Piden dejar de subsidiar industrias depredadoras

Expertos abogan por eliminar los subsidios que perjudican los océanos

Fecha de Publicación: 23/05/2020
Fuente: COPE
País/Región: Internacional


La sobrepesca continúa siendo "una de las mayores amenazas que afectan a nuestros océanos" y los subsidios perjudiciales para el sector pesquero "una de las principales causas de dicha sobreexplotación", por lo que "llegó la hora de eliminarlos", han advertido el consultor en política y legislación marina Ignacio Fresco y la ecóloga marina de la Fundación ENT Lydia Chaparro. , Estos subsidios "han incentivado" la construcción de nuevos buques o la modernización de los exis
 La sobrepesca continúa siendo "una de las mayores amenazas que afectan a nuestros océanos" y los subsidios perjudiciales para el sector pesquero "una de las principales causas de dicha sobreexplotación", por lo que "llegó la hora de eliminarlos", han advertido el consultor en política y legislación marina Ignacio Fresco y la ecóloga marina de la Fundación ENT Lydia Chaparro.
Estos subsidios "han incentivado" la construcción de nuevos buques o la modernización de los existentes en Europa, y muy especialmente en España, para hacerlos más potentes y con mayor capacidad pesquera, o "se han introducido bonificaciones al gasoil para cubrir el coste del combustible", aseguran ambos expertos en una tribuna publicada en Efeverde.
Sin embargo, señalan, este tipo de ayudas públicas, combinadas con determinadas prácticas pesqueras insostenibles, "han amenazado el futuro de la propia industria a la que se pretendía apoyar".
"Durante décadas se ha destinado dinero público para sobreexplotar los recursos, con un resultado nefasto para el medio ambiente, pero también para la socioeconomía ligada al sector", lamentan.
Los ecosistemas marinos, apuntan, se encuentran "cada vez más degradados, y numerosas poblaciones y especies están en declive como consecuencia de las actividades humanas".
Así, "más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se encuentran sobreexplotadas y varias especies están al borde del colapso".
"Si nos centramos exclusivamente en aguas europeas, la situación no difiere demasiado. Aunque en la última década se ha registrado una mejora en el Atlántico nororiental, todavía se está lejos de alcanzar la sostenibilidad en todas nuestras aguas, como por ejemplo en el Mediterráneo, considerado el mar más sobreexplotado del mundo", indican.
De ahí que "la sobrepesca continúe siendo actualmente una de las mayores amenazas que afectan a nuestros océanos", insisten.
"Décadas de subsidios perjudiciales han dejado como herencia una flota con una capacidad pesquera superior a los recursos disponibles. Este hecho ha provocado que la situación actual no sólo sea alarmante desde un punto de vista ecológico, sino que también resulta de gran preocupación para todas aquellas personas y comunidades que dependen de unos recursos marinos en buen estado para poder mantener su actividad", recalcan.
Por estos motivos, afirman, en el marco de las negociaciones que están teniendo lugar actualmente sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) -fondo estructural de la Unión Europea (UE) dotado de 6 billones de euros-, "resulta muy preocupante que España esté haciendo lobby, junto con otros países europeos, para reintroducir subsidios que contribuirán a la renovación y la modernización de la flota pesquera en Europa".
Este hecho, concluyen, "volvería a fomentar la sobrepesca en lugar de la necesaria transición ecológica del sector".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs