zona con la poca precipitación empeoran la problemática.
Luego del hallazgo, el equipo de investigadores del MIT se encuentra trabajando con el gobierno de Marruecos a fin de evitar mayores repercusiones ahora que el problema ha sido identificado. "Estamos tratando de tomar estas proyecciones y ver cuáles serían los impactos en la disponibilidad de agua", declaró Elfatih Eltahir, profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT. "Eso potencialmente tendrá un gran impacto en cómo Marruecos planifica sus recursos hídricos, y también cómo podrían desarrollar tecnologías que podrían ayudarlos a aliviar esos impactos a través de una mejor gestión del agua a escala de campo, o tal vez a través de la agricultura de precisión utilizando tecnología más avanzada".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs