Se cierra el agujero de ozono en el Ártico



El agujero de ozono en el Ártico más grande jamás visto se formó en los primeros meses del año; científicos dicen que se cerró

Fecha de Publicación
: 02/05/2020
Fuente: CNN
País/Región: Ártico


Un agujero de ozono que se formó sobre el Ártico esta primavera y finalmente se convirtió en el más grande jamás registrado ahora se ha cerrado.
Los científicos que estaban rastreando el agujero en el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS) hicieron el anuncio a fines de la semana pasada, señalando que el agujero “bastante inusual” no fue causado por la actividad humana sino por un vórtice polar ártico particularmente fuerte, dijo CAMS.
Por lo tanto, a pesar de lo que puedas estar pensando, lo más probable es que su recuperación no pueda deberse a la reducción de la contaminación debido a la pandemia de coronavirus.
“Covid-19 y los confinamientos asociados probablemente no tuvieron nada que ver con esto”, dijo el grupo en Twitter. “Ha sido impulsado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga vida, y no está relacionado con los cambios en la calidad del aire”.
Aún así, el agujero era enorme: la mayor parte del ozono que generalmente se encuentra a unos 11 kilómetros en la estratosfera se agotó, dijo el grupo. La última vez que se observó un agotamiento químico tan fuerte del ozono en el Ártico ocurrió hace casi una década.
Un vórtice polar es un área grande de baja presión y aire frío que rodea ambos polos de la Tierra, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los vórtices polares siempre existen, pero generalmente se debilitan durante el verano y se fortalecen en el invierno. El vórtice polar en el Ártico es típicamente más débil debido a la presencia de tierra cercana, así como a las cadenas montañosas que perturban el clima más que su contraparte en el sur, dijo CAMS.
La capa de ozono se encuentra entre 15 y 35 kms sobre la Tierra. Nos protege de la radiación ultravioleta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs