Bayer acuerda con demandantes contra el glifosato



Bayer acuerda indemnizar a demandantes en EE. UU. por caso de glifosato

Fecha de Publicación
: 26/06/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Estados Unidos


En el trasfondo de la disputa se sitúan alegatos de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y fue adquirido por Bayer en 2018, es cancerígeno.
El gigante farmacéutico y agroquímico alemán Bayer anunció este miércoles (24.06.2020) que acordó pagar hasta 10.900 millones de dólares en un acuerdo masivo con demandantes estadounidenses que dicen que el herbicida Roundup, fabricado por la unidad Monsanto, es el causante del cáncer que padecen.
El acuerdo "permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125.000 demandas", explicó en un comunicado la compañía con sede en Leverkusen (oeste de Alemania).
De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, entre 8.800 y 9.600 millones serán para resolver el litigio y 1.250 millones para litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que los medios alemanes apuntan que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.
Controversia sobre el posible efecto cancerígeno del glifosato

En el trasfondo de la disputa se sitúan alegatos de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por Bayer en 2018, es cancerígeno.
Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.
La ola de demandas contra Bayer se ha hecho sentir en las bolsas y el jefe del consorcio, Werner Baumann, ha sido objeto de duras críticas en este sentido, aunque la casa alemana desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud.
"Es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo", afirmó Baumann en relación al acuerdo según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs