Coronavirus: ahora también el problema de los residuos



La contaminación del coronavirus

Fecha de Publicación
: 13/06/2020
Fuente: Página 12 (Argentina)
País/Región: Internacional


Organizaciones ecologistas alertaron por la mala gestión de los residuos sanitarios que se utilizan en la prevención del coronavirus, los cuales se están deshechando principalmente en el océano, lo que podría afectar gravemente la vida marina.
La ONG Opération Mer Propre (“Operación Mar Limpio”) informó que el pasado domingo 24 de mayo realizó su primera inmersión submarina en la Costa Azul de Francia. Se trató de una operación que duró dos horas y que terminó con el hallazgo de cinco máscaras quirúrgicas desechables y cuatro guantes de látex depositados en el fondo marino, entre otros elementos.
El buzo Laurent Lombard, fundador de la organización, publicó en las redes sociales imágenes del fondo del mar Mediterráneo lleno de basura contaminada y luego preguntó con ironía: “¿Qué tal si este verano te das un baño de Covid-19?”. “Sabiendo que se han ordenado más de dos mil millones de máscaras desechables, pronto puede haber más máscaras que medusas en las aguas del Mediterráneo”, alertó.
Siguiendo esta línea, aprovechó para plantear que la responsabilidad para prevenir esta problemática es de “todos”, aunque también hizo incapié en los “funcionarios electos, diputados y autoridades públicas”. “Tal vez sea hora de unir todas las buenas iniciativas para resolver esta nueva contaminación de manera rápida y firme. La crisis de salud nos permitió ver lo mejor y lo peor dentro de nosotros. Si no hacemos nada respecto a esto, lo peor surgirá nuevamente”, concluyó.
Por su parte, la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que el uso de mascarillas desechables no se ha gestionado adecuadamente desde el punto de vista del residuo que suponen y advirtió que si el 1 por ciento de estos elementos no se desechan correctamente se alcanzaría un total de hasta 10 millones al mes en el medio ambiente. “La educación ambiental a la población es esencial para evitar el aumento en la degradación del medio ambiente por la acción humana”, indicó la WWF.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs